Cámara de comercio

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Una Cámara de comercio es una forma de red de negocios, o sea una organización local de negocios cuyo objetivo es promover los intereses de los negocios. Los dueños de los negocios o empresas en las ciudades forman estas sociedades locales en representación y para propender al desarrollo de la comunidad de negocios. Los negocios locales son miembros y ellos eligen a sus autoridades o consejo ejecutivo para definir las políticas de la Cámara. El Consejo o Directorio contrata un Presidente o Director Ejecutivo y empleados para administrar la organización.

Una Cámara de Comercio no es un organismo o institución gubernamental, y no posee un rol directo en la escritura y aprobación de leyes o regulaciones que afecten a los negocios. Sin embargo, actúa como un grupo de lobby en un intento de influir sobre la promulgación de leyes que sean favorables a los negocios.

Origen[editar]

La primera cámara de comercio fue fundada en 1599 en Marsella (Francia)[1] [2] [3] [4] y fue seguida en 1665 por la de Brujas (Bélgica))[5] . La cámara de comercio de habla inglesa más antigua está en Glasgow (Reino Unido), y fue establecida en 1783. Existen evidencia histórica de que en la antigüedad existieron formas primitivas de organización comercial, especialmente en el medio oriente.[6]

Tipos de Cámaras de Comercio[editar]

Existen diferentes tipos de Cámaras de Comercio, pero en general podríamos dividirlas entre las cámaras de Comercio Interior y de Comercio Exterior

Las Cámaras de Comercio Interior tienen como objetivo fomentar la competencia y mejorar la productividad en un determinado sector, dentro del territorio nacional. Estas agrupaciones brindan apoyo a través de ayudas financieras, investigaciones, información del sector y estadísiticas de consumo. Al mismo tiempo que intentan establecer normas de calidad y estándares de trabajo.

Las Cámaras de Comercio Exterior en cambio tienen como objetivo implementar las políticas comerciales de cada estado, a través de la integración con los Organismos Internacionales de Comercio, cumpliendo con los controles de calidad y asistiendo técnicamente a los exportadores. Además brindan información sobre los diferentes mercado, y proporciona respaldo legal y administrativo a los empresarios que ingresan en mercados externos.

Cámaras de Comercio en Argentina[editar]

En Argentina existen numerosas cámaras de comercio con una extensa tradición, también se las conoce como organización patronal, y datan de principios del siglo XIX.

La Cámara de Comercio Italiana fue fundada el 1º de Diciembre de 1884 en la ciudad de Buenos Aires, siendo la Cámara binacional más antigua de la Argentina, y una de las instituciones de comercio más antiguas de la Argentina.

Cámaras de Comercio en España[editar]

En España, a finales del siglo XIX, las Cámaras de Comercio, Industria y Navegación vinieron a sustituir a las disueltas organizaciones gremiales como forma de representar no tanto los intereses patronales, sino los generales de las empresas, pues los gobiernos buscaban organizaciones más o menos técnicas y profesionales que colaboraran en el fomento de la riqueza, del comercio y de la industria en este caso. Tienen una implantación local o provincial y actualmente se encuentran reguladas por la ley de 22 de marzo de 1993 que las configura como órganos consultivos y de colaboración con las Administraciones Públicas en todo aquello que tenga relación con la representación, promoción y defensa de los intereses generales del comercio, la industria y la navegación.

Desde el mes de enero de 2011, y a raíz de la entrada en vigor del Real Decreto 13/2010, la pertenencia a las Cámaras de comercio ha dejado de ser obligatoria para todas aquellas personas naturales o jurídicas que llevan a cabo una determinada actividad comercial en el ámbito nacional. Por ello, el discutido pago del Recurso Cameral Permanente ha dejado de ser obligatorio, debiendo satisfacerlo tan sólo aquellas personas que formen parte de una Cámara.

A partir del mes de febrero de 2012, con la entrada en vigencia del Real Decreto 345/2012, la Secretaría de Estado de Comercio del Ministerio de Economía y Competitividad del Gobierno Español, tiene bajo su espectro una serie de cámaras de comercio alrededor del mundo, que lleva el nombre de CAMACOES: Cámaras Oficiales de Comercio de España en el Extranjero.

Actualmente, España tiene representación en una extensa red de países:

América

  • Argentina - Cámara Española de Comercio de la República Argentina
  • Bolivia - Cámara Oficial Española de Comercio en Bolivia
  • Brasil - Cámara Oficial Española de Comercio en Brasil
  • Chile - Cámara Oficial Española de Comercio en Chile
  • Colombia - Cámara Oficial Española de Comercio en Colombia
  • Costa Rica - Cámara Oficial Española de Comercio en Costa Rica
  • Ecuador - Cámara Oficial Española de Comercio en Ecuador
  • El Salvador - Cámara Oficial Española de Comercio en El Salvador
  • Estados Unidos - Cámara Oficial Española de Comercio en Estados Unidos
  • Guatemala - Cámara Oficial Española de Comercio en Guatemala
  • Honduras - Cámara Oficial Española de Comercio en Honduras
  • México - Cámara Oficial Española de Comercio en México
  • Nicaragua - Cámara Oficial Española de Comercio en Nicaragua
  • Panamá - Cámara Oficial Española de Comercio en Panamá
  • Paraguay - Cámara Oficial Española de Comercio en Paraguay
  • Perú - Cámara Oficial Española de Comercio en Perú
  • Puerto Rico - Cámara Oficial Española de Comercio en Puerto Rico
  • República Dominicana - Cámara Oficial Española de Comercio en República Dominicana
  • Venezuela - Cámara Oficial Española de Comercio en Venezuela

Europa

África

Asia

Organismos Internacionales de Comercio[editar]

La Organización Mundial de Comercio (OMC) es el organismo de comercio internacional que constituye la base del sistema multilateral de comercio. Es la plataforma más importante para el desarrollo de las relaciones comerciales, y fomenta intercambios, negociaciones y debates. Esta institución tiene el objetivo de garantizar un marco regulatorio estable para la actividad comercial a nivel internacional. Ver También General Agreement on Tariffs and Trade GATT, la Ronda de Hong Kong y el World Trade Center

Referencias[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]