San Carlos (Antioquia)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
San Carlos
Municipio de Colombia
Bandera de San Carlos
Bandera
Escudo de San Carlos
Escudo
San Carlos
San Carlos
Localización de San Carlos en Colombia
Ubicación de San Carlos en Antioquia
Ubicación de San Carlos en Antioquia
Apodo:La Costica Dulce del Oriente Antioqueño
País Flag of Colombia.svg Colombia
• Departamento Flag of Antioquia Department.svg Antioquia
• Región Oriente
Ubicación 6°11′14″N 74°59′32″O / 6.1872222222222, -74.992222222222


Coordenadas: 6°11′14″N 74°59′32″O / 6.1872222222222, -74.992222222222
• Altitud 600 msnm
• Distancia 108 km a SE de Medellín
Superficie 702 km²
Fundación 1786
Erección 1830
Población 47.678 hab. (2010)
• Densidad 67,9 hab./km²
Gentilicio Sancarlitanos
Alcalde María Patricia Giraldo Ramírez. 2012-2015
Sitio web http://sancarlos-antioquia.gov.co/
Iglesia principal.

San Carlos es un municipio de Colombia, localizado en la subregión Oriente del departamento de Antioquia. Limita por el norte con los municipios de San Rafael, San Roque y Caracolí, por el este con el municipio de Puerto Nare, por el sur con los municipios de Puerto Nare y San Luis y por el oeste con los municipios de Granada y Guatapé.

Símbolos de San Carlos[editar]

Bandera[editar]

La bandera del municipio de San Carlos la ideó el PADRE JULIO NOREÑA, ilustre Sacerdote nacido el 15 de marzo de 1898 en Marinilla-Antioquia, en el hogar formado por don Ildefonso Noreña G. y Doña Sofía Gómez. Fue ordenado Sacerdote por Monseñor Caicedo el 2 de abril de 1927, cantó su primera misa en la Iglesia de la América en Medellín, en 1933 regía los destinos de esta parroquia donde permaneció por espacio de 7 años como párroco de la localidad, este ilustre levita se incrustó en la historia y el corazón de los sancarlitanos.

La bandera está formada por dos franjas de igual ancho; en la parte superior de color blanco que significa paz y la parte inferior de color rojo que significa amor; aunque no existe acuerdo del Concejo Municipal de San Carlos que así lo determine, ésta es reconocida por toda la comunidad.

Escudo[editar]

El escudo fue diseñado y dibujado por don Julio Rivera; el cual consta de: un labrador portando en una mano una herramienta de trabajo, a su lado en el suelo, un canasto lleno de frutos que simbolizan su trabajo, una mujer con los ojos vendados que representan la fé. Ambos están parados en un valle, el cual es atravesado por un río; en la parte superior al fondo la piedra del Tabor y una cinta donde se lee Fe y Trabajo.

El escudo de San Carlos fue reconocido por el acuerdo Nº 6 del 7 de Enero de 1961 del honorable Concejo Municipal; mediante el cual se adoptan como oficiales el himno de San Carlos y el escudo, donde aclara que se han conservado por tradición por más de 20 años.


Historia[editar]

El Capitán español Francisco Núñez Pedroso es el descubridor del Valle de San Carlos, en cuyas inmediaciones Francisco Lorenzo de Rivera fundaría luego, en 1786, la población de San Carlos de Priego, con este nombre en honor del Rey Carlos III de España, de lo cual informaría a la Corona el visitador de Antioquia Antonio Mon y Velarde.

Los indígenas y sus descendientes fabricaron en la comarca innumerables piezas de oro y alfarería, las cuales se han ido encontrando en estos terrenos en guacas y cementerios de los aborígenes.

La colonización de la región comenzó en 1786, cuando se otorgó permiso oficial para realizar la fundación del nuevo municipio. Hay evidencias de que en el lugar que hoy ocupa existió allí otro poblado de nombre Santa Águeda de la Teta, que fue incendiada por una vecina. En efecto se han hallado enterradas muchas piezas de construcción y elementos variados que parecen confirmar esta hipótesis, pero aún falta evidencia para asegurarlo.

La población se erigió en municipio en 1830, y comenzó a partir de esta fecha una época de crecimiento y prosperidad para la localidad, que duró hasta principios del siglo XX cuando el paso por la población dejó de ser ruta obligada desde Medellín al río Magdalena. Hoy, San Carlos crece turísticamente, pues cada vez es más la gente que lo visita.

Generalidades[editar]

  • Fundación: El 14 de agosto de 1786
  • Erección en municipio, 1830
  • Fundador, Francisco Lorenzo de Rivera.
  • Apelativo: "Capital hidroenergética de Colombia"

Para muchos, el paisaje de San Carlos, es uno de los más lindos de Colombia.

Está dividido en 3 corregimientos, El Jordán, Samaná y Puerto Garza (Narices), y 3 centros poblados, El Chocó, Dos Quebradas y Juanes.

Posee 7 ríos: Nare, Samaná del norte, Guatapé, San Carlos, Calderas y San Miguel; además de 7 cuencas de las que se desprenden sus 76 quebradas, entre ellas La Chorrera, La Mirandita, Dosquebradas, El Capotal, Las Flores, Las Palmas, Cañaveral, Guadualito, El Tabor, El Chocó y El Contento.

De esta enorme riqueza hídrica se dan las condiciones para la generación de un alto porcentaje de la energía a nivel nacional al rededor de el 20% de la electricidad del país, desde las hidroeléctricas de Punchiná, Playas y Calderas de San Carlos.

Posee uno de los paisajes más bellos de Colombia. Es un municipio muy rico en agua. Sus atractivos son sus cascadas, piscinas naturales, y su notable biodiversidad. Viven allí muchas especies silvestres, algunas de ellas endémicas.

San Carlos se ha convertido en un lugar turístico para quienes gustan del bosque y el agua, además de que los San Carlitanos son personas muy amables y acogedoras. Dicen que quien se visita San Carlos siempre quiere volver.

San Carlos es conocido con los apelativos de Capital Hidroeléctrica de Colombia, por la cantidad de embalses e hidroeléctricas que posee, y Paraíso Turístico de Antioquia, por la enorme riqueza de bosques, aguas y de fauna y flora. En la actualidad cientos de personas que fueron víctimas del grupo narcotraficante-terrorista de las FARC, y fueron obligadas por este grupo a abandonar sus tierras, han regresado al municipio, especialmente a la zona rural.

Demografía[editar]

Población Total: 47.678 hab. (2009)[1]

  • Población Urbana: 17.312
  • Población Rural: 30.366

Alfabetismo: 99.3% (2005)[2]

  • Zona urbana: 97.2%
  • Zona rural: 92.9%

Etnografía[editar]

Según las cifras presentadas por el DANE del censo 2005, la composición etnográfica[2] del municipio es:

Vías de comunicación[editar]

Posee comunicación por carretera asfaltada con el municipio de San Rafael. Y carretera sin asfaltar con los municipios de Puerto Nare, San Luis y Granada; la vía con este último municipio tiene un pequeño tramo asfaltado.

Economía[editar]

  • Complejos Hidroeléctricos. Que Generan el 20% de la energía Eléctrica del país.
  • Turismo ecológico, con gran variedad de atractivos, desde innumerables cascadas, ríos y quebradas, pasando por sitios para pescar, bosques con especies endémicas, gran cantidad de balnearios, belleza paisajística sin igual, deportes extremos, hidroeléctricas y embalses.

Fiestas[editar]

  • Fiesta de Nuestra Señora de los Dolores
  • Fiestas del Retorno
  • Juegos por la Paz y la integración del oriente antioqueño en la segunda semana de mayo.

Sitios de interés[editar]

  • Embalses de Playas, Punchiná y Calderas
  • Balnearios La Planta, La Primavera, El Marino, Charco Redondo, La Natalia, Charco Solitario, entre otros.
  • Sendero ecológico La Viejita, que posee 2 majestuosas cascadas con unos charcos imponentes, a 10 minutos del parque principal, posee kioscos y lugares para disfrutar de la naturaleza, y de los charcos.
  • Piedra del Tabor, a 5 horas del parque principal, pasa por la cascada llamada Pasitos del niño Dios pues pareciería que un niño hubiese dejado huellas en la misma, desde allí se posee una vista espectacular. Se encuentra a 5 km del parque principal. Es la piedra o formación geológica más grande de Antioquia .
  • Cascadas de los Patios, son 3 majestuosas caídas de agua, de aproximadamente 10 metros cada una, se toma una desviación en el caserío que está en el sendero ecológico de la Viejita.
  • Plaza de Bolívar, sin duda, la más hermosa de Antioquia, es muy grande y majestuosamente arborizada.
  • Granja autosuficiente La Chirría
  • Quebrada la Chorrera, posee una caída de agua de alrededor de 750 metros por roca caliza y además en muchos tramos tonalidades de agua verde transparente, y múltiples charcos, en una caminada rodeada de selva, se llega después de 3 horas, al charco del amigo, donde una piedra en forma de baño recibe al turista.
  • Cascada de la Callera, posee varias cascadas, entre ellas una de 70 metros aproximadamente.
  • Corregimiento Narices.
  • Pesca en el río Samaná Norte, en el corregimiento Samaná.
  • Paisajes por el clima caliente y la variedad de plantas y animales, posee uno de los paisajes más lindos de Antioquia.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]