Cattleya trianae

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Cattleya trianae
Estado de conservación
En peligro (EN)
En peligro (UICN)[1]
Taxonomía
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Liliopsida
Orden: Asparagales
Familia: Orchidaceae
Subfamilia: Epidendroideae
Tribu: Epidendreae
Subtribu: Laeliinae
Alianza: Cattleya
Género: Cattleya
Subgénero: Cattleya
Sección: Cattleya
Especie: Cattleya trianae
L.Linden & Rchb.f. (1860)

La flor de mayo o lirio de mayo (Cattleya trianae) pertenece a la familia de las orquídeas, es una planta epífita de hojas carnosas, originaria principalmente de Colombia, aunque su distribución llega hasta Ecuador.

Ilustración
Vista de la planta

Flor nacional de Colombia[editar]

Es la más abundante y más característica de las cattleyas colombianas, que por la vistosidad y notable tamaño de sus flores fue incorporada a los símbolos nacionales a partir de noviembre de 1936, para acompañar otros elementos representativos de ese país, tales como el himno, la bandera, el escudo. Su designación oficial se produjo como respuesta a una solicitud de la Academia Nacional de Historia de la Argentina. Esta entidad, por encargo del Jardín de Plantas de la ciudad de La Plata, indagaba sobre las flores representativas de cada una de las naciones de América, con el fin de cultivarlas para ser exhibidas en su recinto. La Academia Colombiana encargó al médico, intelectual y naturalista Emilio Robledo la tarea de buscar la flor nacional por excelencia, y a él se debe su selección como emblema representativo del país. Robledo la sugirió debido a su extraña belleza, dado que en el pétalo central luce los colores de la bandera colombiana, que contrastan con el tono lila de los pétalos laterales y de los sépalos, así como por haber sido dedicada al máximo botánico colombiano de todos los tiempos, José Jerónimo Triana.[2]

Esta especie está en peligro de extinción por destrucción de su hábitat, por lo cual una gran cantidad de instituciones colombianas están tratando de multiplicarla.[3]

Presenta una variedad enorme de formas y colores. Hay ejemplares desde el blanco puro y luego una gama de semialbas, rosa claro, hasta colores muy oscuros y con manchas en los pétalos.

En general es de fácil cultivo. Si a esta cualidad se le agrega su época de florescencia que coincide con abril y mayo, vemos por qué es tan común entre los cultivadores.

En 2006, la Cattleya trianae fue nominada como símbolo cultural de Colombia en el concurso organizado por la revista Semana con el apoyo de Caracol TV, el Ministerio de Cultura y Colombia es pasión.

Taxonomía[editar]

Cattleya trianae fue descrita por L.Linden & Rchb.f. y publicado en Wochenschrift für Gärtnerei und Pflanzenkunde 3: 67. 1860.[4]

Etimología

Cattleya: nombre genérico otorgado en honor de William Cattley orquideólogo aficionado inglés,[5]

trianae: epíteto otorgado en honor del botánico colombiano José Jerónimo Triana.

Sinonimia
  1. Cattleya bogotensis Linden ex C.Morren (1897)
  2. Cattleya kimballiana L.Linden & Rodigas (1887)
  3. Cattleya labiata var. trianae (Lindl. & Rchb.f.) Duch. (1860)
  4. Cattleya lindigii Karst
  5. Epidendrum labiatum var. trianae Rchb.f. (1861)[6]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Calderón Saenz, E. 2007. Orquídeas, Primera Parte. Libro Rojo Pl. Colombia 6(1): 1–828.
  2. DÍAZ PIEDRAHITA Santiago. 2005. La flor de mayo, Cattleya trianae, flor nacional. Biblioteca Virtual del Banco de la República Edición original.
  3. Yadira Ferrer. Colombia intenta salvar su flor nacional Archivado el 30 de octubre de 2007 en Wayback Machine.. Tierramerica.
  4. «Cattleya trianae». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 17 de febrero de 2014. 
  5. LOPEZ TRABANCO, Pedro Jesús. Estudio lingüístico de la fitonimia científica de las orquídeas desde una perspectiva multidisciplinaria. Boletín de lingüística. [online]. dic. 2009, vol.21, no.32 [citado 5 de julio de 2010], p.67-94. ISSN 0798-9709.
  6. Sinónimos en Orchids wikia [1]

Bibliografía[editar]

  1. Epidendrum labiatum var trianaei;
  2. Die Orchideen Schlechter 1915 as C labiata var trianaei photo good;
  3. Atlas des Orchidees Cultivees Constantin 1920 as C labiata var trianae drawing fide;
  4. Beitrage Zur Orchideenkunde Von Colombia 27:138 Schlechter 1924;

Enlaces externos[editar]