Microcentro (Buenos Aires)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ubicación aproximada del Microcentro (verde claro en sentido estricto).
Calle Reconquista, eje de la financiera.

Se denomina Microcentro a una zona de la Ciudad de Buenos Aires caracterizada por la concentración de edificios administrativos y de oficinas, coincidente grosso modo con el área alrededor del centro histórico de la Plaza de Mayo. El Microcentro no forma parte de los 48 barrios porteños reconocidos oficialmente y por lo tanto no tiene límites establecidos; su ubicación se superpone aproximadamente con el barrio de San Nicolás y parte del de Monserrat. La zona del Microcentro al norte de Plaza de Mayo, característico centro financiero de la Argentina donde se ubican las casas matrices de los principales bancos y la Bolsa de Comercio, es llamada tradicionalmente la City.

Ubicación del barrio[editar]

El microcentro posee un área de aproximadamente 60 manzanas cuyos límites son la Avenida Córdoba y la Avenida de Mayo (cortando estas en sentido norte-sur) y entre la Avenida 9 de Julio, Avenida Leandro N. Alem y la Avenida de la Rábida (cortando estas últimas en sentido oeste-este).[1]

El Microcentro posee aproximadamente un 90% de su superficie dentro del barrio de San Nicolás y el restante dentro del barrio de Monserrat, en este último caso solo se encuentra dentro un pequeño sector comprendido por el cuadrante de la Avenida de Mayo, la Avenida 9 de Julio, la Avenida Rivadavia y calle Balcarce.

Características del barrio[editar]

El barrio posee un gran volumen de empresas de servicios y bancos, se encuentra también la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, edificios gubernamentales, etc.

Existen estimaciones que calculan que en el microcentro llegan a trabajar hasta casi 4 millones de personas.[cita requerida]

La City[editar]

Respecto a uno de los nombres dados a este barrio no oficial, el de "La City" corresponde más exactamente a un sector aún más pequeño dentro del Microcentro, siendo este sub-barrio no oficial de unas 20 manzanas, comprendido aproximadamente entre las Av. Corrientes, Av. Alem, Av. Rivadavia, y Maipú, los límites no son exactos dado que es una denominación extraoficial; en la misma se concentran casi todas las casas matrices bancarias del país.

Transporte del barrio[editar]

Existe una ordenanza municipal que prohíbe el acceso al barrio en coche en días laborables (salvo para los vecinos y personas autorizadas).

Subte[editar]

El barrio posee varias estaciones de subte de la red de Subte de Buenos Aires

Línea Línea A

Línea Línea B

Línea Línea C

Línea Línea D

Línea Línea E

Colectivos[editar]

El microcentro es recorrido por un gran número de líneas de colectivos sobre todo en los límites del mismo (Avenida 9 de Julio y sobre la Avenida Leandro N. Alem).

Población del barrio[editar]

A pesar de ser el barrio más céntrico y transitado de la ciudad, el microcentro carece casi de población, siendo utilizados la mayor parte de sus edificios para oficinas.[cita requerida]

Referencias[editar]

Coordenadas: 34°36′14″S 58°22′14″O / -34.60389, -58.37056