Guatapé

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Guatapé
Municipio de Colombia
Bandera de Guatapé
Bandera
Escudo de Guatapé
Escudo
Guatapé
Guatapé
Guatapé
Localización de Guatapé en Colombia
Ubicación de Guatapé en Antioquia
Ubicación de Guatapé en Antioquia
País Flag of Colombia.svg Colombia
• Departamento Flag of Antioquia Department.svg Antioquia
• Región Oriente
Ubicación 6°13′57″N 75°09′31″O / 6.2325, -75.158611111111Coordenadas: 6°13′57″N 75°09′31″O / 6.2325, -75.158611111111
• Altitud 1.925 msnm
• Distancia 77 km a E de Medellín
Superficie 69 km²
Fundación 1811
Erección 1867
Población 7.623 hab. (2002)
• Densidad 110 hab./km²
Gentilicio Guatapenses
Guatapeños
Alcalde Mauricio Hernandez 2012-2015
Sitio web

http://www.guatape-antioquia.gov.co

http://desdeguatape.com/
[editar datos en Wikidata]

Guatapé es un municipio de Colombia, localizado en la subregión Oriente del departamento de Antioquia. Limita por el norte con el municipio de Alejandría, por el este con el municipio de San Rafael, por el sur con los municipios de Granada y El Peñol y por el Oeste con El Peñol. Su cabecera dista 79 kilómetros de la ciudad de Medellín, capital del departamento de Antioquia. El municipio posee una extensión de 69 kilómetros cuadrados.

Historia[editar]

Antes de llegar los conquistadores ibéricos, este territorio estaba habitado por etnias aborígenes, algunas comandadas por un recordado cacique de nombre Guatape. En su honor, el poblado fue bautizado de esta manera.

Otro nombre que ha tenido la localidad en el pasado es «La Ceja de Guatapé».

En 1714, los indígenas de «Guatapé» de esta región fueron agrupados en un resguardo conocido como San Antonio de Remolinos de El Peñol. Quedaron como vestigios de su existencia algunas urnas funerarias de barro halladas en la localidad de nombre Alto Verde, y en varios sitios arqueológicos aún no estudiados, en las veredas La Peña, La Piedra, El Roble y El Rosario.

El Municipio de Guatapé ha sufrido diferentes cambios a través de la historia, ya que de ser esencialmente ganadero, agrícola y minero, en los años 70 del siglo XX, dada la construcción de un gigantesco embalse en su territorio, pasó a ser una fortaleza turística.

Las Empresas Públicas de Medellín construyeron aquí en esos tiempos un gran complejo hidroeléctrico, con la inundación de 2.262 hectáreas de tierra. Este megaproyecto produjo grandes impactos en lo social, económico, político, ambiental y cultural en la localidad.

Iglesia de Nuestra Señora del Carmen.

Hoy día, Guatapé cuenta con grandes potenciales para explotar el turismo religioso, el agroturismo, el ecoturismo, la cultura y la aventura. Cuenta con hoteles, restaurantes, barcos, lanchas y sitios turísticos para disfrutar, contemplar, meditar y descansar. Actualmente se están desarrollando proyectos de mercadeo territorial para la comunidad, con el objetivo de acompañar un proceso de desarrollo sostenible y pertinente con la comunidad de Guatapé.

Entre los elementos culturales más representativos del municipio están los zócalos, los cuales muchos fueron hechos en los primeros años del siglo XX, y que aún se conservan en las fachadas de las casas del pueblo; también se pueden encontrar nuevos modelos de estos zócalos que relatan diferentes tramos de la historia indígena y de la colonización antioqueña. Un lugar representativo del pueblo es la calle conocida como de "los recuerdos".

Generalidades[editar]

Mapa de los corregimientos y veredas de Guatapé.
  • Fundación: 4 de octubre de 1811
  • Erección en municipio: ley 104 de septiembre de 1867
  • Fundador: Francisco Giraldo Jiménez
  • Apelativos: El municipio posee muchos apelativos dado su explosivo desarrollo económico, especialmente turístico, a partir del conocido "Embalse Peñol-Guatapé", situada en su territorio y la mayor de Colombia. Entre los apelativos se escucha decir "Remanso de Paz", "Corazón del Oriente Antioqueño", "Mar Interior de Antioquia".

Hoy en día es conocido principalmente con dos apelativos que son: "Paraíso turístico de Antioquia" y "Pueblo de Zócalos", este último debido a los coloridos zócalos encontrados en las casas de su cabecera municipal.

Está dividido en las veredas de La Piedra, La Sonadora, Quebrada Arriba, La Peña, Los Naranjos, El Rosario y Santa Rita. Posee comunicación por carretera con los municipios de Alejandría, San Rafael, San Carlos, Granada y El Peñol.

Origen del nombre: Fue llamado así en honor al cacique Guatape.

Las fachadas de sus casas son coloridas, adornadas con tradicionales zócalos, como la calle del Recuerdo. El Parque Principal es amplio e invita a caminar, el malecón ofrece, además de una variada oferta gastronómica, una apacible vista sobre el embalse y le da una de las mayores atracciones a este lugar: un pueblo entre montañas a orillas de un pequeño mar.

Demografía[editar]

Una típica casa de Guatapé.

Población Total: 5.623 hab. (2009)[1]

  • Población Urbana: 4.182
  • Población Rural: 1.441

Alfabetismo: 92.3% (2005)[2]

  • Zona urbana: 93.8%
  • Zona rural: 87.8%

Etnografía[editar]

Según las cifras presentadas por el DANE del censo 2005, la composición etnográfica[2] del municipio es:

Economía[editar]

Vista del municipio.
Vista del municipio.

Fiestas[editar]

Sitios de interés[editar]

Patrimonio histórico artístico

  • Iglesia parroquial de Nuestra Señora del Carmen
  • Capilla de Nuestra Señora de Santa Ana
  • Monasterio de los Monjes Benedictinos (Cantos Gregorianos).
  • Monasterio Monjas de Clausura.
  • Museo Histórico Comunitario.
  • Calle del Recuerdo

Destinos ecológicos y turísticos

Embalse de Guatapé
Embalse de Guatapé
  • casa de la historia

Notas y referencias[editar]

Enlaces externos[editar]