Clase media alta

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
La educación superior es una de las características más distintivas de la clase media alta.
La clase media alta estadounidense está formada principalmente por profesionales de cuello blanco asalariados.

La clase media alta es un concepto sociológico que se refiere al grupo social constituido por los miembros de estatus superior de la clase media, y que se agrupa a menudo junto a la clase alta a efectos de distintas encuestas.[1] Esto contrasta con el término «clase media baja», que se usa para el grupo en el otro extremo del estrato de la clase media, y con el término más amplio «clase media». Hay un considerable debate sobre cómo debe definirse la clase media alta. Esta clase, en algunos casos denominada "burguesía", estaría formada por ejecutivos y medianos empresarios principalmente. Según el sociólogo Max Weber, la clase media alta consiste en profesionales bien educados con títulos de grado y cómodos ingresos.

Clase media alta en países occidentales[editar]

La clase media alta estadounidense (upper middle class) se define usando los ingresos, la educación y la ocupación como los indicadores predominantes.[2] En los Estados Unidos, la clase media alta se define como formada principalmente por profesionales de cuello blanco que no solo tienen ingresos por encima de la media y grados académicos avanzados[2] sino también un mayor grado de autonomía en su trabajo.[3] Las tareas ocupacionales principales de los individuos de clase media alta tienden a centrarse en conceptualizar, asesorar e instruir.[4]

La clase media alta en el Reino Unido, por su parte, se compone tradicionalmente de profesionales con formación nacidos en los entornos socioeconómicos de ganancias más altas. Un tipo típico de mosaico geodemográfico para este grupo sería el liderazgo cultural. Es también generalmente supuesto que esta clase es más predominante en los home counties, es decir, las zonas del sureste de Inglaterra que rodean Londres, y los municipios más prósperos del área de Londres. Los niños de este grupo son típicamente educados en escuelas preparatorias hasta aproximadamente los 13 años y posteriormente en las public schools (escuelas privadas británicas)[5] [6] lo que supone un gasto aproximado de al menos 33 000 £ por año y alumno (en 2013),[7] [8] seguido de estudios en alguna de las universidades más prestigiosas (como pueden ser las universidades del Russell Group).

En Francia, la clase media alta (classe moyenne supérieure) estaría conformada por la élite de los emprendedores y las profesiones liberales,[9] con remuneraciones superiores a los 30.000 euros al año.[10]

En España, en una serie de encuestas realizadas entre los años 1995 y 1998, ambos inclusive, creció la percepción de aquellos encuestados que se consideraban de clase alta y media alta, del 3 % al 4,3 %.[11] Por otra parte, la programación informativa de las televisiones privadas de España, en concreto Antena 3 y Telecinco, busca una audiencia adulta y urbana, de clase media y alta-media.[12]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Fundación Telefónica (2012) alta%E2%80%8E&f=false Alfabetización digital y competencias informacionales, p. 120. En Google Books. Consultado el 24 de enero de 2014.
  2. a b Thompson, William; Joseph Hickey (2005). Society in Focus. Boston, MA: Pearson. ISBN 0-205-41365-X. 
  3. Eichar, Douglas (1989). Occupation and Class Consciousness in America. Westport, Connecticut: Greenwood Press. ISBN 0-313-26111-3. 
  4. Ehrenreich, Barbara (1989). Fear of Falling, The inner Life of the Middle Class. Nueva York, NY: Harper Collins. ISBN 0-06-097333-1. 
  5. «Thank God I don’t have that ghastly sense of entitlement that Eton instils». The Spectator (17 de diciembre de 2011).
  6. «Who's posher: Clegg or Cameron?». The Guardian (20 de abril de 2010).
  7. «Is there a private school prejudice?». The Telegraph (28 de enero de 2013).
  8. The Cambridge Urban History of Britain: 1840-1950, (Cambridge 2000), por Palliser, David Michael y Peter Clark y Martin J. Daunton, página 679.
  9. «Les classes moyennes sous pression», Régis Bigot, Centre de Recherche pour l’Etude et l’Observation des Conditions de Vie, 2008.
  10. «Le paradoxe des classes moyennes supérieures»
  11. del Campo Urbano, Salustiano (Ed.) (2001) Perfil de la sociología española, p. 147. Catarata. En Google Books. Consultado el 24 de enero de 2014.
  12. de Mateo, Rosario y Laura Bergés (2009) Los retos de las televisiones públicas: financiación, servicio público y libre mercado, p. 176. Comunicación Social. En Google Books. Consultado el 24 de enero de 2014.

Enlaces externos[editar]