Tic

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Tic
(nombre de signo clínico)
Clasificación y recursos externos
CIAP-2 P10
MeSH D020323
Wikipedia no es un consultorio médico Aviso médico 
[editar datos en Wikidata ]

Los tics son movimientos involuntarios y sin motivo aparente de grupos musculares. Tienen en común que son movimientos convulsivos, inoportunos y excesivos y que el efecto de distracción o el esfuerzo de voluntad disminuyen tal actividad. Los tics se dan con más frecuencia en los niños de entre 8 y 12 años, y son muy raros en niños menores de 7 años. Por lo general los tics desaparecen después de la adolescencia. Podemos encontrar tics de etiología no neurofisiológica, que se generan a partir de movimientos que en un principio se repetían de forma voluntaria y de etiología neurofisiológica, como el síndrome de Tourette.

Historia[editar]

Los primeros en resaltar la importancia del factor psíquico de los tics fueron, Trouseau en 1873, y después Jean-Martin Charcot en 1887.

Tratamientos[editar]

Farmacológico[editar]

El tratamiento con fármacos se reduce al uso de Haloperidol y también aquellos que contrarrestan la ansiedad.[cita requerida]

Motriz[editar]

Este tratamiento trata de reducir la inestabilidad motora que va asociada a los tics mediante ejercicios de distensión muscular.

Psicoterapéutico[editar]

El tratamiento con psicoanálisis está orientado a reducir la ansiedad de la persona con tics evitando regaños, comparaciones y correcciones constantes. También trata de hallar las razones de los conflictos del niño en el hogar y en la escuela, pues pueden ser el origen de los tics.

Teoría terapéutica de Hullian[editar]

Existen dos categorías de tics: simples y complejos:

  • Los tics simples son breves movimientos repentinos que involucran un número limitado de grupos de músculos. Estos ocurren de una manera singular o aislada y a menudo se repiten. Algunos de los ejemplos más comunes de tics simples incluyen parpadear, encoger los hombros, fruncir el entrecejo, sacudir la cabeza, y olfatear.
  • Los tics complejos (a veces denominados manierismos) son distintos modos coordinados de movimiento sucesivos involucrando varios grupos musculares. Los tics complejos suelen incluir saltar, olfatear objetos, tocar la nariz, tocar a otras personas, coprolalia, ecolalia, palilalia, ecopraxia, o conducta automutilante.

Referencias[editar]

  • Texto inicial del artículo extraído parcialmente de NINDS, de dominio público.
  • García-Medina, P. Los Tics (1996) Facultad de Psicología. ULL