Línea 17 (Buenos Aires)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
151719
Megabus 17 (Wiki).jpg
Una de las unidades de la Línea 17 en el microcentro porteño.
Descripción
Tipo Autobús
Inicio Wilde
Fin Recoleta
Características técnicas
Propietario Línea 17 S.A.
Explotación
Servicios 24 horas, 7 días
Operador Línea 17 S.A.

La Línea 17 es una línea de colectivos que cumple el trayecto entre Recoleta (barrio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires) y Wilde (una localidad del Partido de Avellaneda).

Historia[editar]

La actual línea 17 deriva de la línea de tranvías del mismo número. Esta línea de tranvía eléctrico circuló por primera vez el 8 de julio de 1905 con un recorrido entre la zona conocida como "Cinco Esquinas" (actuales Av. Quintana y Juncal) y el Puente Barracas (Puente Pueyrredón). Ese recorrido había pertenecido originalmente a la Sociedad de Tramways Ciudad de Buenos Aires, que prestaba sus servicios con tracción a sangre.

En diciembre de 1934 llegó por primera vez a la ciudad de Avellaneda, cruzando el Puente Pueyrredón para finalizar en la Av. Mitre en la zona conocida como Crucesita. Al año siguiente prolonga de Cinco Esquinas a la Plaza Intendente Alvear, frente al Cementerio de la Recoleta. En el año 1947, ya bajo la órbita de la Corporación de Transportes de Buenos Aires llega a la Estación Sarandí del F.C. Sud.

Tras la liquidación de la C.T.C.B.A. fue operada por la empresa estatal Transportes de Buenos Aires. Su operación como tranvía cesa a partir del 23 de febrero de 1962, cuando su flota pasa a estar compuesta por ómnibus, siendo otorgada su concesión a la empresa Trabajadores Transportistas Asociados (TTA).

Rápidamente prolonga sus servicios por Av. Mitre, algunas cuadras más allá de la Estación Sarandí. En 1966 se autoriza la prolongación hasta su cabecera actual, en Av. Cadorna (actual Fabián Onsari) y Camino Gral. Belgrano (Villa Gonnet).

Desde diciembre de 1977 es operada por Línea 17 S.A. y la última modificación en su recorrido fue el traslado de su cabecera de Recoleta a la Facultad de Derecho por las modificaciones hechas en el entorno de la Plaza Alvear en 1982.

Características[editar]

La empresa que está a cargo de la concesión es la Línea 17 S.A., cuyas oficinas centrales se encuentran en la Calle Camacuá 6121, en la localidad de Wilde, Partido de Avellaneda, Provincia de Buenos Aires, República Argentina.

El color predominante de sus unidades es un verde crema, que comparte con las líneas 10 y 22.

Recorrido[editar]

Desde el 18 de julio de 2013 se ha modificado el recorrido de esta línea (Tramo Constitución-Retiro), a base la construcción del Metrobus, el cual une el barrio de Constitución y Retiro, a través de los carriles preferenciales en la Av. 9 de Julio

Colectivo de la Línea 17.

Ciudad de Avellaneda[editar]

  • Avellaneda Centro
  • Crucecita
    • Avenida Presidente Bartolomé Mitre
  • Sarandí
    • Avenida Presidente Bartolomé Mitre
  • Villa Domínico
    • Avenida Presidente Bartolomé Mitre
  • Wilde
    • Avenida Presidente Bartolomé Mitre
    • Avenida Fabián Onzari
    • Calle Camacuá

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]