Universidad del Valle

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Universidad del Valle
Univalle.svg
Alias Univalle
Lema La mejor para los mejores.
Tipo Pública, estatal y departamental.
Fundación 11 de junio de 1945.
Localización
Dirección Calle 13 N.º 100-00
Santiago de Cali Flag of Colombia.svg Colombia
Coordenadas 3°22′33.55″N 76°31′58.43″O / 3.3759861, -76.5328972


Coordenadas: 3°22′33.55″N 76°31′58.43″O / 3.3759861, -76.5328972
Campus Ciudad Universitaria Melendez (Cali), San Fernando (Cali), Buga, Cartago, Caicedonia, Norte del Cauca, Buenaventura, Palmira, Tuluá, Yumbo y Zarzal.
Academia
Estudiantes 25 524 (2010)
Colores académicos Rojo y Blanco            
Colores deportivos Rojo y Blanco            
Administración
Rector Iván Enrique Ramos Calderón.
Sitio web
www.univalle.edu.co

La Universidad del Valle es la principal institución académica del sur-occidente de Colombia. Actualmente, es el tercer establecimiento acreditado de Alta Calidad en Educación Superior, reconocimiento de excelencia obtenido por segunda vez de parte del MEN (Ministerio de Educación Nacional), por el tiempo máximo que se le otorga a las instituciones que alcanzan altos estándares de calidad de clase mundial, esto junto con la Universidad Nacional de Colombia y la Universidad de Antioquia. De la misma manera, es la quinta con mayor población estudiantil en el país después de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia, la Universidad Nacional, la Universidad Cooperativa, y la Universidad de Antioquia. Y, de acuerdo a la última publicación de Ranking U-Sapiens Colombia, ocupa el quinto lugar en importancia, después de la Universidad Nacional, la Universidad de Antioquia, la Universidad de los Andes y la Universidad Javeriana.

Su campus principal es la Ciudad Universitaria Melendez en Santiago de Cali, y en adición a sus funciones en la capital del Valle del Cauca funciona también en San Fernando, donde se alojan la facultad de Salud y la Facultad de Ciencias de la Administración, en cuanto a sus sedes regionales están: Buga, Cartago, Caicedonia, Norte del Cauca, Buenaventura, Palmira, Tuluá, Yumbo y Zarzal.

En todas sus sedes cuenta con más de 30 000 estudiantes (2007) de los cuales casi 25 000 son de pregrado y 5 000 de postgrado. Los pregrados incluyen carreras de formación tecnológica y profesional. Los postgrados son solo atendidos en las sedes de Cali e incluyen especializaciones, maestrías, especialidades clínicas y doctorados.[1]

Recibió la acreditación institucional del CNA el 27 de enero de 2014, por un lapso de 10 años, siendo, junto con la Universidad Nacional y la Universidad de Antioquia, las universidades colombianas con un mayor lapso de acreditación de calidad, y a las cuales les sigue la Universidad de los Andes acreditada por 9 años. [2] [3]

A nivel regional y del suroccidente colombiano, la Universidad del Valle es líder en el campo académico e investigativo. Incluyendo todas las sedes la universidad ofrece 252 programas académicos de los cuales 160 son de pregrado y 92 de postgrado (2007).[1] En cuanto a investigaciones, la universidad alberga 450 grupos de investigación[4] entre los que se destacan: el CINARA[5] en recursos hídricos y el G7[6] en sismología del suroccidente colombiano. Hay también investigación en inmunología,[7] nuevos materiales,[8] [9] películas delgadas,[10] y síntesis de compuestos químicos.[11]

En las sedes de Cali la universidad cuenta con 1011 profesores de los cuales 799 están directamente vinculados a la universidad (tenure) y 212 son contratados (2007). En cuanto al nivel de los profesores vinculados el 25 % tienen doctorado, el 40 % maestría, el 20 % especialización y apenas un 15 % solo pregrado.[1]

Internacionalmente Univalle tiene convenios con varias instituciones y organizaciones en el mundo.[12]

Historia[editar]

Antecedentes y creación[editar]

Entre la Biblioteca Central y la Facultad de Ciencias.

Desde finales del siglo XIX los caleños soñaban en convertir el Colegio Republicano de Santa Librada en una institución tecnológica, idea que se postergó ante la falta de condiciones y recursos. El departamento del Valle del Cauca contaba hasta 1945 con dos centros que impartían formación en agricultura: la Estación Agrícola Experimental de Palmira fundada en 1928 y la Escuela Superior de Agricultura Tropical de Cali que había sido establecida en 1934. También existía desde 1920 la Escuela de Enfermería.

A comienzos de 1945 la Gobernación del Valle convierte a la Escuela Superior de Agricultura en Facultad de Agronomía y la autoriza para expedir el título de Ingeniero Agrónomo.[13] [14] Así, para 1945 el departamento del Valle del Cauca tenía asegurado su futuro como potencia agrícola, sin embargo la creación de centros educativos a nivel tecnológico y universitario era una necesidad para su desarrollo industrial.

La inversión de capital nacional y extranjero que se daba desde 1930 en Cali y el Valle impulsó el desarrollo industrial de la región, pero exigía de material humano calificado para su sostenibilidad y futuro desarrollo. Es así como surge la idea de la creación del Instituto Técnico Industrial Antonio José Camacho de Cali, y posteriormente de la Universidad Industrial del Valle y la Estación Agrícola Experimental de Palmira.[15]

La idea original de crear una universidad fue de Tulio Ramírez quien en 1945 ejercía como rector del Instituto Antonio José Camacho. Por su parte, la Cámara de Comercio de Cali había solicitado a la Asamblea del Valle que estudiase la creación de una Facultad de enseñanza Comercial e Industrial. Finalmente, el 11 de junio de 1945 la Asamblea Departamental ordenó la creación de la Universidad Industrial del Valle.[13]

Los inicios[editar]

Plazoleta Ingenierías, Sede Melendez.

Con Tulio Ramírez como primer rector, la Universidad Industrial del Valle empezó labores el lunes 29 de octubre de 1945 en el claustro del Colegio Republicano de Santa Librada. Inicialmente contó con la Escuela de Comercio Superior y Administración de Negocios, la Escuela de Enfermería y la Facultad de Agronomía.[15]

En los 4 años siguientes la universidad creó nuevas facultades. En 1946 se crea la Facultad de Química Industrial, la primera facultad con vocación científica, en el siguiente año 1947 se establecen las Facultades de Arquitectura y de Ingeniería Eléctrica. En 1948 se cierra la Escuela de Enfermería y en 1949 la Facultad de Ingeniería Química reemplaza a la de Química Industrial.

En 1950 la universidad tuvo un receso en su crecimiento y entró en su primera crisis, causada por cambios en las políticas del gobierno de turno. El nuevo rector Carlos Arturo Cabal sorteó la difícil situación favorablemente. De gran importancia para la región fue la creación de la Facultad de Medicina, la cual fue creada en 1950 y empezó labores en 1951, lo cual impulsó que se reabriera la Escuela de Enfermería en 1952. Desde que empezó a funcionar, la Facultad de Medicina tuvo el apoyo de la Fundación Rockefeller.

La universidad continuaba con su proceso de transformación y crecimiento. La Facultad de Ingeniería Eléctrica se transforma en Facultad de Ingeniería Electromecánica en 1953. El crecimiento de la universidad demandaba la construcción de instalaciones para su pleno funcionamiento, pues el claustro de Santa Librada empezaba a ser insuficiente. En 1954 se empieza la construcción de los edificios de la Sede de San Fernando, que albergarían las Facultades de Medicina y Arquitectura y la Escuela de Enfermería. Este mismo año la Universidad Industrial del Valle cambia su nombre a Universidad del Valle, y se crean los Consejos Académico y Administrativo.

En 1955 comenzaron los estudios de posgrado, cuando la Universidad abrió la Escuela de Graduados de Medicina. Ese mismo año inicia labores el Departamento de Publicaciones traas la iniciativa del rector Mario Carvajal.

La Facultad de Economía se establece en 1959, en 1960 la Escuela de Comunicaciones, y la Facultad de Ingeniería Sanitaria en 1961.

La Universidad empieza el plan de mejorar sus intalaciones y de convertirse en una institución regional, la creación de la Oficina de Planeación Universitaria en 1962 fue el primer paso en esta dirección. Este mismo año los hermanos Garces donan un lote de 1 km² en el sector de Melendez. Con dineros de un préstamo del BID se empieza la adecuación de los terrenos y construcción de la Ciudad Universitaria Melendez. La sostenibilidad financiera en esta etapa se logró con los dineros que provenían de la estampilla pro Universidad del Valle, que se estampaba en muchos documentos de trámites oficiales del departamento; también se logró un porcentaje del impuesto de valorización por la construcción de la sede.

En 1963 la universidad abre la Escuela de Técnicos de Laboratorio Químico. En 1964 la universidad implanta la división de las facultades en divisiones, ese mismo año se crean la División de Humanidades y de Educación, y todas las Facultades se convirtieron igualmente en las Divisiones de Ingeniería, Ciencias Económicas, Arquitectura y Salud. La Escuela de Administración de Empresas se abrió en la Facultad de Economía en 1965.

Edificio de la escuela de música.

Sedes[editar]

Sedes Santiago de Cali[editar]

La Universidad del Valle cuenta con dos sedes en la ciudad de Santigo de Cali, las cuales son:

Ciudad Universitaria Meléndez[editar]

La Ciudad Universitaria, ubicada en la Carrera 100 con Calle 13, es uno de los campus universitarios más grandes de Colombia con una extensión de 1 000 000 m², de los cuales una gran parte pertenece a áreas verdes y espacios abiertos. El terreno fue donado por los hijos de don Jorge Garcés Borrero. En ella se encuentra ubicada la Administración Central de la Universidad del Valle, 5 facultades, 2 institutos y la Biblioteca Mario Carvajal.

Facultades

  • Facultad Artes Integradas
  • Facultad Ciencias Naturales y Exactas
  • Facultad Ciencias Sociales y Económicas
  • Facultad Humanidades
  • Facultad Ingeniería

Institutos

  • Instituto de Educación y Pedagogía
  • Instituto de Psicología
Plazoleta y Biblioteca.

San Fernando[editar]

Ubicada cerca del Hospital Universitario del Valle Evaristo García, en el sector de San Fernando. Cuenta con 2 facultadades.

Facultades

  • Facultad de Salud
  • Facultad de Ciencias de la Administración

Sedes regionales[editar]

La Universidad del Valle cuenta con ocho sedes regionales en el departamento del Valle del Cauca y una en el norte del departamento del Cauca, las cuales son:

Gobierno universitario[editar]

El gobierno universitario está constituido por:

  1. El Consejo Superior.
  2. El Rector.
  3. El Consejo Académico.
  4. Los Vicerrectores.
  5. Los Consejos de Facultad.
  6. Los Decanos.
  7. Los Directores de Instituto.
  8. Los Directores de Departamento, los Directores de Programas Académicos.

Rectores[editar]

  • Iván Enrique Ramos Calderón: 2003 - actualmente
  • Óscar Rojas Rentería: 1999-2003
  • Emilio Aljure Nasser: 1998-1999
  • Carlos Dulcey: 1998-1998
  • Jaime Galarza Sanclemente: 1991-1998
  • Harold José Rizo Otero: 1984-1991
  • Rodrigo Guerrero Velasco: 1982-1984
  • Daniel Marín Alvarado: 1981-1982
  • Carlos Augusto Trujillo Padilla: 1980-1981
  • Antonio Barberena Saavedra: 1979-1980
  • Álvaro Escobar Navia: 1974-1979
  • Alberto León Betancourt: 1972-1974
  • Hugo Restrepo Ramírez: 1971-1972
  • Alfonso Ocampo Londoño: 1966-1971
  • Mario Carvajal: 1954-1966
  • Jorge Vergara Delgado: 1952-1954
  • Carlos Arturo Cabal: 1950-1952
  • Hernán Cruz Riascos: 1949-1950
  • Tulio Ramírez: 1945-1949

Investigación[editar]

A escala nacional la Universidad del Valle es destacada como ente investigador. Muchos centros y grupos de investigación tienen una buena producción investigativa, no solo nacional sino internacional. Entre los más destacados podemos citar:

  • CINARA: Instituto de Investigación y Desarrollo en Agua Potable, Saneamiento Básico y Conservación del Recurso Hídrico. (Página en Univalle)
  • Instituto de Inmunología.
  • OSSO: Observatorio Sismológico del Suroccidente.
  • Grupo de Investigación de la Contaminación Ambiental por Metales y Plaguicidas (GICAMP)

(Página en Univalle Página en Colciencias)

  • Grupo de Investigación en Ciencias con Aplicaciones Tecnológicas (GI-CAT)
  • Grupo de Investigación en Saneamiento Ambiental (GISAM)
  • Grupo de Investigación en Conversión de Energía CONVERGÍA. (Página en Univalle)
  • Grupo de Investigación en Alta Tensión. (Página en Univalle)
  • Grupo de Investigación en Análisis Numérico, Optimización y Problemas Inversos (ANOPI)
  • Grupo de Investigación en Aprendizaje, Enseñanza e Historia de las Matemáticas (AEHM)
  • Grupo de Investigación en Biología Molecular y Ecogenética.
  • Grupo de Investigación en Biología, Ecología y Manejo de Hormigas.
  • Grupo de Investigación en Control Inteligente (GICI) (Página en Univalle)
  • Grupo de Investigación en Compuestos Heterocíclicos.
  • Grupo de Investigación en Ecología de Arrecifes Coralinos. (Página en ColcienciasPágina en Univalle)
  • Grupo de Investigación en Ecuaciones Diferenciales Parciales y Geometría (EDPG)
  • Grupo de Investigación en Elementos finitos (FEM)
  • Grupo de Investigación en Entomología.
  • Grupo de Investigación en Ecología Animal. (Página en Colciencias)
  • Grupo de Investigación en Física Teórica del Estado Sólido.
  • Grupo de Investigación en Genética Molecular Humana.
  • Grupo de Investigación en Ingeniería de los Procesos Agroalimentarios y Biotecnológicos (GIPAB) (Página en Univalle Página en Colciencias)
  • Grupo de Investigación en Productos Naturales y Alimentos (GIPNA) (Página en Univalle Página en Colciencias)
  • Grupo de Investigación en Ingeniería Sísmica, Ingeniería Eólica y Estructuras Inteligentes (G-7) (Página en Univalle)
  • Grupo de Investigación en Materiales Compuestos (GMC)
  • Grupo de Investigación Clínica en Psicología, Neuropsicología y Neuropsiquiatría (GICPNN)
  • Grupo de Investigación en Percepción y Sistemas Inteligentes (PSI) (Página en Univalle)
  • Grupo de Investigación en Solvencia y Riesgo Financiero (GISYR)
  • Grupo de Investigación Praxis en Filosofía Política (Página en Univalle)
  • Grupo de Epidemiología y Salud Poblacional (GESP) (Página en Univalle)
  • Grupo de Películas Delgadas. (Página en Univalle)
  • Grupo de Óptica Cuántica.
  • Grupo de Investigación De Gestión Integral en Ingeniería e Innovación (Página en Univalle)
  • Grupo de Investigación en Logística y Producción (Página en Univalle)
  • Recubrimientos Duros y Aplicaciones Industriales (RDAI)(Página en Univalle)
  • Calidad y Productividad en las Organizaciones (Página en Univalle)
  • Contabilidad, Finanzas y Gestión Pública
  • Gestión y Evaluación de Programas y Proyectos
  • Gestión y Políticas Públicas (Página en Univalle)
  • Humanismo y Gestión
  • Negocios Internacionales y Comercio Exterior
  • Nuevo Pensamiento Administrativo
  • Participación Ciudadana y Mecanismos Contra la Corrupción (Página en Univalle)
  • Previsión y Pensamiento Estratégico
  • Grupo de Investigación en Marketing
  • Generación de Valor Económico – (GIGVE)
  • Costeo Integral
  • Temas Contemporáneos en Contabilidad, Control, Gestión y Finanzas
  • Observatorio de Prospectiva Tecnológica Industrial para la Competitividad Regional- OPTICOR
  • CIDSE: Centro de Investigación y Documentación Socio-Económica. (Página en Univalle)
  • CEIS: Centro de Estudio de Ingeniería Sanitaria.
  • UVA: Centro de Estudio de Ingeniería de Alimentos.
  • CIN: Centro de Estudio de Materiales.
  • GEPU: Grupo Estudiantil y Profesional de Psicología Univalle (GEPU) (Página web Página en Colciencias)
  • Centro de Estudios Cerebrales:(Página en Colciencias)

Medios de comunicación[editar]

Unidad de medios[editar]

La Unidad de Medios es una unidad de la Fundación General de Apoyo a la Universidad del Valle y esta a su vez se encuentra constituida por otras cuatro Unidades Estratégicas de Desarrollo. La Unidad de Medios se encuentra compuesta por tres medios masivos de comunicación de la Universidad del Valle, tales como la Emisora Univalle Estéreo 105.3, el Canal Universitario y la Productora UVTV.

Dichos medios fueron entregados mediante contratos de comodato por la Universidad a la Fundación para que ésta se encargue de su respectivo manejo administrativo y de producción. Actualmente la Unidad de Medios se dedica a la producción y emisión de programas de radio y televisión.

  • El Canal universitario de la Universidad del Valle es un canal local de televisión de señal abierta que cubre la ciudad de Cali y su área metropolitana, lo cual significa que su transmisión llega a más de 2 601 052 habitantes. Tiene como objetivo llenar las necesidades culturales, educativas y de entretenimiento de los teleespectadores, generando opciones para atender las necesidades audiovisuales y temáticas inexistentes en los actuales canales de televisión. Con un nivel técnico y de producción diferente, el Canal Universitario se proyecta como un medio donde la sociedad, se ve reflejada como cultura y foco de desarrollo de la ciudad, mediante programas diseñados con un eje de realización atractivo, novedoso y creativo.
  • Universidad del Valle Televisión (UVTV), es la productora de televisión oficial de la Universidad, creada en 1988; cuenta con reconocimiento en el ámbito nacional por la calidad general de sus propuestas, lo relacionado con el manejo narrativo, la estética, la profundidad de sus contenidos y su buena producción audiovisual. Su desempeño le ha significado importantes trabajos en diversos ámbitos y múltiples reconocimientos y premios a nivel regional, nacional e internacional. La productora UVTV ha incursionado en varios géneros audiovisuales y en la actualidad realiza y emite programas de televisión por el canal Regional Telepacífico, Señal Colombia y RTVC. De igual manera, produce y diseña videos institucionales y comerciales de televisión.

Publicaciones[editar]

La Universidad cuenta con varios periódicos de larga trayectoria en la vida universitaria, los cuales son:

  • La Palabra es el periódico cultural de la Universidad del Valle; es una publicación mensual y comenzó a circular el 1 de noviembre de 1991 y desde entonces se ha convertido en un medio emblemático para la difusión de la cultura tanto en la ciudad de Cali, en la región y, por supuesto, en la Universidad. Todos los géneros del periodismo se han cultivado en el periódico, en particular la crónica y el reportaje con personajes destacados del ámbito nacional e internacional.
    Desde el 2000, en el último lunes de cada mes su circulación va junto al diario El País, permitiendo que una tirada de cincuentamil ejemplares de La Palabra llegue a todo el Valle del Cauca y a las principales ciudades colombianas incluida Bogotá. Además, el periódico cuenta con la edición electrónica lo que le facilita llegar a miles de lectores en todo el mundo.

Entidades asociadas[editar]

Hospital Universitario del Valle[editar]

El Hospital Universitario del Valle "Evaristo García" y la Universidad del Valle por medio de la Facultad de Salud (con sus siete Escuelas de Ciencias Básicas, Bacteriología y Laboratorio Clínico, Enfermería, Medicina, Salud Pública, Rehabilitación Humana y Odontología), cuentan con un fructífero acuerdo para la formación universitaria y la investigación.

El Hospital es una entidad pública (Empresa Social del Estado) descentralizada del orden Departamental adscrita a la Secretaría de Salud del Valle del Cauca, presta servicios de salud con énfasis en la atención del paciente de alta complejidad, y es una de las instituciones de salud más grandes e importantes del suroccidente colombiano.

Como Hospital Universitario, participa en la formación, desarrollo y actualización del Talento Humano en la modalidad formal y no formal en el marco de los convenios docencia-servicio, con instituciones educativas nacionales e internacionales.

Canal Universitario Nacional[editar]

El Canal Universitario Nacional más conocido bajo su marca Zoom, es un canal de televisión de transmisión vía satélite de Colombia; es una entidad de participación mixta, sin ánimo de lucro, creado en 2008, especializado en el público universitario y con sede en la ciudad de Bogotá. Cincuenta y cinco Universidades (incluida Univalle) son miembros fundadores afiliados al Canal, e igualmente el Ministerio de Educación Nacional y la Comisión Nacional de Televisión -Cntv- forman parte del proyecto. Como su señal es satelital cubre todo el territorio nacional y puede ser captada por cualquier operador de televisión por suscripción sin ningún costo.

El Canal tiene como objetivo la realización y transmisión de programas de televisión de interés público, de carácter educativo, científico, social y cultural; el desarrollo de procesos de formación de los ciudadanos; la promoción de las labores docentes y académicas, y los procesos de apropiación social de los hallazgos, resultados y aplicaciones de la Ciencia y la Tecnología; el desarrollo de la docencia, la investigación y la extensión social que realizan las universidades públicas y privadas del país, y la divulgación de las manifestaciones culturales de la nación.

Bibliotecas y Centros de Documentación[editar]

  • Biblioteca Central Mario Carvajal: Es la biblioteca más grande del suroccidente colombiano.
  • Biblioteca Álvaro López Toro: Es la biblioteca especializada del Departamento de Matemáticas de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas.
  • CENDOPU: Es el centro de documentación adscrito al Instituto de Educación y Pedagogía.
  • CENDOFI: Es el centro de documentación y de apoyo académico al Departamento de Filosofía.

Personajes destacados[editar]

  • Antonio Navarro Wolff. Ingeniero Sanitario de la Universidad del Valle. Fue profesor y director del Plan de Estudios de Ingeniería Sanitaria en la misma universidad. Político y exlíder guerrillero del M19.
  • Claudia Blum. Psicóloga de la Universidad del Valle. Senadora y Representante Permanente de Colombia ante las Naciones Unidas en Nueva York.
  • Estanislao Zuleta. Filósofo y escritor. Fue profesor titular del Departamento de Letras de la Facultad de Humanidades de la Universidad del Valle. En 1980 esta universidad le confiere el doctorado Honoris Causa en Psicología.
  • Gustavo Álvarez Gardeazábal. Licenciado en Letras de la Universidad del Valle. Escritor y exgobernador del Departamento del Valle del Cauca.
  • José Fernando Escobar. Matemático de la Universidad del Valle. Fue profesor del Departamento de Matemáticas de la Universidad de Cornell.
  • Sabas Pretelt de la Vega. Economista de la Universidad del Valle y Magíster en Administración de Empresas y Administración Industrial de la misma Universidad. Exministro del Interior y de Justicia, y exembajador de Colombia en Italia.
  • Reinaldo Rueda. Licenciado en Educación Física y Salud de la Universidad del Valle. Técnico de fútbol, ha dirigido las selecciones nacionales de Colombia, Honduras y Ecuador.
  • Socrates Herrera. Profesor de la Facultad de Medicina y Director del Instituto de Inmunología de la Universidad del Valle.
  • Raúl Cuero. Egresado del Departamento de Biología. Investigador distinguido en Biotecnología Microbiana Molecular de Praire View A&M University Texas en Estados Unidos y colaborador en la Agencia Espacial Norteamericana (NASA).
  • Nubia Muñoz Calero. Médico y Especialista en Patología de la Universidad del Valle. Investigadora en epidemiología del virus del papiloma Humano y el cáncer de cuello uterino.[16] Sus trabajos fueron el comienzo de la vacuna contra VPH[17]

Vistas de la Universidad del Valle[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c Universidad del Valle, Rectoría, Oficina de Planeación y Desarrollo Institucional. «Universidad del Valle en cifras, 2007 semestre I» (en español) (PDF). Consultado el 18 de diciembre de 2007.
  2. «Acreditación de alta calidad por 10 años a la Universidad del Valle».
  3. «Universidad del Valle recibió renovación de la Acreditación Institucional de Alta Calidad».
  4. Universidad del Valle, Vicerectoría de Investigaciones. «Universidad del Valle – Grupos de Investigación» (en español) (PDF). Consultado el 18 de diciembre de 2007.
  5. CINARA; Universidad del Valle.. «Instituto de Investigación y Desarrollo en Abastecimiento de Agua, Saneamiento Ambiental y Conservación del Recurso Hídrico.» (en español). Consultado el 11 de noviembre de 2007.
  6. OSSO; Universidad del Valle.. «OSSO, GRUPO DE INVESTIGACION EN INGENIERIA SISMICA , EOLICA Y ESTRUCTURAS INTELIGENTES.» (en español). Consultado el 11 de noviembre de 2007.
  7. IIV; Universidad del Valle. «Instituto de Inmunología del Valle.» (en español). Consultado el 11 de noviembre de 2007.
  8. CENM; Universidad del Valle. «Centro de excelencia en Nuevos Materiales» (en español). Consultado el 207-11-11.
  9. CIM; Universidad del Valle. «Centro de Investigación de Materiales» (en español). español. Consultado el 11 de noviembre de 2007.
  10. GPD; Universidad del Valle. «Grupo de Películas Delgadas» (en español). Consultado el 11 de noviembre de 2007.
  11. GICH; Universidad del Valle. «Grupo de Investigación de Compuestos Heterocíclicos.» (en español). Consultado el 11 de noviembre de 2007.
  12. Universidad del Valle, Vicerrectoria de Investigaciones – Oficina de Relaciones Internacionales. «Convenios Internacionales» (en español). Consultado el 11 de noviembre de 2007.
  13. a b Universidad del Valle. «Historia. 1945 – Hace 60 años» (en español). Universidad del Valle, 60 años. Consultado el 19 de diciembre de 2007.
  14. Ministro de Educación Nacional, ICFES, Universidad Nacional de Colombia. «Exámenes de calidad de la educación superior en ingeniería agronómica y agronomía» (en español) (PDF). Consultado el 20 de diciembre de 2007.
  15. a b Universidad del Valle. «Reseña Histórica – Antecedentes» (en español). Universidad del Valle, 60 años. Consultado el 19 de diciembre de 2007.
  16. Llanos G. HOMENAJE A LA DOCTORA NUBIA MUÑOZ CALERO. Colombia Médica 2004; 35121-122. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=28335211. Consultado el 4 de junio de 2013.
  17. http://ieaweb.org/biographies/dr-nubia-munoz/

Enlaces externos[editar]