Avenida Hipólito Yrigoyen

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Avenida Presidente Hipólito Yrigoyen
Gran Buenos AiresArgentina
Avenida Hipólito Yrigoyen - Lanús.jpg
La avenida a la altura del Lanús.
PlanoAvenidaHipólitoYrigoyen.png
Trayecto aproximado de la avenida
Datos de la ruta
Nombre anterior Camino Real (siglo XIX)
Calle Honda (en algunos tramos en el Siglo XIX)
Calle Oscura (en algunos tramos en el Siglo XIX
Martín Rodríguez (en algunos tramos a fines del Siglo XIX)
Necochea (en algunos tramos a principios del siglo XX)
Presidente Perón (Siglo XX)
Pavón (Siglo XX)
Numeración 1 al aprox. 31.900
Longitud 43 km[1]
Otros datos
Principales puntos Municipalidad de Lanús, Museo de Abremate, Plaza Tomás Grigera, Country Parque de las Naciones
Localidades que atraviesa De norte a sur: Avellaneda, Gerli, Lanús, Remedios de Escalada, Banfield, Lomas de Zamora, Temperley, Turdera, Adrogué, Burzaco, Longchamps, Glew, Guernica, Alejandro Korn.
Avenidas que corta Av. Mitre, Av. Rivadavia, Av. Galicia, Cabildo, Brasil, Pres. Tte. Gral. Juan Domingo Perón, Avenida Remedios de Escalada de San Martín, Máximo Paz / Eva Perón, Av. 25 de Mayo, Av. Rosales, Av. Uriarte, Laprida, Colombres, Oliden, Garibaldi, Av. 9 de Julio (ex Eva Perón, ex Pasco), Av. Antártida Argentina, Av. General Frías / Amenedo, Seguí, Av. San Martín, Camino de Cintura, Av. Eva Duarte de Perón, Av. Independencia, Av. Pres. Perón / Boulevard de Mayo, Ruta Provincial 6, entre otras.
Líneas de colectivos 33, 37, 45, 51, 54, 73, 79, 100 A, 112, 160, 165, 177, 277, 318, 388, 435.
Orientación
 • Norte Avenida Presidente Bartolomé Mitre
 • Sur Ruta Provincial 6

La Avenida Presidente Hipólito Yrigoyen, también conocida por Avenida Pavón, su denominación antigua, es una importante arteria del sur del Gran Buenos Aires, que comienza en una bifurcación del Puente Pueyrredón y termina en Brandsen como RP 210 en el cruce con la RP215), recorriendo un trayecto de aproximadamente 60km.[1]

Historia[editar]

El llamado Camino Real nace a principios del siglo XIX como medio para transporte de vacas y ganado desde el sur de la Ciudad de Buenos Aires, hasta los mataderos y saladeros que habían en ésta última, cruzando el Riachuelo.

De todos los caminos que van hacia el sur del conurbano, éste fue el último en formarse. Recibió varios nombres en los diferentes tramos, como Camino Real, Calle Honda, Calle Oscura (en algunos tramos como Remedios de Escalada), Martín Rodríguez y Necochea (en algunos tramos como Lomas de Zamora) y más tarde Avenida Pavón, nombre que conservó durante buena parte del Siglo XX y con el que es a menudo nombrada cotidianamente, especialmente en la localidad de Avellaneda.

Su trazo se corresponde en buena parte con el de la Ruta Provincial 210 en la mayoría de sus tramos.

Sobre la avenida se instaló en 1908 el primer edificio de correos de Remedios de Escalada.[2] En 1910 se empedró el tramo que va desde su nacimiento hasta Lanús.[3] En los años siguientes se continuó con el empedrado hacia el sur.

En un determinado momento se unificó el nombre y la numeración a lo largo de toda su trayectoria.

Durante los años '90, se realizó un importante ensanche a lo largo de toda su trayectoria, junto con la esperada pavimentación, se colocaron nuevos semáforos y señalizaciones a lo largo de la misma, pudiéndose observar ahora el mismo estilo de señalización desde su comienzo hasta su final.

En 2002 la avenida, en sus cercanías al Nuevo Puente Pueyrredón fue escenario de manifestaciones y marchas de piqueteros.

Recorrido[editar]

La Avenida nace de una bifurcación de la Avenida Presidente Bartolomé Mitre, a metros del Viejo Puente Pueyrredón, en la localidad de Avellaneda, por lo que es usada a diario por residentes del sur del Gran Buenos Aires para ir a trabajar a la capital, o volver de sus trabajos.

Atraviesa varias localidades e importantes arterias llegando su numeración al 31.000 aproximadamente, en la zona de San Vicente, en las cercanías de la intersección con la Ruta Provincial 6. Al pasar la numeración 31.000 la edificación comienza a disminuir y deja de ser considerada avenida para ser la Ruta Provincial 210. A menos de 1km se produce el cruce con la Ruta 6.

Al cruzar la Ruta 6, continúa la Ruta 210 pasando por Domselaar y llegando a Brandsen, lugar donde empalma con la Ruta Provincial 215 y nace la Ruta Provincial 29, que llega hasta las cercanías de la ciudad de Balcarce.

Galería de imágenes[editar]

Referencias[editar]