Amagá

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Amagá tierra de carbon
municipio de Colombia
Flag of Amagá (Antioquia).svg
Bandera
Escudo de Amagá.jpg
Escudo
Amagá tierra de carbon
Amagá tierra de carbon
Localización de Amagá tierra de carbon en Colombia
Ubicación de Amagá en Antioquia
Ubicación de Amagá en Antioquia
País Flag of Colombia.svg Colombia
• Departamento Flag of Antioquia Department.svg Antioquia
• Región Suroeste
Ubicación 6°02′18″N 75°42′10″O / 6.0383333333333, -75.702777777778Coordenadas: 6°02′18″N 75°42′10″O / 6.0383333333333, -75.702777777778
• Altitud 1.250 msnm
• Distancia 36 km a Medellín
Superficie 85 km²
Fundación 1788
Erección 1812
Población 33.000 hab. (20013)
• Densidad 321 hab./km²
Gentilicio Amagaseña/o Amagacita.
Alcalde Juan Carlos Amaya Cano.
Sitio web http://www.amaga-antioquia.gov.co
[editar datos en Wikidata ]


Amagá es un municipio de la República de Colombia, situado en la subregión Suroeste del departamento de Antioquia. Limita al norte con al municipio de Angelópolis, al sur con los municipios de Fredonia y Venecia, al oriente con el municipio de Caldas y al occidente con el municipio de Titiribí. Su cabecera municipal está a 36 km de Medellín.

Toponimia[editar]

Por tradición oral, se sugiere que el término “Amagá” se origina en el lenguaje de los indios catíos. Si esto fuese cierto, la palabra “Amagá” significaría algo parecido a la mezcla de los vocablos catíos “ama” (sardina) y “ká” (parecido a), los cuales al fusionarse significarían “parecido a la sardina” y, entonces, la mezcla de ambas palabras resultaría en “amaká”, que el uso habría convertido luego en “Amagá”.

Pero otra versión asegura que “Amagá” es un término nacido de la antigua palabra “Omogá”, tal como se denominaba un caserío circundante de los indios Nutabes, etnia que también poblaba la región. Este caserío “Omogá”, durante la conquista, fue denominado por los españoles “Pueblo de las Peras”. Muy a propósito, esta manera de llamar “peras” a los aguacates se debió quizá a que los españoles, no conociendo el aguacate, inicialmente lo asimilaron a la pera dada su forma geométrica similar.

Historia[editar]

El territorio de Amagá estuvo habitado originalmente por los indios Omogaes y Senufanáes. El primer conquistador español en llegar fue Álvaro de Mendoza, subalterno de Jorge Robledo. Los españoles denominaron esta comarca con el mote de Pueblo de las Peras, pues fue allí donde los ibéricos conocieron el aguacate, el cual se les parecía a las peras que ya conocían en España.

Al referirse a esta ciudad escribe el doctor Manuel Uribe Ángel: “Nos parece, y lo creemos con fundamento, que la cabecera del distrito de Amagá está hoy en el mismo valle en que estuvo un pueblo de indígenas llamado por los conquistadores El Pueblo de las Peras.

No ocurrió nada allí que pueda considerarse de interés histórico hasta el año de 1788. Este año, el 14 de julio, un caballero de nombre Miguel Pérez de la Calle, oriundo de Medellín, solicitó al Oidor Visitador don Antonio Mon y Velarde que decretase la fundación de un pueblo en el paraje llamado Amagá, debido a que allí residían multitud de ciudadanos y familias que lo habitaban con mucho entusiasmo constructor.

El Visitador Mon y Velarde accedió a la petición, y en decreto expedido el 4 de agosto de 1788 promulgó la fundación, a la cual ordenó que se llamase “San Fernando de Borbón”, en memoria del serenísimo Infante de España hijo del entonces Príncipe de Asturias. Pasó un largo tiempo hasta 1807 cuando, el 21 de febrero se erigió oficialmente la parroquia como tal.

En 1812 la población alcanza la categoría de distrito dependiendo de Santa Fe de Antioquia, la capital departamental en ese entonces.

Posteriormente, en diciembre 15 de 1851, Amagá fue elevada a la categoría de Cantón, el cual comprendería además de Amagá a las poblaciones de La Estrella, Heliconia, Fredonia, Itagüí, Caramanta y Titiribí.

Por 1906 se expande la industria, tradicionalmente cafetera, hacia la metalúrgica y la ferrería.

La atractiva localización de Amagá ocasionó inmigraciones bastante masivas desde Medellín que querían localizarse allí (así como en otras regiones del suroeste de Antioquia). Descuajaron los montes y construyeron haciendas al tiempo que fundaron muchísimos caseríos.

Afirma este respecto el historiador Uribe Ángel: “Desde remotísimo tiempo existía en aquel punto (Amagá), una población pequeña formada a expensas de los habitantes del valle de Medellín, y creadora ella misma sucesivamente de los caseríos que debían formar la base de Titiribí y Fredonia".

Generalidades[editar]

  • Fundación: 1788
  • Erección en municipio: 1812
  • Fundadores: Miguel e Ignacio Pérez De la Calle
  • Apelativo: Tierra de mineros

Porqué recibió su nombre: por los primeros originarios llamados Omogaes

Qué otros nombres ha tenido: Valle de las Peras, San Fernando Rey de Borbón

El distrito se divide en tres corregimientos, Camilocé, La Clarita y Minas, y 18 veredas entre las que figuran Pueblito de los Sánchez, Pueblito San José,Pueblito de Los Bolívares, Guaymaral, Nechí, La Delgadita, Yarumal, Maní de las casas, Malabrigo, El Morro y Maní del Cardal.

Como accidentes geográficos se destacan El Morro de la Paila, el Alto Piedrapelona, Alto La Paja, La Mani y El Cedro, y el lugar que sirve de guía a la aviación, el Cerro de las Tres Tetas.

Demografía[editar]

Población Total: 28.192 hab. (2009)[1]

  • Población Urbana: 15.294
  • Población Rural: 12.898

Alfabetismo: 87.9% (2005)[2]

  • Zona urbana: 91.0%
  • Zona rural: 84.4%

Etnografía[editar]

Según las cifras presentadas por el DANE del censo 2005, la composición etnográfica[2] del municipio es:

Economía[editar]

Tradicionalmente las principales industrias del municipio han sido el carbón y la agricultura.

Dentro de esta última se destaca, como en toda la región circundante, el cultivo de café. Le siguieron en importancia, desde los inicios de esta comunidad, el tabaco y la caña de azúcar. Se destacan también el plátano, el tomate, la yuca y las frutas.

Los amagaseños viven también de los yacimientos carboníferos naturales del distrito. El distrito explota este recurso para la generación de energía con la construcción de la empresa carboeléctrica Amagá-Sinifaná.

En su patrimonio cultural industrial, Amagá no olvida que estableció una de las primeras empresas siderúrgicas de Colombia. Tras muchas dificultades debido a la falta de tecnología adecuada, los amagaseños han logrado que esta industria de la ferrería sobreviva en su distrito por muchos años.

En su producción pecuaria se han sostenido el ganado caballar y mular, el porcino y el vacuno.

Fiestas[editar]

Sitios de interés[editar]

Antigua estación del ferrocarril.
  • Los túneles del Ferrocarril
  • Viaducto en la vereda La Delgadita
  • Cascada El Salto, a 30 minutos de la cabecera municipal
  • Las Ruinas de La Ferrería, ubicadas en la vereda del mismo nombre, monumento nacional
  • Las Estaciones del Ferrocarril Nicanor Restrepo, Minas, Piedecuesta, Camilocé y San Julián
  • Puente rústico de guadua sobre la quebrada Amagá
  • Iglesia parroquial de San Fernando Rey
  • Los trapiches, especialmente el Trapiche de la Familia Ángel en La Ferrería
  • El Jardín Botánico ubicado en Minas En la residencia de la familia Sampedro Moncada
  • Casa donde nació el ex – presidente Belisario Betancur, monumento nacional
  • Las Zonas húmedas del viaducto y la zona urbana

Personajes[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]