Belgrano (Buenos Aires)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Belgrano
Barrio de Buenos Aires
Belgrano montage.jpg Belgrano emblem.png
Localización del barrio de Belgrano en Buenos Aires
País Bandera de Argentina Argentina
• Ciudad Bandera de Ciudad de Buenos Aires Ciudad de Buenos Aires
Ubicación 34°33′45″S 58°27′30″O / -34.5625, -58.458333333333Coordenadas: 34°33′45″S 58°27′30″O / -34.5625, -58.458333333333
Superficie 8,02 km²
Límites Monroe
Ricardo Balbín
Franklin D. Roosevelt
Zapiola
Congreso
Del Libertador
Udaondo
Leopoldo Lugones
Desembocadura del Arroyo Medrano
Río de la Plata
La Pampa
Figueroa Alcorta
Valentín Alsina
Olleros
Vías del ferrocarril Mitre (ramal Tigre)
Zabala
Cabildo
Virrey del Pino
Elcano
De los Incas
Forest
La Pampa
Rómulo Naón
Población  
• Total 126.816 hab.
• Densidad 15.812,4 hab./km²
Día del barrio 23 de noviembre
[editar datos en Wikidata ]

Belgrano es uno de los barrios más tradicionales de la ciudad de Buenos Aires y uno de los centros comerciales más importantes de la ciudad. Fue pueblo, ciudad, capital federal (por un breve período) y luego barrio al ser absorbido legalmente por la Municipalidad de Buenos Aires. Está ubicado en la Comuna 13.

Belgrano se caracteriza por ser un barrio de clase media y clase media-alta, de gran importancia comercial y residencial. A pesar del alto valor del suelo, es uno de los barrios más inundables de la ciudad.

Geografía[editar]

El barrio de Belgrano está delimitado por el muelle al norte del Aeroparque Jorge Newbery, Avenida Costanera Rafael Obligado, La Pampa, Avenida Presidente Figueroa Alcorta, Avenida Valentín Alsina, Olleros, vías de la línea Mitre (ramal Tigre), prolongación virtual de Zabala, Zabala, Avenida Cabildo, Virrey del Pino, Crámer, Elcano, Avenida de los Incas, Avenida Forest, La Pampa, Avenida Doctor Rómulo Naón, Avenida Monroe, Avenida Ricardo Balbín, Franklin D. Roosevelt, Zapiola, Avenida Congreso , Avenida del Libertador, Avenida Guillermo Udaondo, Avenida Leopoldo Lugones, prolongación virtual de Avenida Comodoro Martín Rivadavia, eje de desembocadura del Arroyo Medrano y el Río de la Plata.[1]

Limita con los barrios de Palermo al sudeste, Colegiales al sur, Villa Ortúzar al sudoeste, Villa Urquiza al oeste, Coghlan al noroeste, Núñez al norte, y el Río de la Plata al este.

Cuenta con una superficie aproximada de 8,02 km² y una población de alrededor de 126.816 según el censo de 2001. La densidad demográfica es de 15.812,4 habitantes/km².[2]

Varios historiadores coinciden en remarcar que el límite del barrio de Belgrano no está delimitado históricamente por la calle Zabala, sino por la avenida Olleros en su intersección desde la Avenida Valentín Alsina y hasta la Avenida Cabildo. Esta es una fuerte posición con base en que hasta dicha avenida estaba afincada la Quinta del escritor José Hernández, ilustre vecino del por entonces Pueblo de Belgrano, en contraposición a una arbitraria ley de la década de 1970, que fijó el catastro del barrio en la calle Zabala sin fundamentos que avalasen el cambio del límite que se remontaba al siglo XIX. Al delimitar de esa manera, el histórico predio de la Quinta de José Hernández quedaba dividido una parte en el barrio de Palermo y otra en Belgrano, cuando este solar siempre fue un claro referente de Belgrano.

Historia[editar]

Cuando el 20 de junio de 1820 falleció Manuel Belgrano, abogado, general y creador de la bandera, la Sala de Representantes de la Provincia de Buenos Aires decidió que el próximo pueblo que se fundase sería denominado Belgrano. Tras el prolongado gobierno de Don Juan Manuel de Rosas, en 1855 se creó una población en el extremo norte de las tierras del Restaurador, a la que se denominó Belgrano. Gracias a su buena ubicación, el pueblo creció rápidamente, llegando en pocos años a ser declarado ciudad, con la creación del partido de Belgrano (cuyos límites eran el Río de la Plata, el arroyo Maldonado y las actuales avenidas Warnes, del Campo, incluyendo su proyección dentro del Cementerio de la Chacarita, Chorroarín, de los Constituyentes y la calle Zufriategui, parte de su recorrido se encuentra junto a la Avenida General Paz).[3] El núcleo histórico de la antigua población y luego barrio fue el área inmediata a las Barrancas de Belgrano en la orilla derecha del arroyo Vega, que actualmente corre "rectificado" y entubado bajo la calle Blanco Encalada.

Residencias palaciegas que abundaban en el 1900.

En 1880, luego de la derrota de Carlos Tejedor, gobernador de la provincia, en las elecciones presidenciales ante Julio Argentino Roca, la provincia de Buenos Aires decidió unilateralmente echar a las autoridades nacionales de la ciudad de Buenos Aires, que hasta entonces funcionaba como capital tanto de la provincia como de la Nación, iniciando así el último coletazo de las guerras civiles que signaron el siglo ⅩⅨ. El gobierno federal se instaló en la ciudad de Belgrano, en el edificio de la municipalidad (actual Museo Sarmiento), desde donde se dictó la ley de federalización de la ciudad de Buenos Aires. Tras el fin de las hostilidades, la ciudad volvió a su clima normal, hasta que en 1887 una ley nacional anexó los partidos de Belgrano y Flores a la Capital Federal. Desde entonces, Belgrano, que era ciudad, se convirtió en barrio de otra.

Desde fines de siglo ⅩⅨ y hasta bien avanzada la segunda mitad del siglo ⅩⅩ este barrio se caracterizaba por la presencia de lujosas mansiones y grandes caserones rodeados de arboledas, ejemplos de los cuales eran el palacete de Gowland Moreno y el palacete Delcasse, más conocido como "La Casa del Ángel". Los estilos predominantes eran eclécticos, con elementos principalmente de las arquitecturas inglesa y francesa (estilos:" normando", "reina Ana", "Tudor" y "neoclásico francés" e incluso "art nouveau" o algún detalle del "art déco"), en lo que para algunos constituía una armoniosa y muy lograda síntesis.

La gran transformación[editar]

Nuevas torres residenciales (1968)

Sin embargo, dos leyes fueron los puntos de partida para comenzar una notable evolución del aspecto del barrio, a partir de mediados del siglo ⅩⅩ. En 1948, se sancionó la Ley de Propiedad Horizontal, que permitió que finalmente los ocupantes de un departamento pudieran adquirirlo, ya que hasta ese momento sólo se podía alquilar una vivienda de este tipo. Y en 1957, la Municipalidad de Buenos Aires permitió mediante la Ordenanza 4110/57, la construcción de edificios en torre, a diferencia de los clásicos edificios entre medianeras.

Esta combinación, que se dio en un momento de auge de la construcción y del negocio inmobiliario, comenzó a ejercer rápidos cambios en la arquitectura y la vida en Buenos Aires, y rápidamente se expandió a otras ciudades del país. Pero fue en el barrio de Belgrano en que los resultados se vieron en un grado sin comparación, y el sector más notable fue el encerrado por las Avenidas Cabildo y del Libertador, entre las calles Federico Lacroze y La Pampa, es decir el casco histórico del antiguo pueblo. Esto se debió en parte a la forma de parcelamiento de sus manzanas, ya que al estar ocupadas por enormes residencias que ocupaban un cuarto de manzana cada una, resultaban terrenos costosos difíciles de mantener para una familia, pero muy tentadores para la construcción en altura.

Así, rápidamente comenzó el cambio. En el mismo año 1957, comenzó la construcción de la primera torre residencial, proyectada por el arquitecto Antonio Vermes en Teodoro García 1955, con 17 pisos de altura.[4] En poco tiempo, un gran número de palacetes fueron comprados a sus dueños y demolidos, y las construcciones se multiplicaron a ritmo acelerado. Diez años después, un artículo sobre el tema arrojaba el número de 65 nuevas torres en un área de 30 manzanas.[5] De todas formas, la transformación del barrio continuó durante la siguiente década, y aunque se paralizó durante los años '80, retomó su ritmo a mediados de la década de 1990, y durante la década de 2000 siguieron construyéndose nuevos edificios en los pocos lotes disponibles en los cuales sobrevivían casas antiguas. La mayor parte de los viejos dueños de los palacetes aceptaron como parte del pago pisos en las nuevas torres que se construirían; y de esta forma se llega al estado actual, cuando del antiguo Belgrano sólo sobrevive la arboleda de plátanos plantada hace más de un siglo, y el adoquinado de sus calles internas.

Como notable contraste, sobrevivió al auge inmobiliario un sector reducido del llamado Belgrano "R", que debido a la transformación cobró un nuevo valor como reflejo del aspecto que el barrio tenía hasta la década de 1950. Sin embargo, se trata de un área relativamente pequeña, y no se conservó íntegramente el tejido urbano, ya que se han construido edificios de altura, aunque en un número reducido.

Sub-barrios[editar]

Belgrano, al igual que su vecino barrio de Palermo, ha sido divididos en sectores cuyos límites en un comienzo fueron imprecisos, pero que a lo largo de los años se los ha intentado fijar, sobre todo por parte de firmas inmobiliarias.

Belgrano R[editar]

Chalets y residencias en Belgrano R

Al oeste del área comercial (es decir de Belgrano C), se encuentra Belgrano R, siendo esta una área residencial de clase alta, dónde se encuentran algunos de los colegios privados más flemáticos de la Argentina, por ejemplo los británicos Buenos Aires English High School (de dónde surgió el mítico club de fútbol Alumni) y Belgrano Day School.

El nombre Belgrano R proviene de la estación de tren del Ferrocarril Buenos Aires a Rosario, para diferenciarla de la Estación Belgrano C, aunque popularmente se cree que la "R" significa "residencial".

Barrio de casas bajas y de alto valor, en muchos casos de estilo Tudor y construidas en la década de 1920; sus calles principales son La Pampa, Melián y la avenida Forest.

Belgrano C[editar]

Avenida Cabildo, principal arteria comercial del barrio.

Sus límites no están muy bien precisados, pero puede decirse que está delimitado por la Avenida Cabildo, la calle La Pampa, la Avenida Virrey Vértiz y la Avenida Monroe constituyendo el área céntrica del antiguo pueblo de Belgrano. La expresión popular "me quedé en Pampa y la vía" tiene su origen en que hasta ese punto corría un tranvía que llegaba hasta el hipódromo. Los burreros que perdían su dinero apostando en las carreras de caballos lograban llegar gratuitamente hasta este sitio.

El barrio es también conocido como Barrancas de Belgrano, pues allí se emplaza este parque que ocupa tres manzanas y es uno de los pocos lugares de la ciudad en los que se conserva la topografía original de la barda del valle fluvial del Río de la Plata.

En la manzana que queda delimitada por la Avenida Juramento, las calles Vuelta de Obligado, Echeverría y Cuba se encuentra la Plaza Manuel Belgrano, casco original de cuando se fundó originariamente el Pueblo de Belgrano. Frente a la plaza se destacan el Museo Sarmiento que fuera sede del Gobierno Nacional y la iglesia de la Inmaculada Concepción, de estilo bizantino, sede del obispo de Belgrano, que fue la primer iglesia del Pueblo de Belgrano.

Al otro lado de las vías del ex Ferrocarril General Bartolomé Mitre (ramal Tigre) que corre al pie de las Barrancas de Belgrano y paralelo a la Avenida Virrey Vértiz se extienden el Barrio Chino al norte de la Avenida Juramento, y el Bajo Belgrano al sur de la misma, aunque de hecho, el primero, geográficamente, se encuentra dentro del Bajo Belgrano. Al lado del barrio chino se encuentra la sinagoga Amijai.

Bajo Belgrano[editar]

También conocido por el nombre de "Belgrano Chico", esta zona, que se encuentra bajando las Barrancas de Belgrano desde las vías del Ferrocarril General Bartolomé Mitre y hasta el Río de la Plata y desde la Avenida Olleros hasta la Avenida Congreso. Es inundable, como Las Cañitas, por lo que sus solares eran de escaso valor y fue habitado por gente de pocos recursos.

Hacia fines del siglo XIX y principios del XX, tuvieron auge los deportes náuticos como el yachting (navegación de recreo, navegación a vela), que lo practicara Eduardo Newbery, hermano de Jorge Newbery, así como otras actividades deportivas como el fútbol (en 1911 se instaló en el barrio el tradicional Club Atlético Excursionistas).

Se hizo famosa la villa de emergencia denominada Bajo Belgrano, que en el primer gobierno de Juan Domingo Perón fue rodeada por un muro, y fue definitivamente erradicada con la dictadura militar autodenominada Proceso de Reorganización Nacional, cuando sus habitantes fueron forzados a irse.

Inicialmente barrio de antiguas casas bajas, con los terrenos ganados al río, mediante rellenos, la construcción de la avenida Cantilo y de la Ciudad Universitaria, junto al río, la zona dejó de ser tan fácilmente inundable y sus terrenos se valorizaron, de manera que hoy se levantan allí también casas y departamentos de categoría, que conviven con edificios más humildes construidos algunas décadas atrás. Esto es fácilmente comprobable si se recorre la Calle La Pampa desde el cruce con la Calle Miñones hasta el cruce con la Avenida Figueroa Alcorta.

Barrio Chino[editar]

En las últimas décadas, con el aumento de la inmigración china en la Argentina, se formó en unas pocas cuadras entre las avenidas del Libertador, Juramento, Monroe y las vías del ferrocarril dentro del Bajo Belgrano, un sector habitado por gran cantidad de personas de ese origen, donde fundaron gran cantidad de negocios propios.

Pese a ser ubicada populamente en el barrio de Núñez, el Estadio Monumental se encuentra localizado en Belgrano

Barrio River[editar]

Está dentro del Bajo Belgrano, sus construcciones son en su mayoría casas estilo chalet ya que está restringida la construcción de edificios de altura, se encuentra emplazado entre las avenidas del Libertador, Monroe y Avenida Udaondo.La designación de parroquia a la Iglesia Santiago Apóstol, el 31 de diciembre de 1932 por Mons. Santiago L. Copello fue el hito fundacional del Barrio Parque Gral. Belgrano.

Este barrio es frecuentemente asociado al barrio porteño de Núñez, cuando en realidad se encuentra dentro del barrio de Belgrano.

Dentro de este barrio se encuentra el Estadio Monumental Antonio Vespucio Liberti sede del Club Atlético River Plate y de la Selección de fútbol de Argentina.

Inundaciones[editar]

Las obras públicas realizadas mayormente han erradicado las inundaciones, pero determinadas zonas se inundan cuando las lluvias son realmente intensas (sudestadas): la calle Blanco Encalada (por debajo de la cual corre el arroyo Vega) y el Bajo Belgrano son clásicos ejemplos de inundaciones importantes tras esas fuertes tormentas, aunque cabe destacar que a poco de aminorar las mismas, las aguas bajan bastante rápidamente como consecuencia de los nuevos canales aliviadores construidos.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Notas[editar]

  1. Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. «Límites de Belgrano» (en español). Consultado el 11 de diciembre de 2014.
  2. Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. «Población de Belgrano» (en español). Consultado el 11 de diciembre de 2014.
  3. Pablo Ludwig (1892), Plano de la Ciudad de Buenos Aires.
  4. [s/a] (enero de 1963). «Primera torre en Belgrano, Teodoro García 1955». Nuestra Arquitectura (398). 
  5. Boggio Videla, Juan Manuel (octubre de 1968). «Belgrano. Morfología de un Cambio». Summa (13). 

Enlaces externos[editar]