Avenida Monroe

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Avenida Monroe
Buenos AiresFlag of Argentina.svg Argentina
Datos de la ruta
Nombre anterior Rosas (durante un breve lapso de la década de 1970)
Numeración 701 al 5800
Longitud 5,1 km
Otros datos
Avenidas que corta Avenida Figueroa Alcorta, Del Libertador, Cabildo, Crámer, Avenida Ricardo Balbín, Avenida Álvarez Thomas, Triunvirato, Avenida de los Constituyentes
Sitios de interés (ordenados partiendo desde la numeración de inicio) Paseo de las Américas, Plaza El Salvador, Barrio River, Hospital Pirovano, Estación Coghlan, Estación Dr. Luis M. Drago, Estación Villa Urquiza
Líneas de Colectivo 90, 107, 114, 133
Estaciones de subte Línea B Juan Manuel de Rosas
Orientación
 • Noreste Avenida Figueroa Alcorta
 • Sudoeste Avenida de los Constituyentes
Lugares
Barrios que atraviesa Belgrano, Coghlan, Villa Urquiza

La Avenida Monroe es una de las principales avenidas de los barrios de Belgrano, Coghlan y Villa Urquiza de la Ciudad de Buenos Aires, Argentina.

Nombre[editar]

Durante el tercer gobierno de Juan Domingo Perón la avenida se llamó Juan Manuel de Rosas, pero tras el golpe de estado de 1976 su nombre pasó a ser Monroe nuevamente, en homenaje al quinto presidente de los Estados Unidos, James Monroe.[1] Cabe notar que la pronunciación popular del nombre de la avenida, si bien corresponde a un apellido inglés, no es /mɒnˈroʊ/ sino su castellanización ortográfica, es decir /mon'rroe/.

Características[editar]

La Avenida Monroe alterna áreas comerciales con residenciales, las primeras se concentran cerca de los cruces con las avenidas. Sobre todo cerca del cruce con las Avenida Cabildo y Avenida del Libertador.

Avenida y calle[editar]

Monroe alterna la indicación entre avenida y calle, siguiendo la antigua costumbre porteña -actualmente en desuso, ya que muchas avenidas de la ciudad actualmente poseen un único sentido de marcha- de designar como avenidas sólo a las arterias de calzada amplia y doble sentido de circulación.

Por lo tanto Monroe recibe tratamiento de calle entre su nacimiento en la Avenida Figueroa Alcorta y la Avenida Ricardo Balbín (con circulación hacia el sudoeste), entre Balbín y Rómulo Naón está señalizada como avenida (con doble sentido de circulación) y entre Naón y la Avenida de los Constituyentes es nuevamente calle con sentido de marcha hacia el sudoeste. El tramo de avenida es aproximadamente de unos 800 m.

Recorrido[editar]

La avenida tiene un trazado en sentido noreste a sudoeste que comienza en el barrio de Belgrano, específicamente en su intersección con la Avenida Figueroa Alcorta.

Al final de su recorrido coincide con su cruce con la Avenida de los Constituyentes, justo enfrente del barrio de Villa Pueyrredón. Luego del cruce con la citada arteria víal, la Avenida Monroe se convierte en la Avenida Griveo (es decir cuando entra en el barrio de Villa Pueyrredón).

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Los presidentes y las calles porteñas La Nación - 2 de setiembre de 2001

Bibliografía[editar]

  • Cutolo, V. O. (1994). Buenos Aires: Historia de las calles y sus nombres. Buenos Aires: Elche. ISBN 950-99212-0-3.