Heinrich Gustav Reichenbach

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Heinrich Gustav Reichenbach
Heinrich Gustav Reichenbach 1823-1889.jpg
Heinrich Gustav Reichenbach
Nacimiento 3 de enero 1823
Leipzig
Fallecimiento 6 de mayo 1889
Hamburgo
Nacionalidad alemán
Ocupación ornitólogo, botánico, pteridólogo, orquideólogo

Heinrich Gustav Reichenbach (Leipzig 1823-1889) fue un ornitólogo, botánico, pteridólogo y conocido orquideólogo alemán del siglo XIX. Su padre Heinrich Gottlieb Ludwig Reichenbach (autor de Icones Florae Germanicae et Helveticae) era un botánico muy conocido.

Biografía[editar]

Comenzó su estudio de las orquídeas a la edad de 18. Alentó a su padre a continuar escribiendo los Icones. Se graduó como doctor en Botánica con su trabajo sobre el polen de las orquídeas (ver ‘Obras seleccionadas’).

Pronto después de su graduación, Reichenbach fue seleccionado para el puesto de catedrático de botánica en Leipzig en 1855. Después llegó a ser el director del jardín botánico de la Universidad de Hamburgo (1863-1889).

Mientras tanto miles de nuevas orquídeas descubiertas por todo el mundo eran mandadas hacia Europa. Fue el responsable de identificarlas, describirlas y clasificarlas. Nombró y catalogó muchos de estos nuevos descubrimientos. H.G. Reichenbach llegó a ser la autoridad mundial indiscutible en orquídeas, tras la muerte de su amigo, el "padre de la orquideología"John Lindley en 1865.

"Especímenes de orquídeas desde todo el mundo se le mandaron para su identificación, y estas, junto a las copiosas anotaciones y dibujos, forman un inmenso herbario que rivaliza con el de Lindley en Kew" (Reinikka, 'A history of the orchid', p. 215).

Su inmenso herbario y biblioteca fueron trasladados al ' Naturhistorisches Museum ' en Viena, Austria (en vez de, como era de esperar, del Kew Gardens), bajo la condición de que no pudiera ser consultado durante los 25 años siguientes a su muerte. Probablemente actuó de esta manera por resentimiento de la elección de Robert Rolfe, aun autodidacta experto en orquídeas, como el máximo taxonomísta responsable en Kew. Esto dio como resultado un gran número de dobles ó múltiples descripciones, las cuales han tenido que ser corregidas después de todo.

Después de la muerte de Reichenbach, su obra fue continuada por Friedrich Wilhelm Ludwig (“Fritz”) Kraenzlin (1847-1934).

En 1886 Frederick Sander patrocinó a Henry George Moon (1857-1905), pintor naturalista, para que pintara 192 láminas de acuarela de orquídeas con descripciones de Reichenbach (1888-1894). Este libro se conoce como el Reichenbachia y es uno de los mayores libros de láminas de ilustraciones de orquídeas que se haya hecho nunca.

En taxonomía su nombre generalmente está abreviado como Rchb f. (f = filius - hijo), mientras su padre está abreviado como Rchb.

Géneros, especies y subespecies en su honor[editar]


Obras seleccionadas[editar]

  • REICHENBACH, H.G. De pollinis Orchidearum genesi ac structura et de Orchideis in artem ac systema redigendis. Commentatio quam ex auctoritate amplissimi philosophorum ordinis die mensis julii decimo hora decima MDCCCLII illustris ictorum ordinis concessu in auditorio juridico pro venia docendi impetranda publice defendet. Lipsiae, F. Hofmeister, 1852 (sobre el origen y estructura del polen de orquídeas)
  • ----. Deutschlands Flora …. 13/14-22, 1850–1886
  • ----. Beiträge zu einer Orchideenkunde Central-Amerika's. Hamburg, T.G. Meissner, 1866
  • ---- & KRAENZLIN, W.L. Xenia Orchidacea. Beiträge zur Kenntniss der Orchideen. Leipzig, F.A. Brockhaus, 1858-1900. 3 volúmenes (uno de las obras más raras de orquídeas)

. Otia botanica hamburgensia. 1878–1881

Abreviatura[editar]

La abreviatura Rchb.f. se emplea para indicar a Heinrich Gustav Reichenbach como autoridad en la descripción y clasificación científica de los vegetales. (Véase listado de todos los géneros y especies descritos por este autor en IPNI).

Enlaces externos[editar]