No habrá más penas ni olvido

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
No habrá más penas ni olvido
Osvaldo soriano 200x0.jpg
Autor Osvaldo Soriano
Género Novela
Tema(s) Sátira política
metáfora
Idioma Español
País Flag of Argentina.svg Argentina
Triste, solitario y final (1973) No habrá más penas ni olvido Cuarteles de invierno (1980)

No habrá más penas ni olvido es la segunda novela del escritor y periodista argentino Osvaldo Soriano, publicada en 1978. El título proviene de un famoso tango de Carlos Gardel y Alfredo Le Pera, Mi Buenos Aires querido: "Mi Buenos Aires querido/cuando yo te vuelva a ver/no habrá más penas ni olvido".

Esta novela fue llevada al cine por el director Héctor Olivera en el año 1983, en el film No habrá más penas ni olvido.

Sinopsis[editar]

La novela relata la lucha interna en la localidad de Colonia Vela entre peronistas de izquierda y peronistas de derecha. A grandes trazos, es una reflexión sobre éste movimiento político durante aquellos turbulentos años.

Historia[editar]

A pesar de su demorada fecha de publicación, esta novela no fue escrita -como se afirma- en Bélgica, donde Soriano se exilió en 1976 al comenzar la Última dictadura cívico-militar), sino que fue escrita en el año 1974 mientras estaba aún en el país, concretamente en la ciudad de Capitán Sarmiento.[cita requerida]

A causa del nivel crítico que esta obra poseía respecto de los sucesos que acontecían por esa época en Argentina, no hubo editor que quisiera publicarla, y es por eso que recién en 1978 se da a luz su primera versión, la cual es traducida a varios idiomas, y recién en 1983 es publicada en el país de origen del escritor.