Zarzal

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Zarzal
Municipio de Colombia
Bandera de Zarzal
Bandera
Escudo de Zarzal
Escudo
Zarzal
Zarzal
Localización de Zarzal en Colombia
Ubicación de Zarzal en Valle del Cauca
Ubicación de Zarzal en Valle del Cauca
Apodo:Tierra que endulza Colombia.
Tierra dulce de Colombia.
País Flag of Colombia.svg Colombia
• Departamento Flag of Valle del Cauca.svg Valle del Cauca
• Región Andina
Ubicación 4°23′39″N 76°04′13″O / 4.3941666666667, -76.070277777778Coordenadas: 4°23′39″N 76°04′13″O / 4.3941666666667, -76.070277777778
• Altitud 916 msnm
• Distancias 43 km a Flag of Tuluá (Valle del Cauca).svg Tuluá
141 km a Flag of Cali (Valle del Cauca).svg Cali
288 km a Flag of Medellín.svg Medellín
342 km a Flag of Bogotá.svg Bogotá
Superficie 362 km²
Fundación 1 de abril de 1909 (105 Años)
Población (2010) 43,035 hab.
• Densidad 118 hab./km²
Gentilicio Zarzaleño
Alcalde Maria Alejandra Perdomo (2012-2015)
Patrona Virgen de la Merced
Sitio web http://zarzal-valle.gov.co/
[editar datos en Wikidata]

Zarzal es un municipio ubicado en el norte del departamento del Valle del Cauca, al suroccidente Colombiano.[1] Tiene una población de 43,035 habitantes (DANE 2010). [2] Su economía esta basada en el cultivo extensivo de la caña de azúcar; es de importancia resaltar el desarrollo de microempresas en el sector metalúrgico.

El poblado se caracteriza por su gran empuje comercial, ya que existen en el municipio gran cantidad de almacenes de ventas de productos de primera necesidad; tiene una plaza de mercado, la cual sirve de referencia para varios municipios de sus alrededores.

El territorio zarzaleño es plano en su mayoría. Cuenta con el Río La Paila el cual desemboca en el río Cauca que es limítrofe al occidente con el municipio de Roldanillo.

La Virgen de la Merced, es la señora protectora del municipio.

Fundación[editar]

Este al igual que otros pueblos del Valle se formara producto de migraciones a finales del siglo XIX y comienzos del XX.

Fundado el 1° de Abril de 1909 por Juan David Aldana.

Historia[editar]

Por lo demás, los pocos autores que se han ocupado de estos acontecimientos lo han hecho como de paso, dando fechas, juzgando hechos a la ligera como aquel error que es ya lugar común de que Zarzal fue fundado en 1.809 por José Manuel Aldana y Margarita Girón, como si se tratara de cualquier ciudad mandada a fundar por su majestad el Rey, en tal sitio y en tal día como escudo de ARMAS y títulos de crédito. Desde la vida primitiva y elemental de los “pijaos” y “gorrones” que discurrían sobre la llanura enmarañada y a orillas del río hasta la aparición del Adelantado don Jorge Robledo y de su tropa de castellanos va un tiempo de muchas centurias. Y de la aparición de capitanes y encomendaderos que tomaban posesión de las tierras en nombre del rey hasta el arribo de las primeras familias establecidas en pedazo de tierra de la hacienda de Las Lajas, (fundación progresiva) van los primeros años de la vida de zarzal. En la colonia fueron repartidas las tierras del Zarzal, Morillo, Guabito, La Paila, Las Cabañas, Las Lajas, La Honda, Vallejuelo, Burila, son regiones que perduran con sus nombres hasta hoy. En 1.569 Álvaro de Mendoza Carvajal, GOBERNADOR de Popayán entrego a Luís Velásquez de Rengifo el globo de Vallejuelo de los Cuescos, Las Cañas y La Paila le fueron entregadas Felipe Camargo en 1.618.

Fundación[editar]

las primeras fundaciones del Municipio corresponden al año 1.783 en las haciendas vecinas y circunscritas a la zona llamada Pueblo Viejo y que no pasaba de unas 80 habitaciones en su mayoría casas de bahareque y techo de paja. hacendados, empleados y servidores, negociantes, peones, se fueron agrupando en el sector llamado “Pueblo Viejo”, hoy Barrio Bolívar, el 9 de Enero de 1.783 don Pedro Sánchez de Hoyos vendió al señor don Antonio Mazuera la hacienda de “LAS LAJAS”, dentro de sus tierras queda hoy parte de la población. De la venta hubo reserva del globo denominado “EL ZARZAL”, porque existía mucha zarza, antes se había vendido a los señores Antonio y José Joaquín Libreros, y José Arana. Se construyeron casas de bahareque con techos de paja, se edifico una capilla de paredes de bahareque y techo de palmicha, se celebraba misas el padre Manuel Antonio Irurita. En 1.809 existía ya una población importante, En Mayo de 1.823 se implanto el culto patronal de Nuestra Señora de Las Mercedes. Zarzal llevó este nombre hasta 1.850 y de este año en adelante se llamó Libraida. En 1.857 volvió al primitivo nombre. En 1.840 era Municipio. Paso a ser aldea en 1.857, y Villa en 1.871. El 12 de Febrero de 1.909, por decreto Nacional No 155 firmado por presidente de la Republica de Colombia General Rafael Reyes. Volvió a tener la categoría de Municipio que conserva hasta hoy.

El Municipio de Zarzal está ubicado aproximadamente 140 kilómetros al noroeste de Cali, la capital del Valle del Cauca. Altitud 916 m.s.n.m, Temperatura 26ºC Fundado en el año 1.809 con el nombre de Libraida e instituido en 1.909 como Municipio con el nombre actual. Actualmente cuenta con una población de 45.000 habitantes, se caracteriza por concentrar 71,8% de la población en su cabecera; el desarrollote la economía gira alrededor de las actividades agrícolas. Las áreas cultivadas tienen tendencia a mantener cultivos transitorios y frutales. En la producción de tubérculos el Municipio cuadruplico para el año 2.000 la superficie sembrada en un solo año. Zarzal esta compuesto por 7 corregimientos. En lo financiero existen 6 Instituciones, cuenta con acueducto, alcantarillado, energía, gas natural y telefonía tanto en la parte Urbana como en la rural. En salud dispone de un hospital situado en la cabecera del municipio, y 7 centros de salud distribuidos en los corregimientos. Además tiene centros docentes, incluso universitarios en la zona urbana y en la zona rural. En cuanto a la actividad industrial y comercial, y teniendo como base la consolidación de datos del registro Mercantil en Zarzal, existen 1302 establecimientos comerciales, distribuidos en las diferentes actividades económicas. Entre las empresas inscritas se observa que el sector Agropecuario es el mayor generador de empleo del municipio, con un total de 1.821. Le sigue en su orden, la industria que participa con un total de 1.783 personas empleadas, de los cuales el 90% corresponden a la empresa Colombina y Ingenio Riopaila S.A. la más representativa con relación al número de empresas por actividad, el sector más representativo es el comercio, con un 60.2% del total, seguido del sector servicios, que representa el 17.5%, y genera 293 empleos directos. En zarzal usted podrá alojarse en cómodos hoteles, y residencias que ofrece un servicio adecuado a precios convenientes. Sitios naturales muy importantes están: los bosques de Caracolies, Los Chorros sobre el río la Paila, los cerros de Caré Perro, Pan de Azúcar, Loma de la Cruz. En sus numerosos restaurantes y paradores usted podrá disfrutar deliciosos platos, pescado frito, sancocho de gallina y gran variedad de postes y dulces, entre ellos su famosa galleta negra.

Alcaldes del municipio[editar]

ALCALDES MUNICIPALES DE ZARZAL
     Nombre     Periodo
Carlos Enrique Gómez 2000 - 2003
Ana Cecilia Valencia 2004 - 2007
Nelson Paredes Gaitán 2008 - 2011
María Alejandra Perdomo 2012 - 2015

Símbolos del municipio[editar]

Escudo[editar]

El escudo de Zarzal, Valle fue creado por el artista zarzaleño Diego Campo en el año 1992

Su diseño estructural es de forma oval.

En su centro dividido por varias zonas representando lo más significativo de la comarca mediante áreas de color y dibujos esquematizados de dichos elementos.
En la parte superior del escudo se encuentra una cinta ondulante y flotante con el nombre de Zarzal Valle en letras doradas, y en la parte de adentro la fecha en que fue constituido como municipio, igualmente marcadas en dorado.
A lado y lado del ovalo se encuentra una bandera del municipio amarradas en la parte inferior con una cinta con las palabras paz y progreso, también en letras doradas.
En la parte superior del ovalo se encuentra una área de color azul clara que representa el clima calido y el cielo despejado.

Al lado derecho aparece representada la industria como lo es el ingenio azucarero y la fabrica de dulces. Al lado izquierdo un poco mas abajo de la franja azul esta un enorme sol amarillo que también representa el clima calido de la región.
Por uno de los grandes destellos del sol se forma una de las vías más conocidas del municipio y que nos lleva hasta el río cauca, y que a su vez es símbolo de pesca y limite territorial del vecino municipio.

En el centro del ovalo en la parte izquierda se encuentra una área verde que representa nuestra agricultura. Y en la parte derecha un área verde clara que simboliza nuestros grandes campos planos y soleados, los frutales y la ganadería. Y como símbolo principal de nuestra fauna esta el Coclí ave típica de toda la historia de Zarzal.
(Diego Campo)

Bandera[editar]

Bandera: Creada el 12 de marzo de 1946, según el acuerdo No. 05.

Tiene dos franjas iguales: amarillo en la parte superior, que significa la riqueza del municipio, y verde en la parte inferior, que significa la esperanza. Cuenta con una estrella de cinco picos, que representa las principales vías de ingreso.[3]

Economía[editar]

El municipio cuenta con el ingenio azucarero Riopaila Castilla y la fábrica de dulces Colombina S.A.

Estas dos fabricas además de su importancia en el país son fundamentales para el desarrollo económico del municipio, ya que en esta trabajan un gran porcentaje de personas que habitan el poblado.

Educación[editar]

Es muy poco el analfabetismo. Existen tres instituciones educativas en la zona urbana urbana:

  • Institución Educativa Normal Superior Nuestra Señora de las Mercedes, a la cual pertenecen las escuelas;
    • Policarpa Salavarrieta
    • Las Mercedes
    • John F. Kennedy
    • General Santander
  • Institución Educativa Simón Bolívar, con las escuelas;
    • Nuestra Señora de Fátima, en Limones (Vereda)
    • Francisco José de Caldas
    • Camilo Torres
    • Sagrado Corazón de Jesús
  • Institución Educativa Pablo Emilio Camacho Perea, conjuntamente con las escuelas;
    • Santa Cecilia
    • Efraín Varela Vaca
    • María Inmaculada
    • Divino Niño
    • Rogaciano Perea, en El Guasimal (Vereda)
    • Atanasio Girardot, en El Alisal (Vereda)

En Vallejuelo está la Institución Educativa Luís Gabriel Umaña, con la escuela República de Venezuela de Quebradanueva.

La Paila cuenta con la Institución Educativa Antonio Nariño, a la que pertenece la escuela República de Colombia.

Existe el colegio privado, Hernando Caicedo en La Paila y la escuela Las Mercedes en el Riopaila.

Educación Superior[editar]

Universidad del Valle

Zarzal cuenta desde 1986 con la sede numero 7 de la Universidad del Valle una de las más importantes de Colombia. Posicionándose en el segundo lugar junto a la Universidad de Antioquia y solo después de la Universidad Nacional de Colombia.

El 15 de septiembre de 1986, mediante el Acuerdo No. 008 del Consejo Superior se creó el entonces Programa de Regionalización, que ha servido de base al actual Sistema de Regionalización de la Universidad del Valle. La creación de este Sistema Universitario ha permitido la descentralización de la educación superior y ha consolidado la presencia de la Universidad, en las subregiones del Departamento del Valle del Cauca.

Gracias al esfuerzo de la universidad y de las comunidades locales, el sistema de regionalización ha permitido que 6.529 colombianos sean hoy estudiantes de la Universidad del Valle, una de las Instituciones de educación superior mas importantes del país.

En Octubre de 1986 se iniciaron actividades académicas en seis sedes, con cerca de 750 estudiantes, en los municipios de Palmira, Buga, Tuluá, Zarzal, Caicedonia y Buenaventura y ya se preveía la apertura de la Sede de Cartago en 1993.

La Universidad del Valle sede Zarzal cuenta con un variedad de programas académicos de pregrado tales como: Administración de empresas (nocturno), Contaduría publica (nocturno). en la rama de Ciencias de la administración

En la facultad de ingeniería cuenta con Ingeniería industrial (diurna), Tecnología en electrónica (nocturno), Tecnología en sistemas de información (diurna), Tecnología en alimentos (nocturno).

Nuevo Campus[editar]

La Sede Zarzal de la Universidad del Valle cuenta actualmente con una población estudiantil de 986 estudiantes en todos sus programas académicos y una planta física propia que debido al permanente crecimiento de la comunidad universitaria, es insuficiente para responder a sus necesidades académicas.

Por este inconveniente la alcaldía municipal decidió donar un lote en la zona sur del municipio muy cerca al corregimiento de La Paila.

El lote donado tiene una extensión de 4 Hectáreas (9.998 m2) para la construcción del Campus Universitario de la Sede Regional Zarzal, y fue recibido el 1 de abril de 2011 en el Auditorio de la Sede Zarzal precedido por la notaria única de Zarzal, el rector Iván Enrique Ramos Calderón, la directora de la Sede Zarzal Cecilia Madriñan Polo, el Alcalde, el Concejo Municipal y la comunidad universitaria.

El nuevo Campus contará con aulas, auditorios, laboratorios (investigación, idiomas, alimentos, electrónica, matemáticas y sistemas) y zonas deportivas y culturales (tea-trinos, canchas, gimnasio y piscina) que suplirán las necesidades de los estudiantes del municipio de Zarzal y su área de influencia.

La Sede Zarzal de la Universidad del Valle se creó en 1986. Su zona de influencia se destaca por su gran actividad agrícola y es por eso la sede Zarzal ofrece programas académicos para fortalecer el desarrollo de esta región. Por su localización, la sede presta servicios de educación superior de excelencia a un territorio habitado por cerca de 250.000 personas provenientes de Andalucía, Bolívar, Bugalagrande, El Dovio, La Unión, Obando, Roldanillo, Versalles, Toro y Zarzal.[4]

Geografía[editar]

El municipio tienen un área de 362,14 Km2, conformada principalmente por terreno plano y colinas o pequeñas ondulaciones (262 Km2, con clima cálido) perteneciente al valle geográfico del Rio Cauca; al norte, y al oriente se observan algunos accidentes orográficos de poca elevación que hacen parte del piedemonte.

(100 Km2, clima medio) de la vertiente occidental de la Cordillera Central. Entre estas elevaciones se desatacan el cerro de Pan de Azúcar, altos de la Aurora y Montenegro, la Sierra del Salado, la Sierra de Zarzal y la loma de la Cruz.

Desde el punto de vista hidrográfico, el Rio Cauca marca el límite occidental del municipio. A él confluyen las aguas del Río La Paila y el río La Vieja. también la quebrada Las Cañas, quebrada La Honda,y los zanjones Murillo, Lajas y Limones. [5]

La Cabecera Municipal se encuentra situada en los 4°23’44’’ de latitud norte y 76°04’17’’ de longitud oeste.

Corregimientos[editar]

Corregimiento:

La Paila (el corregimiento más grande del Valle del Cauca y posiblemente de todo el país ).

Veredas:

  • Vallejuelo
  • Quebradanueva
  • Limones
  • El Alisal
  • El Guasimal
  • El Vergel
  • Papayal

Agricultura[editar]

Existen 20.000 hectáreas para la producción de ganado, y quince hatos lecheros.

Para pesca posee 10 hectáreas con variedad de tilapia roja, cachama, y bocachico. Se está presentando un considerable incremento en renglones como la avicultura, porcicultura y apicultura. También se cultivan plátano, yuca, algodón, maíz, sorgo, caña panelera, soya, hortalizas y frutales como: uva, papaya, maracuyá, mango, guayaba, pitaya, cítricos, aguacate y chontaduro.

Avistamientos de seres extraterrestres[editar]

El rumor sobre apariciones de otro mundo, se propagó desde finales de diciembre de 2012 cuando campesinos de la vereda El Guasimal aseguraron haber visto en horas de la noche a sujetos que miden más de 2 metros y que se desplazan en distancias considerables en segundos.[6] [7] [8] [9]

La noticia causo furor en las redes sociales donde varias personas han relataron historias relacionadas con estas apariciones, sin embargo no hubo evidencia en imágenes sobre el curioso hecho.
Cierto o no, la curiosidad por ver a los visitantes del más allá aumentó considerablemente el número de turistas hacia la vereda, que por lo regular no es un atractivo turístico de Zarzal.[10] [11]

Sitios de Interés[editar]

Kartódromo internacional de Zarzal, ubicado hacia el lado izquierdo de la vía que conduce al corregimiento de La paila en el sur del municipio.
La pista del Kartódromo internacional de Zarzal mide 1.043 metros y reúne todas las especificaciones técnicas exigidas por la Comisión Internacional de Karting (CIK). Sobresale en el escenario la zona de pist, con instalaciones neumáticas.

  • El club de tiro, caza y pesca Los Guaros.
  • El Paseo Eco turístico La Paila-Sevilla.
  • El Paseo Vial Zarzal - La Paila.
  • El lago de Pesca Deportiva El Placer.
  • Bosque de Caracolíes.
  • Parque Recreacional Cumba.
  • Paseo de olla río La Paila.
  • El pan de azúcar.
  • Complejo Eco turístico Leña Verde:
    • Ubicado en el corregimiento de Quebrada Nueva a 20 minutos de la cabecera municipal, en la vía que conduce de Zarzal a Armenia. Ofrece cabalgata, zona de campamento y cabañas.
  • La loma de La Cruz:
    • Es también muy visitada en los meses de Julio y Agosto, en donde se elevan hermosas cometas, gracias a que es temporada de muy buenos vientos.
  • La galería:
    • Es reconocida en la zona por la variedad de prendas de vestir que ofrecen diferentes comerciantes los fines de semana a precios muy económicos .

Zarzal tiene sus fiestas aniversarios que en los últimos años se han destacado por tener programación muy variada y en cuanto a lo musical, artistas de gran reconocimiento, Dulces Fiestas de La Paila en mayo y El Encuentro de Coros en noviembre.

En los últimos años, Zarzal se ha convertido en epicentro de diversión inclusive para los municipios aledaños, ya que se organizan diversos actos con el fin de atraer turismo al municipio.

Demografía y Población[editar]

Es curioso enfatizar que en éste pueblo el apellido Aldana es muy común entre la población.

Tal casos se presenta en Colombia también como en Gutierréz, Cundinamarca (Moreno).

Límites Municipales[editar]

Compass rose pale.svg Flag of La Victoria (Valle).svg La Victoria Flag of La Tebaida (Quindío).svg La Tebaida Compass rose pale.svg
Flag of Roldanillo (Valle del Cauca).svg Roldanillo Norte Flag of Sevilla (Valle).svg Sevilla
Oeste   Rosa de los vientos.svg    Este
Sur
Flag of Bolívar (Colombia).svg Bolivar Flag of Bugalagrande (Valle del Cauca).svg Bugalagrande

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]