Calle Defensa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Defensa
Buenos AiresFlag of Argentina.svg Argentina
Gente caminando por San Telmo.JPG
Gente caminando por San Telmo
Datos de la ruta
Nombre anterior Mayor (1738-1769)
De San Martín (1769-1808)
Liniers (1808-1822)
Reconquista (1822-1849)
Defensa (1849-al presente)
Numeración 1 al 1.800
Longitud 1,8 km
Otros datos
Avenidas que corta Belgrano, Independencia, San Juan, Autopista 25 de Mayo, Juan de Garay y Caseros.
Sitios de interés Museo de la Ciudad, Basílica de San Franscico, Convento de Santo Domingo, Centro Cultural Plaza Defensa, Plaza Dorrego, Parque Lezama.
Líneas de colectivos 22, 29
Estaciones de Subte Línea A Plaza de Mayo
Orientación
 • Norte Calle Rivadavia
 • Sur Avenida Martín García
Lugares
Barrios que atraviesa Monserrat, San Telmo y Barracas
[editar datos en Wikidata ]

La calle Defensa es una arteria vial que recorre el centro histórico de la ciudad de Buenos Aires, Argentina. Es muy conocida por haberse transformado en un importante centro turístico, debido a su importancia histórica y cultural para la ciudad. Los fines de semana, es peatonal en casi toda su extensión.

Características[editar]

Con recorrido sur - norte, esta calle pasa por dos de los barrios más antiguos de Buenos Aires: Monserrat y San Telmo, y termina en el barrio de Barracas. En su tramo céntrico se conservan algunas edificaciones coloniales, y la mayor parte de las casas son de la segunda mitad del siglo XIX y comienzos del XX.

Se trata de una angosta calle aún empedrada, que pasa por el casco histórico de la capital, ya que desemboca en la actual Plaza de Mayo, antigua Plaza Mayor de la ciudad que fundó Juan de Garay en 1580. Obtuvo su nombre actual en 1849, en homenaje a la defensa de Buenos Aires en las invasiones inglesas de 1806 y 1807. Hacia el sur terminaba en la actual Avenida Martín García, que llevaba hacia otro camino que cruzaba el Riachuelo y se alejaba pasando por los actuales partidos de Avellaneda y Quilmes (actual Avenida Montes de Oca). Por esta calle el ejército inglés llegó a Buenos Aires en 1806, desde Quilmes.

En la actualidad es recorrida por algunas líneas de colectivos, que se dirigen hacia el centro porteño desde el partido de Avellaneda. Tiene acceso a la estación Plaza de Mayo de la línea A del subte de Buenos Aires.

La calle fue objeto de un programa de revalorización de sus construcciones, mediante el cual el Gobierno de la Ciudad facilitó a los distintos propietarios las reparaciones de sus fachadas.[1] Existió al mismo tiempo el proyecto para transformarla en una calle peatonal, pero al comenzar las obras, los vecinos manifestaron su oposición,[2] que lograron que la justicia frenara todo.[3] La paralización de los trabajos iniciados trajo como consecuencia el abandono de la calle con sus adoquines removidos y una fosa ya excavada entre la Avenida Independencia y la calle Chile, perjudicando a los comerciantes de la zona.[4] Finalmente, el Ministro de Espacio Público decidió suspender la iniciativa; la calle recibió nuevamente los adoquines y se la mantuvo como peatonal únicamente durante los fines de semana.

Gracias a esta iniciativa, el núcleo de venta callejera y puestos que originalmente rodeaba a la Plaza Dorrego, se expandió llegando hasta la Avenida Belgrano, y así comenzó a operar un notable cambio en el aspecto de la calle Defensa,[5] así como una profunda renovación de sus comercios. Entre 2009 y 2010, los clásicos anticuarios que eran característicos se retiraron, a causa de la fuerte valorización de los inmuebles,[6] y fueron reemplazados progresivamente por comercios de venta de indumentaria y objetos de diseño, más bien del perfil característico de Palermo Soho.[7] Durante los dos años siguientes, el proceso no se detuvo sino que se acentuó, con la instalación de un local de la cadena Starbucks frente a Plaza Dorrego, sumándose a otras cadenas de alta categoría como la cafetería Havanna y la heladería Freddo. En abril de 2012, se exponía que la mitad de los locales de antigüedades habían cerrado, y su lugar había sido ocupado por casas de ropa, accesorios, decoración o souvenirs.[8]

Recorrido[editar]

Cartel indicativo con los diferentes nombres que ha tenido la calle a través del tiempo.
Defensa al 900, entre Estados Unidos y Carlos Calvo.

La calle nace en su intersección con la calle Hipólito Yrigoyen, en el borde sur de la Plaza de Mayo. En la vereda este de su primera cuadra está el inmenso edificio de una manzana completa que ocupa la Administración Federal de Ingresos Público (AFIP) y que fue construido para el Banco Hipotecario Nacional, terminado luego de muchos años en 1966. En la vereda opuesta, en el nº 143, se alza un edificio proyectado para la Compañía Unión Telefónica por los arquitectos Calvo, Jacobs y Giménez, terminado en 1929 y hoy ocupado por Telefónica de Argentina.

En el cruce con la calle Adolfo Alsina hay sitios históricos en cada esquina: los Altos de Elorriaga (noroeste), la Plazoleta San Francisco (nordeste), la Basílica San Francisco y Parroquia San Roque (sudeste) y la Farmacia La Estrella (sudoeste). La antigua casa de Elorriaga (año 1808) y la farmacia (fundada en 1834, con edificio actual de 1895) son propiedades del Museo de la Ciudad, que se encuentra a pocos metros (nº 219) en la antigua Casa de los Querubines (año 1894).

En la tercera cuadra, pasando la calle Moreno, está en el nº 350 la casa donde habría nacido Bernardino Rivadavia, primer presidente argentino en 1829. A pocos metros, en el nº 372 está la Casa de la Defensa (propiedad de Télam), que funcionó como arsenal de guerra durante las invasiones inglesas. Ambas son casas de fines del siglo XVIII, y la casa de Rivadavia ha sido mutilada para alojar en sus fondos un estacionamiento, aunque en la estructura sobreviviente se han llegado a encontrar paredes de ladrillos de adobe unidos con bosta.[9]

En la esquina con la Avenida Belgrano se encuentra el Convento de Santo Domingo, con la Basílica Nuestra Señora del Rosario que se inauguró parcialmente en 1773 con una sola torre, que resistió los bombardeos ingleses. La segunda torre se terminó recién en 1849. Allí descansan los restos del prócer Manuel Belgrano. En el nº 535 está el Centro Cultural Plaza Defensa, inaugurado en 1989 y en la esquina sudeste con la calle México se encuentra el antiguo edificio de la Casa de la Moneda, que data de 1881, hoy se encuentra ocupado por el Instituto de Historia Militar Argentina, al 628. Una cuadra después, la calle Defensa se cruza con la calle Chile, que se ensancha en este tramo como resabio del antiguo arroyo Tercero del Sur (o Zanjón de Granados). Ahí, frente a un edificio de departamentos hay una pequeña estatua que representa al personaje de historietas Mafalda, ideado por el dibujante Quino.[10] Sobre la calle Chile se desarrolló un pequeño polo gastronómico, y Defensa entra en el barrio de San Telmo.

Cruzando la Avenida Independencia, en el nº 821 está la diminuta pero conocida pizzería Pirilo, que funciona desde 1932. A partir de esta importante arteria comienza la zona de mayor movimiento turístico, que tiene su núcleo en la pequeña Plaza Dorrego (esquina con la calle Humberto 1º). Se suceden galerías, locales de antigüedades y puestos de artesanos y artistas con largos años en el barrio de San Telmo, además de artistas y músicos callejeros que los fines de semana muestran sus habilidades al público, a pesar de las amenazas de desalojo y secuestro de instrumentos fomentadas por los comerciantes de la zona. A pocos metros de llegar a la calle Carlos Calvo está uno de los accesos del Mercado San Telmo, ampliado en 1930, donde aún se venden frutas, verduras y carne, aunque abundan los anticuarios.

Frente a la Plaza Dorrego se encuentra el viejo cafetín homónimo, la galería El Solar de French y una gran cantidad de restaurantes y pubs que los fines de semana utilizan la plaza seca para instalar sus mesas, junto a los bailarines y músicos callejeros. También se reúne desde 1970 la Feria de Cosas Viejas y Antigüedades, impulsada por el ex-director del Museo de la Ciudad, el arquitecto José María Peña.[11] Se puede decir que es gracias a este establecimiento pionero que la movida turística se desarrolló especialmente en esta zona, y no más cerca del centro porteño. En el nº 1179 funciona el Pasaje de la Defensa, una galería en la restaurada casa de la familia Ezeiza, que data de la década de 1880.

Cruzando la Avenida San Juan, la calle pasa junto al futuro Polo Cultural Sur. Allí se encontraban previamente el Museo de Arte Moderno (en la antigua fábrica de tabaco Nobleza Piccardo) y el Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken, demolido. Luego de pasar bajo la Autopista 25 de Mayo, los puestos de artesanías y antigüedades terminan abruptamente, y con ellos el movimiento turístico. A partir de la calle Cochabamba, disminuye notablemente la cantidad de personas que los fines de semana la recorren. Luego de cruzar la Avenida Juan de Garay está en el nº 1431 la Escuela Pública de Jornada Completa Nº 27 D.E. 04 "Deán Gregorio Funes".

A partir de la calle Brasil, Defensa bordea el Parque Lezama, antigua quinta de dicha familia y antes propiedad de familias inglesas. La viuda de Gregorio Lezama cedió los terrenos a la Municipalidad porteña a cambio de que el parque llevara el apellido de su marido. Dentro del parque, en el nº 1652 está la antigua casona Lezama, sede del Museo Histórico Nacional, desde 1897.

En este tramo final, ya en el barrio de Barracas desde la Avenida Caseros, la calle es ancha, aún tiene en su adoquinado las vías del tranvía, y baja la cuesta del área baja que antiguamente inundaba el Riachuelo con sus crecidas. Al cruzar la Avenida Martín García, la calle se ensancha aún más y cambia su nombre por Avenida Regimiento de Patricios.

Imágenes[editar]

Referencias[editar]

  1. Suplemento M2, Diario Página/12 (7 de Marzo de 2009). «Casas de la Defensa». Consultado el 28-12-2009.
  2. Críticas de los vecinos por las obras de ampliación de veredas Diario La Nación, 11/08/2008
  3. Frenó la Justicia las obras en San Telmo Diario La Nación, 23/09/2008
  4. Quejas por obras en San Telmo Diario La Nación, 14/05/2009
  5. Afirman que los manteros desvirtuaron la feria Diario La Nación, 17/10/2010
  6. San Telmo, de moda y con perfil joven Diario La Nación, 29/08/2009
  7. La calle Defensa cambió antigüedades por ropa de diseño Diario La Nación, 17/10/2010
  8. Se "palermiza" San Telmo: más moda y menos antigüedades Perfil.com, 14/04/12
  9. Suplemento M2, Diario Página/12 (5 de Noviembre de 2005). «La casona de Defensa». Consultado el 28-12-2009.
  10. Diario Clarín (31 de Agosto de 2009). «Con una estatua, la genial Mafalda mira el mundo otra vez en San Telmo». Consultado el 28-12-2009.
  11. En San Telmo y sus Alrededores (10 de Mayo de 2006). «Jubilaron a Peña». Consultado el 28-12-2009.