Casa de Liniers

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
La casa hacia 1939.
Fachada de la casa actualmente.

La Casa del Virrey Liniers es una de las viviendas más antiguas aún en pie de la ciudad de Buenos Aires, Argentina. Se encuentra en la calle Venezuela nº 469, del barrio de Monserrat, y es un Monumento Histórico Nacional. En ella funciona desde 2011 el Espacio Virrey Liniers, un centro cultural a cargo del Gobierno de Buenos Aires.

Historia[editar]

La casa fue construida hacia fines del siglo XVIII para don Martín Simón de Sarratea y su familia. Santiago de Liniers, encargado de la reconquista de la ciudad luego de las Invasiones Inglesas de 1806 y 1807, vivió en ella entre 1808 y 1809.

En esta residencia el general inglés William Beresford habría firmado los términos de capitulación antes de rendirse, en 1806. El edificio fue declarado Monumento Histórico Nacional mediante el decreto nº 120.412 de 1942.

La casa permaneció en manos de la familia Estrada quienes eran parientes lejanos de la familia Liniers. Ángel Estrada fue fundador de una editorial cuya sede fue construida en un terreno adyacente, con frente sobre la calle Bolívar, y poseía además un tercer terreno que habían transformado en estacionamiento de automóviles. A comienzos de 2009, Editorial Estrada puso en venta sus tres propiedades, con voluntad de que tuvieran utilidad pública, y la ofreció en venta al Gobierno de la Ciudad. Las propiedades no pudieron ser adquiridas en un comienzo porque la suma exigida por Estrada resultaba mayor a la que el Gobierno estaba dispuesto a pagar.

Por ese tiempo, vecinos e interesados se movilizaron, incluso realizando un acto disfrazados de corsarios frente a la Casa de Liniers. El Gobierno de la Ciudad vendió cuatro propiedades que tenía en su poder, para adquirir la vivienda del virrey, la sede de Editorial Estrada y el estacionamiento.

Finalmente, la compra fue efectuada por el Gobierno de la Ciudad en octubre de 2010. En la actualidad, la Casa de Liniers está siendo reacondicionada para que allí funcione la Dirección de Patrimonio y el Instituto Histórico de Buenos Aires, se unifiquen archivos históricos y se instale un espacio dedicado a la Reconquista de Buenos Aires.

Descripción[editar]

Placa conmemorativa.

La residencia de Sarratea es una típica construcción colonial de fines del siglo XVIII, con fachada de muros gruesos blanqueada con cal, rejas sencillas y una imponente puerta de madera pintada de verde. De la construcción original, sin embargo, solo se conservan la fachada y algunas paredes internas.

El resto de la decoración fue realizada por la familia Estrada en la primera mitad del siglo XX. Sobre el frente de la casa hay colocada una placa en recuerdo a quien llegara a ser Virrey del Río de la Plata, y defensor de la ciudad.

Espectáculo[editar]

Todos los fines de semana, se presenta el espectáculo interactivo “Secretos de dos casas con Historia” de Marisé Monteiro, con dirección y puesta en escena de Pablo Sodor. La obra lleva adelante la historia de dos emblemáticas casas que se comunican por medio del pulmón de manzana: la Casa del Virrey Liniers (1806) y la Mansión e imprenta de Don Ángel Estrada (1878). La experiencia lleva a los espectadores a retroceder en el tiempo y descubrir los usos y costumbres en tiempos de la Colonia, participar de las Invasiones Inglesas, ser testigos de la rendición de Beresford ante el Virrey Liniers. También visitarán la primera Editorial de Don Ángel de Estrada y aprenderán el funcionamiento de las antiguas Imprentas, finalmente ingresarán a la bella mansión de Don Ángel para festejar la promulgación de la Ley Sáez Peña. Concluirán el recorrido con un inolvidable final que será prueba y recuerdo de la experiencia vivida.

Una divertida y didáctica experiencia teatral para “toda la familia” donde grandes y chicos se llevan de regalo varios elementos de recuerdo.

Fuentes[editar]

Enlaces externos[editar]

Coordenadas: 34°36′48.86″S 58°22′22.08″O / -34.6135722, -58.3728000