Bolsa de Comercio de Buenos Aires

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Bolsa de Comercio de Buenos Aires
Buenos Aires - Bolsa de Comercio.jpg
Tipo Bolsa de valores
Ciudad Buenos Aires
País Flag of Argentina.svg Argentina
Fundación 10 de julio de 1854
Moneda Peso argentino
Sitio web www.bcba.sba.com.ar
[editar datos en Wikidata ]

La Bolsa de Comercio de Buenos Aires (BCBA), fundada el 10 de julio de 1854, es la principal bolsa de valores y centro financiero de la Argentina. Sus transacciones son básicamente acciones de empresas, bonos, divisas y futuros.

Se trata de una asociación civil sin fines de lucro, dirigida por representantes de los diferentes sectores del empresariado, regulada por la Ley Nº 17.811,[1] y supervisada por la Comisión Nacional de Valores. Cuenta con un Tribunal de Arbitraje General, creado en 1963, para arbitrar y mediar diferencias entre los participantes de la Bolsa.

Indicadores de su desempeño son los índices Burcap, Merval, Índice General de la Bolsa, MAR, Indol e Indol mayorista.

Las empresas que desean cotizar sus acciones en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires deben informar trimestralmente sus estados contables y aportar toda información relevante. En 1999 cotizaban en la Bolsa de Buenos Aires 134 empresas.

De acuerdo a un estudio de la Corporación Financiera Internacional de 1999, un brazo del Banco Mundial, el valor promedio de las empresas que cotizan en la bolsa local es de 311,5 millones de dólares, cifra que ubica a la Argentina en el puesto 30 entre los países que tienen mercados accionarios.

La Bolsa de Comercio de Buenos Aires puede suspender la cotización de valores cuando considere que ello resulta necesario para controlar o prevenir alteraciones anormales en los precios.[2]

Otras bolsas de valores en la Argentina son: Bolsa de Comercio de Rosario y la Bolsa de Comercio de Córdoba.

La Bolsa de Comercio forma parte del Grupo de los Ocho que agrupa a las ocho organizaciones patronales de mayor poder: Sociedad Rural Argentina, Unión Industrial Argentina, Cámara Argentina de Comercio, Cámara de la Construcción, la Bolsa de Comercio, la Asociación de Bancos Privados de Capital Argentino (ADEBA) y la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA).

Edificios[editar]

Primer edificio de la BCBA, en la calle San Martín. Hoy Museo Numismático.

En sus primeros tiempos, la Bolsa de Comercio de Buenos Aires funcionó en una casa que había pertenecido a la familia de José de San Martín, en la calle San Martín n° 118. Su primer edificio ad hoc fue inaugurado por el general Bartolomé Mitre el 28 de enero de 1862, en la misma calle San Martín n° 216. Hoy propiedad del Banco Central de la República Argentina, y funciona en él el Museo Numismático.

Fachada del edificio de la Avenida L.N. Alem.
Edificio anterior en Plaza de Mayo.

En 1885 se inauguró un segundo edificio más amplio frente a la Casa Rosada, en la esquina de las calles Rivadavia y 25 de Mayo, proyectado por el arquitecto Juan Antonio Buschiazzo y el ingeniero José Maraini. Éste fue demolido en la década de 1940 para construir el actual edificio del Banco de la Nación Argentina, proyectado por Alejandro Bustillo.

En 1913, el arquitecto Alejandro Christophersen proyectó el nuevo edificio de la Bolsa de Comercio, en un estilo Luis XVI (Beaux-Arts). Se inauguró en 1916 y sumó 9.000 m² para oficinas de renta, y espacios para locales comerciales en la recova de la Avenida Leandro N. Alem. El arquitecto Jorge Liernur marca que el edificio de Christophersen es una muestra del conflicto que aparecía a comienzos del siglo XX entre las normas de la arquitectura académica y las nuevas exigencias que tenía la vida moderna. Según Liernur, el arquitecto eligió “aplastar” la superficie de oficinas, y proveerlas de patios de luz “insignificantes” con tal de no ceder al tipo de edificios en altura que comenzaba a difundirse cada vez más en el mundo.[3]

Con el fin de ampliar los espacios de la Bolsa, en 1971 se eligió el proyecto del estudio del arquitecto Mario Roberto Álvarez y Asociados para el edificio anexo. Este tiene una superficie de 20.928 m² y se terminó en 1977.[4] Posee con fachada con muro cortina vidriado, tres subsuelos, planta baja, entrepiso y dieciocho pisos altos de oficinas; con entradas por Av. Leandro N. Alem n° 356 y 25 de Mayo n° 367. Esta última es una plaza seca techada, y está decorada por una gran medalla dorada.

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. Infoleg.mecon.gov.ar
  2. Sitio oficial de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires
  3. Liernur, Jorge Francisco (2001). Arquitectura en la Argentina del siglo XX. La construcción de la modernidad. Fondo Nacional de las Artes. ISBN 9789875842977. 
  4. Revista "SUMMA" n| 124. Mayo de 1978. Buenos Aires, Argentina.

Coordenadas: 34°36′14″S 58°22′14.6″O / -34.60389, -58.370722