Génova (Quindío)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Génova
Municipio de Colombia
Flag of Génova (Quindío).svg
Bandera
Escudo Genova.jpg
Escudo
Génova ubicada en Colombia
Génova
Génova
Localización de Génova en Colombia
Colombia - Quindio - Genova.svg
Ubicación de Génova en Quindío
Coordenadas 4°12′27″N 75°47′24″O / 4.2075, -75.79Coordenadas: 4°12′27″N 75°47′24″O / 4.2075, -75.79
Entidad Municipio
 • País Bandera de Colombia Colombia
 • Departamento Flag of Quindío.svg Quindío
Alcalde Mario Albert Cañas López (2012-2015)
Eventos históricos  
 • Fundación 12 de octubre de 1903[1]
 • Erección 1937[1]
Superficie  
 • Total 297,9 km²[1]
Altitud  
 • Media 3000 a 3850 msnm
Distancia 52 km a Armenia[1]
Población (2015)  
 • Total 7916 hab.[2] [3]
 • Densidad 26,57 hab/km²
 • Urbana 3984 hab.
Gentilicio Genovés
Huso horario UTC -5
Sitio web oficial
[editar datos en Wikidata]

Génova es un municipio ubicado al Sur del departamento de Quindío en Colombia. A nivel nacional ha sido llamado "Pueblito Paisa del Quindío".[cita requerida]

UBICACIÓN[editar]

El municipio de Génova se halla localizado al sur del Departamento del Quindío Y alcanza una superficie total de 297.89 Kilómetros cuadrados, se extiende desde las mayores alturas de la cordillera central en la divisoria de las aguas hasta bajar por la zona montañosa, de los cuales 0.55 kilómetros cuadrados corresponden al perímetro urbano, superficie que se ha extendido en los últimos años en forma restringida debido a lo quebrado del terreno, originando por consiguiente pocas variaciones en su topografía y 297.34 kilómetros cuadrados corresponden al sector rural. El sureño municipio de Génova limita por el norte con el municipio de Pijao, al sur oriente con el Departamento del Tolima y al sur occidente con el Departamento del Valle del Cauca.

HISTORIA[editar]

En el año 1937 la Asamblea de Caldas, a través de la ordenanza número 10 aprueba la creación del nuevo municipio con los siguientes linderos: “por el río Lejos, hasta la desembocadura de la quebrada La Maizena y de aquí hacia arriba, hasta su nacimiento; de este punto, hasta la cordillera central; de esta hacia el sur, hasta los límites con el Departamento del Valle. Después de erigido municipio, el primer alcalde fue el señor Luis Foción Londoño, las primeras elecciones para el Concejo se llevaron a cabo en noviembre de 1937. "El nombre de Génova fue en recordación de la hermosa ciudad de Italia, que recibió el primer aliento y acarició las primeras sonrisas de Cristóbal Colón, que vino a ser el descubridor del nuevo Mundo".

POBLACIÓN[editar]

La población total del municipio proyectada por el DANE a 2005, es 12.611 habitantes que representan el 2% de la población total departamental.

INFORMACIÓN GEOGRÁFICA[editar]

El área municipal es de 297,9 km², que corresponde al 15,4% del área total del departamento. Extensión área urbana: 0.55 Km2 Extensión área rural: 297.34 Km2 Altitud de la cabecera municipal (metros sobre el nivel del mar): Que oscila entre las altitudes de 3000 a 3850 m.s.n.m

SÍMBOLOS PATRIOS[editar]

BANDERA[editar]

Compuesta por seis franjas horizontales de 30 centímetros de ancho por tres metros con veinte centímetros de largo, en colores verde y blanco alternados, sujetas lateralmente al asta con un triángulo de color amarillo de un metro con ochenta centímetros de ancho por un metro con veinte centímetros de alto. Los colores representan en su orden, la esperanza, el progreso, la paz obtenida con el trabajo, la justicia que anhelan los habitantes del municipio y por ultimo la riqueza de su suelo.

ESCUDO[editar]

Es de forma ovalada y esta simbolizado por dos montañas separadas por un río serpenteante sobre un valle iluminado por un sol en el centro y en la parte superior encerradas entre dos medias coronas de cafeto con sus frutas, unidos en su parte inferior por una cinta en forma de lazo que lleva la leyenda “Paz, Progreso y Trabajo”. Aquí se representa la situación montañosa del municipio, la riqueza del suelo, su producción agrícola y los ríos que lo circundan.

HIMNO[editar]

Fue escrito por el señor Jaime Gamboa Morales, nacido en Génova quien hizo su letra como consecuencia de la nostalgia y evocación por la tierra de sus mayores, la composición musical se le debe al maestro Edgar Gallego Cardona, este himno es interpretado por Fernando Quiceno Bedoya.

El himno de Génova fue adoptado por el honorable concejo municipal mediante el acuerdo número 027 de noviembre 20 de 1995. El trabajo para la conformación fue liderado por el instituto de Bellas Artes del Quindío, Doctor Mario Ramírez Munard, en coordinación con la dirección de la casa de la cultura, Señor Carlos Arturo Castillo Tovar.

Noble pueblo amable
Bello rincón Quindiano
Avanzas incansable
Designio Colombiano
Génova floreciente
Futuro progresista
Hacendosa tu gente
Virtuosa, optimista
Histórico gran Caldas
Legó tu buen origen
Cual verdes esmeraldas
Tú linda tierra virgen
Colono inspiración
Fue valiente maestro
Dejó en tu fundación
Huellas de su ancestro
Para nuestros mayores
Un himno es oración
Para tus moradores
Nostálgica ovación
Montañas elevadas
Besan tu claro cielo
Tras vertientes plateadas
Orgulloso tu suelo

CLIMA[editar]

Temperatura media: temperaturas promedio de 18 a 22 grados centígrados. La posición del municipio como el resto del Departamento es favorecido en su composición dentro de la región andina porque cuenta con diversidad de pisos térmicos que ofrecen grandes posibilidades en términos de diversificación de producción agrícola y en general de utilización del suelo. Su localización estratégica puede ser considerada como polo de desarrollo aprovechando el potencial hídrico, biológico, edáfico, económico, humano y cultural.

PRODUCTOS[editar]

Gran producción de café, yuca, plátano, en la parte baja y ganadera en el área montañosa.

SITOS DE INTERÉS[editar]

Parque Principal:

  • Parque Simón Bolívar.

Hoteles Típicos Cafeteros:

  • Hotel Las Vegas
  • Hotel Monserrate
  • Hotel Las Palmas

Restaurantes:

  • La Casa del Churrasco.
  • Totó Comidas Rápidas.
  • Apanados Piolín.

Discotecas y Bares:

  • La Chambrana
  • La Farra
  • Oro Solido
  • El Destapado
  • El Ganadero
  • El Comercio

Centro de Salud:

  • E.S.E HOSPITAL SAN VICENTE DE PAUL.

Instituciones Educativas:

  • Institución Educativa Instituto Génova.
  • Institución Educativa San Vicente de paúl.
  • Hogar infantil La Isla.

Iglesia:

  • Iglesia San José.

Centro Recreacionales:

  • Parque de La Paz
  • Balneario Río Rojo.

SITIOS TURÍSTICOS[editar]

lugares como Reserva El Mirador, Valle y Laguna de Juntas, Cerro de las tetas, Laguna de los patos, Laguna de las Mellizas, Piedra y Laguna del Muñeco, Alto de las Palomas, Cañón del Río Rojo, Chorros de las Brisas y la Venada. Donde se puede practicar deportes extremos como Canopy, Rapel, Down Hill, Kayaking, Balsismo, Canotaje, Tunelología, Campoaventura, Parapente, Ciclomontañismo, Andinismo, Senderismo, Cabalgatas Ecológicas, Zonas de Camping, y realizar las Rutas Especiales de la Panela y el Café. Igualmente la destacada arquitectura tradicional como Casaquinta Villa Gloria, Casa de la cultura, Coliseo de Ferias y Exposiciones, Alto de la Cúspide.

  • Laguna de juntas - Vereda San Juan.

FIESTAS PATRONALES Y COSTUMBRES RELIGIOSAS[editar]

Semana Santa Fiestas de San Isidro Labrador, Fiestas de la Virgen del Carmen, Fiestas de San Vicente de Paul, Alumbrado Navideño, Novenas de Aguinaldo.

  • Marcha Cuerpo de Bomberos Voluntarios.

FESTIVIDADES CIVICAS Y CULTURALES[editar]

Fiestas Aniversarias, Feria Exposición Equina, Baile de la Cosecha,Semana Cultual y Deportiva, Fiesta del Campesino.

  • Danzas folklóricas y Trajes Tipicos.

Referencias[editar]

  1. a b c d «Información general de Génova». Alcaldía del municipio. Consultado el 1 de mayo de 2015. 
  2. «Resultados y proyecciones (2005-2020) del censo 2005». DANE. Consultado el 1 de mayo de 2015. 
  3. «Censo DANE 2005 (Génova, Quindío)». DANE. Consultado el 5 de agosto de 2009.