Víctor Laplace

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Víctor Laplace (1982).

Víctor Laplace (*Tandil, provincia de Buenos Aires; 30 de mayo de 1943) es un actor, director y guionista argentino que se ha destacado en cine, teatro y televisión.

Biografía[editar]

Víctor Laplace nació y se crió en Tandil, donde tuvo su primer trabajo a los 14 años como obrero metalúrgico en la Metalúrgica Tandil. Luego del servicio militar, en 1963 emigró a Buenos Aires para estudiar teatro.

Su primer actuación teatral fue bajo la dirección de Jaime Kogan. En 1967 actuó en el Instituto Di Tella dirigido por Roberto Villanueva.[1]

Víctor Laplace desarrolló una amplia carrera como actor en teatro, cine y televisión. Se ha destacado también por su compromiso político y social haciendo teatro político, en barrios obreros por todo el país.

En teatro ha actuado en Los de la mesa diez, Upalala, La mar estaba serena, Timón de Atenas, Un día en la muerte de Joe Egg (Premio Talia Mejor Actor), Víctor o los niños en el poder, “El discípulo del diablo, Matar el tiempo, Julio César, El Zoo de Cristal, La Opera de dos centavos, Cantando sobre la mesa, Popeye y Olivia, La Pasión de Don Juan, Borges y Perón, historia de dos muertes, La vida es un sueño, Cuarteto, Made in Lanús.

Laplace junto al ex-presidente Néstor Kirchner.

En televisión ha actuado en Situación Límite, Cosa Juzgada, Las grandes novelas, El gran club, Los miedos, Compromiso, Sebastián y su amigo el artista, La memoria, Horacio Quiroga, Entre personas y personajes, Alta comedia, Maltratadas, Donde estás amor de mi vida que no te puedo encontrar, De Corazón, Señoras y señores, La nocturna, PH, Por ese palpitar, Mujeres asesinas, Socias. Incursionó en la conducción televisiva con el ciclo Afectos Especiales, en la pantalla de Canal 7.

Ha actuado en comedias musicales como: Soldados y Soldaditos, Les Luthiers cuentan la ópera, Viet Rock, La ópera del malandra, Están tocando nuestra canción, Así como nos ven, (con Nélida Lobato), Viva la Pepa y Yo y mi chica, My fair Lady con Paola Krum y Pepe Soriano.

Como actor ha realizado 60 películas, y como director 4. En 1999 comenzó su carrera como director de cine y guionista con El Mar de Lucas, que resultó premiada en Mar del Plata y Cartagena de Indias. Su segunda película La mina, obtuvo el premio a la mejor película del Jurado Joven del Festival de Biarritz.

Vida personal[editar]

Estuvo casado con la actriz y vedette Nélida Lobato.

Estuvo muchos años en pareja con la artista visual Renata Schussheim, con quien tuvo un hijo, Damián.

Filmografía[editar]

Como actor
Como director

Premios[editar]

    • Cine
  • 2000, India Catalina de Oro, Festival Internacional de Cine y T.V. de Cartagena de Indias, mejor guion en el Mar de Lucas (1999)
  • 1998, Premio al mejor actor, Festival del Nuevo Cine Latinoamericano, en Secretos compartidos (1998)
  • 1999, Mención especial, Festival Internacional de Mar del Plata, mejor primer trabajo
  • 2004, Premio a la Mejor Película, Jurado Joven del festival Internacional de Cine de Biarritz, por La mina (2003).
    • Teatro
  • Premio Talía al Mejor Actor de teatro, por su actuación en “Un día en la muerte de Joe Egg”.
  • Premio Konex de Platino, mejor Actor de Musical (1991)

Enlaces externos[editar]