Avenida del Libertador

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Avenida del Libertador
Buenos Aires, Vicente López, San Isidro y San FernandoFlag of Argentina.svg Argentina
Buenos Aires - Retiro - Libertador.jpg
Avenida del Libertador en el barrio de Retiro
Avenida Libertador Mapa.jpg
Datos de la ruta
Nombre anterior Ruta Nacional 195, Ruta Provincial 195 (1988), Ruta Provincial 27, Paseo de Julio (un tramo), Avenida Alvear (un tramo), Avenida Virrey Vértiz (un tramo), Blandengues (un tramo)
Longitud 26,5 km
Otros datos
Puntos turísticos Plaza General San Martín, Avenida 9 de Julio, Facultad de Derecho, Bosques de Palermo, La Rural, Hipódromo de Palermo, Catedral de San Isidro
Avenidas que corta en la ciudad de Buenos Aires Callao, 9 de Julio, Pueyrredón, Coronel Díaz, Sarmiento, Int. Bullrich, Federico Lacroze, Monroe, Congreso, Miguel B. Sánchez, Crisólogo Larralde, General Paz
Avenidas que corta en el partido de Vicente López F. N. de Laprida, Gral. San Martín, H. Yrigoyen, Corrientes, Paraná
Avenidas que corta en el partido de San Isidro Paraná, Gral. Pacheco, Roque Sáenz Peña, Primera Junta, Uruguay
Líneas de colectivo 5, 7, 9, 15, 17, 23, 26, 28, 29, 33, 34, 37, 42, 45, 56, 60, 61, 62, 64, 67, 91, 92, 93, 101, 102, 107, 110, 115, 124, 130, 132, 152, 160, 166, 168, 195
Estaciones de Tren Logo train transilien.svg Libertador (Línea Belgrano Norte) Warning icon.svg
Logo train transilien.svg Vicente López (Línea Mitre)
Logo train transilien.svg Libertador (Tren de la Costa)
Estaciones de Subte Línea C Retiro
Línea E Retiro Warning icon.svg
Línea H Retiro Warning icon.svg
Orientación
 • Sudeste Calle San Martín, Plaza General San Martín
 • Noroeste Canal San Fernando
Lugares
Barrios y partidos que atraviesa Retiro, Recoleta, Palermo, Belgrano, Núñez, Vicente López, San Isidro y San Fernando
Siguientes rutas
Avenida Leandro N. Alem -

La Avenida Del Libertador es una importante avenida de la ciudad de Buenos Aires, y los municipios de Vicente López, San Isidro y San Fernando, en el norte del Área Metropolitana de Buenos Aires. Nace en el barrio porteño de Retiro y finaliza luego de unos 35 km de recorrido en el Canal San Fernando, en el límite de los partidos bonaerenses de Tigre y San Fernando. Debe su nombre al general José de San Martín, hombre clave en las guerras de la independencia de la Argentina, Chile y Perú.

Recorrido[editar]

Comienza en Retiro, donde pasa de llamarse Avenida L. N. Alem a llamarse Avenida del Libertador. Luego continúa paralela al Río de la Plata por los barrios de Recoleta, Palermo, Belgrano y Núñez. Cruza en forma perpendicular la Avenida General Paz y sigue su curso por la zona norte del Gran Buenos Aires, atravesando los partidos de Vicente López, San Isidro y San Fernando, donde llega a su fin.

Si bien el nombre de la avenida no cambia en todo su recorrido, la numeración depende del distrito: en la Ciudad de Buenos Aires se numera del 1 al 8700, en el partido de Vicente López de 1 al 4200, en el partido de San Isidro de 12900 a 18300, y en el partido de San Fernando de 3900 a 1.

Antiguamente era la Ruta Nacional 195. Mediante el Decreto Nacional 1595 del año 1979[1] se prescribió que el tramo desde la Avenida General Paz hasta San Fernando (14,5 km) pasara a jurisdicción provincial. La Provincia de Buenos Aires se hizo cargo del mismo en 1988,[2] cambiando su denominación a Ruta Provincial 195. Actualmente es parte de la Ruta Provincial 27.[3]

Historia[editar]

Ya desde la época de la colonial, es decir antes de 1810, existía al norte del casco céntrico de la ciudad de Buenos Aires, entre las barrancas y las orillas del Río de la Plata, una pista o huella o camino rudimentario que era llamado "Del Bajo" o "de las Cañitas" (por los juncales que crecían en las costas naturales del Río de la Plata).

Dicho sendero se remontaba al año de 1580 cuando Juan de Garay repartió las tierras más allá del éjido urbano tanto al norte como al sur de Buenos Aires. Entre cada chacra (de una legua de largo) debía correr un camino, así como también por su frente y fondo. Hacia el norte, el camino del fondo lo constituían las actuales avenidas Constituyentes y Fondo de la Legua, mientras que el camino del frente, denominado "Camino de Santa Fe" o "Camino del Bajo" lo conformaban sucesivamente las actuales avenidas Libertador, la calle Arenales, Las Heras, Santa Fe, Luis María Campos y de allí la traza del actual Ferrocarril Mitre, ramal a Tigre, hasta llegar casi como un sendero a San Fernando.

La Avenida del Libertador fue creada con ese nombre en el año 1950, por impulso del presidente Juan Domingo Perón en homenaje por el centenario del fallecimiento del general José de San Martín. Para crear la nueva avenida, que bordearía toda la zona norte de la Capital Federal, se unificaron distintas arterias viales con distintos nombres, llegando desde Retiro hasta Núñez. En el tramo provincial la Avenida Del Libertador se extiende desde la Avenida General Paz hasta el Canal San Fernando.

Paseo de Julio[editar]

El tramo de la Avenida del Libertador que parte de la Avenida Maipú (en la Plaza San Martín) y llega hasta la Plaza Intendente Alvear era antiguamente parte de la Avenida Leandro N. Alem, anteriormente llamada Paseo de Julio.

El Paseo de Julio había sido creado hacia 1780 por el Virrey Vértiz, como primer paseo público de Buenos Aires, arbolado, frente al Río de la Plata donde desembarcaban los comerciantes y viajeros. En 1846, durante el gobierno de Juan Manuel de Rosas, comenzó el relleno de las costas y la construcción de un murallón que evitaran la llegada del agua a las calles con las crecidas del río, y surgió el Paseo de Julio, que siguió extendiéndose en las siguientes décadas hasta alcanzar la altura de la actual Plaza Intendente Alvear.

En 1919 una ordenanza cambió su nombre por el de Avenida Leandro N. Alem, en homenaje al caudillo revolucionario y político fundador de la Unión Cívica Radical.

Avenida Alvear[editar]

Por otra parte, el tramo que comienza en la Plaza Alvear y termina en la Avenida Dorrego era parte de la Avenida Alvear, llamada así por una ordenanza del año 1893 en homenaje a Carlos María de Alvear.

Esta calle llevaba antiguamente el nombre de Bella Vista y terminaba en la Iglesia del Pilar, pero fue extendida hacia la década de 1860 por terrenos rurales con el objetivo de funcionar como acceso al Hipódromo Argentino, y posteriormente el Parque 3 de Febrero, abierto en 1875.

Avenida Virrey Vértiz[editar]

El tramo que comienza en la Avenida Intendente Bullrich y termina en el Túnel del Libertador era la antigua Avenida Virrey Vértiz, que con la inauguración de la Avenida del Libertador quedó reducida a un tramo de pocas cuadras frente a las Barrancas de Belgrano, desde la calle Virrey del Pino hasta la Avenida Juramento

Esta arteria había nacido con la creación del pueblo de Belgrano hacia 1860, y originalmente tenía el nombre de Segunda. Cuando Belgrano fue incorporado a Buenos Aires en 1880, recibió el nombre de Virrey Vértiz.

Calle Blandengues[editar]

El tramo desde la salida del actual Túnel del Libertador hasta la Avenida General Paz se denominaba Blandengues entre 1893 y 1942, y luego Teniente General José Félix Uriburu hasta 1950.

Este tramo de la avenida era angosto entre las calles La Pampa y Monroe. Entre los años ´60 y ´70 se procedió a su ensanche y a la construcción de un túnel bajo las vías del Ferrocarril Mitre. Una de las propiedades más afectadas por esta obra fue el Instituto Santa Ana, que perdió el 60 por ciento de su edificación y parte de su jardín.[4]

Con el surgimiento de la Avenida del Libertador, el nombre Blandengues se le impuso a un pasaje del barrio de Barracas.

El tramo provincial[editar]

Cruce de la Avenida del Libertador con el actual Ferrocarril General Belgrano, en Vicente López, hacia 1940. El cartel indica la construcción de la Carretera nacional de Capital Federal a Tigre.

El tramo provincial de la Avenida del Libertador, también correspondía al ya mencionado "Camino del Bajo". Desde los años ´30 este camino paso a ser la Ruta Nacional 195, una carretera de 14,5 km que unía la Avenida General Paz con el Canal San Fernando, en el límite entre los partidos de San Fernando y Tigre. A partir de 1988 cambió de jurisdicción pasando ser la Ruta Provincial 195 y hoy en día es parte de la Ruta Provincial Nº 27 abarcando desde la Avenida General Paz hasta Benavídez.

En Vicente López, desde 1913, el "Camino del Bajo" llevaba el nombre de Avenida José Camilo Paz y desde el 24 de mayo de 1932 se pone el nombre de Teniente General José Félix Uriburu al tramo de la Avenida que abarcaba desde el límite con la Capital Federal hasta la calle Corrientes. Finalmente, en el año 1950, se dispuso que las Av. Tte. Gral. José Félix Uriburu y José C. Paz, llevaran el nombre de Av. del Libertador General San Martín, la ordenanza se promulga el 5 de junio de aquel año.

En San Isidro, la Avenida Del Libertador se convierte en una calle estrecha y adoquinada, con veredas angostas. Aquí pasa junto a la Catedral y a la Plaza Mitre, atravesando el casco histórico del Partido. Más hacia el norte Del Libertador vuelve a angostarse al ingresar al centro de San Fernando, manteniéndose estrecha hasta alcanzar el antiguo Canal San Fernando.

Atractivos[editar]

Archivo:Buenos Aires -Argentina- 136.jpg
Avenida del Libertador (tomada desde su intersección con San Martín de Tours).

La Avenida del Libertador es una arteria, donde se ubican viviendas de los sectores altos porteños y es además muy importante a nivel cultural. Donde se inicia, en la intersección de la Avenida Leandro N. Alem y la calle San Martín, se encuentra la Plaza San Martín. Cinco cuadras más adelante la avenida pasa por debajo de la emblemática Avenida 9 de Julio y promediando el kilómetro de extensión pasa cerca del Cementerio de la Recoleta y el Museo Nacional de Bellas Artes. En Palermo se encuentran el Monumento de los españoles, el Rosedal, el Jardín Zoológico, el predio de exposiciones de la Sociedad Rural Argentina y el Hipódromo de Palermo. Siguiendo hacia el norte, en el barrio de Belgrano (específicamente en el Bajo Belgrano) pasa bajo las vías del Ferrocarril Bartolomé Mitre a través del denominado "Túnel de Libertador", que cuenta con un largo de unos 700 metros. Al final del mismo y a una cuadra por la calle La Pampa, se ubica el Club Atlético Excursionistas. Acercándose al barrio de Núñez, a pocas cuadras de la Avenida, se encuentra el Club Atlético River Plate.

Atravesando la Avenida General Paz la avenida se encuentra a pocas cuadras de la costa del partido de Vicente López, sobre la cual se ubica el extenso Paseo de la Costa. Mientras que en el área de Martínez se concentra una gran oferta gastronómica, en San Isidro la avenida se angosta y el carril en sentido Retiro se convierte en la calle 25 de mayo; sobre la avenida, en sentido Tigre, se ubica la imponente Catedral de San Isidro. En San Fernando la avenida también es de mano única hacia el norte.

En la cultura popular[editar]

  • En el cómic El Eternauta, creado por Héctor Oesterheld y dibujado por Francisco Solano López en 1958 -pieza icónica de las historietas en la Argentina-, una escena de enfrentamiento entre los protagonistas de esta historia de ciencia ficción y el ejército invasor extraterrestre se desarrolla en el cruce de la Avenida del Libertador con la Avenida General Paz. En el relato, se alude a ella como Combate de la General Paz, y tiene lugar en la rotonda que existía en la intersección de las dos avenidas hasta la década de 1970.

Galería[editar]

Referencias[editar]

Véase también[editar]

Coordenadas: 34°34′55″S 58°24′06″O / -34.58194, -58.40167