El Dovio

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El Dovio
Municipio de Colombia
Bandera de El Dovio
Bandera
Escudo de El Dovio
Escudo
El Dovio
El Dovio
Localización de El Dovio en Colombia
Ubicación de El Dovio en Valle del Cauca
Ubicación de El Dovio en Valle del Cauca
Apodo:La Ciudad Del Futuro
País Flag of Colombia.svg Colombia
• Departamento Flag of Valle del Cauca.svg Valle del Cauca
• Región Andina
Ubicación 4°30′32″N 76°14′13″O / 4.5088888888889, -76.236944444444Coordenadas: 4°30′32″N 76°14′13″O / 4.5088888888889, -76.236944444444
• Altitud 1.434 msnm
• Distancia 167,4 km a Cali
Superficie 383 km²
Fundación 1 de enero de 1936, a orillas del Río Almorzadero.
Erección 19 de diciembre de 1956
Población 9.090[1] hab.
• Densidad 32,12 hab./km²
Gentilicio Doviense
Código postal 761.567
Alcalde Miguel Guzmán García[2]
Sitio web [1]
[editar datos en Wikidata]

El Dovio es un municipio de Colombia, situado al oeste del país, en el departamento del Valle del Cauca (provincia Norte). Se sitúa a 167 km de Santiago de Cali, la capital departamental. La población fue fundada en 1936 y ascendió a la categoría de municipio en 1956, El Dovio es una Tierra de montañas, suave clima y aire puro, se caracteriza por la abundancia de sus aguas en ríos y quebradas, es territorio boscoso. Es posible llegar a el desde los municipios de Roldanillo y la Unión mediante vías completamente pavimentadas, es un excelente lugar para el descanso y el turismo ecológico.

El Dovio es uno de los 3 municipios con mayor tiempo de fundación, sin embargo es uno de los 2 más nuevos creados como municipio.

Anteriormente también fue conocido con los nombre de: Rojas Pinilla y Las Hojas. El primer nombre en honor a un presidente y el segundo debido a la gran cantidad de hojas que caían de los árboles del parque principal. Su nombre actual El Dovio, significa lugar rodeado de montañas

Historia[editar]

Antes de su fundación, El Dovio estaba habitado por indígenas descendientes de los gorrones. existen relatos que hablan acerca de los origenes del nombre del municipio, uno de ellos narra que el nombre proviene de un arabe que visito estas tierras en los años de 1.993, y que su nombre era Adohbio Muahadá, el cual vino en busca de riquezas indígenas, otro relato habla acerca de un extranjero llamado Anxen Dionel Dobio que visito El Dovio en el año de 1.885 y se unió a los indígenas de la planicie de cajamarca y la última historia habla acerca de un líder indígena descendiente de los gorrones que lidero la comunidad con valentía y se enfrentó con las armas de la época a los invasores españoles y a otras tribus.

Al principio El Dovio era un corregimiento de Roldanillo, una vereda en la cual solo habían construidas de 35 a 40 casas muy apartadas una de la otra. La mayoría de ellas estaban edificadas al lado del parque principal, en ese entonces no había servicio de agua potable ni fluido eléctrico, así que en la mayoría de las casas obtenían el agua construyendo aljives o recogiéndola del río y se iluminaba con velas de esperma, lamparas de gasolina o simplemente botellas con una mecha empapada de combustible.

El epicentro de la comercialización ganadera y pecuaria estaba en Roldanillo ya que El Dovio aún era una vereda, así que los campesinos decidieron vender sus productos en la plaza principal tradición que aun se conserva y se realiza el último lunes de cada mes, el primer mercado público del que se tenga noticia en El Dovio se realizó el sábado 14 de Noviembre de 1936, efectuado en un terreno de propiedad privada, lo que actualmente es la plaza principal Nicolás Borrero Olano.

Características Geográficas[editar]

La mayor parte del territorio de El Dovio es montañoso, pero también cuenta con zonas planas, su relieve corresponde a la vertiente oriental de la cordillera de los andes, sus montañas más altas son: Cerro de Paramillo (2.050 m.s.n.m) en la vereda Las Vueltas y Sirimunda, Cerro Cara De Perro (2.050 m.s.n.m) en la vereda La Dorada, Alto de Paramillo (1.850 m.s.n.m) en la vereda Bellavista y El Cerro Toldafria (1.847 m.s.n.m) en la vereda Toldafria. A El Dovio lo bañan las aguas de los ríos: Dovio, Peñones, Río Claro y El Río Garrapatas con todos sus afluentes.

Economía[editar]

El Dovio se caracteriza por ser un municipio agrícola ya que su entorno es beneficioso para estas practicas debido a la riqueza de minerales en la tierra. Además también tienen bastante protagonismo las prácticas ganaderas y porcinas. sobresalen los cultivos de Café, Tomate, Tabaco Rubio, Arracacha, Tomate de Árbol, Yuca, Lulo, Cebolla Junca y Cabezona, Pimentón, Caña de Azúcar, Pepino, Maíz y Plátano. En los últimos años, grandes extensiones de pastos se han utilizado como alimento para el ganado, extensas porquerizas y la explotación casera del engorde de pollos gigantes.

Referencias[editar]