Museo Histórico Sarmiento

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Imagen de la entrada al Museo Histórico Sarmiento.

El Museo Histórico Sarmiento, ubicado en el barrio porteño de Belgrano, es un museo dedicado a la historia argentina, en particular a la Generación del '80. La mayor parte del museo está destinada a exposiciones acerca de Domingo Faustino Sarmiento, un literato y político sanjuanino que presidió el país entre 1868 y 1874, en especial a su obra literaria; otras secciones tratan de Nicolás Avellaneda, su sucesor en la presidencia, y sobre la revuelta producida por la federalización de Buenos Aires en 1880, cuando el gobierno nacional debió abandonar la ciudad e instalarse en el edificio que el museo ocupa actualmente, a la sazón municipalidad de Belgrano.

Historia[editar]

El edificio[editar]

Fachada
Vista del patio externo.

Es un petit hôtel de estilo italiano, construido en 1873 según planos de Juan Antonio Buschiazzo. Alojó a los poderes ejecutivo, legislativo y judicial del gobierno cuando debió ausentarse de Buenos Aires, y en la mayor de sus salas sesionó el Congreso que declaró a Buenos Aires Capital Federal de la Nación siendo presidente de la Nación Nicolás Avellaneda. Cuando terminó la guerra civil aquí se firmó la Ley de Federalización, por este motivo fue declarada Monumento Histórico Nacional.

En 1938, al cumplirse cincuenta años de la muerte de Sarmiento, el gobierno federal le dedicó un museo. El 28 de julio de ese mismo año la mansión en la que ahora se emplaza le fue asignada por decreto del presidente Roberto Marcelino Ortiz, a iniciativa del titular de la Comisión de Museos y Monumentos Históricos, Ricardo Levene.

La colección[editar]

Expone objetos que fueron propiedad de Domingo Faustino Sarmiento de acuerdo a lo establecido por la Ley 12556. En 1913 sus nietos donaron otros objetos que pasaron a formar parte del patrimonio.

Se exponen muebles, retratos, souvenirs adquiridos por el ex-presidente en sus viajes y vajillas varias.

Salas[editar]

Sala Sarmiento[editar]

Sala de exposiciones temporales
Se encuentra un retrato de Sarmiento realizado por su nieta Eugenia Belín y en las vitrinas diferentes objetos de uso diario. Aquí se realizan exposiciones temporales
Sala dormitorio
En esta sala se da comienzo al relato cronológico desde 1811 a 1841. Se pueden ver muebles victorianos procedente de la casa de Buenos Aires de Sarmiento.
Sala comedor
Se ubica el retrato del ex-presidente confeccionado por su nieta, Eugenia Belín, además de objetos personales.
Sala Facundo
Sala conmemorativa de la obra Facundo escrita por Sarmiento, se exhiben ejemplares antiguos así como en otros idiomas

Véase también[editar]

Referencia[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Coordenadas: 34°33′39.6″S 58°27′15.5″O / -34.561000, -58.454306