Parque Patricios (Buenos Aires)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Parque Patricios
Barrio de Buenos Aires
Emblema Parque Patricios.jpg
PPatricios-Buenos Aires map.png
País Bandera de Argentina Argentina
• Ciudad Bandera de Ciudad de Buenos Aires Ciudad de Buenos Aires
Ubicación 34°38′00″S 58°24′00″O / -34.633333333333, -58.4Coordenadas: 34°38′00″S 58°24′00″O / -34.633333333333, -58.4
Superficie 3,8 km²
Límites Av. Juan de Garay
Av. Entre Ríos
Av. Vélez Sársfield
Av. Amancio Alcorta
Lafayette
Miravé
Lavardén
Vías del F.G.B.
Cachi
Av. Almafuerte
Sánchez de Loria
Población  
• Total 40.885 hab.
• Densidad 10.759 hab./km²
Día del barrio 12 de septiembre
[editar datos en Wikidata ]

Parque Patricios es un barrio del sur de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, capital de Argentina, que toma su nombre del parque que se encuentra ubicado en él. Este barrio cuenta con varios parques públicos, lo que conforma uno de los más importantes pulmones del ámbito porteño.

Ubicación geográfica[editar]

El barrio de Parque de los Patricios está comprendido por las calles Av. Juan de Garay, Av. Entre Ríos, Av. Vélez Sársfield, Av. Amancio Alcorta, Lafayette, Miravé, Lavardén, Vías del F.G.B., Cachi, Av. Almafuerte y Sánchez de Loria. Limita con los barrios de San Cristóbal al norte, Constitución al este, Barracas al sudeste, Nueva Pompeya al sudoeste, y Boedo al oeste.

Historia y cultura[editar]

Vista del barrio en 1928, desde el Instituto Bernasconi en construcción. Se distingue el perfil de las chimeneas industriales. (Foto: AGN)

En el acervo popular se considera como barrio característico de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, carga en sus espaldas una rica historia de gente y sociedad. Un ejemplo es la teoría de Furlong acerca de que la Primera Fundación de Buenos Aires se realizó en este ámbito, aceptada por algunos y rechazada por otros. En 1873 se inaugura el "Trencito de la Basura" que en siete viajes diarios llevaba las basuras de la ciudad, por lo que hoy es la calle Oruro, hasta detrás del Camino al Puente Alsina donde se realizaba la quema de las mismas. Ese funcionamiento le dio el mote de "La Quema", designación extendida a veces a la principal institución deportiva que alberga el barrio, el Club Atlético Huracán, que, si bien fue fundado en Nueva Pompeya, posee su sede social (Avenida Caseros) y su estadio, el Tomás Adolfo Ducó (Palacio) (Av. Amancio Alcorta), dentro de los límites del barrio, del cual constituye símbolo y emblema. De todos modos su mote más difundido es el de "El Globo" o "El Globito" en referencia a su ícono, el aerostato bautizado "Huracán" que tripulara, con fin trágico, Jorge Newbery .

También desde 1872 hasta 1902, funcionó donde hoy está el propio Parque de los Patricios, el Matadero de los Corrales, donde se faenaba el ganado que llegaba del interior y en cuyos alrededores se instalaron fondas y prostíbulos, donde el cantar de los payadores se fue transformando en la música ciudadana (tango y milonga). El uso del cuchillo por sus trabajadores, los hizo hábiles en el llamado "Duelo Criollo", y los arquetipos del tango; el guapo así como los cirujas del Barrio de "Las Ranas" o de "Las Latas" remiten a su geografía.

Reconocido como barrio de obreros ya desde comienzos del siglo XX, fue elegido en diversas oportunidades por la Municipalidad de Buenos Aires para la construcción de diversos proyectos de vivienda pública para la clase trabajadora, entre ellos el llamado Barrio La Colonia (1914) y la Casa Colectiva Valentín Alsina (1919).

Posee el mayor Palacio educativo de la Ciudad de Buenos Aires. En lo que fuera la quinta del Perito Francisco Pascasio Moreno ("Pancho Moreno" en la jerga local), un predio de hectárea y media aproximadamente, se yergue desde su inauguración en 1929 el Instituto Félix Fernando Bernasconi, que incluye cuatro escuelas primarias, una de coro y orquesta, dos museos, un salón de actos considerado "el pequeño Teatro Colón" y dos piletas. Importantes educadores ejercieron allí su oficio, destacándose la tarea de la pedagoga Martha Salotti. Enfrente, por la calle Esteban de Luca, se levanta la Maternidad Ramón Sardá, creada por donación en 1934, que tiene año a año el récord de niños nacidos en el país.

Existen como Museos, las casas donde vivieran Tomás Espora (Caseros 2530) héroe naval y primer oficial argentino en circunvalar el planeta, y el Dr. Genaro Giacobini (Caseros 3071) creador del guardapolvo blanco escolar y promotor de la existencia del Ministerio de Salud Pública, que quedó en la memoria colectiva -según narraba el periodista Diego Lucero- por sus arengas socialistas en la tribuna del estadio previo a los partidos de fútbol. Se demolió en 1946 la casa donde falleció Remedios de Escalada, y donde permaneciera un mes antes de partir a Europa en 1823 el General San Martín (Monasterio y Caseros).

En sus límites nacieron los hermanos Oscar y Juan Gálvez, Adolfo Pedernera, Carlos Babington y el campeón olímpico de boxeo Oscar Casanova, y aunque nacieran fuera de ellos se identificaron siempre con Patricios, Oscar Natalio "Ringo" Bonavena y Horacio Accavallo.

Gardel venía a ensayar con Guillermo Barbieri, mientras Enrique Santos Discépolo desarrollaba su adolescencia en el barrio, cruzándose seguido con Homero Manzi, aprendiendo ambos a escribir letras de tango de otros vecinos como José Rial, o mamando la bohemia de Onofrio Pacenza o Facio Hebecquer (artistas plásticos). Ángel Vargas, le pondría la voz al barrio de sus amores.

Bibliografía[editar]

  • LLANES, Ricardo; 1974: El Barrio de Parque de los Patricios, Municipalidad de Buenos Aires.
  • SUÁREZ, Francisco Martín; 1998: Que las recojan y arrojen fuera de la ciudad. Historia de la gestión de residuos sólidos (las basuras) en Buenos Aires, Universidad Nacional de General Sarmiento, ISBN: 987-96252-9-3 [1].

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Galería[editar]



Buenos Aires Buenos Aires

Agronomía - Almagro - Balvanera - Barracas - Belgrano - Boedo - Caballito - Chacarita - Coghlan - Colegiales - Constitución - Flores - Floresta - La Boca
La Paternal - Liniers - Mataderos - Monte Castro - Monserrat - Nueva Pompeya - Núñez - Palermo - Parque Avellaneda - Parque Chacabuco - Parque Chas
Parque Patricios - Puerto Madero - Recoleta - Retiro - Saavedra - San Cristóbal - San Nicolás - San Telmo - Vélez Sársfield - Versalles - Villa Crespo - Villa del Parque
Villa Devoto - Villa General Mitre - Villa Lugano - Villa Luro - Villa Ortúzar - Villa Pueyrredón - Villa Real - Villa Riachuelo - Villa Santa Rita - Villa Soldati - Villa Urquiza