Centro Naval

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Archivo:Centronavalescudo.jpg
Escudo del Centro Naval.
Centro Naval. Foto del domicilio de Santiago Albarracín, que hizo las veces de sede durante sus primeros años, ubicada en la esquina de las calles Reconquista y Corrientes, Buenos Aires.

El Centro Naval es un club fundado en Buenos Aires el 4 de mayo de 1882 como "lugar de reunión donde ejercitar la sana camaradería, exponer sus inquietudes públicamente, dictar conferencias acerca de los avances tecnológicos de la profesión mediante las cuales se harían conocer los resultados de las exploraciones, experiencias y descubrimientos de todo tipo que sus asociados realizaran."

El edificio del Centro Naval en Florida y Av. Córdoba

Ubicación[editar]

El Centro se encuentra ubicado en la calle Florida 801 (esquina Avenida Córdoba) de la ciudad de Buenos Aires en la República Argentina. Fue proyectado por los arquitectos franceses Jacques Dunant y Gastón Mallet, en fastuoso estilo academicista, y se inauguró en 1914. El hermoso portal estuvo a cargo de Luis Tiberti. Anteriormente, la sede del Centro se encontraba en Adolfo Alsina 438.

Historia[editar]

Según el sitio oficial del club "la creación del Centro Naval es cronológicamente concordante con el llamado movimiento de la generación del ochenta."

Fundadores[editar]

"Fue también motivo de la reunión inicial —realizada en el domicilio del Subteniente de Marina Santiago Juan Albarracín— la designación de la primera Comisión Directiva, recayendo la Presidencia en el Teniente de Marina Manuel Jose Garcia Mansilla, y designándose Presidentes Honorarios al entonces Ministro de Guerra y Marina, General Doctor D. Benjamin Victorica y al General Domingo Faustino Sarmiento ,el recordado creador de la Escuela Naval."[1]

Con motivo de la inauguración de su primer local, el teniente García-Mansilla dio un discurso, en uno de cuyos pasajes afirmaba:

Camaradas y Compañeros: Aceptad mi sincero agradecimiento por la distinción y honor que me habéis dispensado, nombrándome Presidente del Centro Naval. ¿Qué mayor satisfacción puede sentir un Oficial que la de verse apreciado y estimado por sus hermanos de armas? Inspirarles confianza, conciliarse su amistad, ¡estas son cosas que llenan el alma! El juicio de los iguales es siempre el más precioso porque es a la vez el más severo y el más seguro. Si solo contara con mis esfuerzos, camaradas, no podría responder a vuestra confianza, pero cuento con el apoyo de todos vosotros, cuento con vuestros consejos, con vuestros conocimientos, y, mas que todo, cuento con vuestra indulgencia.

Manuel José García-Mansilla[2]

Otro discurso de García-Mansilla pinta de cuerpo entero los ideales de aquellos jóvenes oficiales:

Como consecuencia del móvil que nos anima y del noble estimulo que sabe evocar, veremos magnificarse los esfuerzos de los oficiales, dedicándose con especial anhela al trabajo, que eleva y fortifica; teniendo siempre por base, señores, la guía más segura del soldado: la disciplina (...)Estimulados por el ejemplo recíproco, ajenos a mezquinas rivalidades, animados por los sentimientos de verdadero compañerismo, llegara la Marina a convertirse en una numerosa familia, en la cual se desarrollarán forzosamente los grandes sentimientos de abnegación y patriotismo, y el día en que la patria nos confíe el honroso deber de defenderla, unidos, y siempre unidos, le haremos un baluarte con nuestros pechos.

Manuel José García-Mansilla[3]

La primera comisión directiva quedó constituida por:

Presidente: Teniente de Marina Manuel José Garcia Mansilla
Vicepresidente 1º: Teniente de Marina Juan Picasso
Vicepresidente 2º: Teniente de Marina Leopoldo Funes
Secretarios: Subteniente de Marina Santiago Juan Albarracín, Señor Benito Goyena
Tesorero: Comisario contador Carlos J. Barraza
Vocales: Capitanes Andrés E. Gómez y Luis D. Cabral; tenientes de Marina Emilio Barilari, Agustín del Castillo, Atilio Barilari, Francisco S. Rivera, Eduardo O'Connor, Hipólito Oliva, Eduardo Lan y Guillermo Pintos; y subteniente de Marina Félix Dufourq

Actividades[editar]

El Centro realiza actividades académicas, culturales, sociales, de edición de libros, deportivas y recreativas. El Centro Naval es destacado por la practica de Rugby y Hockey en su sede Nuñez, equipos, los cuales, en la temporada 2011 han logrado trascendentales logros deportivos obteniendo el ascenso a las categorías inmediatas superiores.

Referencias[editar]

  1. Centro Naval
  2. Boletín del Centro Naval. Tomo I. 1884. Pág. 13
  3. Boletín del Centro Naval. Tomo I. 1884. Pág. 270

Enlaces externos[editar]