Valle del Cauca

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Departamento del Valle del Cauca»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Valle del Cauca
Departamento de Colombia
Bandera de Valle del Cauca
Bandera

Escudo de Valle del Cauca
Escudo

Lema: Nuestra Patria
Himno: Himno al Valle del Cauca
Ubicación de Valle del Cauca en Colombia
Ubicación de Valle del Cauca en Colombia
Coordenadas: 3°25′00″N 76°31′00″O / 3.4166666666667, -76.516666666667Coordenadas: 3°25′00″N 76°31′00″O / 3.4166666666667, -76.516666666667
Capital Cali
Entidad Departamento
 • País Bandera de Colombia Colombia
Gobernador Ubeimar Delgado
Subdivisiones 42 municipios
Eventos históricos  
 • Fundación 16 de abril de 1910
(104 años)
Superficie Puesto 23 de 33
 • Total 22 195 km²
Población (2012) Puesto 3 de 33
 • Total 4 474 369 hab.[1]
 • Densidad 201,59 hab/km²
Gentilicio Vallecaucano/a, Valluno/a[2]
PIB (nominal) Puesto 3.º
 • Total (2012[3] ) US$ 61,315 millones
 • PIB per cápita US$ 13 854
IDH 0,861 (2011) (4 de 33.º) – Muy Alto
Huso horario UTC -5
Código postal 76[4]
Prefijo telefónico +(2)
ISO 3166-2 CO-VAC
Sitio web oficial
Colombia Valle del Cauca location map2.svg
División municipal del Valle del Cauca
[Editar datos en Wikidata]

El Valle del Cauca es uno de los 32 departamentos de Colombia, situado en el suroccidente del país, entre la Región Andina y la Región Pacífica. Gran parte del departamento está entre las cordilleras occidental y central, en el valle geográfico del río Cauca de donde proviene su nombre. Está situado al sur occidente de Colombia y se compone por 42 municipios. Limita al norte con Chocó y Risaralda, al sur con Cauca, al este con Quindío y Tolima, y al oeste con el Océano pacífico teniendo bajo su jurisdicción la Isla de Malpelo. Su capital es Santiago de Cali.

Es el tercer departamento más poblado de Colombia (4 520 166 hab en 2012)[1] y el vigésimo segundo en extensión (22.195 km²). El Valle del Cauca se constituyó tras la unión de los departamentos de Cali y Buga, quienes elevaron su solicitud de establecimiento ante el congreso bajo el decreto Nº 340 del 16 de abril de 1910, durante la presidencia de Ramón González Valencia. Se estableció como capital a Cali y como primer gobernador a Pablo Borrero Ayerbe.

Toponimia[editar]

El nombre del departamento es tomado del Valle del Río Cauca o Valle alto entre las cordilleras central y occidental,[5] en donde se fundaron las primeras ciudades del departamento.

Símbolos[editar]

Escudo Oficial del Valle del Cauca

El escudo del Valle del Cauca toma la forma francesa en honor a la Francia revolucionaria que inspiro la independencia. Se divide en dos cuarteles, donde el superior muestra un valle en sinople con su río, montañas en azul al fondo, dos palmas y cinco ciudades en oro. Según el decreto el valle debe distinguirse en el escudo. El río referido es el Cauca el cual recorre todo el valle, las palmeras significan el clima tropical y las cinco ciudades de oro hacen en homenaje a las Ciudades Confederadas del Valle del Cauca. En el cuartel inferior se ubican el puerto de mar de Buenaventura, con su bahía, su muelle y el panorama flotante de Anchicayá. En el mar, un buque de la Flota Nacional.

Como soportes al escudo se encuentra a la derecha la Bandera de las Ciudades Confederadas, adoptada en 1811, cuyos colores son azul celeste y blanco en franjas horizontales de igual ancho con orlado de plata. A la izquierda se ubica un haz de caña de azúcar y un ramo de cafeto conmemorando las mayores riquezas encontradas en el suelo del departamento. En la parte superior del escudo se encuentra el sol que significa unidad, gracia, abundancia y riqueza, siendo a la vez un símbolo de libertad y de benevolencia. Y una cinta ondeante en la cual se encuentra escrita con letras de oro “3 de julio de 1810 — 1 de mayo de 1910” como referencia a las fechas en las que se dieron el grito de independencia dado en la ciudad de Cali y la creación oficial del departamento.[6]

Historia[editar]

Precolombina[editar]

El Valle del Río Cauca estuvo habitado durante la prehistoria por las tribus aborígenes de los "Gorrones", "Petecuy", "Bugas", "Aguales", "Iscuándes", "Noamanes", "Catios", "Calocotos", "Jamundíes", "Lilies", "Quinchas" y "Quimbayas". Sus integrantes procedían en mayor parte de la familia Caribe, y unos pocos de tribus andinas. Documentos españoles de la época de la colonia afirman que la población de estas tribus se aproximaba al millón.

Las tribus asentadas en el valle basaban sus sociedades en la agricultura, la caza y la pesca; posiblemente no practicaban ningún culto religioso, pues no se tienen documentos históricos que den prueba de ello, además de no tener templos o imágenes que representaran manifestaciones religiosas.

Durante la colonia los primeros españoles llegaron al departamento en el año 1535, fueron Sebastián de Belalcázar, Juan de Ampudia, Pedro de Añasco y Miguel López Muñoz. En 1538 llegaron Lorenzo de Aldana y Juan Badillo, en 1539 llegaría Pascual de Andagoya.[7]

En la época de la colonia el departamento pertenecía a las gobernaciones de Popayán, Panamá y Quito. Durante la independencia se unió al departamento de Cauca. En 1831 el Valle del Cauca estaba conformado por las provincias de Popayán y Buenaventura, las cuales se unirían durante la independencia a Barbacoas y a Cauca. El Estado Federal del Cauca, se creó en 1857, en él estaba incluido el Caquetá, el Chocó y Pasto. Durante la constitución de 1866 el Valle del Cauca se convirtió en un departamento y en 1908 se separa y nombra como capital a Cali.[7]

Geografía[editar]

Mapa geológico Valle del Cauca.
Relieve Valle del Cauca.
Valle del Cauca cerca de La Unión.
Selva húmeda en los Farallones de Cali
Páramo de Las Hermosas.
Valle del Cauca visto desde los Farallones de Cali, al fondo el Nevado del Huila.

El Valle del Cauca cubre un territorio que va desde la costa del Pacífico y continúa hacia el oriente pasando la Cordillera Occidental, el valle del río Cauca hasta la Cordillera Central donde alcanza límites con el departamento del Tolima.

Límites[editar]

Al norte con los departamentos de Risaralda y el Chocó. Al sur con el Departamento del Cauca. Al oriente con Quindío y Tolima, y al Occidente con el océano Pacífico y el Chocó.

Aspectos geológicos[editar]

Como se puede apreciar en el mapa geológico, la región del Valle del Cauca es relativamente joven. La parte geológicamente más antiguas es la cordillera Central, en la cual se encuentran rocas y sedimentos precámbricos y paleozoicos; hay dos islas de antigüedad precámbrica sobre las riberas del río Cauca, en los alrededores de Cali y Bugalagrande; la región del valle geográfico del río es mesozoica de origen volcánico. El piedemonte de la cordillera central así como la mayor parte de la costa pacífica son geológicamente muy jóvenes (cuaternarios). La cordillera Occidental es conformada por rocas de origen mesozoico (cretácico-jurásico) y finalmente, la región entre la cordillera Occidental y la costa pacífica (cuaternaria) es de origen cenozoico terciario.

Distribución de pisos térmicos[editar]

  • Cálido: 0-1000 msnm 47,9%
  • Templado: 1000-2000 msnm 33,6%
  • Frío: 2000-3000 msnm 13,6%
  • Páramo: 3000 y más 4,9%

Regiones[editar]

No hay una forma única de subdividir el departamento en subregiones, sin embargo una forma simple de hacerlo es la siguiente.

Región plana o del Valle físico
Valle entre las cordilleras Central y Occidental de los Andes colombianos. Tiene aproximadamente 240 km de largo y su ancho varía entre 32 km (Yumbo y Palmira) y 12 km (Yotoco, Guadalajara de Buga, La Victoria). El valle se encuentra a una altura de 1.000 msnm en promedio y abarca una superficie aproximada de 3.000 km².
Región montañosa
Comprende las cimas, laderas y vertientes de las cordilleras central y occidental. La cima de la cordillera Occidental en general no sobrepasa los 2.000 msnm de altura, aunque en la parte sur sobrepasa los 3.000 msnm. Al sur en el Departamento del Cauca se encuentra el Cerro Naya, siguiendo hacia el norte están los Farallones de Cali que alcanzan los 4.080 msnm en el pico Pance que es la mayor altura de esta cordillera. Más hacia el norte están los cerros Militar y Pan de Azúcar (3.500 msnm) en los límites con el Chocó. Entre Valle y Chocó se encuentra el cañón del río Garrapatas, el cual es formado entre la cuchilla de Garrapatas (costado sur) y la Serranía de los Paraguas (costado norte), continuando hacia el norte está la cuchilla de Carrizales. En los límites con los departamentos de Chocó y Risaralda se encuentra el Páramo Tatamá con 3.500 msnm. La cordillera central está conformada por regiones de páramo principalmente, entre los que se tienen: Páramo de Iraca (4.200 msnm) en el municipio de Florida, Páramo de Tinajas (3.800 msnm) en el municipio de Pradera, Páramo de Chinche (4.000 msnm) en el municipio de Palmira, Páramo de las Hermosas (4.000 msnm) en el municipio de Cerrito, Páramo de El Rosario en el municipio de Guadalajara de Buga y el Páramo de Yerbabuena (3.500 msnm) en el municipio de Sevilla.
Región Costera o de la Costa Pacífica
Se subdivide en dos regiones: el litoral y la llanura selvática. La parte del litoral comprende toda la zona de manglares a lo largo de la costa y puede penetrar 5 o 25 km dentro del territorio. En el sur se encuentra el Río Naya (límite con el Cauca); hacia el norte la Bahía de Buenaventura se forma en las bocas del Río Anchicayá y la Bahía de Málaga o Magdalena. La isla de Malpelo se encuentra a 400 km de Buenaventura. La llanura selvática va desde donde termina el litoral hasta las estribaciones de la cordillera occidental. En esta subregión abundan los ríos que se forman en las laderas de la cordillera. Hace parte de esta subregión el Valle del Calima. también hace parte de esta subregión la parte denominada de transición andina que se forma por los ramales de la cordillera occidental hacia la costa pacífica. Estos ramales forman cuencas como las que bajan de los Farallones de Cali y separan los ríos Yarumangui, Cajambres, Anchicaya y Dagua.

Clima[editar]

La temperatura promedia de la región fluctúa entre los 23 y 24 °C, que corresponde al piso térmico cálido. La humedad relativa fluctúa en el rango 65%-75%. Es una región intertropical con dos épocas lluviosas y dos secas al año. La primera época seca entre diciembre y febrero, la primera época lluviosa va de marzo a mayo, la segunda época seca de junio a septiembre y la segunda época lluviosa de octubre a noviembre. Los índices de precipitación anual son: 1.589 mm en el norte (133 días de lluvias), 1882 mm al sur (109 días de lluvias) y 938 mm en el centro (100 días de lluvias).

Región de la Costa
En la parte occidental se alcanza un índice de precipitación de 5.159 mm con 231 días de lluvias anualmente. El litoral pacífico es una región sin estación seca y es lluviosa todo el año, y solamente entre enero y febrero se presenta una corta temporada seca y calurosa. En algunas regiones de la costa llueve más de 320 días del año y alcanzan humedades relativas entre el 86% y el 90%. Los cielos de la región son usualmente nublados por efecto de la vegetación selvática y la temperatura fluctúa entre los 26 y 27 °C en promedio.
Región Montañosa
Clima de páramo, frío y seco.

Hidrografía[editar]

La red hidrográfica del Valle del cauca se compone de numerosas corrientes conformadas en dos vertientes, la del Pacífico y la del Magdalena, a través del río Cauca. Entre los principales cursos de agua se encuentran:

  • El río Cauca, que atraviesa el departamento de sur a norte, se constituye en el principal eje fluvial del departamento, el cual es también bañado por numerosos ríos que desembocan en el Cauca.
  • En la franja del Pacífico corren caudalosos ríos entre los que se destaca el río San Juan, que marca el límite con el departamento del Chocó.
  • El río Calima, su nombre se debe a una comunidad indígena que habitaba en la región que riega.
  • El río Bugalagrande, desemboca en el río Cauca en un punto cerca del municipio del que procede nombre.
  • El río La Soledad.
  • El río Raposo.
  • El río Anchicayá, sus aguas son utilizadas en la Hidroeléctrica de Bajo Anchicayá.
  • El río Dagua, desemboca del Océano Pacífico y sus aguas son utilizadas en la Hidroeléctrica de Bajo Anchicayá.
  • El río Agua Sucia, paradójicamente es el río del que procede la Quebrada Aguaclara.
  • El río La Vieja, marca parte del límite entre el Valle del Cauca y Risaralda, y también con el Quindio
  • El río Naya, marca parte del límite entre el Valle del Cauca y Cauca.
  • El río Yurumanguí, desemboca en el Océano Pacífico.
  • El río Guapi, desemboca en el Océano Pacífico.
  • El río Tuluá, que nace en la parte alta de la cordillera central, límites con el departamento del Tolima. Desemboca en el Río Cauca en un punto cerca del municipio del que procede nombre.
  • El río Rosario.
  • El río Cofre, proviene del Río Rosario.
  • El río Las Vueltas, es una de las únicas fuentes hidrográficas que no nace ni desemboca dentro del departamento.
  • El río Desbaratado, marca parte del límite entre el Valle del Cauca y Cauca.
  • El río Fraile, su corriente pasa muy cerca del Parque nacional natural Las Hermosas.
  • El río Jamundi, suministra agua a toda la ciudad y sus afluentes son sitio de recreación.
  • La quebrada Aguaclara, paradójicamente proviene del Río Agua Sucia.
  • La quebrada Los Alpes, proviene del Río Rosario.

Entre otros cuerpos de agua y accidentes costeros, se encuentran:

Parques naturales[editar]

Panorámica Farallones de Cali.

El departamento es lugar de numerosos parques nacionales, de los cuales los Farallones de Cali, la Bahía Málaga y la isla Malpelo se ubican completamente dentro de su territorio. Además, comparte áreas de otros parques nacionales naturales con más departamentos. Estos son:

Entre las iniciativas privadas de conservación y educación ambiental se encuentran el Jardín Botánico La Manigua, en el Pacífico vallecaucano, y el Jardín Botánico de Cali, dentro del área urbana de la capital del departamento.

División político-administrativa[editar]

Subregiones del Valle del Cauca.

Con fines administrativos, el departamento ha sido dividido geográficamente en cinco regiones. Todas las poblaciones están expresados en proyecciones para el año 2013 con datas del censo 2005:[8]

La región norte
Integrada por los municipios de Cartago, Alcalá, Ansermanuevo, Argelia, El Águila, El Cairo, Obando, Ulloa, Toro, La Unión, La Victoria, Versalles y El Dovio; con 392.376 habitantes, que representan el 8,68% de los habitantes del Departamento.[8]
La región central
Integrada por los municipios de Tuluá, Andalucía, Bugalagrande, Trujillo, Riofrío, Buga, Guacarí, San Pedro, Restrepo, Yotoco, El Darién, Roldanillo, Zarzal y Bolívar; la cual está representada por 571.896 habitantes país que corresponden al 12,65% por ciento de la población Vallecaucana.[8]
La región pacífica
Integrada sólo por el municipio de Buenaventura, que tiene 384.504 habitantes que corresponden al 8,51% de la población total.[8]
La región sur
Integrada por los municipios de Cali, Dagua, Jamundí, La Cumbre, Vijes, Yumbo, Palmira, Candelaria, El Cerrito, Florida, Ginebra y Pradera.,[9] posee 3.095.976 habitantes que corresponden al 68,49% de la población departamental.[8]
La región oriental
Integrada solo por los municipios de Caicedonia y Sevilla, posee 75.728 habitantes que corresponden al 1,68% de la población departamental.[9]


Cali
Santiago de Cali

Buenaventura
Buenaventura
Num. Ciudad Pob. Num. Ciudad Pob. Palmira (Valle del Cauca)
Palmira
Tuluá
Tuluá
1 Cali 2.294.653 6 Guadalajara de Buga 115.772
2 Buenaventura 377.105 7 Jamundí 112.346
3 Palmira 298.671 8 Yumbo 109.131
4 Tuluá 204.138 9 Candelaria 78.111
5 Cartago 130.076 10 Florida 57.485
Fuente:[8]


Demografía[editar]

Muestra población Vallecaucana, Cali.

Más del 86% de la población vive en ciudades y cabeceras municipales. La cobertura de servicios públicos es de las más altas del país, destacándose la electrificación, las vías y la educación. La población del departamento es sumamente variada, y se acentúa más en los extremos del mismo.

En el norte del departamento hay influencia paisa. En los municipios especialmente alejados de la vertiente del río Cauca como El Águila, Versalles, Ulloa, Alcalá, Sevilla y Caicedonia el acento predominante es paisa, mientras que en el centro, oriente y sur del departamento se concentra preponderantemente la población Vallecaucana raizal. Los afrodescendientes son mayoría en Buenaventura. Santiago de Cali, es un caso especial, puesto que una cuarta parte de la población no nació en esta ciudad, (conservando fundamentalmente su esencia del cali-viejo Vallecaucano), lo que convierte a Cali en territorio de inmigrantes. Esto es debido a que como inmenso eje económico y puente de conexión del sur del país, recibe habitantes no sólo del Valle del Cauca, sino de los departamentos del Chocó, Cauca y Nariño, especialmente.

Santiago de Cali, principal ciudad y capital del Valle del Cauca. Panorámica nocturna desde el Cerro los Cristales en Cristo Rey (agosto de 2007).

Etnografía[editar]

Cabe resaltar una colonia moderada de japoneses en el siglo XX que arribó al puerto de Buenaventura y se asentó principalmente en el sur del departamento.

Educación[editar]

El departamento cuenta con una gran variedad de centros de educación superior. Instituciones públicas:

Cobertura[editar]

En el periodo 2002-2009 la cobertura educativa ha tenido un incremento moderado, notándose más este en la educación secundaria y la educación media, los que se observan con crecimiento sostenido, ya que en la primaria y preescolar (transición) encontramos que su incremento ha sido más leve con leves subidas y recaídas en el mismo periodo.[9]

Analfabetismo[editar]

El analfabetismo en el departamento ha sufrido un decremento importante del 5,3% al 4,5%, manifestándose un avance en la alfabetización mucho más marcado en la región rural (del 13.4% al 6.9%) y mostrando una leve perdida (0.1%) en la cabecera municipal.[9]

Educación superior[editar]

El departamento cuenta con una gran variedad de centros de educación superior públicos y privados. Los centros de educación superior privados se ubican principalmente en Santiago de Cali y Palmira. Los centros de educación superior de carácter oficial en el Valle del Cauca son:

Universidad del Valle (univalle)
La Universidad del Valle es la principal institución académica del sur-occidente de Colombia de alta calidad y tercera con mayor población estudiantil en el país. Su campus principal es la Ciudad Universitaria Melendez en la ciudad de Santiago de Cali, y en adición a sus funciones en la capital del Valle del Cauca funciona también en el Barrio San Fernando, donde se alojan la Facultad de Salud y la Facultad de Ciencias de la Administración, en cuanto a sus sedes regionales están: Buga, Cartago, Caicedonia, Norte del Cauca, Buenaventura, Palmira, Tuluá, Yumbo y Zarzal. En todas sus sedes cuenta con más de 30.000 estudiantes (2007) de los cuales casi 25.000 son de pregrado y 5.000 de postgrado. Los pregrados incluyen carreras de formación tecnológica y profesional. Los postgrados son solo atendidos en las sedes de Cali e incluyen especializaciones, maestrías, especialidades clínicas y doctorados.[10] Las dos sedes de la Universidad del Valle en la ciudad de Cali se encuentra ubicadas en el sur de la ciudad; Ciudad Universitaria Meléndez Calle 13 No 100-00 y Sede San Fernando Calle 4B No 36-00.
Universidad Nacional de Colombia (unal)
La Universidad Nacional con sede en la ciudad de Palmira, es una Institución Universitaria Pública de Educación Superior. La UNAL posee tres facultades; Facultad de Ciencias Agropecuarias, Facultad de Ingenierías, Facultad de Administración, También ofrece programas de postgrados. En la sede se encuentra el edificio de la Facultad de Agronomía diseñado por Leopoldo Rother. Esta sede ofrece aproximadamente el 6% de los cupos para nuevos estudiantes a nivel nacional.La sede Palmira, está ubicada en el sur de la ciudad, Carrera 32 No 12 - 00 Chapinero, Vía Candelaria.
Unidad Central del Valle del Cauca (uceva)
La Universidad Central del Valle del Cauca con sede en la ciudad de Tuluá, tiene más de 4300 estudiantes (2012).Es una Institución Universitaria Pública de Educación Superior, creada mediante el Acuerdo No. 24 de junio de 1971,1 del Honorable Concejo Municipal de Tuluá, como alternativa de acceso a la educación superior para los bachilleres del centro y norte del Valle del Cauca. La UCEVA posee actualmente cinco facultades; Facultad de Salud, Facultad de Ingenierías, Facultad de Ciencias Administrativas, Facultad de Ciencias Jurídicas y Humanísticas, Facultad de Ciencias de la Educación. También ofrece programas de postgrados y programas a distancia.La sede está ubicada en el sur de la ciudad, Carrera 27 A No. 48-144 Kilómetro 1 Salida Sur Tuluá.
Escuela Nacional Del Deporte
La Escuela Nacional Del Deporte con sede en la ciudad de Santiago de Cali, es una Institución Universitaria Publica, fundada en 1984, que ofrece estudios profesionales de posgrado y tecnológicos en las áreas de deporte y actividad física, Fisioterapia, Administración y Gestión Deportiva, además de ser la única en el país que le brinda al estudiante una electiva obligatoria de énfasis deportivo en la carrera de Deporte Y Actividad Física, con opciones en Fútbol, Voleibol, Basquetból, Natación, Levantamiento De Pesas, y demás disciplinas deportivas. La se encuentra en la ciudad Santiago de Cali, está ubicada en el sur de la ciudad, Calle 9#34-01.
Universidad del Pacífico
La Universidad del Pacifico con sede en la ciudad de Buenaventura, es una Institución Universitaria Pública de Educación Superior. Actualmente tiene cinco programas académicos; Ingeniería de Sistemas, Arquitectura, Sociología, Agronomía del Trópico Húmedo, Tecnología en Acuicultura, Tecnología en Informática. La sede administrativa está ubicada en la Avenida Simón Bolívar #54A-10 en Buenaventura. También posee sedes en Guapi y Tumaco.
Escuela Militar de Aviación Marco Fidel Suárez
Entidad adscrita a la Fuerza Aérea Colombiana sede en la ciudad de Santiago de Cali, capacita a los oficiales en carreras relacionadas con la aviación, la defensa militar, Administración Aeronáutica, Ingeniería Mecánica, Ingeniería Informática. Ubicada en el oriente de la ciudad de Cali en la Carrera 8 No. 58-67.
Instituto Departamental de Bellas Artes
Ofrece programas profesionales en Diseño Gráfico, Artes Plásticas y Licenciatura en Arte Teatral. Es además la sede de la Banda Departamental y del reconocido auditorio Sala Beethoven. Con sede en el oeste de la ciudad Santiago de Cali, en la Av 2 N 7 N-28 barrio centenario.

Gobierno[editar]

Palacio de San Francisco, sede de la Gobernación del Departamento.

El gobernador del departamento para el periodo 2012-2015 es Ubeimar Delgado, ganador de las elecciones regionales atípicas. Su predecesor, Héctor Fabio Useche, fue suspendido indefinidamente por la Contraloría General al ser hallado responsable del detrimento patrimonial de la Industria de Licores Departamental. El departamento estuvo dos meses en interinidad, primero el encargado fue Aurelio Iragorri Valencia, designado directamente por el gobierno nacional y el segundo mes fue Adriana Carabalí, elegida de una terna presentada por el Movimiento de Inclusión y Oportunidades.

Economía[editar]

Participación PIB Valle del Cauca (1990-2005) a nivel nacional. Precios constantes y corrientes.
La caña de azúcar, un importante renglón en la economía vallecaucana.

A comienzos del siglo XX se establecen los cimientos de la poderosa industria Vallecaucana, con importantes empresas como Carvajal y Cementos del Valle, además del germen del "cluster" azucarero, con ingenios como Mayagüez, Manuelita, Riopaila castilla, Providencia etc. Casi empezando la década de 1940 se da una gran inversión de capital extranjero (principalmente estadounidense) con el establecimiento de muchas fábricas y multinacionales. Ejemplos de esto son Croydon en 1937, Carton Colombia en 1941, Good Year y Colgate-Palmolive en 1941, Gillete, Johnson & Johnson. Muchos laboratorios farmacéuticos se crean en el Valle del Cauca entre 1940 y 1980, como Tecnoquímicas, Bayer, Baxter, Lafrancol, J.G.B., Recamier, etc, además de empresas manufactureras como Colombina, Harinera del Valle, Rica Rondo, Fanalca, Centelsa, Baterías M.A.C., Plásticos Rimax, Productos Yupi, etc, y grandes superficies como Almacenes La 14.

Según estadísticas del DANE,[11] en 1994 el crecimiento del PIB anual de la región vallecaucana era casi el doble del mismo índice a nivel nacional. 1999. Desde entonces el crecimiento del PIB del Valle ha sido positivo, sin embargo su participación a nivel nacional ha venido cayendo desde 1995 como se puede apreciar en la gráfica.[12]

El Departamento contribuye de manera importante a la economía nacional. Según estadísticas del año 2005,[12] en lo agrícola el Valle contribuye con un 5.37% de la producción nacional, Antioquia (15,48%) o Cundinamarca (12,81%). En los productos de pesca la región vallecaucana ocupa el primer lugar aportando el 36% de la producción total del país. En cuanto a la minería, el Valle no es región de metales, sin embargo en cuanto a minerales no metálicos el departamento aporta el 8,15% del valor agregado de toda Colombia. La industria Vallecaucana contribuye en un 13,81% del valor agregado nacional, superado únicamente por Bogotá con un 25,39% y Antioquia con un 18,20%. El "cluster" de la industria gráfica, azucarera y farmacéutica es el más importante de Colombia, incluyendo además la producción de alimentos, bebidas y tabaco, aportando un 16% del valor agregado a nivel nacional, sobrepasando a antioquia y únicamente superado por Bogotá. En cuanto a comercio, a nivel nacional Bogotá tiene un 32,22% del valor agregado nacional, Antioquia un 13,25% y el Valle un 11,34%. En servicios de transporte el Valle tiene 12,52% del valor agregado nacional, superado por Bogotá con un 25,75%. En servicios financieros el Valle tiene un 9,75% del valor agregado nacional, luego están Bogotá (48,39%) y Antioquia (14,59%).

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Cali ha sido desde la década pasada uno de los más bajos entre las ciudades colombianas. Cerca del 78% de los caleños están en edad de trabajar (más de 18 años). En el 2005 por primera vez en 6 años, la ciudad presentó un índice de ocupamiento por encima del 60%, lo cual confirma el buen estado de la economía, liderada principalmente por el crecimiento en industria manufacturera, la agricultura y el comercio entre otros.

El departamento es reconocido por su industria azucarera, la cual provee los mercados de Colombia y países cercanos. El azúcar es obtenida de los grandes sembrados de caña de azúcar, la cual fue traída al departamento por Sebastián de Belalcázar, obteniendo unos de los mayores rendimientos por hectárea a nivel mundial, debido a la industrialización y economía de escala que se aplica en la zona Vallecaucana.

También se destaca la producción industrial de la ciudad de Yumbo (capital industrial de Colombia), donde se encuentran numerosas empresas, especialmente de papel, química y de cemento y la producción agroindustrial que circunda a las ciudades de Palmira, Tuluá, Buga, Cartago y Zarzal, además de la importantísima producción cafetera y frutícula de Sevilla, Caicedonia y demás poblaciones nortevallecaucanas.

El puerto de Buenaventura es el principal puerto de Colombia sobre el Océano Pacífico, permitiendo la entrada y salida de productos y siendo de gran importancia para la economía del departamento y del país, además de ser vía primordial para la ya establecída Alianza del Pacífico, asociación económica de primer orden que tiene al Valle del Cauca como principal protagonista.

El departamento tiene la mejor red vial del país, al contar con el mayor número de kilómetros de autopistas del país destacándose la autopista Cali - Palmira - Cerrito - Guacarí - Buga; la llamada doble calzada Buga, Tuluá, La Paila (considerado el tramo más moderno de autopista en Colombia); la autopista La Paila - Zarzal - Cartago - Cerritos - Pereira (Risaralda); la Autopista Cali - Yumbo; Cali - Jamundí - Santander de Quilichao (Cauca); y la Autopista Buga - Loboguerrero - Buenaventura (En construcción). Y cuenta con muchas de sus vías secundarias y terciarias en buen estado.

El turismo se hace se presente en toda la geografía Vallecaucana, (Cali, Pacífico, centro y nortevallecaucanos), con énfasis en la construcción del Centro de Eventos Valle del Pacífico, el cual ha sido fundamental en el desarrollo de la industria turística del suroccidente colombiano.

Infraestructura[editar]

Portuaria[editar]

El puerto de Buenaventura es el principal puerto de Colombia sobre el Océano Pacífico y el único puerto polivalente de Colombia, posee terminaciones especializadas en gráneles, contenedores, líquidos, sólidos, etc. La ciudad de Buenaventura se ubica orillas del Océano Pacífico y se enlaza con aproximadamente 203 puertos marítimos en todo el mundo, el Puerto de Buenaventura moviliza el 82% del comercio exterior en Colombia.[13]

Vial y ferroviaria[editar]

El departamento de Valle del Cauca posee un desarrollo vial importante que es consecuencia de su ubicación sobre el Océano Pacífico y su integración comercial con el mundo. En el departamento existen 8.300 km de vías de las cuales 690 km son de autopistas de doble calzada que conectan al Valle del Cauca con Colombia. La vía panamericana atraviesa todo el departamento y lo conecta con varios países de América. La red férrea del Valle del Cauca cuenta con 500 km y facilita el transporte desde el Puerto de Buenaventura a Bogotá y Medellín.[13]

Aeroportuaria[editar]

En el Valle del Cauca hay cinco aeropuertos en operación actualmente. El aeropuerto más importante del departamento es el Aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón de Palmira siendo el tercero en importancia en Colombia después del Dorado (Bogotá) y José María Cordova (Medellín). Otros aeropuertos que están actualmente en operación en el departamento son el Aeropuerto Gerardo Tobar López de Buenaventura, el Aeropuerto de Santa Ana de Cartago, el Aeropuerto Heriberto Gil Martínez en Tuluá.[13]

Zonas francas y parques industriales[editar]

Centro de Eventos Valle del Pacífico en la autopista Cali-Yumbo.

Las zonas francas existentes en el Valle del Cauca son:[13]

  • Zona franca del Pacífico
  • Zona franca Palmaseca
  • Celpa
  • Parque sur

Telecomunicaciones[editar]

El departamento del Valle del Cauca ha desarrollado una alta infraestructura en telecomunicaciones siendo una de las mejores de Colombia. El departamento cuenta con 4.500 km de fibra óptica a nivel de nodos de transmisión y con 18 canales distribuidos en 4 anillos. Las ciudades en el departamento cuentan con una amplia oferta en servicios de Internet y telefonía, existen 11 empresas proveedoras de telefonía con 1’500,000 líneas y más de 900,000 están en servicio. En servicios de internet hay más de 23 empresas proveedoras de este servicio que cuentan con una capacidad de más de 175,000 Mbps.[13]

Arquitectura[editar]

Torre de Cali, el edificio más alto del departamento y el tercero de Colombia.
Buga. Basílica del Señor de los Milagros.
Palmira (Valle del Cauca). Catedral de Nuestra Señora del Rosario del Palmar.

El Valle del Cauca fue históricamente una zona dedicada a la hacienda, pastoril y agrícola. Por esta razón, en la región no se dio un desarrollo arquitectónico tan precioso, artístico y de influencia europea como el de la ciudad de Popayán, y más bien se construyó de manera sencilla, auténtica y popular. Es desafortunado que en esta región, muchos de los edificios con valor arquitectónico e histórico han sido destruidos para sobreponer obras modernas sin valor artístico. Los materiales de las construcciones coloniales son básicamente la madera y el ladrillo cortado, hubo muy poca construcción en piedra.

Siglo XVI[editar]

La inestabilidad que daban los frecuentes ataques de los indios impidió que se establecieran poblaciones grandes y por ende retrasó el desarrollo arquitectónico de la región. La mayoría de las construcciones en el siglo XVI eran de carácter provisional, con la excepción de la iglesia matriz de San Pedro en Cali (debe anotarse que de esta iglesia matriz solamente se tienen referencias históricas). Otra construcción de la época es el Iglesia de la Merced de Cali, donde según relatos se celebró la primera misa de la naciente ciudad en 1541. La iglesia de la Merced del siglo XVI era de construcción pajiza, muy diferente de la actual construcción que se encuentra en el centro de la ciudad. En 1573 fue fundado en convento franciscano de Santa Catalina del Monte Sinaí.[14] En el centro del departamento se empezó la construcción parroquial de San Pedro en 1574, iglesia que fue posteriormente destruida por el sismo de 1766. Posteriormente los dominicos empezaron la construcción de la iglesia del convento bugueño, la cual fue terminada solo hasta 1616[15]

Siglo XVII[editar]

De este periodo datan los conventos de Santo Domingo (desaparecido) y San Agustín en Cali, la reconstrucción de la iglesia matriz de San Pedro y la desaparecida Ermita Vieja. La Ermita Vieja estuvo dedicada a Nuestra Señora de la Soledad y al señor del Río, aunque desaparecida, se sabe por una pintura de Farfán que no era una edificación de gran valor arquitectónico, y era más bien caracterizada por su sencillez.

Siglo XVIII[editar]

Datan de este siglo dos joyas arquitectónicas de Cali: Capilla de San Antonio y el Convento de San Francisco con su preciosa torre mudéjar de 23 m de altura. En El Salado, a 47 km de Cali en la vía al mar, se construye en 1770 la iglesia de El Salado con una torre mudéjar similar a la del convento franciscano en Cali, hoy en día únicamente la torre se conserva.

En Buga se construyó la Iglesia Matriz de San Pedro a un costado de la Plaza Mayor; aunque es una construcción más antigua, fue reconstruida y embellecida arquitectónicamente después del terremoto de 1766. La Iglesia Matriz de San Pedro en Buga es la más interesante obra arquitectónica del siglo XVIII en el Valle del Cauca. La Iglesia de San Francisco en Buga es más alta que la de San Pedro. La iglesia de Santo Domingo fue destruida por el sismo de 1766 y fue reconstruida como Iglesia de San Pedro.

La Iglesia del convento Franciscano en Cartago fue inaugurada a principios del siglo XVIII. Fue una construcción inestable que se cayó en 1730 y reconstruida mediocremente en 1786. La Iglesia de Guadalupe en Cartago fue terminada en 1810 pero es del mismo estilo de la iglesia de San Francisco y es destacable la utilización del ladrillo cortado en casi la totalidad de la construcción.

Aparte de la arquitectura religiosa, es de importancia en el Valle del Cauca la arquitectura de las haciendas de la región. Del siglo XVII datan la Hacienda de la Concepción en Amaime, que es quizás la casona más hermosa de la región vallecaucana y se destaca que se ha mantenido casi intacta, se destaca su capilla. También de este siglo son la hermosa y evocadora Hacienda Cañasgordas en Cali, inmortalizada en la novela El Alférez Real de Eustaquio Palacios. Otra hacienda vallecaucana de valor arquitectónica era la de Pampamá en Buga, la cual desapareció completamente excepto por las ventanas de la capilla que fueron salvadas a tiempo de los huaqueros.

Otras obras de interés en la región son la Iglesia parroquial de Jamundi, que fue posiblemente terminada antes de 1730 y ha sido restaurada en nuestros días. Es meritorio mencionar la casa cural de Guacarí como otra obra representativa de este siglo.

Arte y cultura[editar]

De la gastronomía vallecaucana se destacan el Champús, el mazato, el Arroz atollado, el Sancocho de Gallina, el cholado, el chontaduro, la Lulada, el Pandebono, el manjar blanco, el dulce de cortado, el pandeyuca, la manga, las marranitas, los aborrajados, la gelatina de pata, la Arepa valluna, entre muchas otras delicias.

Entre los artistas más destacados del Valle del Cauca se encuentran el pintor Ómar Rayo, Andrés Caicedo, Enrique Buenaventura, Gustavo Álvarez Gardeazábal, el novelista y poeta Jorge Isaacs, el escritor Eustaquio Palacios, Isaias Gamboa, Jotamario Arbeláez, Antonio Maria Valencia, Jairo Varela, y los hermanos Hernando, Lucy Tejada y el autor Pedro Morales Pino.

Gastronomía[editar]

La lulada es una bebida típica del Valle del Cauca, especialmente de Cali, capital del departamento.[16]
Cholado en Jamundí, Valle del Cauca.
Chuleta Valluna.

La cocina vallecaucana se creó en el centro del Valle del Cauca en inmediaciones de Buga, Cali, Palmira, Tuluá y Cartago, e incluye ingredientes de la cocina del litoral pacífico (Buenaventura).

Amasijos y Principios

Bebidas

Dulces y Postres

Platos y Sopas

Referencias[editar]

  1. a b «Censo General 2005 - Proyecciones nacionales y departamentales de población 2005-2020». Departamento Administrativo Nacional de Estadística (marzo de 2010). Consultado el 25 de agosto de 2013.
  2. «Identificación del departamento» (en español). Gobernación del Valle del Cauca. Consultado el 20 de marzo de 2012.
  3. DANE: Dirección de síntesis y cuentas nacionales
  4. «4-72 La Red Postal de Colombia». Consultado el 28 de junio de 2011.
  5. «Valle geográfico del río Cauca». Consultado el 10 de noviembre de 2013.
  6. «SIMBOLOS DEPARTAMENTO DE VALLE DEL CAUCA». Consultado el 10 de noviembre de 2013.
  7. a b «Valle del Cauca-Ayuda de tareas sobre geografía». Biblioteca Virtual del Banco de la República (13 de julio de 2005). Consultado el 21 de mayo de 2013.
  8. a b c d e f «Estimación y proyección de población nacional, departamental y municipal total por área 1985-2020» (XLS). DANE. http://www.dane.gov.co/files/investigaciones/poblacion/proyepobla06_20/Municipal_area_1985-2020.xls. Consultado el 24 de noviembre de 2012. 
  9. a b c d «Situación de Salud Año 2011». Gobernación Valle del Cauca.
  10. Universidad del Valle, Rectoría, Oficina de Planeación y Desarrollo Institucional. «Universidad del Valle en cifras, 2007 semestre I» (en español) (PDF). Consultado el 18 de diciembre de 2007.
  11. ICER segundo semestre 2005
  12. a b «Cuentas nacionales departamentales» (en español). DANE. Consultado el 20 de marzo de 2012.
  13. a b c d e «Un Valle con moderna infraestructura». Investpacific. Consultado el 23 de mayo de 2013.
  14. Peña Durán. Cartago y Santa Ana de los Caballeros.
  15. Tascón. Historia de Buga en la Colonia.
  16. Colombia Travel. «Jugos naturales» (en español). Consultado el 14 de febrero de 2013.

Bibliografía[editar]

  • Rodríguez, Carlos Armando (1992). Instituto Vallecaucana de investigaciones científicas INCIVA, Fundación hispanoamericana de Cali, Embajada de España en Colombia, ed. Tras las huellas del hombre prehispánico y su cultura en el valle del Cauca. Cali. 
  • Santiago, Sebastián (1965). Arquitectura Colonial en Popayán y el Valle del Cauca. Cali: Universidad del Valle. 
  • Estudios Sociales del Valle del Cauca. TEM. 1969. 

Enlaces externos[editar]

Compass rose pale.svg Flag of Chocó.svg Chocó Flag of Risaralda.svg Risaralda Flag of Quindío.svg Quindío Compass rose pale.svg
Océano Pacífico Norte Flag of Tolima.svg Tolima
Oeste   Rosa de los vientos.svg    Este
Sur
Océano Pacífico Bandera de Cauca (Colombia) Cauca Flag of Tolima.svg Tolima