Universidad de Iowa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Universidad de Iowa
Tipo Pública
Fundación 25 de febrero de 1847
Localización
Dirección Iowa City (Iowa) Flag of the United States.svg Estados Unidos
Academia
Estudiantes 30.409
Administración
Funcionarios 2.156
Sitio web
http://www.uiowa.edu
[editar datos en Wikidata ]

La Universidad de Iowa, o Iowa de forma corta, es una de las principales universidades de investigación ubicada en un campus de 1.900 acres en la ciudad de Iowa, en los Estados Unidos, en el río Iowa en el Este Central de Iowa.

Historia y Distinciones[editar]

La Universidad de Iowa fue fundada el 25 de febrero de 1847, como la primera institución pública de educación superior, tan sólo 59 días después de que Iowa se volviera un estado. A pesar de su nombre original, no debe ser confundida con la Universidad del Estado de Iowa.

La primera facultad ofreció educación en la Universidad en marzo de 1855 a estudiantes en el Edificio de la Vieja Maquinaria, situada en donde se encuentra ahora el Salón Seashore. En septiembre de 1855, el cuerpo estudiantil llegó a 124, de los cuales 41 eran mujeres. El catálogo de 1856-57 enlistaba nueve departamentos ofreciendo Lenguas Antiguas, Lenguaje Moderno, Filosofía Intelectual, Filosofía Moral, Historia, Historia Natural, Matemática, Filosofía Natural y Química.

El campus original estaba compuesto del Antiguo Edificio del Capitolio de Iowa y de 10 acres de tierra en las que descansaba. Siguiendo el emplazamiento de la primera piedra el 4 de julio de 1840, el edificio albergaba la Quinta Asamblea del Territorio de Iowa (5 de diciembre de 1842) y luego se convirtió en el primer capitolio del Estado de Iowa (28 de diciembre de 1846). Hasta entonces había sido el tercer capitolio del Territorio de Iowa. Cuando el capitolio de Iowa fue movido a Des Moines en 1857, el Antiguo Capitolio se convirtió en el primer "hogar" permanente de la Universidad.

En 1855, Iowa se convirtió en la primera universidad pública en los Estados Unidos en admitir a hombres y mujeres de manera indiferente.

Adicionalmente la Universidad fue la primera a nivel mundial en aceptar trabajo creativo en teatro, escritura, música y arte en una base de igualdad con la investigación académica.

La universidad fue una de las primeras instituciones en América en otorgar un título en derecho a una mujer (Mary B. Hickey Wilkinson, 1873), en otorgar un título en derecho a una mujer afroamericana (G. Alexander Clark, 1879) y en poner a una afroamericano en una escuadra atlética de fretarnidad (Carleton "Kinney" Holbrook, 1895)[1]. La universidad ofreció su primer grado doctoral en 1898.

Estableció la primera escuela de leyes al oeste del Río Misisipi, y también fue la primera en usar la televisión para la educación (1932) y fue pionera en el campo de las pruebas estandarizadas. Adicionalmente, Iowa fue la primera institución de las Diez Grandes en promover a un Afroamericano en una posición de vicepresidente (Dr. Phillip Hubbard, promovido en 1966).

La universidad es también el hogar del conocido Iowa Writers' Workshop y la National Advanced Driving Simulator (un simulador de manejo de realidad virtual.) El U.S.News & World Report ha posicionado a los Hospitales y Clínicas de la UI entre los "Mejores Hospitales de América" desde que empezó su calificación en 1990. La Universidad alberga actualmente el ISCABBS, un sistema de boletines que fue la comunidad más larda de Internet antes de la comercialización de la World Wide Web.

La universidad es uno de los 60 miembros de la Asociación de Universidades Americanas. Su Biblioteca de Derecho está considerada como la #1 de la nación por el National Jurist.

El 1 de noviembre de 1991, cinco estudiantes y administradores fueron asesinados y un estudiante fue paralizado permanentemente cuando un estudiante graduado de física, Gang Lu, realizó una masacre, presuntamente porque le fue negado un prestigioso premio. El 13 de abril de 2006, un tornado golpeó la Universidad y la ciudad adyacente de Iowa, causando daño moderado a través del campus y el pueblo. A pesar del daño, el saldo fue relativamente pequeño en el área, aunque una persona en el condado vecino fue muerto.

La escuela ha estado recientemente bajo fuego por gastar más de $200,000 en la búsqueda de un nuevo presidente universitario y reemplazar la posición vacante dejada por David J. Skorton después de asumir la presidencia de la Universidad de Cornell en enero de 2006. La búsqueda ha sido insatisfactoria, llevando a tensiones entre facultad y miembros del staff. El 7 de diciembre de 2006, se reportó que el senado de la facultad estaba buscando dar un voto de no confianza a dos miembros de la Mesa Directiva de Iowa.

Academia[editar]

Programas de licenciatura, maestría y doctorado se ofrecen a través del Henry B. Tippie College of Business, el Colegio de Estomatología, el Colegio de Ingeniería, el Colegio de Artes y Ciencias Liberales, el Colegio de Salud Pública, el Colegio de Educación, el Colegio de Derecho, el Roy J. y Lucille A. Carver Colegio de Medicina, el Colegio de Graduados, el Colegio de Enfermería, y el Colegio de Farmacología. U.S. News & World Report ubicó a los programas de pre-grado de la Universidad de Iowa en el lugar 60 de la categoría de Universidades Nacionales, empatada con la Universidad de Boston, Universidad Purdue, Rutgers, Universidad del Estado de Ohio, y la Texas A&M University.

Campus[editar]

El campus principal de la Universidad de Iowa, diseñado originalmente por Daniel Cook, está ubicado en la Ciudad de Iowa, con el campus siendo bordeado por Park Road al norte y las calles Dubuque y Gilbert al este. La U.S. Route 6 atraviesa el campus de la universidad. El Río Iowa corre a través del campus dividiéndolo en lado oeste y este. El campus de Iowa está ubicado en el centro de la Ciudad de Iowa lo que deja poco espacio para paisajes y mucho del campus es concreto y está lleno de gente debido a su posición.

De importancia arquitectónica es el pentagrama en el centro del campus de la Universidad de Iowa. El Pentagrama es la ubicación de los cinco edificios más importantes del campus: Antiguo Capitolio, Salón Schaeffer, Salón MacLean, Salón Macbride, y el Salón Jessup.

También el lado oriental del campus incluye cuatro edificios de residencias, el Iowa Memorial Union, el Pappajohn Business Building, y los edificios de biología, química, psicología y física.

Los Colegios de Derecho, Medicina, Enfermería, Estomatología, Farmacología y Salud Pública están en el lado occidental en el Río Iowa, junto con los Hospitales y Clínicas de la Universidad de Iowa y el Edificio de Música Voxman. Adicionalmente, cuatro edificios residenciales, el Estadio Kinnick, y la Arena Carver-Hawkeye están ubicadas en el oeste del campus.

El Campus de Oakdale, que alberga algunas de las facilidades de investigación de la universidad y el simulador de manejo, está ubicado al norte de la Interstate 80 en el adyacente Coralville.

Deportes[editar]

La Universidad de Iowa tiene un programa deportivo que incluye 24 deportes, 11 masculinos y 13 femeninos. sus colores son el negro y el dorado. sus equipos compiten en la Big Ten Conference.

Ricardo Alfonso Peña Pharmacology Ph.D. (Científico colombiano, profesor de la Universidad de los Andes)

Presidentes Pasados[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Coordenadas: 41°39′21″N 91°31′30″O / 41.65583, -91.52500