Calle Hipólito Yrigoyen

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Hipólito Yrigoyen
Buenos AiresFlag of Argentina.svg Argentina
Rivadavia e Yrigoyen.jpg
Datos de la ruta
Nombre anterior Victoria (1820), Villota (1808) y del Cabildo (1769)
Numeración 1 al 4.400
Longitud 5,44 km
Otros datos
Avenidas que corta 9 de Julio, Entre Ríos, Jujuy, Castro Barros
Sitios de interés Plaza de Mayo, Palacio de Hacienda, Casa Rosada, Cabildo, Palacio de la Legislatura, Palacio Barolo, Palacio del Congreso, Plaza del Congreso
Estaciones de Subte Línea A Plaza de Mayo
Línea E Bolívar
Orientación
 • Este Avenida Paseo Colón
 • Oeste Avenida Rivadavia
Lugares
Barrios que atraviesa Monserrat, Balvanera y Almagro
[editar datos en Wikidata]

La calle Hipólito Yrigoyen es una arteria vial que recorre el centro histórico de la ciudad de Buenos Aires, Argentina. Corre en sentido oeste - este, paralela en todo su recorrido a la Avenida Rivadavia cuyo tránsito va en sentido opuesto.

Características[editar]

Siendo una de las calles que bordea la Plaza de Mayo, espacio fundacional de Buenos Aires en 1580, forma parte del casco histórico de la ciudad y posee cuatro siglos de historia. A sus costados se levantan algunos de los edificios más importantes, tanto estatales como de organismos privados. Tiene un tránsito vehicular que se dirige del oeste hacia el este y es angosta en todo su recorrido céntrico, hasta cruzar la calle Sánchez de Loria, a partir de la cual es una ancha avenida arbolada.

Entre 1886 y 1894 fue construida, a lo largo de 13 manzanas enmarcadas por esta calle y su paralela Rivadavia, la Avenida de Mayo, primera de la ciudad.

Recorrido[editar]

Partiendo del centro de Buenos Aires (barrio de Monserrat), la calle comienza a un lado del Parque Colón, en donde la Avenida Paseo Colón continúa en la Avenida La Rábida. Esta primera cuadra conserva su empedrado y las vías de tranvía, y tiene una notable pendiente, ya que originalmente hasta aquí llegaba la ribera del Río de la Plata, alejada producto de múltiples rellenos. Del lado sur está el Palacio de Hacienda, sede del Ministerio de Economía desde 1939, y del norte la Casa Rosada, sede del Poder Ejecutivo Nacional. En 1938, gracias a la demolición de parte de la Casa de Gobierno, esta cuadra fue ensanchada.

La amplia calle Yrigoyen bordea la histórica Plaza de Mayo, pasando frente a la sede central de la Administración Federal de Ingresos Públicos, un imponente edificio racionalista construido entre 1943 y 1966 para alojar al Banco Hipotecario Nacional. En su interior se conservó intacta la sala de sesiones del antiguo Congreso Nacional, demolido casi totalmente para levantar el edificio actual.

Al cruzar la calle Bolívar, la arteria pasa junto al comienzo de la Diagonal Sur, mientras bordea el antiguo edificio del Cabildo (data de 1745), el Palacio de la Legislatura (terminado en 1931) y el Pasaje Roverano, antigua galería comercial del año 1918.

Al cruzar la Avenida 9 de Julio se alza en una plazoleta una estatua ecuestre de Don Quijote de la Mancha, montando a su caballo Rocinante. Pasando las Torres Galicia se encuentra el Palacio Barolo, imponente edificio de 100 metros de altura, obra del arquitecto Mario Palanti, terminado en 1923. A partir de la calle Luis Sáenz Peña se halla la Plaza Mariano Moreno, y junto a ella la Plaza del Congreso, frente a la cual se alzan el monumental edificio de la Caja de Ahorro y Seguro (hoy sede de la Biblioteca del Congreso), y cruzando la Avenida Entre Ríos, el Palacio del Congreso inaugurado en 1906.

En el nº 1934 se encuentra el Teatro Empire, y pasando la calle Pasco está la Plaza Primero de Mayo, antiguo terreno del Cementerio de Disidentes. Entre los nº 2562 y 2578 se alza la Casa Calise, edificio de profusa ornamentación obra del arquitecto Virginio Colombo. En la calle 24 de Noviembre comienza la Plaza Raúl González Tuñón, y en esa cuadra está la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires.

Avenida Hipólito Yrigoyen[editar]

A partir de la calle Sánchez de Loria comienza la Avenida, franqueada por viejos árboles, donde antiguamente se alzaban grandes casonas y en la actualidad se han construido numerosas torres de vivienda. En la esquina de la calle Yapeyú está el Instituto San Francisco de Sales, frente al Instituto María Auxiliadora y a la Basílica de San Carlos Borromeo, inaugurada en 1874.

Pasando la calle Muñiz se alza el Hospital de Odontología Dr. José Dueñas, mientras la avenida se tuerce hacia el noroeste y se acerca a la Avenida Rivadavia. Allí está en la vereda opuesta el Instituto del Sagrado Corazón de Almagro. Llegando a la Avenida La Plata, la Avenida Hipólito Yrigoyen se une a Rivadavia, y allí se construyó una plazoleta muy angosta, frente a la cual se alza el imponente Palacio Raggio, del año 1923.

Imágenes[editar]