Caicedonia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Caicedonia
Municipio de Colombia
Bandera de Caicedonia
Bandera
Escudo de Caicedonia
Escudo
Caicedonia
Caicedonia
Localización de Caicedonia en Colombia
Ubicación de Caicedonia en Valle del Cauca
Ubicación de Caicedonia en Valle del Cauca
Apodo:Ciudad centinela
País Flag of Colombia.svg Colombia
• Departamento Flag of Valle del Cauca.svg Valle del Cauca
• Región Andina
Ubicación 4°20′05″N 75°49′41″O / 4.3347222222222, -75.828055555556Coordenadas: 4°20′05″N 75°49′41″O / 4.3347222222222, -75.828055555556
• Altitud 1.100 msnm
• Distancia 172 km a Cali
Superficie 219 km²
Fundación 3 de agosto de 1910.
Erección 1923
Población 50.842 hab.
• Densidad 232 hab./km²
Gentilicio Caicedonita
Alcalde Jorge Aldemar Arias Echevery
Sitio web http://caicedonia-valle.gov.co
[editar datos en Wikidata]

Caicedonia es un municipio colombiano del departamento del Valle del Cauca. Llamada Ciudad Centinela del Valle, está ubicada en el Oriente del departamento y en el Occidente Colombiano.

Historia[editar]

Primeros Pobladores[editar]

A la llegada de los conquistadores españoles al Nuevo Reino de Granada, el territorio donde hoy se levanta el municipio de Caicedonia estaba habitado por tribus salvajes que descendían directamente de la gran nación Chibcha, por línea de los Pijaos, cuya vida transcurría sin ninguna norma preestablecida que indicara características de construir una civilización precolombina.

La tribu más sobresaliente de estos pueblos indígenas era la Bulira o Burila, miembros de los pijaos cuyos dominios se habían localizado en la Cordillera Central y regiones adyacentes y constituía una avanzada hacia occidente. Por su ferocidad, era una tribu muy temida y sus miembros tenían, como principal ocupación, la guerra, de la que hicieron su pasatiempo favorito para hostigar constantemente a sus vecinos, los Gorrones y los Quimbayas.

La tribu Burila tuvo jefes sobresalientes entre los que destacaba el cacique Chanama. Temido por sus enemigos y obedecido por todos los de su pueblo, desató contra los conquistadores españoles la más cruenta guerra. Hoy en día se le rinde homenaje a con un monumento en el Parque de Las Palmas o Daniel Gutiérrez y Arango, siendo la única obra dedicada a honrar la memoria de los primeros pobladores de la ciudad.

Fundación[editar]

Antes de que el territorio alcanzara unas entidades propias, como territorio de Zarzal, como corregimiento de Sevilla y como municipio del Valle del Cauca, antes de que se iniciara la colonización siquiera, esta comarca perteneció en el pasado a divisiones políticas diferentes al Valle del Cauca que, hoy, conocemos.


Primero, formó parte del antiguo y extenso Estado Soberano del Cauca, creado por Ley del 15 de junio de 1.857, al que correspondía un poco menos de la tercera parte de todo el territorio colombiano. Abarcaba Chocó, Valle, Cauca, Nariño y casi toda la actual Amazonia, sin contar la vasta extensión de selva que el país perdió en la guerra con el Perú, en la primera mitad del siglo XX. Posteriormente, en 1.905, el país fue dividido en 34 Departamentos, tres de los cuales fueron el de Cartago, el de Buga y el de Cali. Entonces, este territorio, que formaba parte del Distrito de Zarzal, quedó formando parte del Departamento de Buga. Años después, en 1.910, mediante Decreto 340 del 16 de abril, orgánico de la Ley 65 de 1.909, dictado por el Presidente Rafael Reyes, se divide el país en 13 de Departamentos uno de los cuales es el Departamento del Valle, producto de la unión de los de Cali y Buga, pues lo que quedaba de Cartago había sido anexado a este último. Luego, la Asamblea del Valle, mediante Ordenanza Nº 8 del 13 de marzo de 1.912, dispuso en su Artículo cuarto: ―Mientras el poder legislativo no disponga otra cosa, el Departamento se denominará, para todos los actos oficiales, DEPARTAMENTO DEL VALLE DEL CAUCA.‖

LA EMPRESA DE BURILA El origen del Municipio de Caicedonia estuvo estrechamente vinculado a la Empresa de Burila, la cual se constituye en Manizales, capital del Departamento de Caldas, en el año de 1.884, con el objetivo de explotar las riquezas mineras (especialmente, salinas y carboníferas) de un extenso predio de un área aproximada a las doscientas mil (200.000) hectáreas, que abarcaba los dominios los dominios de los actuales municipios de Armenia, Calarcá, Génova, Pijao, Sevilla, Zarzal y Bugalagrande.

Veintiséis (26) años después de protocolizada la constitución de la Empresa de Burila, los colonos que ocupaban el actual territorio del Municipio de Caicedonia (varias docenas de familias, por ese entonces, principalmente agrupados en la zona de Cuba, en torno a don Pompilio Henao y sus hijos Paulino y Andrés) empezaron a pensar en la necesidad de constituir un centro poblado que les sirviera de punto de encuentro y centro de aprovisionamiento, pues para ello debían realizar penosos desplazamientos a Armenia o San Luis de Sevilla, a través de tortuosos caminos de herradura y caudalosos ríos y quebradas. Para pasar de la intención a los hechos, a través de memorial, redactado por los señores Juan Francisco Díaz y Jorge Moreno, le hicieron saber al Dr. Daniel Gutiérrez y Arango, por esa época Gerente de la Empresa de Burila, con sede en Manizales, de su idea de fundar una población, en el lugar donde estaban asentadas las mejoras de la familia Henao y de don Rafael Hurtado. En la comunicación de respuesta, el Dr. Gutiérrez y Arango instó a los Henao y Hurtado a ceder sus terrenos para los propósitos comunitarios, a cambio de otros lotes con los que serían compensados. Ante esta sugerencia, Paulino Henao viajó a Manizales, a lomo de caballo, para formalizar la cesión de las posesiones comprometidas y la definición de los lotes que les serían dados por la Empresa de Burila, como compensación. En una ramada, levantada en un costado del actual Parque del Carmen, los colonos se reunieron el día tres (3) de agosto de mil novecientos diez (1.910) para protocolizar el nacimiento de Caicedonia, según se consignaba en el Acta de Fundación, documento del que se elaboraron y firmaron tres ejemplares:

“En un punto denominado Cuba, jurisdicción del Distrito de Zarzal, Departamento del Valle y en terrenos de la Sociedad de Burila, los abajo firmados, nos hemos reunido hoy tres de agosto, con el fin de fundar una población, la cual declaramos fundada con el nombre de Caicedonia, en memoria de los primitivos dueños de estas tierras, o sea la familia de Caicedo, y principalmente del Dr. Lisandro Caicedo (q.e.p.d.), último propietario de los terrenos de Burila. La población la ponemos bajo la protección y amparo de nuestra Señora la Virgen del Carmen, que será nuestra patrona y a la que desde hoy imploramos humildemente y con toda reverencia para que nos proteja e interceda con su Santísimo Hijo y derrame sus bendiciones sobre nosotros, nuestros hijos y nuestras familias, así como le pedimos prosperidad y adelanto en nuestra obra, que llenos de fe y entusiasmo acometemos hoy, prometiendo darle el mayor impulso posible hasta verla coronada por la prosperidad y el progreso. “Para que conste firmamos tres ejemplares iguales, uno en papel sellado que se pondrá en el archivo de la población y los otros dos, enviar uno al Sr. Dr. Daniel Gutiérrez y Arango, Gerente de la Empresa, y para conservarlo por el señor Juez Poblador, el otro. En Caicedonia, agosto 3 de 1.910. El Gerente, Daniel Gutiérrez y Arango (Fdo.), Alonso Gutiérrez (fdo.), José J. Londoño, Manuel Jaramillo, Joaquín Parra, Jesús María Ramírez, José María Zapata, Rafael A, Hurtado, Calixto Laverde, Cayetano Ayala, el Secretario de la Junta Jorge Moreno, el Juez Poblador Juan Francisco Díaz, Jesús María Velásquez, Rubén A. Vallejo, Ángel María Beltrán, Francisco Vera, Paulino Henao, Pedro María Ramírez, Juan Gregorio García, Marco J. López, David Sepúlveda, Marco A. Grisales, Enrique Gómez, Jesús M. Rodríguez, Andrés M. Valencia, Zenón Baena, Carmelo García, Jesús A. Osorio, Rafael Loaiza, Damián Velásquez, Hipólito Giraldo V.”

Educación[editar]

En la actualidad, Caicedonia cuenta con una universidad pública, La Universidad del Valle El Colegio Bolivariano, el centro de enseñanza Normal Superior María Inmaculada y El Colegio Sagrado Corazón de Jesús que se encuentra localizado en La Vereda La Camelia.

Límites Municipales[editar]

Compass rose pale.svg (Flag of Quindío.svg Quindío) Compass rose pale.svg
Flag of Sevilla (Valle del Cauca).svg Sevilla Norte (Flag of Quindío.svg Quindío)
Oeste   Rosa de los vientos.svg    Este
Sur
Flag of Sevilla (Valle del Cauca).svg Sevilla

Datos Importantes[editar]

Caicedonia tiene una temperatura promedio de 23º Centígrados, una altura promedio de 1.100 metros sobre el nivel del mar, posee una extensión de 219 Kilómetros cuadrados, de los cuales corresponden 149 Kilómetros a piso térmico medio y 70 Kilómetros a piso térmico frío.

Caicedonia es llamada también "Ciudad Centinela del Valle" y catalogada por sus habitantes como "El mejor vividero del mundo", cuenta con tres parroquias; Nuestra Señora del Carmen, San Judas Tadeo y Santísima Trinidad.

Caicedonia cuenta con los siguientes barrios: El Carmen, El Recreo, Fundadores, Gutiérrez y Arango, Kennedy, La Camelia, La Ciudadela, La Gerencia, Las Américas, Las Carmelitas, Lleras, María Inmaculada, Obrero, Valle del Cauca y Zúñiga.

Caicedonia cuenta con las siguientes veredas: Aures, Barragán, Bolivia, Burila, Campo Azul, El Bosque, El Brillante, El Crucero, El Frontino, El Paraíso, El Salao, La Delfina, La Leona, La Pava, La rivera, La Suiza, Limones, Montegrande, Puerto Rico, Quince Letras, Risaralda, Samaria y San Gerardo.

Caicedonia hace parte de los municipios que hacen parte del Paisaje Cultural Cafetero, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2011.