Festival Internacional de Cine de Cartagena

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias
Festival01.jpg
Nombre oficial Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias
Otros nombres FICCI
Tipo Festival
Ubicación Cartagena de Indias, ColombiaBandera de Colombia
Fecha Entre los meses de febrero y marzo de cada año.[1]
Estado Activo
Organizador Corporación Festival de Cine de Cartagena
Motivo Festival de Cine
Creación 1959
Galardón India Catalina
Directora Monika Wagenberg[2]
Página oficial

El Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias es un certamen cinematográfico de carácter internacional que se lleva a cabo desde el año 1960 en la ciudad de Cartagena de Indias al norte de Colombia.

El festival se realiza anualmente por la Corporación Festival de Cine de Cartagena, otorgando la estatuilla India Catalina a lo mejor del cine Iberoamericano siendo el único festival de la región que ostenta el carácter competitivo especializado para el cine iberoamericano, condición que le fue otorgada por la Federación Internacional de Asociaciones de Productores Cinematográficos (en francés: Fédération Internationale des Associations de Producteurs de Films, FIAPF).

Historia del festival[editar]

Orígenes[editar]

En 1959, un grupo de empresarios y personalidades del mundo cultural de Cartagena, encabezado por Víctor Nieto, inicia los contactos con la Federación Internacional de Asociaciones de Productores Cinematográficos, a través de la Embajada de Colombia en París (Francia), con el fin de organizar un festival internacional de cine, aprovechando las ventajas comparativas ofrecidas por Cartagena, nueva sede del desarrollo turístico nacional, gracias a sus fortalezas históricas y bellezas naturales.

A lo largo del siglo XX Cartagena había sido un escenario fundamental para el desarrollo del cine y la cultura colombiana. La ciudad, además de disputarse con Bucaramanga la sede de la primera proyección cinematográfica a fines del siglo XIX, experimentó a principios del siglo XX una reactivación económica que la sacó de la prolongada postración demográfica y económica derivada de los sucesos independentistas del siglo XIX.

Desde muy temprano, con el concurso del empresariado local, se abrieron salas de cine, en principio primitivas e incómodas, que luego, con el curso del tiempo mejoraron su capacidad y su influencia en el marco de la sensibilidad urbana local.

El cine colombiano y el cine latinoamericano comparten una de las dificultades centrales del desarrollo de la mayoría de los cines nacionales.

La ausencia de promoción y divulgación de realizadores y obras, el conocimiento y reconocimiento de los públicos de sus propios países y la falta de un mercado nacional que permita la sobrevivencia y expansión del cine nacional como industria, hacen del festival de cine un escenario especial no sólo para enfrentar, en forma crecientemente exitosa, tales problemas comunes a la cinematografía del área, sino para procurar en especial el desarrollo industrial del cine colombiano.

Para tal efecto, se esmera por su muestra y promoción nacional e internacional, por su estímulo a acuerdos de coproducción y producción, por su capacidad relacional de todos los estamentos del mundo del cine Colombiano (productores, realizadores, actores, actrices, guionistas, críticos, cineclubistas, medios de información, etc.) y por la discusión de nuevos proyectos cinematográficos y la formación de públicos.[3]

Por su carácter, definido en los años setenta, el Festival promueve la diversidad cultural, al propiciar y realizar la exhibición de obras de los países iberolatinoamericanos y caribeños, la más amplia recepción y discusión de las obras, historias, tendencias y realizaciones de los cines nacionales de esta parte del mundo que significan, las obras en sí, representaciones artísticas identitarias de los países participantes.Dados los criterios de selección del festival, cada película participante constituye un genuino mensaje de identidad, presentado a través de un relato cinematográfico, en el que se trasmiten valores básicos del ser nacional y latinoamericano, y de la vida social y cotidiana de los pueblos y las naciones representados, las apropiaciones de la memoria histórica y las representaciones de la viva contemporaneidad.[4]

Características[editar]

El festival se interesa por promover a Cartagena como destino turístico a nivel internacional.

En el festival se exhiben alrededor de 150 obras audiovisuales: 40 largometrajes, 30 cortometrajes y 80 videos internacionales, (de acuerdo con los datos aportados por el festival para su edición de 2007), los ganadores son elegidos por un jurado internacional.

El festival también realiza premiaciones especiales para el cine y la televisión de Colombia, esta última se realiza desde 1984 y en el año 2007 aumentó el número de categorías premiadas en 19. También cuenta con una competencia de cortometrajes iberoamericanos y video de jóvenes creadores colombianos.

La premiación del festival es trasmitida por el Canal RCN quienes dan mayor relevancia en su trasmisión a la premiación de programas de televisión.

Criterios de selección[editar]

Oficinas del festival, en el centro histórico de la ciudad.

Desde sus inicios, el Festival de Cine de Cartagena ha dado la prioridad en la selección de las películas a las que promueven los temas de la identidad cultural de los países de iberoamerica, tales como: la vida social y la cotidianeidad de las naciones que representan. Todo esto, con el fin de promover la hermandad entre los pueblos de la región, reconocer su diversidad cultural y audiovisual y subrayar el derecho a las imágenes e historias propias.[1]

Fechas importantes

Palmarés[editar]

Competencia oficial iberoamericana. Primeros, segundos o terceros largometrajes iberoamericanos de Ficción del director y que no hayan sido exhibidos previamente en Colombia:

Año Edición Película Director País
2014 54 Tierra en la lengua Rubén Mendoza Colombia
2013 53 Tabú Miguel Gomes Portugal
2012 52 El estudiante Santiago Mitre Argentina
2011 51 Post mortem Pablo Larraín Chile
2010 50 Gigante Adrián Biniez Uruguay
2009 49 Lake Tahoe Fernando Eimbcke México
2008 48 Maldeamores Carlitos Ruiz Ruiz y Mariem Pérez Riera Puerto Rico
2007 47 La edad de la peseta Pavel Giroud Cuba
2006 46 La última luna Miguel Littín Chile
2005 45 Sumas y restas Víctor Gaviria Colombia
2004 44 Carandiru Héctor Babenco Brasil
2003 43 Ciudad de Dios Fernando Meirelles Brasil
2002 42 Lavoura Arcaica Luiz Fernando Carvalho Brasil
2001 41 Eu Tu Eles Andrucha Waddington Brasil
2000 40 Garage Olimpo Marco Bechis Argentina
Orfeu Carlos Diegues Brasil
1998 38 Bajo bandera Juan José Jusid Argentina
1993 33 O Corpo José Antonio Garcia Brasil
1992 32 Tacones lejanos Pedro Almodóvar España
1991 31 Yo, la peor de todas María Luisa Bemberg Argentina
1990 30 La Tigra Camilo Luzuriaga Ecuador
1986 26 Visa USA Lisandro Duque Naranjo Colombia
1985 25 Oriana Fina Torres Venezuela
1979 19 El pez que fuma Román Chalbaud Venezuela
1977 17 Cantata de Chile Humberto Solás Cuba
1976 16 Furtivos José Luis Borau España
1974 14 Los siete locos Leopoldo Torre Nilsson Argentina[5]
1973 13 Espejismo Armando Robles Godoy Perú
1969 9 El dependiente Leonardo Favio Argentina
1962 2 El pagador de promesas Anselmo Duarte Brasil

Véase también[editar]

Referencia[editar]

  1. a b «Festival Internacional de Cine de Cartagena: el más antiguo de América Latina» (en español). Consultado el 10 de Julio de 2012.
  2. «Equipo Ficci - Directora FICCI» (en español). Consultado el 7 de Julio de 2012.
  3. «Historia Ficci» (en español). Consultado el 7 de Julio de 2012.
  4. «Historia del festival internacional de cine de Cartagena» (en español) (25 de Noviembre de 2008). Consultado el 10 de Julio de 2012.
  5. http://www.pantalla.info/persona/14/14888.html

Enlaces externos[editar]