Café-concert

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El café-concert parisino pintado por Edgar Degas (1876-1877).
Café-concert parisino.
En el café-concert de Édouard Manet.
Cantante de café-concert de Édouard Manet.

Café-concert, café-chantant o caf'conc es un galicismo utilizado para hacer referencia a un establecimiento que es, a la vez, una sala de conciertos y un café. El público acude a beber y, simultáneamente, presencia espectáculos musicales o teatrales.

Origen y evolución del género[editar]

Originalmente, dichos espectáculos eran romanzas, cuplés o fragmentos de ópera. Según Legrand-Chabrier, el café-concert es la "coalición de todos los espectáculos que no son teatro", definición a contrario sensu que revela, a la vez, la amplitud semántica que pesa hoy sobre el término y la diversidad de los espectáculos que se reivindican actualmente como de café-concert, desde música y canto a pequeñas obras teatrales, pasando por comedia musical, danza y acrobacia.

Si bien existe cierta superposición conceptual con el cabaret o con el teatro de music hall o vodevil, el café-concert fue, originalmente, un café al aire libre donde pequeños grupos de artistas ejecutaban música popular. La música generalmente era alegre, a veces atrevida o subida de tono, aunque sin entrar en asuntos polémicos o políticos como en el cabaret.

El café-concert está asociado a la Belle Époque francesa. La tradición del café-concert como un lugar de presentación de grupos musicales tiene sus orígenes en París y en Londres en el siglo XVIII, pero ganó popularidad en el siglo XIX y a principios del siglo XX con el surgimiento de varias "escuelas" nacionales de café-concert.

En el siglo XX, la sátira y el humor político o social fueron factores preponderantes en desarrollo del café-concert sirviendo de trampolín a la fama a muchas futuras estrellas que a menudo se presentaban en monólogos, recitales o diferentes tipos de espectáculos unipersonales.

Así, se habla de los café-concert italianos, alemanes o austríacos donde en ciudades como Berlín, Múnich, Leipzig y Viena o del centroeuropeo en Praga y Varsovia adquirieron especial importancia entre las dos guerras mundiales. Un ejemplo fue el Die Katakombe, 1929-1935, cabaret político y literario, clausurado por orden de Joseph Goebbels, Ministro de Propaganda del Tercer Reich. Uno de los artistas más famosos en este género fue el violinista Georges Boulanger, que utilizó el café-concert entre 1910 y 1958.

Los café-concerts también se hicieron muy populares en Turquía, donde eran llamados kafeşantan. Muchos abrieron en el barrio Beyoğlu de Estambul en los primeros años del siglo XX. Fueron descritos minuciosamente en las memorias de autores como Ahmed Rasim y Sermet Muhtar Alus. El antecesor del kafeşantan, el kahvehane, apareció en la en época del Imperio otomano, hacia 1554. Había centenares, la mayoría de los cuales eran clubes sociales de estatus.[1]

En el Imperio ruso los café-concerts se conocieron como kafé-shantán (кафе-шантан). Odesa fue la ciudad más conocida para su numerosos kafé-shantany.

En España el café-concert fue conocido como café cantante y llegó a ser el centro para presentaciones profesionales de flamenco desde el siglo XIX hasta mediados del siglo XX.

En América Latina el café-concerts conoció su esplendor entre 1960-80. En Río de Janeiro es muy conocido el restaurante Garota de Ipanema (antes denominado "Veloso"), donde Vinicius de Moraes compuso la canción homónima. También fueron famosos lugares como La Fusa y Le Carrousel en el balneario uruguayo de Punta del Este.

En Buenos Aires el género floreció en la década del setenta con el cafe-concert La Fusa de Sylvina Muñiz y Coco Perez donde se grabarían los famosos discos de Vinicius de Moraes y Toquinho con Maria Creuza y Maria Bethânia y con los café concerts del empresario Lino Patalano (El gallo cojo y La gallina embarazada) y otros como La botica del Angel de Eduardo Bergara Leumann donde una generación de interpretes (Antonio Gasalla, Carlos Perciavalle, Nacha Guevara, Edda Díaz, Susana Rinaldi, Enrique Pinti, Marikena Monti, Horacio Molina, Les Luthiers, etc.) se midió con antiguas glorias del espectáculo (Niní Marshall, Cipe Lincovsky, Tita Merello, Jorge Luz, etc.) concitando uno de los más destacados fenómenos teatrales de la época.

En la actualidad, el café-concert dio paso al llamado café musical, un restaurante en el que se presentan espectáculos musicales. Son frecuentes en las grandes capitales.

En París algunos ejemplos son el Satellit Café, Le Big Band Café o el Café Montmatre. Un concepto similar es el impuesto por la cadena estadounidense Hard Rock Cafe.

Usos literarios[editar]

El nombre Café Chantant aparece en "Araby", un cuento de James Joyce publicado en Dublineses.

Véase también[editar]

Bibliografía[editar]

  • François Caradec et Alain Weill, Le Café-concert, Hachette/Massin, Paris, 1980, 191 p. (ISBN 2-01-006940-4) (ISBN 978-2-213-63124-0)
  • Jacques Charpenteau et France Vernillat, La Chanson française, Puf, coll. « Que sais-je ? » Paris, 1983, 128 p.
  • Concetta Condemi, Les Cafés-concerts, histoire d’un divertissement (1849-1914), Éditions Quai Voltaire Histoire, Paris, 1992, 205 p. (ISBN 2-87653-110-0)
  • Serge Dillaz, La chanson sous la IIIe République (1870-1940), Tallandier, Paris, 1991, 314 p. (ISBN 2-235-02055-0)
  • Jean-Luc Roux, Le Café-concert à Lyon (XIXe et début XXe siècle), Éditions lyonnaises d’art et d’histoire, Lyon, 1996, 149 p. (ISBN 2-84147-033-4)
  • Dario Salvatori. Il Café-chantant a Roma. Canzoni, soubrettes e comici di una grande stagione dello spettacolo. Newton & Compton, Roma, 1996. ISBN 8881835762
  • Livio Jannattoni. Roma Belle Epoque. Multigrafica Editrice, Roma, 1986. ISBN 8875970459
  • Sergio Lori. Il varietà a Napoli. Da Viviani a Totò, da Pasquariello a De Vico. Newton & Compton, Roma, 1996. ISBN 888183460X
  • Rodolfo De Angelis. Café-chantant: personaggi ed interpreti. A cura di Stefano De Matteis. La casa Usher, Firenze, 1984.
  • Mario Dell'Arco. Café-chantant di Roma. Martello, Milano, 1970.
  • Paolo Guzzi. Cafe-chantant a Roma: il caffè-concerto tra canzoni e varietà da Lina Cavalieri alla Bella Otero, da Fregoli a Petrolini. Rendina, Roma, 1995.
  • Histoire du music hall, Jacques Feschotte. Puf, Paris, 1965. (Que sais-je ?).
  • La Historia del Music hall, Sebastián Gasch. Ediciones G. P. Barcelona, 1962.
  • Ambesser, Gwendolyn von: Schaubudenzauber - Geschichte und Geschichten eines legendären Kabaretts, Editorial Edition AV, Lich/Hessen 2006, ISBN 3-936049-68-8
  • Budzinski, Klaus: Pfeffer ins Getriebe – So ist und wurde das Kabarett, Editorial Universitas, Múnich 1982, ISBN 3-8004-1008-7
  • Deißner-Jenssen, Frauke (ed.): Die zehnte Muse – Kabarettisten erzählen, Henschelverlag, Berlín (Oriental) 1982.
  • À Montmartre le soir: cabarets et chansonniers d'hier, Anne de Bercy y Armand Ziwes. Grasset. París, 1951.
  • Bals, cafés et cabarets, André Warnod. Eugène Figuière & Cie. París, 1913.
  • Les chansonniers et les cabarets artistiques de Paris, H. Valbel. París, s.d.
  • Histoire du Café-Théâtre, Bernard Da Cost. Buchet-Chastel, 1978.
  • Manuel de Saint-Germain-des-Prés, Boris Vian. Pauvert, 2001. ISBN 2-253-14974-8.

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]