Puerto Suárez

Municipio

El muelle de Puerto Suárez y el río El Pimiento al fondo.


Puerto Suárez ubicada en Bolivia
Puerto Suárez
Puerto Suárez
Localización de en Bolivia
Puerto Suárez ubicada en Departamento de Santa Cruz (Bolivia)
Puerto Suárez
Puerto Suárez
Localización de en Santa Cruz (Bolivia)
Mapa
Mapa interactivo de la Puerto Suárez
Coordenadas 18°57′48″S 57°47′52″O / -18.963333333333, -57.797777777778
Idioma oficial Español
Entidad Municipio
 • País Bandera de Bolivia Bolivia
 • Departamento  Santa Cruz
 • Provincia Germán Busch
Alcalde Mauricio Montero Yorge
Eventos históricos  
 • Fundación 10 de noviembre de 1875 (Miguel Suárez Arana)
Superficie  
 • Total 12 841 km²
Altitud  
 • Media 103 m s. n. m.
Clima Tropical de sabana Aw
Población (2012)  
 • Total 19 829 hab.
Gentilicio Porteño -a
 • Moneda Boliviano
Huso horario UTC -4
Prefijo telefónico +591 3
Fiestas mayores 10 de noviembre (Celebración de la Fundación)

Puerto Suárez es un municipio y una pequeña ciudad de Bolivia, capital de la provincia Germán Busch en el departamento de Santa Cruz en el extremo este del país.

Situación[editar]

Está situada junto la frontera con Brasil en el denominado Pantanal Boliviano a orillas de la laguna Cáceres, comunicada al río Paraguay por el canal Tamengo. El municipio tiene una superficie de 12.841 km² y cuenta con una población de 19.829 habitantes (según el Censo INE 2012).[1]

Cerca se encuentra Puerto Quijarro, que tiene a la zona franca de Puerto Aguirre, y la ciudad brasileña de Corumbá.

Su principal actividad económica es la ganadería y los servicios de administración pública.

A pocos kilómetros de la ciudad se encuentra la reserva de hierro del Mutún, la más grande del mundo, que ha generado una gran expectativa de crecimiento en la región del Pantanal Boliviano.

Miguel Suárez Arana, fundador de Puerto Suárez y Puerto Pacheco.

Historia[editar]

Fue fundada por Miguel Suárez Arana el 10 de noviembre de 1875 y desde 1984 es capital de la provincia de Germán Busch. A principios del siglo XX fue el principal puerto fluvial de Bolivia. Sin embargo el principal afluente fluvial fue cortado en el canal Tuyuyú, por lo que actualmente la laguna Cáceres ya no es navegable por embarcaciones mayores.

Geografía[editar]

La topografía del municipio de Puerto Suárez es relativamente plana caracterizada por zonas de inundación. En cuanto a su fisiografía, se distinguen cuatro paisajes diferentes: serranías, planicies ligeramente disectadas[2]​, colinas, llanuras aluviales y llanuras de inundación.

Clima[editar]

El clima de Puerto Suárez puede ser clasificado como clima tropical de sabana (Aw), de acuerdo con la clasificación climática de Köppen. El periodo árido corresponde a los meses de julio, agosto y septiembre, mientras que el periodo húmedo es en los meses de abril, mayo y junio, y el periodo muy húmedo se da de octubre a abril. La temperatura máxima histórica registrada en Puerto Suárez fue de 43,5 °C, ocurrida el 16 de noviembre de 2023[3]

Transporte[editar]

Por la vía terrestre, Puerto Suárez está comunicada con las ciudades de San José de Chiquitos, Santa Cruz de la Sierra, y el resto del país al oeste mediante la Ruta 4 (carretera biocéanica) y con Brasil al este por carretera. Hacia el sur está conectada con la localidad de Puerto Busch mediante una carretera de tierra, aunque actualmente está en proceso de asfaltado.[4]

La ciudad también está conectada al interior mediante la ferrovía interoceánica que llega hasta Santa Cruz, perteneciente a la empresa Ferroviaria Oriental. Actualmente está en construcción el tramo entre Santa Cruz y Cochabamba para unir la red oriental con la occidental.[5]​ La línea ferroviaria Motacusito-Mutún-Puerto Bush hacia el sur está en proceso de estudio.[4]

El Aeropuerto Capitán Av. Salvador Ogaya G. es la terminal aérea de la ciudad, atendido por algunas líneas aéreas (entre ellas Aerocon).

PLAZA DE ARMAS 10 DE NOVIEMBRE
Plaza de armas 10 de Noviembre.

Turismo[editar]

Debido a su ubicación en pleno Pantanal boliviano, Puerto Suárez cuenta con un pequeño sector dedicado al turismo, debido a que el Pantanal es considerado el humedal más grande del mundo.[6]​ A 11 km de Puerto Suárez, cerca de la localidad de Motacusito, se encuentran las Cuevas de Motacusito, donde hay recorridos para visitar las cuevas de 120 metros de extensión.[7]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Censo INE». Instituto Nacional de Estadística. Archivado desde el original el 7 de noviembre de 2014. Consultado el 5 de junio de 2019. 
  2. tipo de suelo que tiene cárcavas o agrietamientos en forma ramificada, causadas por la erosión de tipo hídrico.
  3. «85289: Puerto Suarez (Bolivia, Plurinational State of)». ogimet.com. 16 de noviembre de 2023. Consultado el 8 de deciembre de 2023. 
  4. a b López Tellería, Evelín (6 de enero de 2019). «Bolivia apuntala una salida soberana al Atlántico por Puerto Busch». El Fulgor. Consultado el 2 de agosto de 2019. 
  5. «Embajador brasileño en Bolivia respalda idea del Corredor Bioceánico Ferroviario». Portal Portuario. 12 de julio de 2019. Consultado el 2 de agosto de 2019. 
  6. Johnson, Michelaina. «5 datos interesantes sobre el Pantanal, el humedal más grande del mundo». WWF. Consultado el 30 de junio de 2023. 
  7. «Cuevas de Motacusito: el mundo subterráneo del Pantanal boliviano». La Región. 2 de junio de 2023. Consultado el 30 de junio de 2023. 

Enlaces externos[editar]