Saavedra (Buenos Aires)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Saavedra
Saavedra grd.jpg
Saavedra-Buenos Aires map.png
Ubicación 34°33′00″S 58°29′00″O / -34.55, -58.483333333333Coordenadas: 34°33′00″S 58°29′00″O / -34.55, -58.483333333333
Superficie 5,9 km²
Límites Av. General Paz
Av. Cabildo
Crisólogo Larralde
Zapiola
Núñez
Galván
Crisólogo Larralde
Población  
• Total 51.723 hab.
• Densidad 8.766 hab./km²
Día del barrio 27 de abril
[editar datos en Wikidata]

Saavedra es un tradicional barrio de la ciudad de Buenos Aires ubicado en el extremo norte de la misma. Está comprendido por las calles Av. General Paz, Av. Cabildo, Galván y Crisólogo Larralde. Limita con los barrios de Núñez al noreste y Coghlan y Villa Urquiza al sur, y con las barrios de Villa Martelli y Florida al norte, ambos del Partido de Vicente López.

Historia[editar]

Fundación[editar]

Vista aérea realizada en 1939.

Don Florencio Emeterio Núñez fue el dueño de las tierras en las que se encuentra actualmente el barrio.

Saavedra es el único barrio de la ciudad que fue fundado formalmente con un acta de creación, la fundación se realizó en el Parque Saavedra el 27 de abril de 1873, el acta de fundación se exhibe actualmente en el Museo Histórico de Buenos Aires Cornelio de Saavedra, ubicado dentro del Parque General Paz, Don Florencio eligió el nombre de Saavedra al barrio en homenaje a Cornelio Saavedra (1759-1829), presidente de la Primera Junta de gobierno, durante la Revolución de mayo de 1810.

Loteo de Terrenos[editar]

Desde la oficina de venta de lotes comenzó a darle forma al trazado actual del barrio con la apertura de calles y el loteo de las fracciones.

Don Florencio instaló sus oficinas de venta de terrenos en la actual intersección de las avenidas Cabildo (en ese entonces llamada 25 de Mayo) y Crisólogo Larralde (en ese entonces llamada Acosta) la cual era la única casa del barrio con vereda donde funcionaba su oficina de venta de lotes.

Saavedra fue, en su origen, un pueblo alejado del centro de la ciudad de Buenos Aires.

Desarrollo del barrio por la llegada del ferrocarril[editar]

El desarrollo y el asentamiento masivo de vecinos, sin embargo, no llegaría hasta febrero de 1891, con la inauguración de la estación Luis María Saavedra del Ferrocarril Central Argentino (hoy TBA-Mitre). Por ese entonces, la geografía elevada del barrio, con lomas y barrancas, era atravesada verticalmente por el arroyo Medrano, que formaba un gran lago en el actual Parque Saavedra para desembocar luego en el Río de la Plata (en la actualidad el mismo corre entubado bajo el boulevard García del Río).

Siglo XX[editar]

A comienzos del siglo XX, con la integración de los "pueblos" periféricos al tejido de la ciudad, comenzaron a instalarse en la zona numerosos almacenes, fondas y pulperías. Para la década de 1920, el barrio adquirió cierto carácter marginal, albergando en el área del actual Puente Saavedra algunas casas de prostitución y juego clandestino. Ya a comienzos de la década de 1950, el mismo presentaba su fisonomía actual, poblándose de chalets, viviendas de clase media y edificios de propiedad horizontal.

Características[editar]

Avenida San Isidro. Amplio boulevard a una cuadra de Av. Cabildo.
Avenida Roberto Goyeneche (ex Avenida Parque y ex Avenida Donado). Una de las principales Avenidas del barrio que conecta con la Av. General Paz y la Carretera Panamericana.

Con una extensión de 5,9 km², concentra su actividad comercial en sus dos principales arterias: la Avenida Cabildo y Avenida Ricardo Balbín, que lo conectan con los principales corredores de tránsito y transporte público de la ciudad.

Se caracteriza por ser un barrio residencial de casas bajas con numerosos espacios verdes y de esparcimiento (entre los que se destacan el Parque Saavedra, Parque General Paz y Parque Sarmiento), a la vez que por su tranquilidad y estilo de vida tradicionalmente barrial.

Dentro del barrio, de relativamente baja densidad demográfica, se distinguen cuatro zonas bien definidas:

  1. El tejido urbano tradicional.
  2. El Barrio Residencial Cornelio Saavedra (ubicado detrás del Parque Sarmiento, en un armado de calles circulares concéntricas)
  3. El barrio Presidente Roque Saenz Peña alrededor de la calle Valdenegro
  4. El barrio Mitre, detrás de la fábrica Phillips.

Cultura e Infraestructura[editar]

Culturalmente, Saavedra se identifica con la tradición barrial porteña y especialmente con el tango, por haber sido el lugar de nacimiento y residencia del popular cantante Roberto Goyeneche, el "Polaco", famoso hincha del Club Atlético Platense, otro ícono del barrio, a pesar de tener su sede del otro lado de la General Paz, en Florida. El barrio de Saavedra es cuna de la cantidad más importante de hinchas del mencionado club.

Saavedra alberga entre sus límites al parque polideportivo Presidente Sarmiento, el complejo municipal de deportes más grande de la ciudad, y al Museo Histórico Municipal Cornelio Saavedra, ubicado en lo que fuera el casco de la estancia que perteneciera al sobrino de éste. La infraestructura de servicios, transporte, educación, salud y seguridad es óptima y está al nivel de la media del resto de la ciudad.

Arroyo Medrano[editar]

Por el barrio de Saavedra pasa el Arroyo Medrano, el cual es un arroyo entubado y soterrado que pasa más precisamente por debajo del Parque Sarmiento, la calle Vilela (corrección léase Av. Ruiz Huidobro), el Parque Saavedra, la Avenida García del Río y la Avenida Comodoro Martín Rivadavia, luego de atravesar la avenida Lugones corre a cielo abierto, pero rectificado, unos 300 m hasta desembocar en el Río de la Plata.

Se han producido inundaciones (desbordes del arroyo por sudestadas) a lo largo de la historia, siendo los años 1980 y 1985 las últimas grandes que se produjeron, hasta que en abril de 2013 se produjo una gran inundación que generó grandes daños a todo el barrio.

Barrios "no oficiales" dentro de Saavedra[editar]

Dentro del barrio de Saavedra hay tres barrios no oficiales bien diferenciados entre sí, aunque estos tres sub-barrios no ocupan la totalidad del barrio oficial de Saavedra.[1]

Barrio Presidente Roque Saenz Peña[editar]

El Barrio Presidente Roque Saenz Peña posee casas bajas más importantes. El barrio se desarrolla alrededor de la calle Valdenegro, en varios pasajes como son "Flor del Aire" o "Chajarí" entre otros, el barrio se encuentra encerrado entre las Avenida Dr. Ruiz Huidobro, Calle Galván y la Avenida Crisólogo Larralde. Dentro de este sub-barrio se encuentra la Plaza 1 de marzo de 1948.

Entrada al Barrio Mitre

Barrio Presidente Mitre[editar]

El Barrio Presidente Mitre, mejor conocido como "Barrio Mitre", se encuentra espaldas de la fábrica Phillips, es una zona de casas humildes construido durante la autodenominada Revolución Libertadora. Está compuesto de 6 manzanas pegadas entre las calles Correa, Posta, Arias y Melián. En la década del ’40, en el terreno en el que hoy está este barrio había una "villa miseria". En 1957, en la villa ocurrió un grave incendio sobre la Avenida Ruiz Huidobro y sus habitantes tuvieron que irse a vivir al albergue Warnes, de triste fama. El Barrio Mitre se empezó a construir ese año para los que perdieron sus casas en el incendio, y se inauguró en octubre de 1958.1 Parte de la gente antes evacuada fue reubicada en aquél.

Barrio Residencial Cornelio Saavedra[editar]

Es un Barrio ubicado entre el Parque Sarmiento y el Parque General Paz, el barrio fue construido por Perón y en un primer momento se trataba de un conjunto de casas humildes, pero con el tiempo fue pareciéndose cada vez más a un barrio de clase media alta.

Referencias[editar]

  1. http://www.endondequeda.com/capital/textos/saavedra2.htm Datos de la historia y de las características de Saavedra

Galería de imágenes[editar]

Enlaces externos[editar]


Buenos Aires Buenos Aires

Agronomía - Almagro - Balvanera - Barracas - Belgrano - Boedo - Caballito - Chacarita - Coghlan - Colegiales - Constitución - Flores - Floresta - La Boca
La Paternal - Liniers - Mataderos - Monte Castro - Monserrat - Nueva Pompeya - Núñez - Palermo - Parque Avellaneda - Parque Chacabuco - Parque Chas
Parque Patricios - Puerto Madero - Recoleta - Retiro - Saavedra - San Cristóbal - San Nicolás - San Telmo - Vélez Sársfield - Versalles - Villa Crespo - Villa del Parque
Villa Devoto - Villa General Mitre - Villa Lugano - Villa Luro - Villa Ortúzar - Villa Pueyrredón - Villa Real - Villa Riachuelo - Villa Santa Rita - Villa Soldati - Villa Urquiza