Cisterna

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Cisterna romana del siglo III en Fuentealbilla, España.
Tinaco ubicado rumbo a la Colonia Santa Mónica en La Barca, Jalisco, México.

Una cisterna es un depósito subterráneo que se utiliza para recoger y guardar agua de lluvia (aljibe) o procedente de un río o manantial. También se denomina cisterna a los receptáculos usados para contener líquidos, generalmente agua, y a los vehículos que los transportan (camión cisterna, avión cisterna, o buque cisterna). Es denominada tinaco en algunos lugares.[1] Su capacidad va desde unos litros a miles de metros cúbicos.

Topónimos[editar]

La palabra castellana cisterna ha dado nombre a las localidades de:

Y el témino latino cisterna a:

Cisterna de inodoro[editar]

Cisterna de inodoro.

Los modernos váteres, toiletes o inodoros utilizan una cisterna para reservar y mantener la cantidad de agua requerida para limpiar la taza. Inicialmente, la cisterna estaba situada en alto, localizada próxima al techo, y conectada a la taza mediante una tubería. Era necesario tirar de una cadena conectada a una válvula situada dentro de la cisterna, para limpiar el inodoro.

Los inodoros modernos se conciben como unidades compactas, con la cisterna adosada a la taza, habiendo sido eliminada la tubería que conecta la cisterna a la taza. También están disponibles las cisternas ocultas, donde la cisterna se coloca dentro de la pared que está detrás del inodoro.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Mexicanismo del Chavo del Ocho: Tinaco». Consultado el 13 de marzo de 2014.

Enlaces externos[editar]