Tuluá

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Tuluá
Municipio de Colombia
Bandera de Tuluá
Bandera
Escudo de Tuluá
Escudo
Tuluá
Tuluá
Tuluá
Localización de Tuluá en Colombia
Ubicación de Tuluá en Valle
Ubicación de Tuluá en Valle
Apodo:Corazón del Valle, La Villa de Céspedes.
País Flag of Colombia.svg Colombia
• Departamento Flag of Valle del Cauca.svg Valle del Cauca
• Región Andina
Ubicación 4°05′05″N 76°11′55″O / 4.0847222222222, -76.198611111111Coordenadas: 4°05′05″N 76°11′55″O / 4.0847222222222, -76.198611111111
• Altitud 966 msnm
• Distancia 90 km a Cali
Superficie 910,55 km²
Fundación 24 de agosto de 1639
(375 años)
Erección 30 de mayo de 1825
Población (2013) 206.610[1] hab.
• Densidad 250 hab./km²
Gentilicio Tulueño, a
Alcalde José Germán Gómez
Sitio web http://www.tulua.gov.co
[editar datos en Wikidata]

Tuluá, es un Municipio del Valle del Cauca en Colombia. Ubicado en una subregión del departamento, llamada Centro del Valle del Cauca. Motor comercial, demográfico, cultural, industrial, financiero y agropecuario del centro-norte del Departamento. Posee una cámara de comercio y es el cuarto municipio más poblado del Valle del Cauca. Tuluá se encuentra aproximadamente a 90 km de Cali, en la rivera del río homónimo que cruza el casco urbano en sentido sur-norte. Su extensa área rural abarca desde la planicie del valle geográfico del río Cauca, las ondulaciones intermedias y la alta montaña perteneciente a la Cordillera Central de los Andes Colombianos.

Toponimia[editar]

Navegante Pijao (Mármol Rojo).

Del significado propio del nombre indígena de la ciudad proviene de los indios Tulués (Tuluá) se desconoce mucho, ha sido ampliamente discutido y poco consensado, dado que del Idioma pijao del cual es originaria no se tiene mayor conocimiento, debido a que el mismo sufrió numerosas variaciones por causa del uso de diferentes modismos regionales de la lengua y principalmente a su extinción a principios del año 1700 DC. Aunque la ciudad ha hecho propio y oficial el significado “LLANO FÁCIL DE CULTIVAR” también es aceptado el término “TIERRA FACIL”,como denominaban los indios pijaos a el valle que conforman los ríos Tuluá y Morales, aunque también se podría traducir como TIERRA DEL MÁS ALLÁ debido a que los pijaos son originarios del valle del río Magdalena. Actualmente llamada con el sobrenombre de “Corazón del Valle”, por su ubicación geográfica y conocida también como “La Villa de Céspedes” en honor a Juan María Céspedes, prócer de la independencia de Colombia.


Escudo[editar]

De estilo español antiguo, en cruz, el escudo está dividido en cuatro cantones: El cantón diestro del Jefe lleva trece roeles azules o tortillos sobre el campo de plata. Representa el mismo escudo mobiliario de la familia Lemos, en España, por considerar algunos historiadores a Juan de Lemos y Aguirre como promotor de la fundación de Tuluá. En el cantón siniestro del Jefe, el escudo ostenta un corazón de gules sobre un campo de oro. Representa la ciudad misma, llamada por su ubicación geográfica "Corazón del Valle", en relación con nuestro Departamento. En el cantón diestro de la punta hay un puente plata sobre un campo de azul. Representa el espíritu de unión y solidaridad ciudadana, símbolo de alianza. En el cantón siniestro de la punta, se ve una montaña perfilada, un valle y un río. Es una reproducción de nuestra característica orográfica comarcana más determinante. Remata el escudo un castillo o fortaleza de plata, que simboliza la grandeza y elevación. Gajos de café y cacao fructificados enmarcan el escudo, simbolizando la riqueza agrícola de Tuluá por el año de su diseño. Una cinta tricolor (rojo, verde y blanco) con divisa unión, trabajo y paz, ata los gajos mencionados.

Bandera[editar]

Diseñada en el año 1960 y adoptada oficialmente como bandera de la ciudad de Tuluá en mayo 29 de 1987 según Decreto 084. Está constituida por tres franjas horizontales, paralelas y de iguales dimensiones entre sí, con la siguiente descripción e interpretación: La franja superior de color rojo, que simboliza la energía de su gente, la caridad y el amor que inspiran su conducta frente a situaciones adversas y la osadía para combatir en defensa de las causas nobles. La franja del centro de color verde, que simboliza el esplendor vegetal de la región, la fe en sus valores, la amistad y el respeto que prodigan sus pobladores, la juventud de su historia y la esperanza de un futuro promisorio. La franja inferior de color blanco, simboliza la pureza de su origen, la franqueza y la alegría en el discurrir de la existencia de sus habitantes. La bandera irá encavada en asta de un largo equivalente a tres veces su ancho. Por decreto No. 084 del mayo de 1987 “por el cual se adopta oficialmente la Bandera de Tuluá”.

Historia[editar]

Tuluá, geográficamente e históricamente reconocido este territorio como el valle que conforman los ríos Tuluá y Morales, ha sido una zona con actividades humanas previas a la colonización, ya que se conoce que desde mediados del año 1300 D.C habían asientos de distintas tribus indígenas siendo la más notoria la Cultura pijao en este territorio.

Iglesia San Bartolomé.

Fundación[editar]

Según las crónicas, cuando tropas al mando del capitán Juan de Lemos y Aguirre realizaron las exploraciones y conquista de los territorios que le permitieron celebrar capitulaciones de tierra con el gobernador don Luis de Valenzuela Fajardo, el 9 de agosto de 1635. Recibiendo a su favor las tierras del valle del Tuluá, Jícara-manta, Espíritu Santo y San Juan de Barragán. Pidió “Lemus y Aguirre” merced de tierras al cabildo de Buga para establecer en él “Hatos de Ganado y estancias de Comida”, para proveer de alimentos a la empresa conquistadora. La nueva población obtuvo su importancia, cuando el fundador abrió el camino de Barragán, que comunica el Valle del río cauca y el virreinato de Cartago, con el valle de Saldaña y el valle del Tolima. La ciudad moderna o la que fundaron los españoles, no tuvo un Acta de la Real Corona Española, ni del Reino de Granada de fundación, pero, se ha adoptado oficialmente como fecha de fundación el 24 de agosto de 1639, día de San Bartolomé Apóstol, debido a que los colonos al fundarla, la ofrecieron a este Santo Católico en encomienda y protección de los españoles habitantes de dichas tierras, y se reconoció que la población recibió el nombre de San Bartolomé de “Tuluá” (Voz Indígena que significa “LLANO FÁCIL DE CULTIVAR”), por el anterior poblado de indios que existía en dichas tierras.

Toma de España a Granada (Colombia).

Evolución[editar]

Posteriormente en la medida que el río fue cambiando de curso al caer el Valle del Cauca, la ciudad se vio obligada a desplazarse hasta tomar su asentamiento definitivo a mediados de 1.875, cuando se constituye el Parque de Boyacá y se construye, por fin la iglesia de San Bartolomé.[2] Dos son las características de Tuluá durante este periodo de formación lento. La primera, que fue una ciudad que no se dio alrededor de un parque principal o de una plaza mayor como la mayoría de las ciudades de la estructura hispánica. La segunda, que, por la misma razón o por algunas otras que los historiadores no han descifrado, solo vino a tener iglesia parroquial a finales del siglo pasado, pese a tener cura doctrinero desde casi siglo y medio antes. La ciudad se convirtió en un municipio del Departamento del Valle del Cauca en 1910 con la separación del territorio que actualmente lo conforma del estado soberano del cauca, la sede del nuevo estado fue la ciudad de Santiago de Cali que fuese la capital hasta la actualidad.

Geografía[editar]

Ubicación Geográfica del Territorio Dentro del Dapartamento.

Desde el punto de vista de las coordenadas geográficas, Tuluá se encuentra a 4° 05’ de latitud norte y 76° 12’ de longitud occidental. El Municipio de Tuluá está ubicado en la zona Centro del Departamento Del Valle del Cauca a 102 km. De Cali, a 172 km de Buenaventura y a 24 km de Buga. Es atravesado de sur a norte por el río Tuluá. Geográficamente el núcleo urbano se encuentra enclavado en el valle que conforman los ríos Tuluá y Morales. Pero su territorio jurisdiccional es amplio y abarca numerosos pisos térmicos.

Su influencia socioeconómica se extiende sobre las localidades vecinas de Andalucía, Bugalagrande,Bolívar, Riofrío, Roldanillo, Trujillo, Zarzal, Sevilla, Buga, San Pedro y otras cuya población total asciende a 600.000 habitantes según el DANE, (Proyección ajustada al censo de 2005).

El Municipio de Tuluá ocupa una territorio de 910.55 km² (91.055 ha) de los cuales el 98,78% equivale al área rural y el 1,22% equivale al área urbana; a una altura promedio de 973 metros sobre el nivel del mar y temperatura media de 24 °C en la zona Urbana.

  • Extensión total: 910.55 km²
  • Temperatura media: 24 a 27 °C
  • Extensión área urbana: 11.11 km²
  • Extensión área rural: 899.44 km²
  • Altitud del área urbana: 960 msnm hasta los
  • máxima rural: 4.400 msnm en los Páramos de Barragán y Santa Lucía

Clima[editar]

Ubicada a 4º al norte del ecuador, el clima en Tuluá es tropical, la temperatura promedio es de 26 a 28 °C. Los días en Tuluá son soleados, y las noches muy frescas. Tuluá se ubica entre las cordilleras Occidental y Central de Colombia. Esta ciudad es rica en agricultura debido a este clima, el cual permite la siembra de una gran cantidad de frutas y vegetales.

Gnome-weather-few-clouds.svg  Parámetros climáticos promedio de Tulua WPTC Meteo task force.svg
Mes Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Anual
Temperatura máxima media (°C) 24.5 25.1 27.5 26.1 23.6 30.6 30.5 25.4 23.4 22.3 25.4 25.7 27.9
Temperatura mínima media (°C) 23.2 22.6 24.7 24.5 21.5 26.5 27.5 23 20.2 20.5 21.7 22.8 23.5
Precipitación total (mm) 113.9 118.8 142.8 71.8 47.0 30.8 40.7 39.3 58.1 120.1 95.7 93.2 900
Fuente: [http://freemeteo.com/default.asp?pid=24&gid=3666645&la=4 promedio 1961-1990

Geología[editar]

Panorámica de Tuluá desde la cordillera Occidental.

Como se puede apreciar en el mapa geológico, la región del Valle del Cauca y por ende el territorio que le corresponde a Tuluá es relativamente joven. La parte geológicamente más antiguas es la cordillera central, en la cual se encuentran rocas y sedimentos precámbricos y paleozoicos; hay una isla de antigüedad precámbrica sobre las riberas del río Cauca, en los alrededores Bugalagrande; la región del valle geográfico del río es Mesozoica de origen volcánico. El piedemonte de la cordillera central así como la mayor parte de la costa pacífica son geológicamente muy jóvenes (cuaternarios). La ciudad se ve afectada por numerosas fallas geológicas en su zona montañosa.

Minerales[editar]

Se ha distinguido por sus riquezas minerales y antiguamente fue gran productor de oro, el que se extraía de los aluviones existentes a unos diez kilómetros de esta ciudad, cuyas explotaciones se verificaban en forma rudimentaria y en ellas se ocupaban cuadrillas de negros esclavos destinados por sus amos para esas labores. Las extracciones que se hacían en las quebradas de La Ribera, El Ahorcado, El Tetillal, El Tablazo, San Miguel y Morales, eran verdaderamente halagadoras. Es de presumir que desde el punto de vista geológico, estos yacimientos auríferos que se encontraban al pie de las altas montañas graníticas, ricas en filones de este precioso metal, fueron acumulados al pie de estos contractos de rocas estratificadas del Valle, con la Cordillera Central de los Andes en toda su extensión. A los 1.100 metros hasta los 2.000 metros de altura sobre el nivel del mar, existe una zona de rocas graníticas en las cuales se descubren vetas de cuarzo aurífero, como también plata, cobre, hierro.

Hidrografía[editar]

La hidrografía tulueña está basada en la cuenca de los ríos Tuluá, Bugalagrande y Morales como estructura central, en los ríos San Marcos y Frazadas y en las quebradas de El Ahorcado, La Ribera, Tesorito, La Luisa, La Mina, Piedritas, Zabaletas y Zorrilla, como estructura ramificada y en río Cauca como eje final de todas las vertientes.

Río Tuluá[editar]

El Río Tuluá nace en la parte alta de la cordillera central, en límites con el departamento del Tolima y se forma de las aguas que bajan de las lagunas de las Mellizas y de las Azules en su sitio equidistantes entre Barragán y Santa Lucía. Corre inicialmente de norte a sur hasta el sitio los banco donde recibe las aguas de los ríos Cofre y Loro, que bajan del municipio de Buga y gira hacia el occidente hasta el sitio el rumor, donde encuentra el Valle geográfico del Cauca y adopta una ruta diagonal a la cordillera Central de noroeste hasta su desembocadura en el río Cauca. La parte alta del río, entre su nacimiento y el cañón de Santa Lucía es actualmente zona ganadera y agrícola, la cual era anteriormente zona forestal. Desde el Bosque hasta Mateguadua, el río baja por un cañón de roca basáltica, que le da un color grisáceo a sus aguas y que siempre han sido matorrales. Desde Mateguadua hasta el Rumor, se encuentran Guaduales y Bosques Naturales, residuos de épocas pasadas. Desde el Rumor hasta su desembocadura, el río pasa por el casco urbano de Tuluá, en su mayor parte canalizado, ampliándose después del barrio La Graciela y hasta el sitio donde le caen las aguas da la planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR) del sistema de alcantarillado Municipal. De aquí hasta su desembocadura, el río avanza rodeado del relictus de Caña Brava y entre tierras explotadas agroindustrialmente.

Río Morales[editar]

Nace en la vertiente occidental de los Cerros de la vereda del Japón y corre en línea norte a sur hasta el corregimiento de Venus, donde es aumentado por las quebradas de San Agustín, San Isidro y el Paraíso, gira hacia el occidente bordeando los corregimientos de La Moralia y la Marina, aquí adopta un cauce paralelo al río Tuluá, recibiendo las aguas de las quebradas de El Ahorcado, La Ribera y Zabaletas hasta desembocar en el río Cauca. En la parte alta esta altamente reforestada. Desde el corregimiento de Venus hasta los límites de la ciudad avanza por guaduales que se han conservado maravillosamente.

Río Bugalagrande[editar]

Nace paralelo al río Tuluá, en la parte alta de la vereda La Bolsa, y corre en sentido sur-norte hasta el puente entre las veredas de El Cebollal y El Retiro. Allí gira en dirección suroeste hasta el corregimiento de San Rafael, donde vuelve a buscar la diagonal noroeste después de la desembocadura de la quebrada La Luisa, cuando ya avanza por los municipios de Andalucía y Bugalagrande y se aleja del área tulueña. Desde su nacimiento hasta la desembocadura de la quebrada Los Osos, en su parte alta, como ha sucedido con el río Tuluá, ha sido deforestado y sus potreros cultivados con verduras, papa, trigo, etc., y con pastos para lecherías. De allí hasta San Rafael, la cuenca esta reforestada con las siembras de las madereras en casi toda su extensión, avanzando hasta su desembocadura por tierras cultivadas en su mayoría por cañaduzales.

Biodiversidad[editar]

Flora[3] [editar]

Oso andino Cutervo
Orquídeas en Tuluá.

Hay abundancia de flora, en los bosques del municipio pueden apreciarse variedades de flores tales como narcisos, geranios, camellia, margaritas, dalias, lirios, hortensias, amapolas, jazmines, begonias, pensamientos, violetas, tulipanes, crisantemos, magnolias, orquídeas.

Fauna[editar]

En las zonas selváticas de las cordilleras, se encuentran especies como el tatadro, el venado, la danta, la guagua, el tigrillo, el mico, el zorro, el perico ligero, la ardilla, el Armadillo, el guatín, la casacusa, el zaino y muchos otros. en la fauna Acuática abundan toda clase de peces especialmente, el bocachico, la lancha, el veringo, la Zabaleta, entre otros.

Demografía[editar]

Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) con datos procesados del Censo 2005 proyectados a 2012, Tuluá tiene 204.138 habitantes,[1] con distribución de población 86% urbana y 14% rural, siendo el 53% de sus habitantes de sexo femenino y 47% del sexo masculino.

Se define bajo observaciones que la composición por grupo de edades se define así: el 30% de la población es menor de 15 Años, mientras que los mayores de 60 representan el 5%. Por lo tanto el 75% de la población es considerada económicamente activa. El 28% de los habitantes es menor de 25 años y 7,4% son personas mayor s de 65 años. El 84% de la población es menor de 50 años.

Evolución demográfica de Tuluá entre 1680 y 2010
1680 1786 1870 1905 1920 1950 1960 1970 1980 1990 2000 2005 2010 2012
3.571 5.729 7.687 10,310 11,651 14.365 31.387 49.015 70.391 91.584 126.333 183.236 199.244 204.138

Composición étnica[editar]

Comparado con regiones al norte y oriente del Departamento del Valle, se presenta mayor porcentaje de población vallecaucana raizal, evidenciando menor influencia de migración de colonos antioqueños y de las cercanas capitales cafeteras Pereira y Armenia, aunque en la actualidad existe una migración a pequeña escala de comunidades del Tolima y el Huila, así como poblaciones del centro del departamento.

Según las cifras presentadas por el DANE del censo 2005, la composición etnográfica de la ciudad es:[4]

Natalidad y Mortalidad[5] [editar]

Para la ciudad de Tuluá, según la secretaria de salud de la ciudad, la Tasa Bruta de natalidad es del 9 (%) y la Tasa Bruta de mortalidad es del 7 (%), con una Tasa de crecimiento poblacional anual del 1 (%), para el 2008 la Esperanza general de vida al nacer para sus ciudadanos era de 77 años, teniendo mayor esperanza de vida las mujeres 82 años y los hombres: 72. Durante el 2008 murió en Tuluá 504 personas por cada 100.000 habitantes. La primera causa de muerte es el infarto de miocardio, que supera las de causa violenta. Revisada las 10 primeras causas y agrupadas por tipo de patologías se observa que el 30% son de Origen Cardio-vascular y que 35% son enfermedades crónicas no trasmisibles. Los homicidios representan el 15% de las muertes totales y la accidentalidad el 3%. El 60% de las muertes en el año 2007 fueron en hombres. El 5% en menores de 15 años, el 50% en Mayores de 64 años y el 45% el hombres económicamente activos. El 40% de las muertes en 2007 son mujeres, 2% niñas, 725 mayores de 64 años y 25% en edad productiva.

Gobierno y administración[editar]

Tuluá está regido por un sistema democrático basado en los procesos de descentralización administrativa generados por la Constitución Política de Colombia de 1991. A la ciudad la gobierna un Alcalde (poder ejecutivo) y un Concejo Municipal (poder legislativo).

Tuluá adquiere la calidad de Municipio el 30 de mayo de 1825 Con la instalación del primer Concejo Municipal,[6] dando así comienzo a su organización político administrativa, este suceso, se debe en gran parte, a que el General Joaquín París Ricaurte del Ejército independentista, luego de la batalla de Boyacá decidiera instalar su cuartel general en la ciudad, (que para ese entonces era un territorio del la ciudad de Buga, clara aliada de la corona y sede del poder del rey en la región), y en una maniobra política le sustituyó el ayuntamiento y la nombró villa en 1819. cariñosamente llamada Corazón del Valle, por su ubicación geográfica o conocida también como La Villa de Céspedes, en honor a Don Juan María Céspedes su hijo quien fuere sacerdote, científico, naturista y patriota.

Representación Batallas Independentistas.

Ramas del poder público[editar]

Rama Ejecutiva, El Alcalde es el jefe de gobierno de la Ciudad y de la administración municipal, representando legal, judicial y extrajudicialmente al municipio. Es un cargo elegido por voto popular para un periodo de cuatro años. Entre las funciones principales del Alcalde están el administrar los recursos propios de la municipalidad, velar por el bienestar y los intereses de sus conciudadanos y representarlos ante el Gobierno Nacional. Debe además impulsar políticas locales para mejorar la calidad de vida, tales como programas de salud, vivienda, educación e infraestructura vial; igualmente, mantener el orden público.

Rama Legislativa, El Concejo Municipal es una Corporación pública de elección popular, compuesta por 17 ediles, elegidos democráticamente para un período de cuatro años. El Concejo es la entidad legislativa y emite acuerdos de obligatorio cumplimiento en su jurisdicción territorial. Entre sus funciones están el aprobar los proyectos del alcalde, dictar las normas orgánicas del presupuesto y expedir el presupuesto anual de rentas y gastos.

Para administrar el municipio, la Alcaldía cuenta con 16 secretarías.

  • Secretaría Servicios Administrativos
  • Secretaría de Gobierno, convivencia y seguridad
  • Secretaría de Deporte y Recreación
  • Secretaría de Educación
  • Departamento Administrativo de Arte y Cultura
  • Secretaría de Control Interno
  • Secretaría de Salud
  • Secretaría de Obras Públicas
  • Departamento Administrativo de Informática y Desarrollo Tecnológico
  • Secretaría de Planeación
  • Secretaría de Asistencia Agropecuaria y Medio Ambiente
  • Secretaría General
  • Secretaría de Hacienda
  • Despacho del Alcalde Municipal
  • Secretaría de Tránsito, Movilidad y Seguridad Vial.
  • Oficina Asesora Jurídica

División administrativa[7] [editar]

El municipio de Tuluá se encuentra constituido por Unidades Funcionales Administrativas, en el área urbana de se divide en 9 comunas. Estas se dividen a su vez en barrios, sumando un total de 129. En el área rural hay 24 corregimientos y 36 veredas.

Defensa[editar]

Cuenta con una importante infraestructura de protección y seguridad formada por la Escuela de Policía “Simón Bolívar”, el Comando del II Distrito de Policía, la Base Antinarcóticos y el Batallón Palacé. De igual forma posee una red de atención de emergencias coordinada por el Comité Local para la Atención y Prevención de Desastres y Emergencias (CLOPAD) en el que tienen participación, el Cuerpo de Bomberos, la Defensa Civil, la Cruz Roja y el Grupo de Búsqueda y Rescate.[8]

Infraestructura[editar]

Aunque Tuluá es considerara una ciudad intermedia, su nivel de desarrollo es bajo, su infraestructura urbana es muy pobre. La falta de inversión ha dejado la ciudad muy por detrás de otras ciudades colombianas pues posee una infraestructura de "pueblo grande".[9]

Transporte[10] [editar]

Tuluá cuenta con un sistema de transporte deficiente en servicio y una infraestructura precaria. Al mismo tiempo, el transporte de la ciudad en su mayoría es ilegal, conocido también como mototaxismo.[11] En la ciudad hay más motos que cualquier otro medio de transporte, con cerca de 39.875 motos en 2010.[12]

A la ciudad se tiene acceso por las carreteras Panamericana y Panorama, las cuales conectan este sector con las principales ciudades de Colombia y cuenta con muchas de sus vías secundarias y terciarias en buen estado, que comunican con los municipios de la región. Además de éstas se cuenta también con la Autopista a Buenaventura que lleva al puerto de Buenaventura, el más importante de la costa Pacífica. La región está conectada a la red del ferrocarril del Pacífico que atraviesa todo el valle geográfico del río Cauca y la costa Pacífica. El principal Terminal aéreo es el Aeropuerto Heriberto Gil Martínez, ubicado en el municipio de Tuluá y que sirve de enlace con el sistema aeroportuario del eje Medellín-Bogotá-Cali. La ciudad posee además con una moderna terminal Nacional en la que hacen escala todos los buses que transitan por la región.

Servicios públicos[editar]

Con una cobertura de servicios públicos alta en el departamento después de la ciudad capital Tuluá provee de todos los servicios públicos. El servicio de energía eléctrica cubre entre el 98 a 100% de la población, el acueducto y alcantarillado entre 97 y 99%, y el servicio de gas natural cubre entre el 49 y el 53% de la población (según DANE, 2005).

En Tuluá hay 45.499 viviendas de las cuales el 87% están ubicas en el área urbano. La cobertura total de servicios públicos en el municipio es de 98% en el área urbana. El 15% de las viviendas ubicadas en la zona rural tienen una cobertura total de 82%.

Salud[editar]

Considerada a nivel departamental como la ciudad con mayor eficiencia en la prestación de servicios hospitalarios, Tuluá cuenta con una infraestructura y calidad en servicios de la salud que le son de utilidad a las ciudades y municipios circunvecinos, cuanta con clínicas privadas, 2 hospitales de carácter estatal y una red de centros comunales de salud atreves de lo ancho de su territorio, no limitándose solo al área urbana, sino a la zona rural.

Educación[13] [editar]

Tuluá posee una sede de la universidad del valle, un instituto de educación superior , 25 establecimientos de enseñanza media, 60 escuelas primarias urbanas y 87 rurales de carácter estatal, la educación básica y media son gratuitas. Además dispone de una buena oferta de instituciones privadas de educación media, técnica y superior, gracias a estos factores se ha transformado en centro de investigaciones y de desarrollo de tecnología y conocimiento. Según información del censo 2005, de la población mayor de 3 años el 3.9% es analfabeta, el 67,8% recibe educación preescolar, el 90.2% tiene primaria completa, el 70,5 secundaria completa, el 15,25% son técnicos profesionales, el 9,8% son profesionales, son tecnólogos el 6,35%, el 3,56% son especialistas, tienen maestría el 1.1% de la población y doctorado el 0.93%.

left|Indicador General Education Estatal 2010
Total Municipio Preescolar Básica Primaria Básica Secundaria Media Total
No. Habitantes en edad escolar 3.189 16.077 13.969 7.469 40.704
 % 7,83 39,50 34,32 18,35
Cupos disponibles por nivel 177 1.650 1.512 850 4.189
 % 4,23 39,39 36,09 20,29
No. de alumnos matriculados en edad escolar 4.046 18.347 14.164 5.198 41.755
 % 9,69 43,94 33,92 12,45
  • Relación No. de alumnos/ No. de Docentes: 30 (Cuántos alumnos hay por cada maestro)
  • Tasa de analfabetismo: 5 (%)

Instituciones de Educación Superior[editar]

En la actualidad la ciudad de Tuluá cuenta con cuatro centros de educación superior.

Oficiales[editar]

  • Universidad del Valle (univalle). La Universidad del Valle es la principal institución académica del sur-occidente de Colombia de alta calidad y tercera con mayor población estudiantil en el país. Su campus principal es la Ciudad Universitaria Melendez en la ciudad de Santiago de Cali, y en adición a sus funciones en la capital del Valle del Cauca funciona también en el Barrio San Fernando, donde se alojan la Facultad de Salud y la Facultad de Ciencias de la Administración, en cuanto a sus sedes regionales están: Buga, Cartago, Caicedonia, Norte del Cauca, Buenaventura, Palmira, Tuluá, Yumbo y Zarzal. En todas sus sedes cuenta con más de 30.000 estudiantes (2007) de los cuales casi 25.000 son de pregrado y 5.000 de postgrado.[14] Las sedes de la Universidad del Valle en la ciudad de Tulua se encuentran en el Príncipe: Carrera 22 Calle 42, Villa Campestre: Calle 43 No 43-33,Victoria: Carrera 35 No. 33-60 Esquina.

Privadas[editar]

  • Unidad Central del Valle del Cauca (uceva). La Unidad Central del Valle del Cauca con sede en la ciudad de Tuluá, tiene más de 4300 estudiantes (2012).Es una Institución Universitaria Pública de Educación Superior, creada mediante el Acuerdo No. 24 de junio de 1971,1 del Honorable Concejo Municipal de Tuluá, como alternativa de acceso a la educación superior para los bachilleres del centro y norte del Valle del Cauca. La UCEVA posee actualmente cinco facultades; Facultad de Salud, Facultad de Ingenierías, Facultad de Ciencias Administrativas, Facultad de Ciencias Jurídicas y Humanísticas, Facultad de Ciencias de la Educación. También ofrece programas de postgrados y programas a distancia.La sede está ubicada en el sur de la ciudad, Carrera 27 A No. 48-144 Kilómetro 1 Salida Sur Tuluá.
  • Universidad Autónoma de Occidente CES-UAO
  • Corporación Universitaria Remington: Institución de educación técnica y superior fundado en la ciudad de Medellín en el año de 1915 y llegada ala ciudad de Tuluá en el año de 2005 ofrece los programas de Contaduría pública, Administración de negocios internacionales, Ingeniería de sistemas, Tecnología en gestión pública, Tecnología en gestión logística, Tecnología agroindustrial, Tecnología en contaduría y tributaria, Técnica profesional en turismo, Técnica profesional en secretariado ejecutivo.

Centros de Investigación Aplicada[editar]

* Centro Latinoamericano de especies menores

El Centro Latinoamericano de Especies Menores-CLEM nace en 1.979 como fruto de un Convenio Internacional de Cooperación Técnica entre el gobierno de Colombia y el gobierno de Los Países Bajos, ejecutado por el IPC Livestock - Barneveld College, institución Holandesa de educación media técnica que imparte capacitación en procesos productivos de las especies menores a nivel internacional y el SENA.

  • Parquesoft

Fundado el 23 de octubre de 2002 tiene su sede en el campus de la Universidad Central del Valle del Cauca, localizada en el sur de la ciudad de Tuluá es una fundación sin ánimo de lucro que cuenta con 117 m2 para el desarrollo de la industrial del conocimiento.

Parquesoft es un proyecto que pretende por la generación de empleo y la prestación de servicios de software nacional e internacionalmente, el intercambio comercial y la exportación de software creativos y novedosos en el desarrollo y respaldo para jóvenes estudiantes y profesionales emprendedores de software, que permitan incubar empresas del conocimiento para el desarrollo y crecimiento de la economía de la región central vallecaucana.

Economía[editar]

Sembrado de cebada.
Plantación de caña de azúcar en Tuluá.

La economía de la ciudad se basa en la agricultura, la ganadería, la industrial. También, el comercio de la ciudad provee a algunos municipio vecinos. En su territorio se encuentra, minerales como oro, plata, yeso y caolín. El agro se destaca por ser de intensidad y una industria desarrollada en diversos renglones económicos. En esta ciudad se concentran todos los sectores económicos. Fortalecen su actividad su parque industrial y las terminales aéreas y terrestres.[15]

Agricultura[editar]

El municipio está favorecido por poseer variedad de climas, desde los 10 °C de la zona cordillerana hasta los 2 de la zona plana. En la cordillera, a una altura de 4.000 metros sobre el nivel del mar (Barragán y Santa Lucía), se produce trigo, cebada y papa. En el clima medio, café, maíz, fríjol, hortalizas y toda clase de frutas y en la parte plana. En la zona cálida, caña de azúcar, maíz, cacao, plátano, arroz, tabaco, algodón, soya, millo, ajonjolí y pastos.

Ganadería[editar]

El municipio cuenta con varias razas de ganadería, como son: La Holstein, La Normando y La Cebú, éstas localizadas en la zona montañosa.

Industria[editar]

Factoria del Azúcar.

La ciudad cuenta con un ingenio productor de azúcar sulfatada y de derivados de la caña de azúcar y panelera, una industria productora de harina de diversos cereales, una empresa productora de levaduras. Son también relevantes la producción de derivados de productos frutícolas y la exportación de estos, además de la mediana empresa ligada a la producción y exportación del lulo, y frutos del bosque además de la industria de los cítricos. Las industrias productoras de servicio son diversas y de características PYMES (Pequeñas y Medianas Empresas) que se dedican básicamente a la satisfacción de la demanda interna de la ciudad produciendo textiles, marroquinería, calzado, alimentos procesados y transporte un gran número de estas realizan exportaciones de sus productos.

Comercio[editar]

La zona de influencia del comercio de la ciudad abarca 16 municipios, poblados, corregimientos y veredas. Los poblados con los que la ciudad tiene más actividad comercial son: Andalucía, Bugalagrande, Riofrío, Trujillo, Zarzal, La Victoria, La Unión, Toro, Roldanillo, Bolívar. Las actividades comerciales están coordinadas por la Cámara de Comercio, cuya jurisdicción comprende los municipios de Tuluá, Andalucía, Riofrío, Trujillo, Bugalagrande, Bolívar y Zarzal.

La ciudad cuentas con dos centros comerciales:

  • Centro Comercial La 14.
  • Centro Comercial La Herradura.

Turismo[editar]

En la ciudad se da el turismo religioso, de aventura y deportes extremos, también el turismo comercial.

Parques y Reservas Naturales[editar]

  • Plaza de Boyacá

Construida según los planos del ingeniero Enrique Uribe White, donde en tiempos de fundación se encontraba la plaza principal de la ciudad fue inaugurada en el año 1919 para conmemorar el primer centenario de la Batalla de Boyacá; el parque Boyacá se convirtió desde entonces en el punto tradicional preferido de propios y extraños para el encuentro, la charla, el esparcimiento y descanso. Deteriorado por el paso del tiempo fue recientemente remodelado el 12 de octubre en el año 2007, entregándole un aire vanguardista y moderno, respetando su función de área de recreo pasivo y adicionándole una plaza para la realización de eventos auspiciados por el ayuntamiento.

  • Parque de la Guadua Guillermo Ponce de León París

Parque artificial para la conservación y recreo en el área urbana de la ciudad, es uno de sus principales pulmones. Se caracteriza por los extensos cultivos de guadua y bambú, flores exóticas y variedad de especies nativas de la región. Posee una extensión de 52000 metros cuadrados, el parque cuenta con una cascada artificial, una piscina de agua natural, senderos ecológicos y zonas de contemplación y para camping, además de unidades para deportes. Construido en terrenos cedidos por el ayuntamiento de la ciudad a la Compañía Nacional de Levaduras (LEVAPAN) en un convenio administrativo y fue abierto al público el 28 de mayo de 1991 el nombre del parque se dio en homenaje al industrial y fundador de la compañía LEVAPAN. Así el parque es uno de los más populares entre los habitantes de los barrios que le circundan, debido su atractivo natural y oferta recreativa para pasar un día entre amigos y familia, y el disfrute de un excelente banquete hecho en los fogones de los kioscos con que está dotado el parque.

Laguna Las Mellizas, Parque Natural Las Hermosas.

Declarado como tal en 1977 por el gobierno nacional es dirigido por el Ministerio del Medio Ambiente, se sitúa en la Cordillera Central entre los departamentos de Valle del Cauca y Tolima. Hace parte de los municipios vallecaucanos de Tuluá, Buga y Palmira, posee unas 126.000 hectáreas y en ellas se encuentran bosques de niebla, bosques de palma de cera, cañones, páramos y lagunas naturales(pantanos). En la zona nacen muchos ríos que riegan varias poblaciones entre ellas el municipio de Tuluá, con una gran riqueza en flora se destacan el oso de anteojos entre la fauna y el roble y el frailejón entre las especies naturales.

  • Jardín Botánico Juan María Céspedes

El Jardín Botánico está localizado en el corregimiento de Mateguadua, a 7 km del área urbana de Tuluá. Tiene una extensión de 154 ha de terrenos ondulados, con alturas que oscilan entre los 1.050 y 1.300 metros sobre el nivel del mar. La temperatura promedio es la misma de la planicie central del Valle del Cauca, de unos 25 °C, y la precipitación pluvial promedia unos 1.000 mm anuales, con dos períodos trimestrales de lluvias alternados con dos de sequía. Está ubicado dentro de la zona de vida denominada Bosque Seco Tropical (B.S.T). Este importante Jardín Botánico tiene insertado en su historia, el legado de dos grandes científicos vallecaucanos: Juan María Céspedes, dedicado científico y prócer de la independencia, a quien hace honor con su nombre, y Víctor Manuel Patiño, a quien se debe la iniciativa y gestión para su fundación en 1968. Jardín Botánico Juan María Céspedes, es famoso por la variedad de sus Colecciones Vivas y su Museo Etnobotánica, donde se explica la relación y el aprovechamiento que el hombre hace de la flora, un recorrido que va desde lo mágico y ancestral, hasta las últimas aplicaciones industriales. Las piezas de las colecciones, son una fuente de conocimiento permanente para científicos, cultivadores y artesanos. Su recorrido, constituye un verdadero placer de conocimiento hacia la naturaleza propia del Valle del Cauca.

  • Lago Chillicothe: hermoso lago artificial hecho en 1945, y que en su centro tiene un árbol donde al atardecer posan las garzas, en tal número que queda totalmente blanco. El lago está ubicado en el área urbana del municipio, entre los barrios Sajonia, Pueblo Nuevo y el Lago (barrio al que da nombre), hacia el sur-occidente de la ciudad. Posee un parque que lo rodea en especial para el descanso y la pesca. Cabe destacar que es un importante punto de referencia e icono de la ciudad.

Gastronomía[16] [editar]

Algunas bebidas famosas que pueden ser disfrutadas en Tuluá son: La Chicha de maíz, "La Avena Tolimense", Masato y Champús, etc. Entre los platos típicos se encuentran: Sancocho de gallina, Morcilla o Rellena, y el Tamal. También hay platos dulces: Desamargado, Cuaresmero, ‘‘Natilla’’ (en la temporada navideña), y Trasnochado. Sin olvidar el dulce de Manjar Blanco propio del Valle del Cauca (se diferencia del Arequipe, tradicional del Viejo Caldas por su composición y preparación) y las virancas de la familia Tumbaquí. La soya helada, Y un sin fin de variedades gastronómicas.

Otro plato de gran nombre y tradición es la carne a la milanesa, que en la zona del Valle del Cauca se les conoce con el nombre de Chuletas, existen varios sitios reconocidos internacionalmente donde este plato se puede disfrutar uno de ellos conocido como "Las Chapetas".

Cultura[editar]

La ciudad cuenta con 11 Centros Culturales, un teatro de estilo republicano (patrimonio Nacional), 4 Auditorios para Eventos, sala de exposiciones para arte, 3 bibliotecas, un centro de Historia, un museo de arte vial, un museo de etnobotánica, un museo de historia y un corferias; adicionalmente se realizan anualmente 6 festivales culturales.

Principales festividades y Eventos:

  • La Feria De Tuluá
  • Fiestas de Reyes y Feria Ganadera Corregimiento de La Marina
  • Fiestas del Campesino Corregimiento de Barragán
  • Festival Del Corazón Dulce
  • Expociencias Tuluá
  • Encuentro Nacional de Estudiantinas
  • Festival Internacional de Contadores de Historias y Leyendas
  • Festival Internacional del Mate, el Guarapo y la Música Autóctona
  • Festival Santa Cecilia
  • Festival Vallecaucano de Títeres
  • Festival de Danzas Folclóricas de Parejas
  • Festival del Mate y el Guarapo
  • Festival de Cometas, Realizado por el Club Rotaract Tuluá, tradicionalmente en el Aerupuerto.

Es Tuluá también reconocido como cuna de Poetas y Escritores.

Deporte[editar]

Cortuluá (rojo) jugando en el Estadio de Compensar, en Bogotá.

Hay en el pueblo varios centros recreativos tales como Comfandi, Carlos Sarmiento Lora, Parque de la Guadua, Jardín botánico José María Céspedes, cuenta también con polideportivos como el Coliseo Benicio Echeverry, escuela de entrenamiento en diversas prácticas deportivas, diamante de baseball, pista de hockey, piscina olímpica, pista de patinaje, coliseo de pesas y artes marciales, y un Estadio.

Principales eventos deportivos de Tuluá.

  • Carrera Atlética y Recreativa Río Tuluá Fenalco
  • Festival Regional de Cometas Club Rotarac Tuluá
  • Festival del Río Tuluá

Estadio de fútbol 12 de Octubre[editar]

Es el principal escenario deportivo de la ciudad, tiene una capacidad es de 17.000 espectadores, es sede del club Cortuluá de la 2ª división del fútbol profesional colombiano, aunque en ocasiones también es utilizado para eventos masivos como conciertos.

Cortuluá[editar]

Todo lo que se ha recogió en la era del fútbol profesional colombiano, se remonta a lo que se revivió de la Corporación Club Deportivo Tuluá en la temporada de 1991, cuando se iniciaba otra etapa en Colombia con el Campeonato de Ascenso para ponerle emotividad diferente a como estaba reglamentado el fútbol nacional, desde entonces está afiliada a la Federación Colombiana de Fútbol en la división de equipos profesionales de la primera A y primera B de la División Mayor del Fútbol Colombiano.[17]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b «Boletín Censo General 2005 - Perfil Tuluá» (PDF). DANE. http://www.dane.gov.co/index.php?option=com_content&view=article&id=75&Itemid=72. Consultado el 7 de diciembre de 2011. 
  2. http://tuluanet.8m.com/Historia.html
  3. http://www.tulua-valle.gov.co/informacion_general.shtml#ecologia
  4. «PERFIL TULUA» (en español).
  5. Referencias estadísticas de salud Municipio de Tuluá 2008, http://www.ila.org.pe/publicaciones/docs/plan_salud_2008.pdf
  6. Instalación y sesión del primer concejo municipal http://www.tulua-valle.gov.co/informacion_general.shtml#historia
  7. http://www.tulua-valle.gov.co/nuestromunicipio.shtml?apc=m1t1--&m=t
  8. http://www.tulua.gov.co/nuestromunicipio.shtml%7C Informacion General del Municipio
  9. http://www.eltabloide.com.co/index.php/opinion/3932-lo-que-tulua-necesita/
  10. http://www.tulua-valle.gov.co/informacion_general.shtml#vias
  11. http://elcespedes.com/2012/06/09/nueva-protesta-en-tulua-contra-el-transporte-ilegal/
  12. http://www.tulua.gov.co/apc-aa-files/63613930366431666665383334663931/ANUARIO_2010_MUNICIPIO_DE_TULUA.pdf/
  13. http://www.tulua.gov.co/indicadores.shtml?apc=m1y1--&x=1508730&als%5BESTADO__%5D=m1y1--#educacion
  14. Universidad del Valle, Rectoría, Oficina de Planeación y Desarrollo Institucional. «Universidad del Valle en cifras, 2007 semestre I» (en español) (PDF). Consultado el 18 de diciembre de 2007.
  15. Economía de Tuluá, http://www.tulua-valle.gov.co/informacion_general.shtml#economia
  16. http://www.tulua-valle.gov.co/sitio.shtml?apc=m1T1--&m=p#3010
  17. http://www.colfutbol.org/index.php?option=com_content&view=article&id=135&Itemid=3.

Bibliografía[editar]

  • Gutiérrez, Rufino (1921). Monografías de Rufino Gutiérrez. Tomo II. Imprenta Nacional, Bogotá. Edición especial no tiene ISBN. 
  • Rodríguez, Carlos Armando (1992). Tras las huellas del hombre prehispánico y su cultura en el valle del Cauca. Instituto Vallecaucana de investigaciones científicas INCIVA, Fundación hispanoamericana de Cali, Embajada de España en Colombia, Santiago de Cali. Edición especial no tiene ISBN. 

Ciudades hermanas[editar]

Enlaces externos[editar]

  • Alcaldía de Tuluá Website: [1]