Estación Belgrano C

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Belgrano C
Belgrano C Andenes 1.jpg
Ubicación
Dirección Avenidas Juramento y Virrey Vértiz
Barrio Belgrano
Comuna 13
Localidad Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Datos de la estación
Nombre anterior Alsina
Servicios Aseos Servicios adaptados Cafetería
N.º de andenes Dos
Prestador SOFSE
Operador Corredores Ferroviarios S.A.
Servicios detallados
Cercanías Retiro - Tigre
Uso Metropolitano
Líneas
Línea(s) Mitre
« Lisandro de la Torre Corredores Ferroviarios S.A. SVG.svg Núñez »
Mapa
Estación Belgrano C
Estación Belgrano C
Estación Belgrano C dentro de la Ciudad de Buenos Aires

Belgrano C es una importante estación de ferrocarril de la ciudad de Buenos Aires, Argentina

Servicios[editar]

Es una estación intermedia del servicio eléctrico metropolitano de la Línea Mitre que se presta entre las estaciones Retiro y Tigre.

Ubicación[editar]

La estación se encuentra en el barrio porteño de Belgrano. Se halla próxima a las Barrancas de Belgrano sobre la Avenida Virrey Vertiz y cerca del Barrio Chino de Belgrano.

Barrio Belgrano C[editar]

El Barrio "no oficial" de Belgrano C se encuentra en la zona de la estación, las características del mismo se basan en ser un eje de transporte por estar ubicado en este la estación de ferrocarriles y una gran cantidad de líneas de colectivos.

Barrancas de Belgrano[editar]

En frente a la estación se encuentran las "Barrancas de Belgrano", que son unos terrenos en pendiente, que actualmente conforman la "Plaza Barrancas de Belgrano".

Las Barrancas[editar]

Las Barrancas conforman un tradicional y antiguo paseo del barrio, compuesto por tres manzanas delimitadas por las calles La Pampa, Calle Antonio José de Sucre, Calle Echeverría y la Avenida Juramento de sur a norte, y por la Calle 11 de Septiembre que empalma con la calle Zavalia y la avenida Virrey Vértiz, yendo de oeste a este.

Historia[editar]

La estación fue una de las primeras del país, inaugurándose en 1862 con el arribo del primer tren. Las obras fueron hechas por la empresa Ferrocarril del Norte de Buenos Aires, y estaban destinadas a llevar las vías férreas hasta San Fernando.

Durante un tiempo llevó el nombre de Alsina. En sus principios estaba situada una cuadra mas al norte, entre Juramento y Mendoza. El actual edificio fue construido en 1878.[1]

Para diferenciar ésta estación de su homónima que corría por la zona alta de Belgrano, se decide introducir una letra característica de las empresas ferroviarias que operaban cada ramal, así es que la letra "C" corresponde al Ferrocarril Central Argentino, mientras que la letra "R" era utilizada para las estaciones del Ferrocarril de Buenos Aires a Rosario. Este mismo método se utilizó en las estaciones San Isidro, San Fernando, Tigre y Bancalari.

Referencias[editar]

  1. Tartarini, Jorge (2005). Arquitectura ferroviaria. Del Arco Iris Colihue. p. 128. Consultado el 27 de junio de 2012. 

Véase también[editar]




Coordenadas: 34°33′30.5″S 58°26′58.2″O / -34.558472, -58.449500