Juan José de Vértiz y Salcedo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Juan José de Vértiz y Salcedo
Juan José de Vértiz y Salcedo

1778-1784
Designado por Carlos III de España
Predecesor Pedro de Cevallos
Sucesor Nicolás del Campo

4 de septiembre de 1770-1778
Predecesor Francisco de Paula Bucarelli

Datos personales
Nacimiento 1719
Mérida de Yucatán, Capitanía General de Yucatán, Nueva España
Fallecimiento 1799
Madrid, España

Juan José de Vértiz y Salcedo (Mérida de Yucatán, actual México, 1719 - Madrid, España, 1799) fue un político colonial español nacido en Nueva España,[1] que ejerció el cargo de Virrey del Río de la Plata. Fue el único Virrey del Río de la Plata nacido en América.

Biografía[editar]

Origen familiar y carrera militar[editar]

Juan José de Vértiz y Salcedo había nacido en la ciudad de Mérida de Yucatán, dentro del Virreinato de Nueva España que formaba parte del Imperio español, por lo cual era un criollo hijo del navarro-español Juan José de Vértiz y Hontañón quien fuera gobernador de Yucatán y un importante político peninsular, y de María Ana de Salcedo.

Estudió en España y se formó como militar, y de esta forma intervino en varias campaña españolas, como las de Italia y de Francia.

Gobernador y virrey del Río de la Plata[editar]

Antes de ser virrey desempeñó el cargo de gobernador de Buenos Aires desde el 4 de septiembre de 1770,[2] tanto bajo la administración del Virreinato del Perú como del Virreinato del Río de la Plata, teniendo como prioridad el echar a los portugueses de la Banda Oriental, en donde tenían fundada a Colonia de Sacramento.

Asumió el cargo de virrey en 1778, y realizó una obra de gobierno muy vasta, desarrollando la economía regional, colonizando tierras deshabitadas, instalando intendencias por todo el virreinato y preparando el camino para que fuera fundada la Real Audiencia de Buenos Aires. En tarea social intentó agrupar a todos los artesanos en diferentes gremios, imitando el sistema vigente en Europa. Durante su gobierno se censó por primera vez la ciudad, que en aquél entonces contaba con alrededor de 37.000 habitantes. También se creó el primer teatro de la ciudad, La Ranchería.

Tuvo un importante papel en la represión de la sublevación de Túpac Amaru II, aplastada en 1781. Igualmente, ordenó una sumaria secreta de los principales cabecillas de la rebelión de Oruro, haciéndolos traer a Buenos Aires, la capital del virreinato, para ser sujetos a una extensa y penosa causa judicial.

Últimos años y fallecimiento[editar]

En 1784 pidió regresar a España, y una vez autorizado dejó el virreinato, entregándoselo al nuevo virrey Nicolás del Campo.

Murió en Madrid, España, en el año 1799.

Notas[editar]

  1. Casares G. Cantón, Raúl; Duch Colell, Juan; Antochiw Kolpa, Michel; Zavala Vallado, Silvio et ál (1998). Yucatán en el tiempo. Mérida, Yucatán. ISBN 970 9071 04 1. 
  2. Instituto Nacional Sanmartiniano (op. cit., p. 190).

Referencias[editar]

  • Instituto Nacional Sanmartiniano en "La Gloria de Yapeyú. Homenaje al libertador general don José de San Martín en el bicentenario de su nacimiento, 1778-25 de febrero-1978" (Ed. Dirección de Publicaciones del Instituto Nacional Sanmartiniano, 367 págs., año 1978).


Predecesor:
Pedro de Cevallos
Virrey del Río de la Plata
1778 - 1784
Sucesor:
Nicolás del Campo