Avenida de los Constituyentes

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Avenida de los Constituyentes
Buenos AiresFlag of Argentina.svg Argentina
Avenida de los Constituyentes Mapa.jpg
Avenida de los Constituyentes en la Ciudad de Buenos Aires
Datos de la ruta
Numeración 2.601 al 7.600
Otros datos
Barrios que atraviesa (en la ciudad de Buenos Aires) La Paternal, Agronomía, Parque Chas, Villa Urquiza y Pueyrredón
Partidos que atraviesa en la Provincia de Buenos Aires Vicente López y San Martín
Avenidas que corta Chorroarín, Francisco Beiró, de los Incas, Olazábal, Monroe, Congreso, Avenida General Paz, A. U. Illia (Av. 44), Laprida, Gral. San Martín, H. Yrigoyen
Líneas de colectivos 110, 111, 112, 123, 127, 140, 175, 176
Orientación
 • Sur Avenida Warnes
 • Norte calle Italia
[editar datos en Wikidata]

La Avenida de los Constituyentes es una arteria vial de la ciudad de Buenos Aires, y de los municipios de General San Martín y Vicente López, en la zona norte del Gran Buenos Aires, Argentina. A fines del Siglo XIX era el límite del partido de Belgrano.

Recorrido[editar]

De los Constituyentes nace en la Avenida Warnes, en el barrio porteño de La Paternal.

Corre en sentido norte, cruzando las vías del Ferrocarril Urquiza y bordeando el campus de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires hasta que corta las avenidas Francisco Beiró y De los Incas.

Al cruzar la calle La Pampa, forma parte del límite entre los barrios de Villa Urquiza y Villa Pueyrredón, cortando importantes avenidas de la zona, como lo son Monroe y Congreso.

Al atravesar la Avenida General Paz hacia la provincia de Buenos Aires, sigue manteniendo su nombre, estableciendo el límite entre los partidos de San Martín y Vicente López.

Historia[editar]

En 1580 Juan de Garay estableció los límites urbanos de la Ciudad de Buenos Aires: al Este la barranca del Río de la Plata (Av. Paseo Colon - Av. Alem), al Oeste las actuales calles Salta y Libertad, al Sur la actual Avenida Independencia y al Norte la calle Viamonte. Garay también repartió las tierras más allá del éjido tanto al norte como al sur del nuevo centro urbano. Hacia el sur el reparto abarcó desde el Riachuelo hasta la zona de Ensenada y Magdalena, mientras que hacia el norte, la distribución comenzó desde la actual Plaza San Martín (Retiro) hasta lo que es hoy el Partido de San Fernando. Entre cada chacra (de una legua de largo) debía correr un camino, así como también por su frente y fondo. Hacia el norte, el camino del fondo lo constituían las actuales avenidas Constituyentes y Fondo de la Legua, mientras que el camino del frente, denominado "Camino de Santa Fe" o "Camino del Bajo" lo conformaban sucesivamente las actuales avenidas Libertador, Las Heras, Santa Fe, Luis María Campos y nuevamente Libertador, siempre discurriendo al pie de la barranca, elevándose sobre esta después de pasar el Partido de Vicente López.

Sin embargo, como el "Camino del Bajo" no era muy bueno y el del "Fondo de la Legua" estaba muy lejos de la costa, los Carreteros y jinetes hicieron un atajo conocido con diversos nombres: “Camino del Tejar”, “Camino de las Lomas” o “Camino del Medio”. Dicho camino ocupaba las actuales avenidas Santa Fe, Cabildo, La Pampa, Balbín y Bartolomé Mitre. Posteriormente, el Virreinato decide trazar el "Camino del Norte" o "Nuevo Camino del Alto", como una continuación de la calle Santa Fe hacia San Fernando conformando lo que actualmente son las Avenidas Santa Fe, Cabildo, Maipú y Centenario. Sin embargo, tardará muchos años en generarse este nuevo camino ya que trás la fundación del pueblo de Belgrano (1855), la actual avenida Cabildo se perdía unos cientos de metros más allá del éjido urbano.

Características[editar]

La Avenida de los Constituyentes se caracteriza por ser muy comercial, es junto con la Avenida Triunvirato las 2 principales avenidas del barrio de Villa Urquiza, siendo ambas ejes del transporte de colectivo. Es también la avenida principal del barrio Villa Pueyrredón. Y conserva la cualidad de la Avenida Warnes de cambiarle el nombre a las calles, a excepcion de las avenidas Chorroarin y General Paz.

Cruces importantes[editar]

  • Avenida Warnes, al 2700.
  • Calle Gutemberg, al 2900 en donde es interrumpida por el Ferrocarril Urquiza. Continua paralela 100m al norte de este, bordeando el anden norte de la Estación Pedro Arata.
  • Avenida Chorroarin, al 3000, cruzando sobre el Viaducto Arata-Chorroarin
  • Avenidas Francisco Beiro y De los Incas, al 3500
  • Avenida Salvador del Carril y calle La Pampa, al 4100
  • Avenidas Mosconi y Olazabal, al 4700
  • Calles Griveo y Monroe, al 4900
  • Cruce a nivel con el ramal Retiro-Suarez del Ferrocarril Mitre, aunque esta en obra un paso bajo nivel, al 4950
  • Calle Cochrane y Avenida Congreso, al 5500
  • Avenida Albarellos y calle Ibera, al 5700
  • Avenidas Gral Paz y Crisologo Larralde, al 6100, en donde continua del lado Provincia, delimitando los partidos de Vicente Lopez y General San Martín

Toponimia[editar]

Recibe su nombre en homenaje a los ciudadanos integrantes del Congreso General Constituyente que sancionó la Constitución de 1853.