José Jerónimo Triana

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
José Jerónimo Triana
TrianaSm.jpg
Nacimiento 22 de mayo de 1828
Bogotá
Fallecimiento 31 de octubre de 1890
ibíd.
Nacionalidad Flag of Colombia.svg Colombiano
Ocupación botánico, explorador, médico
Cónyuge Mercedes Umaña Bustamante
Padres Josefa Paula Silva, José María Triana
[editar datos en Wikidata ]

José Jerónimo Triana Silva ( 22 de mayo Bogotá, 1828- id. 31 de octubre de 1890) fue un botánico, explorador, y médico colombiano.

Nace en Bogotá el 22 de mayo de 1828 en el seno de una familia tradicional que, pese a los limitados recursos económicos, ocupó un lugar destacado en la vida nacional. Fueron sus padres doña Josefa Paula Silva y don José María Triana, notable educador, autor de numerosos textos escolares y conocido especialmente por la introducción a Colombia de los métodos pedagógicos de Pestalozzi y por su propio estímulo a la personalidad creativa e ingeniosa de su hijo hacia las diversas disciplinas académicas. Estudió en el colegio del Espíritu Santo guiado por su rector y amigo, don Lorenzo María Lleras, siendo posteriormente director adjunto y profesor de botánica.

En 1851 se incorporó a la Comisión Corográfica como jefe de botánica, labor en la que se desempeñó hasta 1857 y que le permitió recopilar un extenso herbario de 2200 plantas.

En 1857, luego de casarse con Mercedes Umaña Bustamante, Triana viajó a Francia donde se puso en contacto con distinguidos botánicos europeos, entre ellos Jules Émile Planchon y J. Linden quienes le ayudaron a completar su obra sobre especies útiles de la Nueva Granada tras superar numerosas dificultades con el gobierno granadino y la carencia de apoyo económico por parte de este.

Desde 1874, y hasta su muerte, ocurrida el 31 de octubre de 1890, se desempeñó como cónsul general de Colombia en París. Aparte de ello participó en numerosas sociedades y congresos científicos, entre los que destacan su pertenencia a la legión de honor, a la sociedad nacional de agricultura de Francia y su participación en varios congresos de horticultura, en Londres, Ámsterdam y Florencia. Fue de particular valor su trabajo en las exposiciones universales de Paris de 1867, 1878 y 1889. En las exposiciones de 1867 y 1878, Triana obtuvo premios gracias a la exposición de su herbario. En la de 1889 Triana asumió el trabajo de organizar el pabellón colombiano, a pesar de la falta de apoyo del gobierno colombiano, y tras ingentes esfuerzos, esta se llevó a cabo en el pabellón de Uruguay con objetos que Triana logró reunir en su mayoría de personas particulares.

Triana se desempeñó profesionalmente como médico, a la vez que desarrolló una línea de productos farmacéuticos que comercializó en Francia, entre los que se cuentan: banditas para tratar los callos, un polvo dentífrico y un jarabe para la tos. Al igual que su padre, Triana escribió varios cuadernos enseñanza para aprender a escribir y leer, que fueron usados en las escuelas en Colombia.

La muerte de Triana (a la que se sumó la de su hija Liboria sólo unos días más tarde) causó honda pena en el corazón de su esposa, quien decidió regresar a Bogotá, ciudad en la que falleció en el año de 1895.

Obra[editar]

  • Nuevos géneros y especies de plantas para la flora neogranadina. 1855
  • Flora colombiana. 1856
  • Monografía de las gutíferas. 1856
  • Prodomus Florae Novo-Granntensis. 1862-1867
  • Las Melastomáceas. 1865
  • La Quinología de Mutis. 1872

Expediciones[editar]

  • 1851: Provincias del Norte (Norte de Cundinamarca, Boyacá, Santander, Norte de Santander y Sur del Cesar). En Ocaña colectó en compañía de Schlim. Triana tuvo la mala fortuna de perder parte de los materiales, fruto de esta excursión, al ser asaltado el correo que transportaba los ejemplares hacia Bogotá. En la segunda mitad del año reinició colecciones, esta vez en compañía del polaco Warscewicz, con quien recorrió el suroeste de Cundinamarca, Tolima, Quindio y Valle, llegando hasta Buenaventura.
  • 1852: sudoeste de Cundinamarca, llanuras del Tolima, montañas del Quindio, Risaralda, Caldas, sur de Antioquia. El regreso a Bogotá se hizo por Guaduas.
  • 1853: sur de Cundinamarca, llanos del Tolima, Andes del Quindio, noroeste del Valle, Andes del Chocó, costa del Pacífico desde la desembocadura del río San Juan hasta Tumaco, Andes de Nariño, altiplanicie de Túquerres y Pasto, ascenso a los volcanes Cumbal y Azufral, Cauca, Valle, regreso por el paso del Quindio, Tolima y suroccidente de Cundinamarca.
  • 1854: en compañía de Karsten alrededores de Bogotá, suroccidente de Cundinamarca, llanuras del Tolima y paso del Quindio hasta Cartago. Durante el segundo semestre recorrió las vertientes del suroccidente de Cundinamarca y el Alto Valle del Río Magdalena.
  • 1855: alrededores de Bogotá y vertientes oriental y occidental de la Cordillera Oriental en territorio de Cundinamarca y Meta.
  • 1856: llanos de San Martín en el Meta y zonas aledañas de Cundinamarca.

Honores[editar]

Eponimia[editar]

Género
Especies

Abreviatura[editar]

La abreviatura Triana se emplea para indicar a José Jerónimo Triana como autoridad en la descripción y clasificación científica de los vegetales. (Véase el listado de todos los géneros y especies descritos por este autor en IPNI).

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. in Linden, Prix-Cour. n. 8 (1853) 4. Cf. Bot. Zeit. xi. 1853 717 (IK)
  2. Chlor. And. 2: 211, t. 72 1861 [1857 publ. abr 1861] (IK)

Enlaces externos[editar]