Televisión en Colombia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Televisión de Colombia»)
Saltar a: navegación, búsqueda

La televisión es uno de los principales medios de comunicación masivos de Colombia. Fundada el 13 de junio de 1954 , se ha caracterizado históricamente por sus altos índices de consumo por parte de la población nacional, ocupando un espacio importante en la vida de los ciudadanos. En la actualidad se calcula que más del 95% de los hogares posee al menos un televisor en su hogar y más del 70% de los Colombianos acostumbre ver al menos una hora diaria de programación.[1]

Las modalidades de televisión son definidas por la Comisión de Regulación de Comunicaciones (órgano regulador del mercado de telecomunicaciones, televisión y servicios postales) de conformidad con la ley 1507 de 2012. Las licencias y títulos para prestar el servicio en cada modalidad son otorgadas por la Autoridad Nacional de Televisión (órgano regulador del servicio en el país en materia de contenidos y licencias) (ahora Autoridad Nacional de Televisión ANTV) son: nacionales, regionales, locales, por suscripción y DTH, los canales pueden ser de capital privado y público, los operadores del servicio por suscripción son concesionarios privados.[2]

En el tema de la televisión por suscripción por cable Colombia presenta importantes avances reportando casi 2 Millones de hogares conectados.[3] Algunas de las compañías que prestan el servicio bajo esta modalidad producen sus propios contenidos mediante canales locales. Igualmente y también bajo la modalidad de Cable, desde el año 1996 existen legalmente en el país operadores de Televisión Comunitaria que realizan producciones propias y distribuyen señales incidentales de Televisión.

Por su parte la televisión vía satélite se ha convertido en una importante solución de acceso al servicio especialmente en zonas rurales en donde la televisión convencional no llega.

Finalmente y de forma tímida existen algunos canales de televisión vía Internet, modalidad que aún no ha sido regulada por el Estado.

Historia[editar]

Parrilla de programación de la televisión colombiana en su primer día de emisión[4]

13 de junio de 1954 desde las 9 de la noche (21:00)

La televisión fue inaugurada en Colombia el 13 de junio de 1954, durante el gobierno del general Gustavo Rojas Pinilla, quien quedó impresionado por el nuevo invento durante su estadía en la Alemania nazi como agregado militar. Con la ayuda de técnicos extranjeros, especialmente cubanos, fue fundamental para el arranque de la televisión en Colombia, que se hizo con equipos traídos desde Alemania y Estados Unidos.

En sus comienzos la televisión colombiana fue pública, con un énfasis en lo educativo y cultural, pero pronto surgiría un esquema de concesión mediante el cual el estado se encargaba de la infraestructura televisiva y entregaba espacios dentro de los canales para que empresas privadas se encargaran de la programación (por eso se les conocía como programadoras, esquema "mixto" similar al de la televisión estadounidense, en que las cadenas o canales emitían programación que no producían. En 1966, hubo un primer intento de privatización con el canal Teletigre, que fracasó por problemas económicos. Teletigre, que sólo se transmitía en Bogotá, pasaría a convertirse en Tele 9 Corazón y luego en la Cadena Dos, con cubrimiento nacional.

El 1 de diciembre de 1960 se inauguró oficialmente la televisión en color,[5] aunque en octubre de 1973, se hizo la primera transmisión en color, con tecnología japonesa, de un programa educativo de Cenpro Televisión durante un seminario, y en 1974, se retransmitieron en directo y en color la inauguración y el primer partido del Mundial de Fútbol de Alemania Federal en dos pantallas gigantes ubicadas en Bogotá y Cali.[6]

En los años 80, empezó la televisión regional, también pública, con los canales Teleantioquia, Telepacífico y Telecaribe. Para ese entonces la televisión nacional contaba con tres cadenas: Cadena Uno, Cadena Dos y Cadena Tres. Las dos primeras trabajaban bajo el esquema de concesión (la programación estaba en manos de empresas privadas, que licitaban cada cierto número de años) mientras que la Cadena Tres (futura Señal Colombia) era completamente estatal y enfocada en programación educativa y cultural.

La licitación de 1992 incentivó la competencia, un paso previo para la privatización. La Cadena Dos pasaría a llamarse Canal A, y las 24 programadoras recibirían, a partir de entonces, espacios únicamente en un solo canal y competirían directamente con otra programadora del otro canal —por ejemplo, si en la Cadena Uno la franja de las 15:00 a las 16:00 era de Caracol, en el Canal A esa misma franja era de RCN—. Además, los noticieros y algunas telenovelas se transmitían enfrentados a la misma hora en los dos canales —anteriormente un noticiero podía enfrentarse con un musical, por ejemplo—. En enero de 1998, la Cadena Uno pasó a llamarse Canal Uno.

Historia Reciente[editar]

Julio Sánchez Vanegas, empresario y presentador de televisión.

En 1997, se entregaron licencias para televisión privada, cuya licitación comenzó un año antes. Estas licencias fueron otorgadas para dos de las anteriores programadoras, Caracol y RCN, empresas creadas originalmente como cadenas radiales y en ese momento en manos de los principales grupos económicos de Colombia. Caracol y RCN iniciaron oficialmente sus transmisiones como canales el 10 de julio de 1998. Esto dio pie para que más adelante entraran empresas privadas a la televisión regional.

La crisis económica de finales de los años noventa tendría graves consecuencias: a comienzos de 2004, la única programadora que quedaba en el Canal A pasaba al Canal Uno. Al parecer, los programadores de los canales "mixtos" cometieron el error de seguir trabajando individualmente en lugar de unirse para sacar a flote los canales y tratar de compensar las desventajas frente a Caracol y RCN, que rápidamente desplazaron a los canales tradicionales en sintonía. El Canal A pasaría a llamarse Canal Institucional, luego Señal Institucional y quedaba también bajo control directo del Estado.

Colombia culminó en agosto de 2008 el proceso de selección del estándar de televisión digital terrestre. Se conformó un Comité Asesor de la Comisión Nacional de Televisión (CNTV) encargado del tema, el cual eligió uno de los cuatro estándares en discusión: el estadounidense ATSC, el europeo DVB, el japonés ISDB-T y el chino DTMB (este último entró tardíamente al proceso[7] ). La decisión, aplazada varias veces, fue anunciada finalmente, el 28 de agosto de 2008. El estándar europeo DVB-T fue el elegido.[8]

Cronología histórica[editar]

La televisión en Colombia inició el 13 de junio de 1954, bajo el gobierno del General Gustavo Rojas Pinilla.

  • 1973: Comienza la era de las licitaciones. Aparecen gran cantidad de programadoras: Doce en la Cadena 1, trece en la Cadena 2 y once en la Cadena 3.[cita requerida]
  • 1960: El sábado 1 de diciembre inician las transmisiones regulares en color, usando el estándar estadounidense NTSC-M.[5]
  • 1985: Nace el primer canal regional de Colombia: Teleantioquia.
  • 1989: RCN, Caracol, Punch y R.T.I. intentan sin éxito un proceso para salir como programadoras y convertirse en televisión privada.[cita requerida]
  • 1991: La nueva constitución política del país crea la Comisión Nacional de Televisión como único órgano autónomo para regular los destinos de la televisión en Colombia.
  • 1992: La Segunda Cadena se convierte en Canal A. La Primera Cadena se convierte en Cadena UNO.
  • 1995: El Congreso expide la ley 182 de que regula la Televisión en Colombia y reglamenta el funcionamiento de la Comisión Nacional de Televisión.
  • 1996: La Comisión Nacional de Televisión reglamenta los servicios de Televisión Comunitaria, por suscripción y satelital directa al hogar, Televisión nacional privada, Televisión nacional pública, Televisión local sin ánimo de lucro, Televisión Regional y Televisión local privada.
  • 1996: Se entregan las licencias para operar el servicio de Televisión Satelital directa al hogar DTH, con las concesiones de DirecTv y SKY.
  • 1997: RCN y Caracol ganan las licencias para operar dos canales privados de cubrimiento nacional, iniciando transmisiones el viernes 10 de julio de 1998. Citytv gana la licitación para Bogotá y se convierte en el primer y único canal local privado en el país.
  • 1998: Se entregan licencias para operar el servicio de Televisión local abierta sin ánimo de lucro en todo el país, nacen canales como Telemedellin, Canal U, Televida, entre otros.
  • 1998: La Cadena 1 se convierte en Canal Uno
  • 1999: R.T.I. se convierte en productora, aunque conserva sus espacios en el Canal Uno.
  • 2000: las programadoras Producciones JES, Producciones Punch, R.T.I. Televisión, Tevecine, Cenpro Televisión, Programar Televisión, 24 Horas, DFL Televisión, Producciones Telecolombia, Uni TV, Televideo, Big Bang Televisión, CPS Televisión, CPT Televisión, En Vivo Televisión, Coestrellas, Andes Televisión, Proyectamos Televisión y Datos y Mensajes se convierte en productoras de cine y televisión bajo el control de Caracol Televisión y RCN Televisión.[cita requerida]
  • 2004: Caracol Radio, pasa a formar parte del grupo PRISA de España, con lo cual deja de tener vínculos formales y comerciales con Caracol Televisión.
  • 2006: Se amplía a todos los operadores regionales del servicio de Televisión por suscripción, la licencia para operar en todo el territorio nacional. La compañía EPM Televisión cambia su marca por Une debido a que el conglomerado público de EPM separa la unidad de negocios de Telecomunicaciones creando EPM Telecomunicaciones - UNE, por su parte Cable Unión de Occidente pasa a llamarse Cable Unión S.A.
  • 2006: Se le entrega a Telefónica Telecom licencia para operar el servicio de Televisión Satelital Directa al hogar DTH.
  • 2008: En agosto la Comisión Nacional de Televisión selecciona la norma de origen Europeo DVB-T como el estándar para la Televisión Digital Terrestre que se emitirá en el país.
  • 2008: La multinacional de origen mexicano Telmex compra las operaciones de televisión por suscripción de Superview, Teledinámica, Cablepacífico, TV Cable Bogotá y Cablecentro, convirtiéndose en el principal operador del servicio de televisión por cable en todo el territorio nacional.
  • 2009: Se renuevan las licencias de operación para los canales Caracol y RCN.
  • 2009: Se abre la licitación para el tercer canal privado de cobertura nacional en medio de un fuerte debate político.
  • 2009: En diciembre la empresa colombiana Challenger, fabricante de productos electrónicos, manifiesta la intención de producir en sus plantas decodificadores TDT compatibles con DVB y MPEG-4.[9]
  • 2010: Se realiza la primera emisión oficial de la señal de Televisión Digital Terrestre (TDT) desde la estación Calatrava, la cual cubre gran parte de la capital colombiana.[10]
  • 2010: La CNTV reorganizo el espectro electromagnético y asignó las frecuencias para la Televisión Digital Terrestre.[11]
  • 2010: Instalación y puesta en funcionamiento de los transmisores de Manjui, la Azalea (Valle del Cauca), Cerro Kennedy (Magdalena) y Padre Amaya (Antioquia) para ofrecer las primeras señales digitales en el país.[12]
  • 2010: (abril) Comercialización de televisores con sintonizador DVB incorporado listos para TDT.[13] También los Televisores con tecnología 3D[14]
  • 2010: (diciembre) En diciembre del 2010 inicio la transmisión de señales de prueba de los principales canales privados de televisión en las frecuencias asignadas (ya lo venían haciendo en frecuencias temporales).[15]
  • 2011: (enero) En enero del 2011 aseguró el director de la CNTV se comenzarán a vender los decodificadores para la TV digital en el país, desde US$40 dólares.[16]
  • 2011: (junio) El gobierno decidió eliminar la Comisión Nacional de Televisión y crea la Autoridad Nacional de Televisión.
  • 2011: (agosto) Colombia planea evolucionar su formato a la siguiente generación de TV DVB-T2. Esto conlleva la posibilidad de ofrecer más canales de TV que en DVB-T, o cantidades similares pero sumando canales en alta definición (HD) y 3D[17]
  • 2011: (diciembre) Se adopta el estándar DVB-T2.
  • 2012: (junio) Unificación de Comcel y Telmex bajo la marca Claro.
  • 2014: Caracol TV y RCN TV comenzaron una fuerte puja por el cobro que ambos quieren hacer a los cableoperadores por la señal de Alta Definición en estos últimos, por ende en marzo de 2014 ambos canales dejaron sus señales desactivadas para todos los cableoperadores. En junio ambos canales reabrieron sus señales con motivo del mundial 2014, reapertura que solo duró hasta el 15 de julio. Actualmente los 2 canales y la ANTV no han hecho algún acuerdo.

Modalidades para la prestación del servicio de Televisión en Colombia[editar]

De conformidad con la ley 1507 de 2012, la Comisión de Regulación de Comunicaciones es la entidad encargada de definir las modalidades de televisión; no obstante, existen las siguientes modalidades previamente establecidas por la ley 182 de 1995 y por los desarrollos realizados previa a la expedición de la ley 1507 por la Comisión Nacional de Televisión CNTV

Televisión pública nacional[editar]

Se denomina Televisión pública nacional a la señal de televisión de origen, producción y financiamiento Estatal que opera en todo el territorio nacional Colombiano.

En la actualidad los canales públicos disponibles en Colombia son:

Televisión privada Nacional[editar]

La Comisión Nacional de Televisión decidió abrir las fronteras de la televisión en Colombia, mediante la privatización de dos nuevas frecuencias nacionales que fueron entregadas a los concesionarios Caracol Televisión y RCN Televisión En la actualidad existen 2 canales privados, 2 nacionales y uno local:

Nacionales

Local

En el mes de octubre de 2009 la Comisión Nacional de Televisión[18] luego de seis meses de retraso y de un traumático proceso jurídico[19] anunció que abriría licitación para adjudicar el tercer canal privado de orden nacional. La decisión generó mucho malestar en la opinión pública pues algunos sectores consideraron inconveniente que este proceso de adjudicación se desarrollase en época pre-electoral.[20] Algunos de las empresas que estuvieron interesados en adquirir la tercera frecuencia son: Organización Cisneros de Venezuela, Grupo Planeta y Grupo PRISA de España.[21] Este proceso finalmente debió terminar sin asignación dado que conforme al Consejo de Estado, no era viable frente a la ley realizar subasta con un solo proponente de conformidad con la ley 1341 de 2009. Actualmente el proceso esta desierto.

Televisión pública regional[editar]

Se conoce como Televisión pública regional la señal de Televisión que se origina en las diferentes regionales del país y que emiten su señal para una porción específica de territorio, mediante la modalidad de televisión irradiada.

La comisión regula, financia y promueve la televisión en las principales regiones del país.

Los actuales operadores del servicio son:

Muchos de los canales regionales es posible sintonizarlos en otras regiones del país mediante operadores del servicio de Televisión por Suscripción.

Según el estudio realizado por IBOPE, el canal regional más visto en Colombia es Teleantioquía.[22]

No existe la modalidad de Televisión regional privada o con ánimo de lucro.

Televisión local[editar]

La comisión ha definido bajo dos modalidades la Televisión Local en Colombia: Sin ánimo de lucro y con ánimo de lucro.

Bajo la modalidad de ánimo de lucro el único canal que existe en el país es Citytv en Bogotá, de la Casa Editorial El Tiempo. Por su parte, en la modalidad sin ánimo de lucro existen muchos canales, especialmente en Antioquia, donde operan Televida, Telemedellín, Canal U, etc..

Los principales canales autorizados para operar localmente son:

Televisión por suscripción[editar]

En el año de 1999 la Comisión entregó por un periodo de 10 años las licencias para operación de Televisión por suscripción en Colombia, las cuales dividió en tres grandes regiones: Costa, Occidente y Oriente.

En el año 2007 la Comisión decidió romper las restricciones territoriales a los concesionarios y permitirles operar en todo el país. Ese mismo año la multinacional mexicana Telmex compró la mayoría de empresas de televisión por suscripción del país: Cablecentro, TV Cable Bogotá, Cablepacífico, Costavisión, Satelcaribe y Teledinámica.

Los actuales competidores de Telmex son UNE que pertenece a las Empresas Públicas de Medellín y Cable Unión, empresa de capital colombiano.

Para el año 2009 la comisión tiene previsto entregar nuevas licencias, los principales interesados en postularse para estas concesiones son ETB y EMCALI. En total ocho compañías presentaron pliego de solicitud para operar dicho servicio.[23]

Los actuales operadores de Televisión por suscripción autorizados para el territorio Colombiano son:

Canales nacionales con emisión cerrada[editar]

La Comisión Nacional de Televisión creó la figura de canales nacionales con emisión cerrada, es decir canales que deben emitirse de forma obligatoria en todo el territorio Colombiano en los sistemas de televisión por suscripción modalidad cable.

Los Canales que actualmente operan bajo esta modalidad son:

El Canal Universitario Nacional ZOOM TV es un canal creado por la Comisión Nacional de Televisión gracias a una iniciativa presentada por el entonces comisionado Eduardo Noriega. El canal inició operaciones en enero de 2008 en señal de prueba, pero las emisiones normales comenzaron en el año 2009. Dicho canal tiene por objetivo permitir que las universidades muestren sus productos académicos. La señal se emite desde la sede de Telecaribe en Barranquilla y opera a través de la Televisión Cerrada o por suscripción. Al canal pertenecen alrededor de 50 Universidades públicas y privadas de todo el país.[24]

  • Canal del Congreso:

Este canal tiene por objetivo transmitir las sesiones que realiza el parlamento Colombiano, opera desde Bogotá a través de los servicios técnicos de RTVC. Este canal únicamente puede ser sintonizado a través de los sistemas de cable.[25]

Televisión comunitaria[editar]

La comisión de TV dentro de sus políticas decidió permitir que las comunidades organizadas provean sus propios servicios de televisión, siempre y cuando no exista ánimo de lucro y el sistema sea propiedad de la comunidad organizada.

Muchos de los actuales operadores de este servicio son antiguos sistemas de televisión por "Parabólica" que ase acogieron a esta reglamentación.

Hoy día, la definición del alcance del servicio y por tanto la posibilidad de incluir canales internacionales es de la CRC desde la expedición de la ley 1507 de 2012. Asimismo, desde la suscripción y aprobación del TLC con los Estados Unidos se estableció un máximo de 6 mil usuarios en los sistemas comunitarios y límites a las señales a incorporar en estos sistemas restringiéndolas a los canales de su respectiva área de cubrimiento, más los canales de producción propia.

Televisión digital terrestre (TDT)[editar]

Logo de la televisión digital terrestre.

En Colombia, el sistema de televisión digital elegido fue el europeo DVB-T. La Comisión Nacional de Televisión fue la encargada de decidir el estándar de Televisión Digital Terrestre que opera desde el 2010 en Colombia. Para tomar esta decisión la Comisión conformó un "Consejo Asesor de la Televisión Digital" en conjunto con el Ministerio de Comunicaciones, quien analizó a fondo la mejor alternativa entre los estándares estadounidense ATSC, el europeo DVB-T y el japonés ISDB-T. Dicho consejo contrató diversos estudios a finales del año 2007, incluyendo pruebas técnicas, a cargo de un grupo de ingenieros de la Comisión, hábitos de consumo de los televidentes, a cargo de IPSO Napoleón Franco, e impacto socio-económico de la TDT realizado por la Universidad de Antioquia, estudio que simuló todas las posibles variables para cada uno de los estándares.

Aquel estudio de más de 900 páginas ha sido calificado por diversos sectores académicos nacionales e internacionales como uno de los más completos y rigurosos que se ha realizado hasta ahora en América Latina, no solamente por su extensión sino por el número de variables involucradas y es considerado como uno de los más completos que se ha realizado en América Latina, siendo este punto de referencia frecuente por Gobiernos de otros países.[26]

La decisión final debía ser anunciada en marzo de 2008, sin embargo la discusión se prorrogó para evaluar el estándar chino. Finalmente el 28 de agosto de este mismo año se escogió el estándar europeo, con el sistema de compresión MPEG-4. El apagón analógico quedó programado para el año 2017,[27] esta determinación fue transmitida a la opinión pública mediante una rueda de prensa que interrumpió la programación habitual.

En marzo de 2009 se debieron realizar las primeras pruebas técnicas, no obstante dicha fecha fue postergada por la falta de frecuencias disponibles en el país para las transmisiones digitales, las cuales fueron definidas por el Ministerio de Comunicaciones el día 30 de octubre de 2009 fecha en la que se anunció la asignación de la frecuencia UHF entre los canales 14 y 20 para las transmisiones de TDT, quedando en manos de la CNTV determinar la asignación numérica para cada uno de los canales licenciados.[28] Este anuncio se produjo pocos días después de que la CNTV anunciara las condiciones técnicas mínimas de los equipos de recepción que se podrán vender en el país.[29]

A partir del 29 de enero de 2010 comenzó la implementación del sistema de TDT en parte del centro y norte de la ciudad de Bogotá, a través de los canales públicos Canal Uno, Señal Institucional y Señal Colombia desde la estación Calatrava. En un inicio se dijo que en julio de ese mismo año, la cobertura se extendería en 45% del territorio nacional, incluyendo los canales regionales.[30] El 15 de febrero de 2010, la Junta Directiva de la CNTV asignó las frecuencias de TDT para los canales nacionales públicos y privados, regionales, locales con y sin ánimo de lucro, aquellas para ser utilizadas en tecnología digital móvil y liberó los canales comprendidos entre el 64 y el 69, para que el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, las reasigne en otros servicios de telecomunicaciones. Estas frecuencias serán válidas para Bogotá y de Cundinamarca, Tolima, Boyacá, Antioquia, Caldas, Valle del Cauca, Cauca, Guajira, Atlántico, Magdalena y Bolívar[31]

Canales Nacionales
Estación Canal
Caracol UHF 14
RCN UHF 15
Canales Regionales UHF 17
Señal Colombia, Señal Institucional, Canal Uno UHF 16

Los canales regionales serán emitidos en sus respectivos departamentos, de la siguiente manera:

Canales Regionales
Estación Canal
Teleantioquia, Telecaribe y Telepacífico UHF 17
Canal Capital UHF 28
Bogotá
Estación Canal
Citytv UHF 40
Operadores locales sin ánimo de lucro UHF 41, 42 y 46 (Múltiplex)
DVB-H UHF 43, 44 y 45
Operador local privado UHF 47
Operador local privado zonas norte y centro UHF 49
Operador local privado zona sur UHF 51

En cuanto a las demás regiones, la CNTV continúa haciendo los estudios correspondientes, para proceder a hacer las asignaciones. Sin embargo para marzo de 2010 se conoció que la red pública con tecnología digital (que iba a ser de cuatro estaciones), ahora tendrá más de 20, con lo cual la nueva tecnología estaría disponible para el 70 por ciento de los colombianos, entre julio y agosto. En cuanto a los operadores privados nacionales Caracol Televisión y RCN Televisión, el avance de su proyecto definitivo de TV digital es todo un misterio, que se debate entre el secreto comercial y la ocultación de información a las agencias reguladoras del Gobierno.[32] En principio se ha prometido al público que los decodificadores DVB no superarán el costo de $30.000 pesos colombianos (unos U$15 Dólares).[33] Para abril de 2010, tanto Samsung como Sony han anunciado la llegada de sus primeros equipos con decodificador DVB incorporado[34] listos para TDT,[35] en medio de un clima de euforia y cierta confusión, que ha llevado a la dirección de la Cámara de Electrodomésticos de la ANDI, a informar que "la venta de televisores de nueva tecnología como son LCD, Plasmas y LED (sic) viene creciendo a pasos agigantados".[36]


En el año 2011 la CNTV, frente a fallo judicial, debió expedir los actos formales de adopción del estándar el cual no había sido adecuadamente adoptado por acuerdo de esta entidad.

Posteriormente, y justo antes de su liquidación, la CNTV cambió el estándar pasando del DVB-T al DVB-T2, estableciendo una segunda transición debiendo pasar las zonas no cubiertas por TDT desde estándar análogo a DVB-T2 y las que ya tenían en operación DVB-T un proceso de transición y coexistencia a DVB-T2. Si bien el apagón análogo está previsto para el 2019, las fechas de desarrollo y activación de la TDT obligatorias se han ido posponiendo por la hoy ANTV, quedando ahora el primer hito para el año 2014.

Hoy coexisten en algunas regiones las emisiones análogas, las emisiones TDT en DVB-T y las emisiones en TDT en estándar DVB-T2. Siendo este último el estándar que se espera definitivo pasado el período de transición.

Asimismo, en el año 2013 la Agencia Nacional del Espectro ANE ha iniciado un proceso en 2013 para planear y definir que frecuencias se utilizarán para la TDT de modo que solo hasta el 2014 se espera que estén definidas las frecuencias definitivas para los canales actuales y para posibles canales que se asignen a futuro.

Programación actual[editar]

Noticieros[editar]

Desde comienzos de la primera década del siglo XXI, los noticieros, que eran de media hora y se emitían dos o tres veces al día, se alargaron para introducir nuevas secciones y mantener los altos niveles de sintonía que suelen tener estos programas. La televisión nacional pasó de tener 10 noticieros, de variadas tendencias políticas, a 6 informativos diferentes, de los cuales los 2 de los canales privados acaparan la mayor parte de la sintonía. Otros 3 noticieros se encuentran actualmente en el Canal Uno. Los canales regionales también tienen varios informativos, con el mismo esquema del Canal Uno, y tienen aceptación en su área de cobertura, evitando en lo posible enfrentarse con los noticieros de los canales nacionales.

Telenovelas[editar]

En los inicios de la televisión en Colombia, y dado el énfasis cultural que el Estado le dio, muchas de las telenovelas eran adaptaciones de obras de la literatura universal. A finales de los años 70 y durante la década de 1980 la telenovela colombiana incursionó en el mercado internacional, destacándose inicialmente producciones como San Tropel y Caballo viejo de Caracol Televisión. Durante la década de 1990, la telenovela colombiana se destacó como una alternativa frente a las tradicionales producciones mexicanas y venezolanas en argumentos, temas y producción, si bien el número de telenovelas era más bien reducido.

Pedro el Escamoso, Pasión de gavilanes, Nuevo rico, nuevo pobre, La quiero a morir, Vecinos, Bella calamidades y El Secretario, de Caracol TV, han sido unas de las novelas más exitosas del país; El productor y escritor Fernando Gaitán se convertiría en un importante personaje en la televisión Colombiana, al escribir algunas de las telenovelas más exitosas del país, tales como Café con aroma de mujer, Guajira, Azúcar, Hasta que la plata nos separe y Yo soy Betty, la fea, esta última se volvería mundialmente famosa a finales de la década de los 90 y en el 2010 entraría al Guinness World Records como la telenovela más exitosa de la historia.[37] [38] [39] [40] Sin embargo, desde la aparición de los canales privados y la internacionalización, surgieron alianzas con empresas extranjeras que impusieron sus modos de producir este tipo de programas.

Algunas producciones colombianas figuran entre las más vendidas y exitosas a nivel internacional, entre ellas Yo soy Betty la fea, Café con aroma de mujer, Pasión de gavilanes, Bella calamidades, La quiero a morir, La viuda de Blanco, Pedro el escamoso, Escobar, el patrón del mal y La venganza.

Series de televisión[editar]

Las series de televisión en Colombia, por lo general semanales, tuvieron una importante figuración durante los años ochenta y los años noventa en la televisión colombiana, destacándose por su factura técnica y altos niveles de sintonía y por alejarse del melodrama convencional de las telenovelas. En esta época varias de las producciones realizadas se desarrollaban en el trópico colombiano como Azúcar o La casa de las dos palmas, mientras que otras se valían de elementos del folclor caribeño como La Momposina o Escalona. Por otra parte, se destacaron series con elementos más urbanos con toques de misterio como "Cuando Quiero Llorar, no lloro" (también conocida como Los Victorinos), así como las producciones escritas por la dupla de "los Mauricios" (Mauricio Navas y Mauricio Miranda) con producciones como La mujer del presidente y La lectora. Tras la privatización de la televisión en 1998 la producción de series se redujo, dándose prioridad a las telenovelas convencionales. Sin embargo, durante la primera década de los años 2000 se han realizado algunas series que han tenido un importante impacto en el público, como La Saga, negocio de familia en 2004, Sin tetas no hay paraíso en 2006, El Cartel de los sapos en 2008, Las muñecas de la mafia en 2009, Escobar, el patrón del mal en 2012, de Caracol Televisión, Regreso a la Guaca en 2008, El Capo en 2009, Rosario Tijeras en 2010, de RCN Televisión y Pandillas Guerra y Paz en 1999, del Canal Uno. Las series mencionadas fueron emitidas, no obstante, de lunes a viernes.

Reality shows[editar]

Colombia no ha estado ajena al fenómeno de los reality shows. Generalmente, los canales adquieren los derechos de formatos extranjeros, o los crean como formato colombiano. Caracol Televisión ha producido, por ejemplo, El Desafío (11 temporadas), La Pista (programa de televisión),Yo me llamo (3 temporadas), La Voz Colombia (dos temporadas), Popstars, El aprendiz, Frente al Miedo (3 temporadas), Gran Hermano, La Expedición Robinson (versión colombiana de Survivor, 2 temporadas), La Granja Tolima, Angelitos Caracol, El triángulo del amor (versión local del formato japonés Alternative Love), La Bella y el Nerdo,100 colombianos dicen, El premio gordo y Tengo una ilusión. Por su parte, RCN Televisión produjo El Factor X (6 temporadas), La isla de los famosos (4 temporadas), Protagonistas de Novela (Colombia) (6 temporadas), Comandos , Bailando por un sueño (2 temporadas), El jugador (Poker Face, 2 temporadas) y El Poder del 10 (2 temporadas). El Canal Uno realizó alguna vez un programa de este género llamado El huésped.

Variedades[editar]

En Colombia, los programas de variedades se emiten principalmente en las mañanas y los fines de semana. Se destacan los mañaneros Día a día y Muy buenos días . También hay humorísticos como Duro contra el muro, También Caerás, Cocuyo TV (estrena en junio por RCN Televisión) y Sábados Felices. También se destaca el concurso ¿Quién quiere ser millonario?, y La Red, de Caracol Televisión. Los Comediantes de la Noche", Sweet", El Lavadero".

También están los programas periodísticos emitidos los domingos en la noche, como Séptimo Día, Especiales Pirry y Entre Ojos, y programas de opinión emitidos de lunes a viernes, muy tarde en la noche tales como El Radar, La Noche y Claramente".

Canales[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Ipso Napoleón Franco (ed.): «Gran encuesta integrada de hogares - CNTV» (2009).
  2. Comisión Nacional de Televisión de Colombia (ed.): «Modalidades actuales de la Televisión en Colombia» (2009).
  3. Comisión Nacional de Televisión de Colombia (ed.): «Colombia reporta más de 2 Millones de Abonados al servicio de Televisión por Cable» (2009).
  4. Laserna Phillips, Paulo y Amaral Ceballos, Diego (2004). Caracol Televisión, ed. 50 años : la televisión en Colombia: una historia para el futuro. Zona Editores. p. 23. ISBN 958-96587-5-X. 
  5. a b «Desde mañana, TV en color. Por Gonzalo Guillén, El Tiempo, 30 de noviembre de 1979. Página 1A».
  6. Biblioteca Luis Ángel Arango (ed.): «Las primeras imágenes en color 1974».
  7. Comisión Nacional de Televisión (ed.): «CNTV estudiará estándar de TV digital chino» (06-05-2008).
  8. El Espectador, Colombia adopta el estándar europeo para la TV digital terrestre, 28 de agosto de 2008
  9. Colombia busca fabricar decos DVB MPEG-4
  10. Primera emisión oficial de la señal de Televisión Digital Terrestre (TDT)
  11. CNTV asignó las frecuencias para la Televisión Digital Terrestre (TDT)
  12. Listas tres primeras estaciones para masificación de TV digital en el país
  13. Ya están a la venta televisores listos para TV digital en Colombia (TDT)
  14. TV en Colombia da el salto a otra dimensión
  15. Los canales privados de tv, RCN y CARACOL inician transmisiones en señal digital
  16. En enero se comenzarán a vender los decodificadores para la TV digital en Colombia Nota: esto no ha ocurrido mayo 2.011
  17. Colombia evoluciona a DVB-T2
  18. «Licitación tercer canal».
  19. «Los males del tercer canal».
  20. «En enero se adjudicará el tercer canal privado de TV».
  21. «Investigación realizada por el diario El Espectador sobre el tercer canal».
  22. «Teleantioquia es el canal regional más visto en Colombia».
  23. «Empresas que aspiran a operar el servicio de televisión por suscripción».
  24. «Canal De Las U. Será Zoom Tv».
  25. «Debate realizado en el senado sobre el canal del congreso».
  26. «Estudio Colombiano sobre Televisión Digital Terrestre».
  27. Evaluamos, Colombia escogió norma europea de TV digital, 28 de agosto de 2008
  28. «Ya hay frecuencias para los canales digitales».
  29. «La Televisión Digital toma forma».
  30. Se realizó la primera emisión oficial de la señal de Televisión Digital Terrestre (TDT) en Colombia
  31. CNTV asignó las frecuencias para la Televisión Digital Terrestre
  32. Por cambio de planes, televisión pública digital no arrancará en junio
  33. Decodificadores para TV digital, en cuestión de semanas
  34. En abril llegan a Colombia los primeros LCD preparados para estándar europeo de TV digital DVB
  35. Salen a venta televisores de señal digital (TDT)
  36. Como pan caliente se están vendiendo televisores
  37. «‘Yo soy Betty la fea’ entra al libro de los Guinnes Records». colombia.com. Consultado el 12 de febrero de 2010.
  38. «La fea en Guinness Records». novebox.com (11-02-2010). Consultado el 12 de febrero de 2010.
  39. «La fea, en los Guinness Records». eldiario.com. Consultado el 13 de febrero de 2010.
  40. «Yo soy Betty la fea entra a los Guinness Record». quedice.org. Consultado el 13 de febrero de 2010.

Enlaces externos[editar]