Teatro Jorge Eliécer Gaitán

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Teatro Jorge Eliécer Gaitán
Ubicación Bogotá
Flag of Colombia.svg Colombia
Dirección Carrera Séptima
Arquitecto Bernardo Vieco
Apertura 1939 y 1940
Características
Capacidad 1.745 personas
Fachada del Teatro Jorge Eliécer Gaitán.

El Teatro Jorge Eliécer Gaitán es un teatro de la ciudad de Bogotá, ubicado en la localidad de Santa Fe sobre la carrera Séptima. Se construyó entre 1939 y 1940, año en que se inauguró. En los años 1970 se cambió su nombre por el de Jorge Eliécer Gaitán.

Historia[editar]

El Jorge Eliécer Gaitán ocupa la zona central de la cuadra comprendida entre la carrera Séptima y la Octava, y las calles Veintidós y Veintitrés, en la zona norte de la localidad de Santa Fe en el centro de Bogotá.

Su diseño se inició en 1938 y estuvo a cargo del arquitecto Richard Aeck, de la firma estadounidense Fred T. Ley, que también construyó el edificio Pedro A. López en el Eje Ambiental. Se inauguró el 20 de junio de 1940 con el nombre de Teatro Colombia.

En 1973 la Alcaldía Mayor de Bogotá lo adquirió y lo bautizó con el nombre del líder liberal Jorge Eliécer Gaitán. Entre 1996 y 1997 fue remodelado. A finales de los años 2000 estuvo asimismo cerrado para adecuar su estructura a los riesgos sísmicos que presenta la ciudad.

Inaugurado el 15 de febrero de 1890, es considerado como uno de los centros culturales más importantes de la capital, donde convergen diferentes actividades y expresiones artísticas que tienen lugar en la sala principal, el Teatrino y el Callejón de las Exposiciones. Es sede de grandes espectáculos como el festival iberoamericano de Teatro de Bogotá, el festival internacional de Jazz, el festival de Danza Contemporánea y presentaciones de grandes artistas nacionales e internacionales Un improvisado teatro adaptado en el solar de la iglesia de Santa Clara por el actor y promotor italiano Francisco Zenardo, marcó la necesidad de crear un espacio para las manifestaciones artísticas de la Bogotá de 1887. Así, el 15 de febrero de 1890, bajo la dirección del maestro Rosa, la compañía italiana de ópera Azzali inauguró en Bogotá el Teatro Municipal con la obra El trovador. La sociedad santafereña saludó con entusiasmo la apertura de este segundo espacio dedicado a la cultura, pues el Teatro Colón ya existía. Espacio que hasta los años treinta y cuarenta gozó de un gran prestigio entre las clases populares. El Municipal se constituyó en uno de los escenarios que vio nacer el teatro nacional centenarista de la primera mitad del siglo XX, se consolidó como el sitio de encuentro y expresión de los bogotanos y fue además el sitio escogido por el líder Jorge Eliécer Gaitán para promover el gaitanismo.

Teatro Colombia[editar]

En 1952, cuatro años después de la muerte del líder liberal y motivado por razones políticas con implicaciones de seguridad nacional, el Presidente de la República Laureano Gómez ordenó la demolición del Teatro Municipal. El Teatro Colombia, una hermosa y espaciosa sala dedicada a las maravillas del séptimo arte e inaugurada el 20 de junio de 1940 con la película de Diana Durbin Primer amor y un concierto de Pedro Vargas, fue el escenario perfecto para revivir el espíritu del antiguo Teatro Municipal. En 1971 el Distrito adquirió el Teatro Colombia y el 8 de marzo de 1973 fue reinaugurado y bautizado con el nombre actual: Teatro Municipal Jorge Eliécer Gaitán. En vista de que el teatro, desde su construcción, había sido concebido para la proyección de películas, rápidamente empezaron a aparecer problemas para la presentación de espectáculos en vivo. Cierres y remodelaciones fueron las constantes durante varios años, hasta que en 1988, gracias al aporte del gobierno japonés, se renovó la infraestructura del teatro y se lo dotó de modernos equipos de iluminación y sonido. En el 2000, después de una remodelación total de la sala, el teatro se convirtió en el Centro Cultural Teatro Municipal Jorge Eliécer Gaitán.

Interior del Teatro

Situación Actual[editar]

Después de 11 meses de estar cerrado al público, la Alcaldía Mayor de Bogotá abrió nuevamente el 19 de marzo de 2010 el Teatro Municipal Jorge Eliécer Gaitán. Este escenario, bien de interés cultural del Distrito, fue sometido a obras de reforzamiento estructural y trabajos de restauración y conservación, luego de un estudio de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte , que determinó que el escenario, no cumplía con la normativa colombiana de diseño y construcción sismo resistente. Las obras estuvieron a cargo del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural.

Las obras hacen parte de una política que se adelanta a nivel del distrito para el reforzamiento estructural de los escenarios culturales y como medida de fortalecimiento de los equipamientos culturales.

Obras puntuales en el Teatro[editar]

El Instituto Distrital de Patrimonio Cultural realizó el reforzamiento de la estructura existente complementándola con elementos que cumplen con las normas de sismo-resistencia actuales. Adicionalmente, se mejoró la cubierta del escenario, con el objetivo de eliminar el ruido que produce en el techo la lluvia, para lo cual se creó un manto asfáltico. Por otra parte, se dotó al escenario de un tanque de abastecimiento de agua, suficiente para cubrir sus necesidades de funcionamiento.

En cuanto al foso de la orquesta, se implementaron filtros de conducción para eliminar la humedad y se aumentó la profundidad de dicho recinto para mejorar las condiciones de uso por parte de los músicos.

Así mismo, se recuperó la tipología del piso del hall principal del teatro, se restauraron las puertas de entrada, se construyeron baños para personas en condición de discapacidad y una enfermería.

Durante las obras también se trabajó en la conservación de elementos originales del Teatro como fachada, marcos, pasamanos y sus respectivos acabados. Es importante resaltar que la fachada y la arquitectura original del edificio no sufrieron alteraciones ni modificaciones de ningún tipo.

Servicios[editar]

El Centro Cultural Teatro Municipal Jorge Eliécer Gaitán es el teatro más grande de todo el País; su aforo es de 1745 personas. Por esta razón, es el sitio preferido para las presentaciones de grandes espectáculos nacionales e internacionales. Conservando el espíritu del antiguo Municipal, situado en la “Calle del Chocho” (calle 8 con carrera 8), el actual teatro es la sede de los más importantes eventos nacionales e internacionales. El Festival de Cine de Bogotá, Eurocine, el Festival Internacional de Danza Contemporánea, temporadas de ópera, conciertos y el Festival Iberoamericano de Teatro (el evento de teatro más grande del mundo), son algunas de los eventos que se realizan en este escenario. Los espacios del teatro

Sala principal[editar]

La sala principal cuenta con capacidad para albergar 1.745 personas. Una de sus particularidades es que su tramoya es operada manualmente y tiene una altura de 19,8 metros. El Callejón de las Exposiciones: Es una pequeña galería, dedicada a la exposición de diversas piezas artísticas que tengan relación con la memoria del teatro y de la ciudad en general. Su programación se desarrolla con criterios de solidaridad e inclusión social para que los ciudadanos puedan conocer y apreciar, de manera gratuita, trabajos de diferentes artistas.

Salón de los espejos[editar]

Su nombre proviene de los espejos que se encuentran colgados en sus muros. Es un espacio de 350 mts2 que se usa para la realización de ensayos de danza y teatro. Este lugar está pensado para generar procesos de formación en los campos de la danza y del arte dramático.

Teatrino[editar]

Con una capacidad para albergar 54 personas, el Teatrino es el espacio ideal para la programación de eventos académicos o para la proyección de piezas audiovisuales. En esta nueva etapa de programación del Teatrino se tiene contemplado usarlo para la presentación de trabajos de investigación.

Café Jorge Eliécer Gaitán[editar]

EL recinto cuenta con un café en donde la personas pueden interactuar en un ambiente de los años 80's en la época de Bogotá, disfrutando de un café o varios alimentos que se pueden ofrecer en el lugar.

Arquitectura[editar]

Bajorrelieves del Teatro Jorge Eliécer Gaitán.

El teatro se encuentra en un predio rectangular al que se accede por un amplio vestíbulo. Sus puertas de acceso son de madera y constituyen una dección curva, que da a la carrera Séptima.

De la sección interior del vastíbulo parten dos escaleras que conducen a las plantas superiores. Por su parte, la platea está dividida en tres secciones, y a ella se accede mediante cuatro pasillos: dos laterales, y dos centrales.

Tanto la decoración interior como la fachada enchapada en piedra presentan un estilo art decó. En la segunda, se destacan los cinco bajorrelieves alegóricos del escultor Bernardo Vieco, que representan la tragedia, la música, filografía y la danza, es decir las musas de las bellas artes. Del mismo autor, son los quince relieves ornamentados con motivos vegetales, que se ubican en tres franjas en la mitad superior del edificio, separadas por planos verticales en piedra.

Bibliografía[editar]

  • Alberto Escovar, Guía Bogotá Centro, Guías Elarca de Arquitectura - Tomo IV, Gamma, Bogotá, 2010.

Enlaces externos[editar]