Caicedonia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Caicedonia
Municipio de Colombia
Bandera de Caicedonia
Bandera
Escudo de Caicedonia
Escudo
Caicedonia
Caicedonia
Localización de Caicedonia en Colombia
Ubicación de Caicedonia en Valle del Cauca
Ubicación de Caicedonia en Valle del Cauca
Apodo:Ciudad centinela
País Flag of Colombia.svg Colombia
• Departamento Flag of Valle del Cauca.svg Valle del Cauca
• Región Andina
Ubicación 4°20′05″N 75°49′41″O / 4.3347222222222, -75.828055555556


Coordenadas: 4°20′05″N 75°49′41″O / 4.3347222222222, -75.828055555556
• Altitud 1.100 msnm
• Distancia 172 km a Cali
Superficie 219 km²
Fundación 3 de agosto de 1910.
Erección 1923
Población 50.842 hab.
• Densidad 232 hab./km²
Gentilicio Caicedonita
Alcalde Jorge Aldemar Arias Echevery
Sitio web http://caicedonia-valle.gov.co

Caicedonia es un municipio colombiano del departamento del Valle del Cauca. Llamada Ciudad Centinela del Valle, está ubicada en el Oriente del departamento y en el Occidente Colombiano.

Historia[editar]

Primeros Pobladores[editar]

A la llegada de los conquistadores españoles al Nuevo Reino de Granada, el territorio donde hoy se levanta el municipio de Caicedonia estaba habitado por tribus salvajes que descendían directamente de la gran nación Chibcha, por línea de los Pijaos, cuya vida transcurría sin ninguna norma preestablecida que indicara características de construir una civilización precolombina.

La tribu más sobresaliente de estos pueblos indígenas era la Bulira o Burila, miembros de los pijaos cuyos dominios se habían localizado en la Cordillera Central y regiones adyacentes y constituía una avanzada hacia occidente. Por su ferocidad, era una tribu muy temida y sus miembros tenían, como principal ocupación, la guerra, de la que hicieron su pasatiempo favorito para hostigar constantemente a sus vecinos, los Gorrones y los Quimbayas.

La tribu Burila tuvo jefes sobresalientes entre los que destacaba el cacique Chanama. Temido por sus enemigos y obedecido por todos los de su pueblo, desató contra los conquistadores españoles la más cruenta guerra. Hoy en día se le rinde homenaje a con un monumento en el Parque de Las Palmas o Daniel Gutiérrez y Arango, siendo la única obra dedicada a honrar la memoria de los primeros pobladores de la ciudad.

Fundación del Corregimiento[editar]

Los primeros colonos llegados al territorio que hoy es Caicedonia provenían, en su mayoría, de los municipios de Guatapé, San Rafael, San Roque y Medellín. Inicialmente se establecieron en el llamado plan de Cuba, toda vez que su topografía les ofrecía ventajosas condiciones para levantar un caserío.

Desafortunadamente, no hay datos precisos sobre la fecha en que arribaron estos colonos a Cuba, pero se cree, fundamentalmente, que ocurrió entre los años 1903 y 1906. Otros colonos llegaron al plan de cuba procedentes del Valle del Cauca, Quindío, Antioquia, Manizales y Pereira. Éstos iniciaron la derriba, con el permiso de la "Sociedad de Burila", propietaria de tales terrenos y cuyo gerente era el doctor Daniel Gutiérrez y Arango, una de las personas que más influyó en la colonización y alentó permanentemente a quienes se habían comprometido en esta aventura para que protocolizaran la fundación de una población.

Aunque a la población pudo ser fundada con la llegada de los primeros colonos, éstos decidieron esperar algunos años con la esperanza de que el número de habitantes aumentara.

Educación[editar]

En la actualidad, Caicedonia cuenta con una universidad pública, La Universidad del Valle, El Colegio Bolivariano, el centro de enseñanza Normal Superior María Inmaculada y El Colegio Sagrado Corazón de Jesús que se encuentra localizado en La Vereda La Camelia.

Datos Importantes:

Caicedonia tiene una temperatura promedio de 23º Centígrados, una altura promedio de 1.100 metros sobre el nivel del mar, posee una extensión de 219 Kilómetros cuadrados, de los cuales corresponden 149 Kilómetros a piso térmico medio y 70 Kilómetros a piso térmico frío.

Caicedonia es llamada también "Ciudad Centinela del Valle" y catalogada por sus habitantes como "El mejor vividero del mundo", cuenta con tres parroquias; Nuestra Señora del Carmen, San Judas Tadeo y Santísima Trinidad.

Caicedonia cuenta con los siguientes barrios: El Carmen, El Recreo, Fundadores, Gutiérrez y Arango, Kennedy, La Camelia, La Ciudadela, La Gerencia, Las Américas, Las Carmelitas, Lleras, María Inmaculada, Obrero, Valle del Cauca y Zúñiga.

Caicedonia cuenta con las siguientes veredas: Aures, Barragán, Bolivia, Burila, Campo Azul, El Bosque, El Brillante, El Crucero, El Frontino, El Paraíso, El Salao, La Delfina, La Leona, La Pava, La rivera, La Suiza, Limones, Montegrande, Puerto Rico, Quince Letras, Risaralda, Samaria y San Gerardo.