Línea E (Subte de Buenos Aires)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Línea E
Línea E (SBASE).svg
Línea E, andenes de la estación Av. La Plata (Buenos Aires, septiembre 2008).jpg
Estación Avenida La Plata
Lugar
Ubicación Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Flag of Argentina.svg Argentina
Área abastecida Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Descripción
Tipo Metro
Sistema Subte de Buenos Aires
Inauguración 20 de junio de 1944 70 años
Inicio Bolívar
Fin Plaza de los Virreyes
Intercambiadores Bolívar Línea A Línea D
Independencia Línea C
Jujuy Línea H
Plaza de los Virreyes Línea P
Características técnicas
Longitud 9,6 km
Vías 2
Estaciones 15
Electrificación 1500 Vcc por Catenaria
Sistemas de seguridad ATP
Características Subterráneo
Propietario Subterráneos de Buenos Aires
Explotación
Pasajeros 18.320.707 anuales (2013)[1]
Flota CAF - General Eléctrica Española
Operador Metrovías
Esquema
BAHN uextINTa SUBWAY
0.0 RetiroFCGM FCGSM FCGB Línea C
BSicon .svg uextBHF BSicon .svg
0.7 Catalinas
BSicon .svg uextINT SUBWAY
1.5 Correo Central Línea B
BSicon .svg utINT SUBWAY
2.3 Bolívar Línea A Línea D
BSicon .svg utBHF BSicon .svg
2.9 Belgrano
BUS utINT SUBWAY
3.6 Independencia Metrobus Línea C
BSicon .svg utSTR utKDSTa
San José clausurada
BSicon .svg utABZgl+l utABZgr+r
Talleres San José
BSicon .svg utBHF utCONTf
4.3 San José
BSicon .svg utBHF BSicon .svg
4.8 Entre Ríos-Rodolfo Walsh
BSicon .svg utBHF BSicon .svg
5.4 Pichincha
BSicon .svg utINT SUBWAY
5.9 Jujuy Línea H
BSicon .svg utBHF BSicon .svg
6.5 General Urquiza
BSicon .svg utBHF BSicon .svg
7.0 Boedo
BSicon .svg utBHF BSicon .svg
8.1 Avenida La Plata
BSicon .svg utBHF BSicon .svg
8.8 José María Moreno
BSicon .svg utBHF BSicon .svg
9.6 Emilio Mitre
BSicon .svg utBHF BSicon .svg
10.6 Medalla Milagrosa
BSicon .svg utBHF BSicon .svg
11.1 Varela
BSicon .svg utINT TRAM
12.0 Plaza de los Virreyes Línea P
BSicon .svg uexTUNNELe BSicon .svg
12.9
BSicon .svg uexENDEe BSicon .svg
13.0 Taller Mariano Acosta

La línea E del subte de Buenos Aires corre desde la Plaza de Mayo, en el Microcentro porteño (estación Bolívar) hasta el Barrio de Flores (estación Plaza de los Virreyes), donde combina con la línea E2, más conocida como Premetro. Se abrió al público el 20 de junio de 1944.

Tiene una extensión de 9,6 km, un total de 15 estaciones, y transporta más de 104 000 pasajeros por día hábil. Fue la quinta línea de la red en brindar servicio al público, y la primera en hacerlo al sur de la Avenida Rivadavia, en la parte menos próspera de la ciudad. Utiliza —como las líneas Línea A Línea C Línea D Línea H — captación de la energía eléctrica por catenaria aérea flexible. Actualmente se están construyendo tres nuevas estaciones que extenderán la línea hacia el norte de la ciudad.

Historia[editar]

La construcción de esta línea tuvo varias etapas; los trabajos comenzaron en 1938 y su primer tramo de 3,08 km, entre Constitución y la intersección de las calles Avenida San Juan y Gral. Urquiza, se inauguró el 20 de junio de 1944, para llegar seis meses más tarde al apeadero provisorio Boedo. A partir del 24 de abril de 1966, la línea E modifica su recorrido abarcando desde la Plaza de Mayo hasta la Avenida La Plata, utilizando para ello dos nuevos tramos del túnel, uno, entre San José y Bolívar y el otro entre Boedo y Av. La Plata quedando una estación fantasma en un tramo de túnel de la traza antigua, San José vieja. Con este nuevo trazado inaugurado por el Presidente Arturo Illia, el túnel alcanzó una longitud total de 7,4 km.

La siguiente etapa fue inaugurada el 23 de junio de 1973, cuando su cabecera fue prolongada hasta la actual estación José María Moreno.

La última prolongación se realizó en 1985, cuando se inauguraron las estaciones Emilio Mitre, Medalla Milagrosa y Varela, culminando en 1986 con la estación Plaza de los Virreyes.

Actualmente se está construyendo la extensión de la línea desde Bolívar, por la Avenida Leandro N. Alem, hasta Retiro que comprende la realización de tres estaciones: Correo Central, que combinará con la Línea B, Catalinas y Retiro, donde combinará por segunda vez con la Línea C.

En 2007 comenzó la extensión de la línea desde Bolívar hasta la terminal ferroviaria de Retiro, pasando bajo la Avenida Leandro N. Alem y con estaciones intermedias en el Centro Cultural del Bicentenario (antiguo Correo Central) y el conjunto de torres Catalinas Norte. La obra, originalmente encargada a Metrovías como parte de su contrato de concesión en 1994, pasó al Gobierno Nacional cuando se renegociaron los contratos de transporte luego de la crisis de 2001. La Secretaría de Obras Públicas de la Nación entregó la construcción a la firma Roggio S.A., propietaria de Metrovías, y el diseño de los túneles se topó con muchas dificultades por la presencia de tendidos de cañerías de todo tipo de servicios que atraviesan la Avenida Alem, una importante arteria céntrica, y estuvo demorada hasta 2008, cuando finalmente tomó impulso. En los últimos días del mes de noviembre de 2011 la estación Independencia de esta línea fue exornada con un mural obra del artista cordobés Antonio Seguí.

Aunque se estimaba la inauguración de la primera estación —Correo Central— para agosto de 2012, los plazos debieron corregirse con el avance de la obra. Se desconoce la fecha actual de final de obra.[2] A fines de 2012 se calculaba que no sería antes de 2014, debido a que si bien la etapa de construcción de túneles y estaciones está casi concluida, no se había licitado la instalación de vías, que quedó en medio de un conflicto político entre el Gobierno Nacional y el de la Ciudad por la responsabilidad sobre la red de subtes.[3]

Más recientemente, se ha anunciado la extensión de la línea en dirección oeste. En efecto, y paralelamente a la presentación de la futura Terminal de Ómnibus Dellepiane, que estará emplazada en el cruce de la autopista de ese mismo nombre y la Avenida Lacarra, en Villa Soldati, se ha dado a conocer la intención de extender el recorrido del subte hasta la citada Avenida, desde donde se vincularía con el hall central de la proyectada terminal. De dicha manera se generaría un nuevo nodo multimodal, que brindaría servicio a los barrios del sur de la Ciudad, particularmente a los de Pompeya, Villa Lugano, Villa Soldati y Mataderos, convirtiéndose así la estación Lacarra en la nueva cabecera de la línea, que para el momento de su inauguración debería llegar en su otro extremo hasta Retiro.[4]

Imágenes[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Pasajeros Metropolitanos (trenes y subtes)». CNRT. Consultado el 28 de marzo de 2014.
  2. Subte: 5 nuevas estaciones a fin de año lanacion.com, 3 de julio de 2012
  3. Sin fecha de estreno, avanza la línea E lanacion.com, 30 de septiembre de 2012
  4. [1] lanacion.com, 21 de mayo de 2013