Puerto Maldonado

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Puerto Maldonado
Flag of Madre de Dios Department.svg
Bandera
Madre de Dios region coat of arms.png
Escudo
Plaza de Armas de Puerto Maldonado
Plaza de Armas de Puerto Maldonado
Puerto Maldonado
Puerto Maldonado
Localización de Puerto Maldonado en Perú
País Flag of Peru.svg Perú
• Región Madre de Dios
• Provincia Tambopata
Ubicación 12°36′00″S 69°11′00″O / -12.6, -69.183333333333Coordenadas: 12°36′00″S 69°11′00″O / -12.6, -69.183333333333
• Altitud 139 msnm. msnm
• Distancias 2199 km a Trujillo[1]
1638 km a Lima
Superficie 85183 Km2 km²
Fundación 10 de julio de 1902
Población 92,024 aprox. hab.
Gentilicio Maternitano
Idiomas Español
Huso horario PET UTC-5
Sitio web [1]
[editar datos en Wikidata ]
Lago Tres Chimbadas
Torre del Dozel (Posada Amazonas)
Vista panorámica de Puerto Maldonado
Río Tambopata

Puerto Maldonado es una ciudad del sureste del Perú, capital del Departamento de Madre de Dios, situada a orillas del río Madre de Dios, llamado antiguamente Amaru Mayo. Es uno de los principales núcleos comerciales de la Amazonia. Lleva el título oficial de Capital de la Biodiversidad del Perú en mérito a importantes registros de flora y fauna encontrados en los bosques del departamento, especialmente en el Manu.

Desde el punto de vista jerárquico de la Iglesia Católica es sede del Vicariato Apostólico de Puerto Maldonado[2]

Geografía[editar]

Madre de Dios es un departamento con abundantes selvas vírgenes y paisajes subyugantes. Posiblemente sea el área menos intervenida y erosionada de la Amazonía peruana. Además, la conjugación de su abrupta geografía, sus innumerables microclimas y la variedad de sus suelos han propiciado el desarrollo de una diversidad de formas vivientes. Tierra de anchos y pausados ríos y hermosas lagunas rodeadas de exuberante vegetación. Madre de Dios posee los mejores suelos de toda la selva amazónica, siendo la producción de castaña y caucho su principal fuente de ingresos. Igualmente, la región alberga tribus nativas para quienes el avance de la civilización aún no ha llegado. Las principales agrupaciones establecidas en la región son los huarayos, mashcos, piros, amahuacas, yamanahuas, amaracaes y machiguengas.


Demografía[editar]

  • Población - Habitantes: 210.524, puesto 27 en Perú.
  • Índice de Desarrollo Humano (IDH): 1, puesto 9 en Perú.
  • Esperanza de vida: 70 años, puesto 11 en Perú.
  • Alfabetización: 95%, puesto 5 en Perú.
  • Escolaridad: 86%, puesto 12 en Perú.[3]

Economía[editar]

Durante la época colonial y parte de la época republicana, hasta fines del siglo XIX, la vinculación de Puerto Maldonado con el resto del país y el mundo se caracterizó por avances y repliegues periódicos de las actividades extractivas, los que dependieron de los ciclos económicos europeos. Los más relevantes fueron la economía extractiva del caucho, y hacia fines del siglo XIX la cascarilla o quina, empleado para tratar la malaria, la madera, la castaña y el oro. (Moore 1985; Eori 1990). A partir del siglo XX, la extracción de caucho se introdujo en la cuenca del río Madre de Dios, incursionando por el Istmo de Fitzcarrald y llegando de esa manera a Puerto Maldonado, que por esas fechas era un lugar de tránsito para todo quien pasara. El auge en el precio de oro tras el acuerdo de Bretton Woods en la década del 40, empujó nuevamente hacia la región a diversos pobladores en busca de oro, que en el marca de un proceso paulatino y repleto de contratiempos culminó con la construcción de dos carreteras: a Puerto Maldonado en el bajo Madre de Dios, y a Shintuya en el alto Madre de Dios.

En la actualidad, la capital de Madre de Dios, se caracteriza por la heterogeneidad de las actividades económicas desarrolladas, distinguiéndose tres frentes económicos:

  • Extractivo, Conformado por las actividades de explotación aurífera, extracción forestal maderera y no maderera (castaña), se debe indicar que si bien es cierto que Puerto Maldonado y sus alrededores existe la extracción aurífera, pero la gran parte de los mineros son informales por lo que no aportan directamente a la economía de [(Madre de Dios)], excepto por las compras en grandes cantidades a las tiendas que venden productos de primera necesidad y productos para la extracción del oro, como son las mantas, palas, picos, azogue (mercurio), linternas, etc., en lo referente a pago de Impuestos a la SUNAT y a los privilegios que debe de gozar el pueblo en general con el canon minero es nulo por la informalidad existente ;
  • Agropecuario: Que incluye a la agricultura, la ganadería, localizados en torno a las carreteras y a las principales vías fluviales:
  • Conservación: Legado de una economía territorial indígena, alberga diversos pueblos indígenas, empresas de ecoturismo, y al conjunto de áreas naturales protegidas.

La dinámica de la actividad comercial, encargada de articular los tres frentes económicos, tiene un comportamiento cada vez creciente, gracias a la migración de todas partes del Perú.

Turismo[editar]

A partir del año 2010 se contará con la carretera pavimentada desde Cusco hasta la frontera con Brasil, esta vía denominada "Carretera Interoceánica" dará acceso a diversos atractivos a lo largo de su recorrido, donde Puerto Maldonado será un punto infaltable en la agenda turística.

Personajes destacados[editar]

Salud[editar]

La ciudad de Puerto Maldonado, cuenta con los siguientes Hospitales:

1. Hospital I de Apoyo Puerto Maldonado, llamado Hospital Santa Rosa. 2. El Hospital ESSALUD llamado Víctor Lazo Peratta, que se encuentra ubicado a orillas de la Carretera Interoceánica Sur.

Independientemente de estos dos Hospitales, que carecen de especialistas de alto nivel, tiene una red de centros de salud y de IES distribuidas a lo largo de la ciudad y de las dos provincias existentes

Referencias[editar]

  1. «DISTANCIA ENTRE LAS PRINCIPALES CIUDADES DEL PAIS-INEI». Consultado el 20 de Abril de 2012.
  2. Conferencia Episcopal Peruana, Jurisdicciones eclesiáticas-
  3. Fuente, Informe sobre Desarrollo Humano/ Perú 2006. PNUD.
  4. Asociación Apaktone Francia

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]