Avenida Pueyrredón

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Avenida Pueyrredón
Buenos AiresFlag of Argentina.svg Argentina
Buenos Aires - Recoleta - Plaza Intendente Alvear.jpg
Plaza Intendente Alvear. Av.Pueyrredón y Av. del Libertador
Av Pueyrredón.jpg
Datos de la ruta
Nombre anterior Centro América (1857-1902) y Pueyrredón (desde 1902).[1]
Numeración 1 al 2.700
Otros datos
Avenidas que corta Rivadavia, Corrientes, Córdoba, Santa Fe, General Las Heras, Del Libertador, Figueroa Alcorta
Sitios de interés Plaza Miserere, Plaza Intendente Alvear, Buenos Aires Design
Líneas de colectivos 17, 19, 32, 41, 61, 71, 75, 88, 92, 93, 98, 104, 110, 115, 118, 129, 132, 165, 168 y 188
Estaciones de Tren Once de Septiembre (Línea Sarmiento)
Estaciones de Subte Línea A Plaza Miserere
Línea B Pueyrredón
Línea D Pueyrredón
Línea H Once
Línea H Corrientes
Línea H Córdoba Warning icon.svg
Línea H Santa Fe Warning icon.svg
Línea H Las Heras Warning icon.svg
Orientación
 • Norte Avenida Presidente Figueroa Alcorta
 • Sur Avenida Rivadavia
Lugares
Barrios que atraviesa Balvanera y Recoleta
[editar datos en Wikidata ]

La Avenida Pueyrredón es una importante avenida de la Ciudad de Buenos Aires, Argentina. Recibe su nombre como homenaje a Juan Martín de Pueyrredón, militar y político argentino del S. XIX. Director Supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata.-

Características[editar]

Es paralela a la Avenida Callao, situada diez cuadras al este, y a la Avenida 9 de Julio, situada a unas dieciocho cuadras.

Antiguamente se denominaba Centroamérica.

Tiene dirección nordeste-sudoeste desde la Avenida Presidente Figueroa Alcorta hasta llegar a la esquina de la calle Peña del barrio de Recoleta. Posteriormente la calle toma dirección hacia el sur, hasta su punto final en la intersección de la Avenida Rivadavia.

Tiene doble sentido de circulación, y la numeración asciende hacia el norte a medida que se aleja de Avenida Rivadavia. Esta avenida tuvo sentido de circulación Norte - Sur entre la calle Azcuénaga y la Avenida Rivadavia desde el 16 de febrero de 1981 al 27 de febrero de 2009. La reinstauración del doble sentido generó controversias.[2]

La línea H[editar]

Actualmente se encuentra en construcción el segundo tramo de la Línea H de subterráneos, que irá bajo la Avenida Pueyrredón. En 2007 se encontraba construida la estación Once y la estación Corrientes se mantenía en construcción. Las previsiones iniciales preveían que esta última, junto a las estaciones Córdoba, Santa Fe, Las Heras y Plaza Francia entraran en funcionamiento en 2009, pero cálculos del avance de obra a fines de 2008 cambiaron los planes y se esperaba que durante el segundo semestre de 2009 se inaugurase la estación Corrientes. De todas formas, las obras quedaron paralizadas en 2009 debido a falta de fondos.[3] Finalmente, a fines de 2009 el jefe de gobierno Mauricio Macri logró conseguir un permiso para tomar deuda, que invertiría en retomar los trabajos.[4] Para las demás estaciones de la línea que estarán bajo Pueyrredón no hay fecha prevista de inauguración.

Recorrido[editar]

Nace en el barrio de Balvanera, en el lugar donde la Avenida Rivadavia corta Avenida Jujuy, siendo esta última, extensión de Pueyrredón.
El área se conoce comúnmente como el Once, por la Estación Once, terminal del Ferrocarril Sarmiento. Es un centro de gran movimiento comercial y de pasajeros.

En esta primera cuadra, se encuentra a un lado la Plaza de Miserere (también conocida como Plaza Once), y al otro una serie de construcciones unificadas por una recova con locales comerciales. Sobre la calle Bartolomé Mitre, lateral a la Estación Once, se encuentran dársenas donde se acceden a muchas líneas de colectivo.

La Escuela Municipal Presidente Mitre, en el cruce con la calle Sarmiento, fue objeto de una fuerte controversia en 1991, cuando el intendente Carlos Grosso decidió transformar el entonces Centro de Abastecimiento Municipal nº 74, ubicado en su fachada, en 14 locales comerciales de alquiler.[5] [6] La crisis que generó este escándalo, recordado como la Escuela-Shopping en su gestión lo forzó a renunciar más tarde. En la esquina opuesta, un gran local comercial construido para la cadena de ropa C&A, que dejó Argentina en 2009, fue transformado en una gran feria que fue llamada Punto Once.[7]

En la esquina noroeste del cruce con la Avenida Corrientes se alza desde 1908 un edificio residencial de estilo academicista, de planta baja y nueve pisos de altura, proyectado para la por los arquitectos Clark Dumant y Gastón Mallet para la Caja Internacional Mutual de Pensiones.[8]

Al cruzar Avenida Córdoba, ingresa al barrio de Recoleta, uno de los barrios porteños cuyo vecindario es de los de más alto poder adquisitivo de la ciudad. En la manzana al norte entre las calles Juncal y Beruti, se encuentra el Hospital Alemán. Al llegar a la calle Peña, la Avenida Pueyrredón se une con la calle Tomás de Anchorena y toma su dirección, hacia el nordeste. Ahí se encuentra el Sanatorio Anchorena.

Entre la calle Pachecho de Melo y la Avenida Las Heras está la Plaza Emilio Mitre. Luego, la avenida continua torciéndose hacia el nordeste, y del lado noroeste se encuentra el exclusivo barrio conocido como La Isla, loteado en una barranca que fue la antigua Quinta Hale, a comienzos del siglo XX. A la altura de la calle Ricardo Levena hay un acceso al shopping Buenos Aires Design, obra del arquitecto Clorindo Testa.

Parte del actual tramo de la avenida Pueyrredón fue cauce (desde fines de siglo XIX soterrado) del Tercero del Norte o arroyo Manso.

Posee una entrada al Cementerio de la Recoleta, uno de los puntos turísticos de la ciudad. Allí se encuentran sepultados grandes personajes de la historia argentina, como el caso de Eva Duarte de Perón, Domingo Faustino Sarmiento Nicolás Avellaneda, entre otros.

En su último tramo se encuentra la Plaza Intendente Alvear, conocida como Plaza Francia, rodeada de grandes centros culturales como el Museo Nacional de Bellas Artes, el Centro Cultural Recoleta y la Biblioteca Nacional.

Finaliza en la Avenida Presidente Figueroa Alcorta, en carcanías de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.

Galería[editar]

Referencias[editar]

  1. Piñeiro, Alberto Gabriel (2003). Buenos Aires: Instituto Histórico de la Ciudad de Buenos Aires. p. 455. ISBN 987-21092-0-6.  Falta el |título= (ayuda);
  2. «Página/12 :: Sociedad :: Una avenida de ida y vuelta».
  3. Subtes: Macri prometió tres obras pero sólo hará una La Política Online, 19/03/2009
  4. Macri frenó otra obra y logró el permiso para endeudarse Diario "Clarín", 28/08/2009
  5. Abandono en la escuela-shopping Diario "La Nación", 21/08/1996
  6. A 15 años de crearse la "escuela shopping", la Justicia citó a Grosso Diario "La Nación", 6/12/2005
  7. Sale C&A, llega La Salada 4/01/2010
  8. Buenos Aires y Alrededores Diego Bigongiari. Editorial Rumbo Austral, 2008. (pag. 82)