Porteño (gentilicio)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Porteño significa esencialmente como adjetivo: ‘del puerto’ o ‘que vive en el puerto’. Tal es el gentilicio de los oriundos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (capital de la República Argentina).

También se usa como gentilicio de los habitantes de las ciudades de El Puerto de Santa María (provincia de Cádiz) en España,Mazatlán, Veracruz, Acapulco y Tampico (México), Puerto Cabello, (Carabobo) en Venezuela, Puerto Colombia en el país homónimo, Puerto Suárez en Bolivia, Valparaíso, en Chile y Puntarenas, Costa Rica.

Argentina[editar]

Natural de la ciudad de Buenos Aires. El nombre original de la ciudad de Buenos Aires, en su fundación, fue el de Ciudad de la Santísima Trinidad y Puerto de Santa María del Buen Ayre.

Históricamente, se denominó porteños tanto a los habitantes de la ciudad de Buenos Aires como a los habitantes del territorio circundante, la actual provincia de Buenos Aires, ya que conformaban un mismo distrito político-económico-cultural. A partir de la separación de la ciudad de Buenos Aires de la provincia de Buenos Aires (1880), el gentilicio porteño comienza a utilizarse sólo para los habitantes de la Ciudad de Buenos Aires, usándose bonaerense para los habitantes de la provincia de Buenos Aires. Frecuentemente los habitantes de la provincia de Buenos Aires que viven en los alrededores de la ciudad, por sus similitudes culturales, son también denominados coloquialmente porteños, aunque por razones de jurisdicción, deberían llamarse bonaerenses, como el resto de sus coprovincianos.

España[editar]

En la ciudad de El Puerto de Santa María siempre han convivido los gentilicios portuense y porteño, aunque el primero se hizo más popular a raíz del auge del equipo de fútbol el Racing Club Portuense, fundado en 1928. Hoy una corriente de opinión aboga por la convivencia de ambos gentilicios, e incluso, con el apelativo coloquial, 'coquinero' fijado por el poeta universal nacido y muerto en El Puerto de Santa María, Rafael Alberti.

Bolivia[editar]

En la región cruceña reciben el gentilicio de porteños los habitantes o nativos de Puerto Suárez y, ocasionalmente por extensión, los habitantes de la provincia de Germán Busch.

Costa Rica[editar]

Específicamente en la costa Pacífica de Costa Rica, se suele utilizar el gentilicio para designar a los habitantes de la provincia de Puntarenas. En contraste a los caribeños, en la costa Atlántica del país.

Chile[editar]

En Chile se suele usar este gentilicio para designar a los habitantes de Valparaíso.

México[editar]

En México se les conoce como porteños a los nacidos en la ciudad de Veracruz (sobre el golfo de México), Mazatlán y Acapulco (sobre el océano Pacífico).

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]