Jasminum

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Jasminum
Jasminum fruticans FlowersCloseup 2009May10 SierraMadrona.jpg
Jasminum fruticans
Clasificación científica
Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Asteridae
Orden: Lamiales
Familia: Oleaceae
Tribu: Jasmineae
Género: Jasminum
L.
Especies

Más de 200 especies, ver Lista de especies de Jasminum Fuentes: ING,[1] CPN,[2] UniProt[3]


Algunos botánicos incluyen a los Oleaceae dentro del orden Lamiales

Sinonimia
  • Mogorium Juss., Gen. Pl.: 106 (1789).
  • Nyctanthos St.-Lag., Ann. Soc. Bot. Lyon 7: 56 (1880).
  • Noldeanthus Knobl., Repert. Spec. Nov. Regni Veg. 38: 74 (1935).

Del árabe hispánico yas[a]mín, a su vez del árabe clásico yāsamīn y este del pelvi yāsaman,[4] "regalo de Dios".[5]
El jazmín es un arbusto del género Jasminum, con alrededor de 300 especies. Es oriundo de las regiones tropicales y subtropicales del Viejo Mundo y es ampliamente cultivado. La mayoría de las especies crecen como trepadoras sobre otras plantas o guiadas sobre estructuras.[cita requerida]

Las flores del jazmín, comúnmente blancas –si bien hay algunas especies amarillas–, poseen a menudo un dulce e intenso aroma. Estas plantas se cultivan principalmente por sus flores, en el jardín, como planta de interior o para flor cortada. La flor dura alrededor de 24 horas. Dos horas antes de abrirse el capullo se puede coger y hacer biznagas, muy apreciadas en Andalucía.

En el sur y sureste de Asia las mujeres suelen llevarlas en el pelo. También se utilizan para hacer , cuya base es el té verde y muchas especies destilan un aceite con el que se elaboran perfumes. En aromaterapia, se emplea en el aspecto emocional como un afrodisiaco, y por la parte física como relajante muscular y analgésico.[cita requerida]

Especies[editar]

Jazmín árabe flores en tono suave

Véase[editar]

Cuidados del jazmín, jazmineros[editar]

Luz y situación: Necesitan luz en abundancia, sobre todo si están en el interior; en el exterior no es conveniente que se expongan directamente a los rayos del sol, porque se comenzarán a quedar mustias.

Temperatura: No toleran el exceso de frío en invierno ya que no deja que la planta florezca, unos 13 grados son lo ideal. En verano aguantan bien siempre y cuando haya humedad en el ambiente, pueden tolerar los 25ºC sin problemas. Se diferencian mucho los jazmines situados cerca del mar a los del centro de la ciudad, su aroma por la noche es más potente.

Riego del jazmín: Cuando están creciendo en verano conviene regarlos cada 2 días, y en invierno, cuando están en flor, cada 4 ó 5 días.

Observaciones[editar]

Es conveniente rociar la planta con agua, sobre todo cuando está en interior, pero no se deben mojar las flores ya que quedarían manchadas. No se debe usar abrillantador.

Dificultad: con un invernadero y algo de experiencia es una planta de fácil cuidado, sin invernadero requieren ser un experto.

Referencias[editar]

  1. «Jasminum» (HTML). Index Nominum Genericorum. International Association for Plant Taxonomy. Consultado el 3 de junio de 2008.
  2. «10. Jasminum Linnaeus» (HTML). Chinese Plant Names 15:  pp. 307. http://www.efloras.org/florataxon.aspx?flora_id=2&taxon_id=116771. 
  3. UniProt. «Jasminum» (HTML). Consultado el 3 de junio de 2008.
  4. http://lema.rae.es/drae/?val=jazmín Jazmín. Diccionario de la Real Academia Española
  5. "jasmine, -in, jessamine, -in", OED
  6. Bluegrape jasmine
  7. a b c d e f g h i j k l «GRIN Species Records of Jasminum fechaacceso=13-12-2008». Germplasm Resources Information Network (GRIN). United States Department of Agriculture, Agricultural Research Service, Beltsville Area.
  8. «Jasminum parkeri». NC State University. Consultado el 13 de diciembre de 2008.

Enlaces externos[editar]