Andalucía (Valle del Cauca)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Andalucía
Municipio de Colombia
Bandera de Andalucía
Bandera
Escudo de Andalucía
Escudo
Andalucía
Andalucía
Localización de Andalucía en Colombia
Ubicación de Andalucía en Valle del Cauca
Ubicación de Andalucía en Valle del Cauca
Apodo:Capital de la gelatina
País Flag of Colombia.svg Colombia
• Departamento Flag of Valle del Cauca.svg Valle del Cauca
• Región Andina
Ubicación 4°10′15″N 76°09′54″O / 4.1708333333333, -76.165


Coordenadas: 4°10′15″N 76°09′54″O / 4.1708333333333, -76.165
• Altitud 995 msnm
• Distancia 110 km a Cali
Superficie 168 km²
Fundación En 1836 fecha sin fijar por acuerdo.
Erección 1884
Población 27.377 hab.
• Densidad 163 hab./km²
Alcalde Gustavo Adolfo Girón
Sitio web http://www.andalucia-valle.gov.co
[editar datos en Wikidata]

Andalucía es un municipio del Valle del Cauca, Colombia, situado a en la provincia o Región Centro del Valle del Cauca, se sitúa a 110 km de la capital departamental Cali. Fue fundado en 1836 por Nicolás Lozano Santacruz con el nombre de "Folleco".[1]

Historia[editar]

En el año de 1836 el señor Vicente Folleco fue premiado por su lealtad al rey, recibiendo lo que es actualmente el pueblo andaluz, posteriormente en 1849 tomo la categoría de villa de san Vicente y en 1884 fue designado municipio.

Los andaluces a lo largo de la Historia han derivado su sustento de las labores agropecuaria como los cítricos, la caña de azúcar, y otros cultivos. Parte de la población se dedica actualmente a la fabricación de la famosa gelatina blanca y negra hecha de pata de res, otros trabajan en empresas asentadas en municipios vecinos como Nestle, Colombina, ingenios de Río Paila y San Carlos etc.

La religión practicante en su mayoría es la católica con un alto nivel de detrimento

Pues le sigue la evangélica trinitaria como CMB, Unión Misionera, Movimiento Misionero Mundial, Centro de Fe y Esperanza etc.


Urbanizaciones[editar]

Porvenir, Altamira, María Juliana, Urbanización Centenario, Urbanización Villa Elvira, Urbanización Provivienda, Urbanización San Cayetano, Urbanización los Lagos, Urbanización Villa del Sol, Urbanización Villa Claudia, Urbanización Villa Leonor, Urbanización Santa Lucia, Urbanización Villa Marina, Urbanización Altamira y Rancho Chico

Barrios[editar]

San Vicente, La Alianza, El Estadio, Ricaurte, EL Peñón, La Floresta I, La Floresta II, La Reubicación, Isla, La Estación, La Isabella, El Hoyo, El Retorno.

Corregimientos[editar]

  • Parte plana: corregimientos de Campoalegre, Zabaletas y El Salto.
  • Sistema de Colinas: Corregimiento de Potrerillo y Pardo.
  • Parte Montañosa: corregimiento Altaflor. Éste está ubicado en el área de conflicto territorial unido al Municipio como jurisdicción electoral únicamente. A pesar de su situación el municipio de Andalucía realiza inversión allí.

Veredas[editar]

  • Parte plana: Madre Vieja, Tamboral, El Oriente, Monte Hermoso, Zanjón de Piedra.
  • Parte montañosa: El Placer, pardo bajo y Unión Cascajeros (localizada en la zona de conflicto territorial).

Toponimia[editar]

Antes de llamarse Andalucía tuvo otros nombres como Folleco y San Vicente. Andalucía ha sido el primer municipio de Colombia en que se ha decretado el nombre por medio del voto popular en 1836

Geografía[editar]

Andalucía es un Municipio ubicado en la zona central del departamento del Valle del Cauca, su territorio está conformado por una zona de ladera y la otra parte en superficie plana, la cual el 60.3% de ellos se encuentran concentrados en la parte urbana del Municipio. Su vocación es la elaboración de productos comestibles típicos, los que muestran un factor de desarrollo para este municipio y es la tierra de la gelatina. en el área de servicios financieros cuenta con la presencia de una entidad Banco de Occidente; en lo que respecta a servicios públicos dispone de acueducto, alcantarillado, energía y telefonía tanto en la parte rural como en la urbana; en salud, existe 1 hospital situado en la cabecera del Municipio y 7 centros de salud distribuidos en los corregimientos y veredas. Se tiene una infraestructura de centros docentes distribuidos así: Nivel preescolar: 3; Primaria: 22 y 3 de Secundaria, ubicados en la zona urbana y rural de Andalucía. En cuanto a la actividad industrial y comercial, y teniendo como base la consolidación de datos del censo empresarial de 1998 realizado en Andalucía existen 545 establecimientos comerciales, distribuidos en las diferentes actividades económicas, alcalde Gustavo Adolfo Girón Vanderhuck.

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]