Ginkgo biloba

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Para el compuesto farmacológico, véase Ginkgo biloba (farmacología).
Commons-emblem-notice.svg
 
Ginkgo
Rango temporal: Pérmico-Holoceno
Ginkgo Biloba Leaves - Black Background.jpg
Hojas de Ginkgo biloba
Estado de conservación
En peligro (EN)
En peligro (UICN)
Clasificación científica
Reino: Plantae
División: Spermatophyta
Clase: Gymnospermae
Subclase: Ginkgoidae
Orden: Ginkgoales
Familia: Ginkgoaceae
Género: Ginkgo
Especie: G. biloba
L., Mant. Pl., vol. 2, p. 313, 1771
Ginkgo en la calle Jingu Gaien, Tokio.
Ginkgo biloba

Ginkgo biloba, el Gingko o árbol de los cuarenta escudos, es un árbol único en el mundo, sin parientes vivos. Está muchas veces clasificado en su propia división, Ginkgophyta, siendo el único miembro de la clase Ginkgopsida, orden Ginkgoales, familia Ginkgoaceae, género Ginkgo. Contiene una única especie, Ginkgo biloba, que constituye uno de los mejores ejemplos de relicto o fósil viviente conocido.

Etimología[editar]

El nombre original de este árbol en chino es "albaricoque plateado" (銀杏; yín xìng, en caracteres simplificados). En algunas partes de China se conoce actualmente con el nombre de 白果 (bái guǒ), que significa "fruta blanca".

Esta palabra fue introducida al japonés en el siglo XVII. Nótese que una misma palabra escrita en kanji (sinogramas utilizados en japonés) puede aceptar varias pronunciaciones distintas. Es el caso de 銀杏, pronunciado ginnan o ichō en la actualidad,[1] pero que también podría aceptar ginkyō ya que 杏 tiene kyō como una de sus lecturas.

El científico alemán Engelbert Kaempfer, el primer occidental en ver la especie (en 1690), anotó el nombre de la misma en su Amoenitates Exoticae (1712) con la extraña escritura Ginkgo en lo que parece un simple error de transcripción. Tomando en consideración su escritura de otras palabras japonesas, una transliteración más precisa habría sido Ginkio o Ginkjo.[2]

El nombre de "árbol de los 40 escudos" se debe al precio que pagó un aficionado parisino a un horticultor inglés por la compra de cinco ginkgos al precio de 40 escudos cada uno.

Clasificación y origen[editar]

Durante muchos años fue difícil clasificar el ginkgo, hasta que se decidió colocarlo en una división aparte (filo) Ginkgophyta, conformada por un solo orden, Ginkgoales (Engler 1898), y una sola familia clasificada por Engler en 1897, Ginkgoaceae.

La familia Ginkgoaceae está compuesta por dos géneros extintos, Ginkgoites y Baiera (conocidos por sus hojas fosilizadas), y uno vivo, el Ginkgo biloba.

Descripción[editar]

Hojas
Flores masculinas.
Flores femeninas.
«Frutos» inmaduros in situ.
«Frutos» maduros in situ.
«Semillas» de Ginkgo biloba.
«Semilla» sin sclerotesta y cortada longitudinalmente, evidenciando el endosperma, su envoltura y el embrión de 2 cotiledones.

Árbol caducifolio de porte mediano, puede alcanzar 35 m de altura, con copa estrecha, algo piramidal y formada por uno o varios troncos. Sus ramas, generalmente rectas y empinadas, son gruesas y rígidas ya en los ejemplares jóvenes, aunque la ramificación en éstos suele ser laxa, e incluso pobre. La corteza es de color pardo grisácea o pardo oscura, con surcos y hendiduras muy marcadas.

Las hojas, de color verde claro y de entre 5-15 cm, son planas y en forma de abanico con nervadura dicotómica; las nacidas en los brotes largos suelen presentar muescas o lóbulos.

Los sexos están separados, presentando los ejemplares masculinos inflorescencias amarillas agrupadas en amentos cilíndricos, muy numerosos y que nacen en los brotes cortos. En los femeninos, las flores se encuentran en grupos de 2 ó 3, produciendo una semilla blanda de color marrón amarillento y textura carnosa que suele confundirse con una drupa, tornándose al madurar verde grisáceas; la cual es comestible. Al abrirlas despiden un olor rancio ya que contienen ácido butírico. Tratándose de una gimnosperma, sus semillas no se forman en un ovario cerrado con una pared que las protege. Botanicamente, las estructuras parecidas a drupas que produce la planta femenina no son «frutos», pero son semillas con un caparazón de dos capas, una carnosa y blanda (sarcotesta) y otra dura interna (sclerotesta). Dentro de esta última está el protalo de color verde claro y que constituye la parte comestible del «fruto». Está rodeado por una fina envoltura más o menos traslúcida de color pardo-anaranjado; el embrión se sitúa en posición apical.

Es una especie muy longeva; se han localizado algunos ejemplares con más de 2.500 años.

Sinónimos[editar]

  • Ginkgo macrophylla K.Koch
  • Pterophyllus salisburiensis J.Nelson nom. illeg.
  • Salisburia adiantifolia Sm. [Illegitimate]
  • 'Salisburia adiantifolia var. laciniata Carrière
  • Salisburia adiantifolia var. pendula Van Geert
  • Salisburia adiantifolia var. variegata Carrière
  • Salisburia biloba (L.) Hoffmanns.
  • Salisburia ginkgo Rich. nom. illeg.
  • Salisburia macrophylla Reyn.[3]

Taxones infra específicos y cultivares[editar]

Todos las variedades y formas descritas, que son una docena, son meras sinonimias de la especie.[3]

Pero existen numerosas variedades de cultivo (cultivares), entre las que se cuentan:

  • Ginkgo biloba 'Otoño dorado'. Enano, apenas sobrepasa los dos metros y medio de altura; de hojas apretadas que se tornan doradas en otoño.
  • Ginkgo biloba 'dorado pequinés'. En primavera sus hojas, rígidas y apretadas, son de un amarillo con brillo dorado. No es abundante y sobrepasa los cuatro metros de altura.
  • Ginkgo biloba 'fastigiata'. De forma columnar, hojas de color verde azuloso, puede llegar a los diez metros de altura, excepto la sub variedad 'fastigiata de Barabit'. Es muy escasa.
  • Ginkgo biloba 'Ateadecer californiano'
  • Ginkgo biloba 'de David'
  • Ginkgo biloba 'enano Chris'
  • Ginkgo biloba 'Everton Broom'
  • Ginkgo biloba 'Dragón dorado'
  • Ginkgo biloba 'Globus'
  • Ginkgo biloba 'Globus dorado'
  • Ginkgo biloba 'horizontalis'
  • Ginkgo biloba 'pilar verde'
  • Ginkgo biloba 'de Leyden'
  • Ginkgo biloba 'Lakeview'
  • Ginkgo biloba 'Rey de Dongting'
  • Ginkgo biloba 'Mariken'
  • Ginkgo biloba 'Ohazuki'
  • Ginkgo biloba 'pendula'
  • Ginkgo biloba 'variegata'
  • Ginkgo biloba 'Santacruz'
  • Ginkgo biloba 'Princeton Sentry'
  • Ginkgo biloba 'Saratoga' - De hojas muy angostas.
  • Ginkgo biloba 'Tit' - De hojas irregulares.
  • Ginkgo biloba 'Tremonia'
  • Ginkgo biloba 'Troll' - Verdadero enano de los ginkgos, llega apenas a un metro de altura y las ramas crecen cerca del suelo.
  • Ginkgo biloba 'Sombrilla'
  • Ginkgo biloba 'Tubifolia'

Evolución[editar]

El ginkgo moderno es un fósil vivo, con fósiles claramente emparentados a él que datan del Pérmico, hace 270 millones de años. Se extendieron y diversificaron por toda Laurasia durante el Jurásico medio y el Cretáceo para comenzar a escasear a partir de entonces. Hacia el Paleoceno, el Ginkgo adiantoides era la única especie que quedaba y, al final del Pleistoceno, los fósiles de ginkgo desaparecieron de todos los registros a excepción de una pequeña zona de la China central donde ha sobrevivido la especie moderna.

Fósil de Ginkgo biloba del Jurásico Medio del Yorkshire, UK - Cloughton Formation.

Los fósiles de Ginkgophyta han sido clasificados en las siguientes familias y géneros:

Recreación digital de Baiera. Basada en diversas fotografías de fósiles y fuentes académicas
Ginkgo en penjing (bonsái chino), Jardín Botánico de Montreal.

El ginkgo se utiliza para clasificar las plantas que tienen más de cuatro nervaduras por segmento, en tanto que el Baiera se utiliza para las que tienen menos de dos. El Sphenobaiera se usa generalmente para clasificar plantas con hojas en forma de cuña que carecen de pecíolo aparente y el Trichopitys se distingue por poseer hojas multi-bifurcadas con divisiones terminales cilíndricas (no planas) hebrosas; es uno de los más antiguos fósiles adscritos a la clase Ginkgophyta.

Usos[editar]

Originario de China. Puede llegar a vivir un milenio. Se ha usado con fines ornamentales desde hace miles de años. Puede florecer en diferentes climas del mundo; sin embargo, crece principalmente en China y Corea, en el sur y el este de Estados Unidos, el sur de Francia (y en Paris también), en algunas ciudades de España y en ciudades de Uruguay, Argentina y Chile.

Propiedades farmacológicas[editar]

Desde hace siglos, o quizás milenios, se ha utilizado por sus acciones terapéuticas, especialmente por la medicina tradicional china, y las hojas del árbol se usan en la herbolaria moderna.

De las hojas del ginkgo se obtiene un extracto que posee flavonoides (ginkgoloides y heterósidos) que al ingerirse aumentan la circulación sanguínea central y periférica, y como consecuencia se hace más eficiente la irrigación de los tejidos orgánicos.

Esto beneficia a las personas en edad madura y senil, ya que sus organismos pierden capacidad para irrigar adecuadamente los tejidos (especialmente el cerebro y eso provoca la pérdida de memoria, cansancio, confusión, depresión y ansiedad). El consumo de Gingko aminora estos síntomas y además también hace más eficiente la irrigación en el corazón y las extremidades.

Parana, Entre Ríos, Argentina

Otras investigaciones muestran que estos flavonoides tienen "función antiagregante", es decir, reducen la tendencia de las plaquetas a aglutinarse, reduciendo así la tendencia a la formación de coágulos en las venas y arterias y por lo tanto disminuyendo el riesgo de una trombosis. Por su función antiagregante estos flavonoides ayudan en la recuperación de accidentes cerebrovasculares y crisis cardíacas.

Además, estos flavonoides también son efectivos en neutralizar radicales libres que están implicados en el proceso del envejecimiento. De hecho tienen una función oxigenadora a nivel cerebral ya que aumentan la utilización de la glucosa y la producción del adenosín trifosfato. Estudios más recientes intentan demostrar también la eficacia del ginkgo en el tratamiento de la fibrosis pulmonar.[4]

Sin embargo, los estudios que se están realizando sobre el uso del ginkgo como coadyuvante en el tratamiento del mal de Alzheimer, la demencia senil y el Parkinson no van en este sentido. Steven DeKosky y colaboradores publicaron en la Journal of the American Medical Association (JAMA) los resultados de un estudio realizado con casi 3.100 adultos mayores de 75 años. En general, el índice de demencia entre los que tomaban ginkgo fue de 3.3 por 100 personas-años de seguimiento, frente a 2.9 por 100 personas-años en el grupo del placebo. En las conclusiones destaca que ante la ausencia de eficacia, la gente debería tener bastante cuidado respecto a tomar un fármaco de cualquier manera, y no hemos visto aquí ninguna evidencia para ventajas potenciales, y hay ciertos motivos para preocuparse sobre su uso a largo plazo.[5] Otro estudio francés similar publicado en la revista The Lancet en 2012 corrobora que la eficacia del ginko para prevenir la enfermedad de Alzheimer no es superior al placebo.[6]

Ginkgo en Morlanwelz-Mariemont, Bélgica.

Se necesita que tenga un ambiente húmedo para poder crecer.

Ginkgo Biloba en el parque de Can Godó, en Teyá, Barcelona.

Curiosidades[editar]

  • Un año después del estallido de la bomba de Hiroshima, en la primavera de 1946, a cerca de un kilómetro de distancia del epicentro de la explosión, un viejo Ginkgo destruido y seco empezó a brotar,[7] mientras que un templo construido frente al mismo fue destruido por completo.[8] [9] Para Hiroshima se transformó en símbolo del renacimiento y objeto de veneración, por lo que se le llama "portador de esperanza".[10] El árbol fue documentado y fotografiado como el ginkgo de la bomba atómica de Hosenbo en Hiroshima (foto del árbol).[7] Después del desastre se despertó la curiosidad en la ciencia médica por estudiar las propiedades curativas del Ginkgo biloba.
  • El botánico alemán Engelbert Kaempfer (1651-1716) estaba en Japón trabajando para la compañía de las Indias Orientales cuando, en 1691, descubrió ejemplares de ginkgo vivos. Los describió en su obra Amoenitatum exoticarium, publicada en 1712. Más tarde llevó semillas de ginkgo a Holanda y en el jardín botánico de Utrecht se plantó uno de los primeros ginkgos de Europa, que todavía está allí.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. 銀杏 en el Diccionario Edict (en inglés)
  2. Facultad de lenguas y culturas, Universidad de Kyushu, Japón (en inglés)
  3. a b The Plant List
  4. Rondón, Carlos (24 de diciembre de 2011). «Estudios de extractos de origen vegetal en el tratamiento de la fibrosis pulmonar» (en español).
  5. Steven T. DeKosky, MD; Jeff D. Williamson, et al, Ginkgo biloba for Prevention of Dementia. A Randomized Controlled Trial JA MA. 2008;300(19):2253-2262.
  6. Bruno Vellas MD et al. (septiembre 2012). «Long-term use of standardised ginkgo biloba extract for the prevention of Alzheimer's disease (GuidAge): a randomised placebo-controlled trial». The Lancet Neurology. doi:10.1016/S1474-4422(12)70206-5. 
  7. a b Siegfried Unseld (2003). Goethe and the Ginkgo: A Tree and a Poem. University of Chicago Press. p. 14. 
  8. Jack Challem Antioxidantes naturales: Cómo reducir el riesgo de cáncer, alzheimer y enfermedades cardiovasculares (2010). Ediciones Nowtilus S.L.. p. 152. 
  9. Kelly Westall. «Ginkgo biloba».
  10. Álvaro Ritoré Hidalgo. «GINKGO BILOBA. EL ÁRBOL QUE SOBREVIVIÓ» pág. 124. Consultado el 06 de octubre de 2012.

http://esmateria.com/2012/10/05/ginkgo-biloba-la-planta-milagrosa-que-no-demuestra-sus-poderes/#disqus_thread

Bibliografía[editar]

Textos sobre el uso medicinal de Ginkgo:


Enlaces externos[editar]