Adolfo Bullrich

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Adolfo Jorge Bullrich


12.º Intendente de Buenos Aires
20 de octubre de 1898-20 de octubre de 1902
Presidente Julio Argentino Roca
Predecesor Martín Biedma
Sucesor Alberto Casares

Información personal
Nombre en español Adolfo Bullrich Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 30 de diciembre de 1833
Bandera de Argentina Buenos Aires, Argentina
Fallecimiento 8 de marzo de 1904 (70 años)
Bandera de Francia París, Francia
Sepultura Cementerio de la Recoleta Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Argentina
Familia
Padres Augusto Bullrich
Baldomera María Rejas
Información profesional
Ocupación Militar, Político, Comerciante y Empresario

Adolfo Jorge Bullrich (Buenos Aires, Argentina; 30 de diciembre de 1833-París, Francia; 8 de marzo de 1904)[1]​ fue un militar y comerciante argentino que llegó a ser intendente de la Ciudad de Buenos Aires entre 1898 y 1902, durante la primera parte de la segunda presidencia de Julio Argentino Roca.

Biografía[editar]

Adolfo Jorge Bullrich nació en 1833, hijo de Augusto Bullrich, un alemán que había llegado a Buenos Aires como prisionero de guerra, atrapado como soldado enemigo durante la Guerra del Brasil, y luego de su liberación se había asentado en la ciudad.

Realizó sus estudios en Alemania, participó como militar en la Guardia Nacional y fue iniciado en la masonería en 1869.[2]

El 3 de abril de 1867, fundó Adolfo Bullrich y Cía.,[3]​ una casa de remates que se encargó tanto de propiedades rurales como de muebles (campos ganados durante la Conquista del Desierto). El edificio sede de la sociedad, inaugurado en 1921,[4]​ funciona hoy como centro comercial Patio Bullrich.

Con esta casa de remates Bullrich hizo crecer su fortuna y llegó a dirigir el Banco Hipotecario.[5]​ También actuó como juez de paz en Buenos Aires.[2]

La Fuente de las Nereidas en su lugar original.
Según la Caras y Caretas, Bullrich muestra a Casares que "siempre tocó de oído" en la Municipalidad, pero con ayuda del Tesoro Nacional.

Ya mayor, fue nombrado intendente de la Ciudad de Buenos Aires por el presidente Julio Argentino Roca, en 1898. Entre los hechos de importancia de su gestión se destacan el encargo, en 1900, que le hizo a la escultora Lola Mora de la actual Fuente de las Nereidas, pasándose por alto la aprobación del Concejo Deliberante, lo que en su momento fue motivo de críticas. Donada por la autora, fue instalada recién en 1902 en la plaza de la calle Cangallo (hoy Tte. Gral Perón) y Paseo de Julio (hoy Av. Leandro N. Alem);[6]​ la clausura de los Corrales Viejos y la planificación en sus terrenos del Parque de los Patricios, a cargo del paisajista francés Carlos Thays; la organización de los festejos de recepción del presidente brasileño Campos Salles, quien arribó al Puerto Madero el 25 de octubre de 1900;[7]​ y el nombramiento del aviador Jorge Newbery como Director General de Alumbrado Público, también en 1900.[8]

Fue sucedido en su cargo a fines de 1902, por Alberto Casares.

En 1903 dona un trofeo para la Copa de Competencia de la Segunda División. Tanto el trofeo como la común denominación de la competición llevarían su nombre.

Murió en 1904, en París, Francia. Sus restos se encuentran en el Cementerio de la Recoleta.[5]

Su tataranieto, Esteban Bullrich, fue ministro de educación y deportes de la Nación Argentina, senador nacional, y diputado nacional. Su sobrina bisnieta, Patricia Bullrich, fue ministra de trabajo, ministra de seguridad de la Nación en dos periodos diferentes y diputada nacional.

Referencias[editar]

  1. Adolfo Jacobo Bullrich Rejas Genealogía familiar
  2. a b Alcibíades Lappas (1966). Las masonería argentina a través de sus hombres. p. 134. Archivado desde el original el 11 de septiembre de 2010. 
  3. Historia de Bullrich Campos Archivado el 18 de marzo de 2010 en Wayback Machine.
  4. Guía de la Arquitectura de Buenos Aires Archivado el 1 de febrero de 2009 en Wayback Machine. Diario "Clarín"
  5. a b Ciudad de angeles: historia del cementerio de la Recoleta por Omar López Mato (2001)
  6. Cien años de curiosa historia para la fuente de Las Nereidas Diario "La Nación", 19/05/2003
  7. Visita de Campos Salles - Octubre de 1902 Histarmar
  8. Biografía de Jorge Newbery Ciencia Argentina en la vidriera


Predecesor:
Martín Biedma
Intendente de Buenos Aires
1898 – 1902
Sucesor:
Alberto Casares